Cascadas, simas y travesías en el País Vasco

El Salto del Nervion es la cascada mas alta de Espana con unos 222 metros y es muy dificil encontrar las condiciones para descenderla con agua. Este invierno se presento la oportunidad y junto con un equipo de barranquistas de diversos grupos y procedencias, conseguimos hacer este magnifico descenso vertical. Los dias posteriores aprovechamos el viaje para hacer simas y travesias alrededor del Pais Vasco y sus fronteras con Burgos y Cantabria, con mas verticales y grandes escenarios para disfrutar solos.

Santa Agueda

Circo de Delika, Burgos. Ideal cuando el Nervion va pasado de viento o agua, ya que queda resguardado y el caudal es reducido.

Comienza con una vertical de unos 70m dividida en un 10 + 60, con gran ambiente. A partir de ahi se suceden rapeles por medio de bastante vegetacion. Muy poco formado. Es una sucesion de rampas herbosas resbaladizas.
Lo mejor: La vertical inicial con grandes vistas y donde se cruzan varias cuevitas con aves rapaces nidificando. Habia polluelos.
Lo peor: Las rampas herbosas resbaladizas. Rapeles guarros entre vegetacion.

agueda 2

Salto del Nervion

Circo de Delika, Burgos. Tras renunciar el sabado, el domingo lo encontramos perfecto, cosa que es muy dificil, ya que es una zona de fuertes vientos, que hace muy peligroso hacer rapeles volados tan largos. Y ademas, con un caudal ideal. Tiene muy poca cuenca de absorcion, la vertical se alimenta basicamente del deshielo, que evacua muy rapidamente el agua. Para hacerse una idea, el sabado iba pasadisimo, el domingo por la manana ideal, el domingo por la tarde ya aflojaba, el lunes caia un hilillo y en una par de dias mas, seco.

Tiene un rapel de acceso de unos 10m con roce feo. De ahi te cuelgas de dos anclajes muy separados entre si (con bagas cortas dificil anclarse a los dos, una cadenita para unirlos estaria bien) en una mini repisa con todo el patio a tus pies. Rapel volado de 150m. La gente del mirador de enfrente te hace mil fotos mientras bajas. Se llega a una mega repisa donde hay un pasamanos/rapel a gustos y un rapel mas de 60m hasta suelo firme.

El agua de la cascada te va sucando a ratos segun va cambiando el viento, sobretodo cuando estas en la mega repisa.

Un video de aquel dia realizado por nuestro amigo Cesar:

Las mejores fotos:

nervion 2

nervion 3

nervion 4

nervion 5

nervion 7

nervion 8

nervion 9

nervion1

Sima Torca del Carlista

Ranero, Pais Vasco. Situado a 50m del pico del mismo nombre. Tiene una serie de pequenos pozos que te llevan hasta cota -60. Ojo a las roces. Aunque esta montado con quimicos hay que montar varios desviadores antes.

A cota -60 el pozo se amplia espectacularmente dando comienzo a la sala Jon Arana, la sala mas grande de Europa con unas dimensiones de 500x230x125m. Es un rapel de 94 m totalmente volado por el medio de la sala. La sensacion de vacio es brutal, no alcanzando con el frontal a iluminar ninguna pared ni el suelo. Pocas veces se puede sentir uno tan insignificante.

Desde el suelo lleva un buen rato recorrer caminando toda la inmensa sala hasta alcanzar un par de salas en la parte inferior y donde se alcanza la cota minima, -355m.

torcacarlista

Sima Txomin IV

Lanestosa, Pais Vasco. La entrada se realiza por una serie de galerias de la antigua mina (seguir flechas moradas). La sima comienza haciendo una largo pasamanos para sortear el pozo directo principal de -235m directo, que queda justo debajo nuestro.

De alli se accede al pozo «secundario» pero tambien con una gran ambiente de -110m. Esta bien fraccionado cada 20/30 m. Llegamos a una enorme repisa donde en un costado de la misma (cuesta encontrarlo bastante, llevar fotos de referencia) se accede tras un rapel de 15m a la Sala Blanca. Preciosa sala, una de las mas bonitas que podemos recorrer en el norte de Espana, plagado de excentricas de color blanco. Prever un buen rato para disfrutar de una sucesion de coladas, banderas, excentricas, macarrones, etc. Todo de un blanco purisimo. Una joya.

txomin 2

txomin 3

txomin

Travesia Sol Viejo – Rayo de Sol

Secadura, Cantabria. Travesia clasica cortita para rematar el ultimo dia. Antes de entrar por Sol Viejo, ir hasta Rayo de Sol para comprobar que esta la cuerda en fijo para poder salir y esta seco (el agujero de salida queda justo en un barranco por lo que es sensible a lluvias).

Tiene un poquito de todo. Rapeles de entre 10 a 20 metros, pasos estrechos, formaciones, etc. Se hace en unas 4 horas. Por lo general estan bien indicados todos los cruces. La salida por Rayo de Sol da un poco de risa por la estrecheces que tiene.

sol viejo 2

sol viejo 3

sol viejo

Equipo: Carlos Borges, Lo Juli, Jesus Maria Ayucar, Isaac n, Toni M, Jose Luis F, Oscar B, Cesar L, Pep C y otros.
Texto: Carlos Borges
Fotos: Carlos Borges, Jesus Maria Ayucar y otros.
Video: Cesar Loren

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios