Escapada a Beceit – Els Ports

Tras un final de verano muy intenso haciendo barrancos en la isla de La Reunion, en el puente de diciembre nos ofrecieron pasar unos dias entre amigos barranquistas de toda Espana en la zona de Beceit, en el macizo de Els Ports, en la provincia de Teruel. Una zona todavia inedita para nosotros y relativamente cerca, asi que volvimos a sacar los neoprenos para barranquear tres dias en buena compania.

Beceit – Els Ports

Beceit es un pequeno pueblo turistico porque esta en el corazon del Parque Natural dels Ports de Beceit por su cara oeste. A pocos kilometros del pueblo se encuentran diversas valles y zonas con barrancos y canones dignos de descender. El agua no es el principal protagonista, ya que casi todos son barrancos de regimen torrencial y no corre el agua salvo despues de lluvias. Aunque los rios siempre llevan agua y hay mucha marmita llena a evitar o mojarse.

Ademas, es un lugar muy propicio para realizar excursiones por Els Ports y otras visitas turisticas, para complementar el viaje o para acompanantes no-barranquistas.

Por otra parte, existe una regulacion de los descensos un tanto difusa. Ya que hay muchas prohibiciones que no han sido aprobadas pero que se aplican por parte de los guardas forestales y se ponen multas en ocasiones. Lo mejor es informarse sobre los descensos y su (posible) regulacion. Nosotros hicimos uno de los barrancos teoricamente prohibidos, aunque en la practica es dificil aclararse.

En los ultimos anos se ha regulado mucha parte del Parque Natural dels Ports, tanto en su parte aragonesa (Teruel) como catalana (Tarragona), pero las regulaciones y prohibiciones funcionan bastante diferente porque pertenecen a gobiernos regionales distintos.

Como siempre, hacemos un repaso de los descensos realizados:

Costa de la Llosa y Garrigons

Son dos barrancos combinables y muy faciles y cortos. Ideal para una primera toma de contacto con la zona, sus formaciones, marmitas de agua permanente y aproximaciones muy poco pisadas llenas de maleza 🙂

El final de la Costa de la Llosa es bastante bonito, un pasillo con una marmita y un rapel por una colada de toba.

Penyagalera – Raco de les Olles

Este es uno de los barrancos mas importantes e interesantes de la zona. Prohibido segun un plan no aprobado. Penyagalera es toda una zona del macizo en el que hay diversos descensos. Coge el nombre de Raco de les Olles por el circo final donde sale el barranco, unos paredones con nidos de aguilas en un rincon muy estetico.

El descenso se compone de rapeles cortos y zonas de pateo con poco interes hasta que empieza a coger mas forma, se pasa por algunas marmitas insalvables (almenos para el primero) hasta llegar a un pasillo con mas agua (aqui no se libra nadie) y finalmente la ultima vertical que sale al circo y es el rapel mas interesante de toda la zona.

El retorno va por el rio Ulldemo, que tambien esta prohibido meterse y cruzarlo, pero no hay mas remedio si se quiere hacer estos descensos del Penyagalera.

Palanques

Cambiando de valle, vamos hacia la senda turistica de les Gubies del Parrissal, que tras atravesar pasarelas y adentrarse en el canon, llega a unas pozas insalvables. Justo antes de la ultima zona, a la izquierda cae un afluente seco en una gran cascada de toba con forma muy irregular. Es el ultimo rapel del Palanques, que nosotros descendimos el ultimo dia.

Es seco (corre un hilo a veces pero no te mojas lo suficiente para llevar neopreno) pero se compone de muchas cascadas de toba bastante esteticas. Ademas, en la aproximacion se sube hasta la parte alta del canon del Parrissal y se tiene una vista muy buena de las agujas de este lugar.

Muy recomendable porque la aproximacion/retorno es bonito y se complementa con un descenso facil y comodo.

Mas fotos:

Equipo: Raul Rodriguez, David Domingo y nuestros amigos barranquistas de todas las partes de Espana: Jesus Mari, Gemma, Sergi, Sus, Alex, Mario, Lola, Jorge, Elisa, Raquel.
Texto: David Domingo
Fotos: Raul Rodriguez, Lola Duenas, Jesus Maria Ayucar

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios