Montserrat eXtreme

Hacia tiempo que tenia ganas de desarrollar un nuevo proyecto «eXtreme» (adjetivo que usamos en NKO para definir una actividad larga y completa que se planea con poco sentido comun 🙂 y Montserrat era un lugar ideal porque alberga muchos torrentes, barrancos y canales faciles en pocos kilometros. Asi que, inspirado por la Mussara X-trem, disene un recorrido para enlazar el descenso de 10 barrancos en la cara sur del macizo en un solo dia. Lo he llamado Montserrat eXtreme (que original, eh? 😉

Montserrat

Montserrat es un pequeno macizo montanoso cerca de Barcelona, muy famoso por su componente simbolico y religioso, pero tambien por ser escuela y zona basica para deportes como el senderismo, escalada, espeleologia y descenso de barrancos. Para nosotros han sido unas montanas donde aprender, descubrir, ensenar y un recurso de fondo siempre ya que las tenemos muy cerca de casa.

En la cara sur del macizo hay muchos torrentes y canales que caen de la zona mas alta de la montana hacia el llano de Collbato y el Bruc. Debido al conglomerado y la situacion del macizo, todos los torrentes son secos, aunque algunos tienen marmitas llenas de agua todo el ano (pero son evitables con cierta pericia). Algunos estan mas formados con gorgas y estrechos pulidos y otros son mas barrancos abiertos con grandes caos de bloques y vegetacion. Por otra parte, algunos menos verticales estan incluso equipados para subirlos con cuerdas fijas. Se tratan de barrancos faciles, muy transitados y con equipacion suficiente pero muy diversa.

Ademas de los barrancos, Montserrat recoge multitud de rincones curiosos, ya sean cuevas, simas, agujas, formaciones, piedras, torrentes, caminos, refugios, etc. Una montana con mucha historia detras que cada vez que vas descubres algun rincon nuevo escondido.

El recorrido

La Montserrat eXtreme recorre el macizo de oeste a este por la cara sur descendiendo los siguientes barrancos: Pou de la Portella (es un barranco-sima), Clot de Cargols, Torrent del Lloro, Coma Alta inferior, Canal Roja (Tres en Ralla), Clot de Sajolida, Ermita Mort, Torrent del Pont, Torrent de la Font Seca (o de Santa Catarina), Torrent Fondo. Las aproximaciones y retornos de los barrancos se encadenan intentando no bajar nunca hasta el llano donde estan los vehiculos. Como Montserrat tiene tantas posibilidades, pueden realizarse muchas variaciones y alternativas del recorrido, para endurecerlo o acortarlo.

Esta es la tabla resumen de puntos de control, aproximaciones y barrancos con su nombre, tipo, rapel maximo y una estimacion del tiempo de descenso (yendo bastante rapido) y aproximacion/retorno. Los tiempos estan indicados en fracciones de hora, no en minutos. En las ultimas columnas hay un horario estimado de cada barranco y el horario acumulado

tabla-montserrat-extreme

A continuacion os ponemos informacion de todos los barrancos con enlaces a resenas en internet. Hay muchas mas resenas de cada descenso, se pueden encontrar facilmente.

Para facilitar la informacion, hemos hecho un documento en PDF para imprimir con toda esta informacion.

Hay que tener en cuenta la regulacion del descenso de barrancos en Montserrat que afecta al descenso del Clot de Sajolida y Torrent del Pont. Podeis leer un resumen en barranquistas: Regulacion del barranquismo en Montserrat.

Variaciones y alternativas del recorrido:

  • La subida-aproximacion por el Joc de l’Oca es bastante dura para los brazos ya que llevaremos ya muchas horas y varios descensos, por tanto es valorable hacer el retorno de la Canal Roja y subir por el Cami dels Francesos, mas largo en distancia pero posiblemente mas corto en tiempo y mas descansado seguro.
  • El enlace entre Vinya Nova y Collbato es una pista que se puede realizar andando en unos 20-30 minutos mas. La circulacion en coche por ella esta prohibida si no se tiene permiso.
  • Al Clot de Sajolida se le puede entrar por el afluente de Bugaders y la aproximacion es un poco mas corta.
  • Cuando se desciende el Torrent de la Font Seca, se puede coger un camino a la derecha que lleva a la Cova de la Codolosa y enlazar con la Drecera de Fra Gari un poco mas arriba de Collbato. Y asi nos evitamos un rato de descenso-aproximacion y no pisamos carretera.
  • El ultimo barranco puede ser el Canal del Xaco en lugar del Torrent Fondo.

A continuacion os ponemos un mapa parcial con el recorrido marcado. Es el que nos imprimimos y llevamos nosotros a la actividad. El mapa base es el de la marca Alpina que recomendamos comprar y llevar. Los barrancos estan marcados en azul y los caminos a pie en rosa. El enlace entre parkings esta dibujado en negro. La parte mas occidental que falta es un camino muy facil desde Can Massana.

Montserrat_eXtreme_web

Material y condiciones

La mejor epoca para hacer el recorrido pensamos que es el otono tardio o la primavera temprana. Tenemos menos horas de luz pero evitamos el fuerte calor que puede hacer en Montserrat en los meses de verano.

En cuanto a material, hay que intentar ir lo mas ligero posible. Todos los torrentes son secos asi que no hara falta llevar ningun tipo de neopreno. Por las cuerdas, hacen falta 2×50, aunque hay fraccionamientos en los rapeles de 45 metros de Clot de Cargols y Coma Alta inferior que es posible que nos permitieran ir con 2×30, pero no esta comprobado!
Es necesario frontal para el Pou de la Portella y tambien para progresar y caminar ya que si quereis hacer todo el recorrido debereis empezar o acabar de noche.
Ademas de todo el equipo personal de progresion y seguridad, tambien llevar mucha agua ya que no es posible recoger durante todo el recorrido.
Tambien hacen falta dos vehiculos.

20140322_073156_Raul

Primer intento

Despues de disenar el recorrido durante el invierno, el 22 de marzo finalmente engane a Luis y Raul para probar de hacer la Montserrat eXtreme por primera vez. Dejamos el coche en Vinya Nova porque no sabiamos si estariamos motivados para hacer los 10 barrancos o acabariamos en Collbato antes de realizar los dos ultimos. Nos aseguramos ese escape.

Empezamos a andar sobre las 5:30am y toda la primera parte fue rodada, bajando tiempos y encontrando los caminos a la primera, aunque era la primera vez que pasabamos por ellos en algunos casos. Nuestra diversion fue intentar destrepar todo lo que pudieramos para evitar poner cuerda y ahorrar tiempo, y asi nos descendimos los primeros 5 barrancos.

20140322_124810_Raul

Al acabar la Canal Roja nos fuimos a subir al Joc de l’Oca que hacia tiempo que lo habiamos subido y en la Montserrat eXtreme cuando ya llevamos tanto rato arriba y abajo se nos hizo duro y gastamos mucho tiempo subiendo, unas 2 horas. Ademas de desmoralizarnos un poco. Pero proseguimos por el camino, Canal del Migdia y Cami dels Francesos hacia el Clot de Sajolida. Por aquellas lomas nos perdimos un poco para encontrar els Bugaders asi que decidimos bajar hacia el fondo del Clot de Sajolida directamente, cuando la tormenta que veiamos acercandose desde hace rato cayo sobre nosotros. Y nos calo enteros antes de llegar a la cabecera. Pero seguimos y descendimos el Clot de Sajolida (que ya no hay las cuerdas fijas para guiar los rapeles que acaban en las marmitas llenas de agua estancada).

Al llegar al Pont, empezaba a oscurecer, seguia lloviendo a ratos, estabamos calados y algo desmotivados, asi que decidimos no subir a por el Ermita Mort y bajamos direccion Vinya Nova descendiendo el Torrent del Pont. Llegamos a los coches de noche nuevamente y pusimos punto y final a este primer intento. Realizamos 7 de los 10 barrancos, descendiendo 1500 metros de desnivel en unas 14 horas y media.

Aqui podeis ver la jornada en video 🙂

Queda pendiente un segundo intento para realizar los 10 barrancos, aunque esta vez esperaremos a que no haya tormentas o amenaza de lluvia y evitaremos el Joc de l’Oca.

Si alguien hace el recorrido, escribidnos vuestras sensaciones, variaciones y comentarios e iremos ampliando la resena.

Equipo: Luis Rodriguez, Raul Rodriguez, David Domingo
Diseno de la ruta y texto: David Domingo
Resena: David Domingo, Raul Rodriguez
Video: Raul Rodriguez

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios