Val di Susa 2014

El Val di Susa es una zona de los Alpes italianos muy cerca de la frontera con Francia, cerca de Briancon y de los barrancos de Ecrins, y es por eso que quiza es un poco menos conocida, pero contiene unos cuantos barrancos muy buenos y merece una visita obligada dentro de un plan por los Alpes franceses/italianos.

Susa es un pueblo mas turistico, para visitar sus monumentos y callejear por el centro, pero si se sube un poco mas hacia arriba se llega a Novalesa, un pueblo mas pequeno y rodeado de un circo de montanas y cascadas como pocos lugares he visto. Al llegar, impresiona las posibilidades, unas laderas muy verticales que se elevan hasta una cresta a 3000 metros (con picos de 3500 metros), agrietadas por barrancos verticales que acaban en grandes cascadas al llegar al fondo del valle.

Views from Mardarello

En pocos kilometros hay unos 4 o 5 barrancos que merecen la pena descender, para todos los gustos: verticales, esteticos, divertidos, asi que esta zona da para 3-4 dias de barranquismo de calidad. Nosotros descendimos tres de los mas importantes.

Algunos consejos logisticos/gastronomicos sobre la zona:

  1. Viniendo desde Francia, la autopista italiana es muy cara, unos 7,5 euros por pocos kilometros. Si no se tiene prisa, la carretera nacional no es mala y se puede evitar el peaje.
  2. En Novaleses hay una red wifi abierta para conectarse a internet. El mejor punto para coger cobertura es el puente donde muchos afluentes del rio se juntan.
  3. En Susa la mejor pizzeria es la Pizzeria Italia, nos la recomendaron la gente local y confirmamos su calidad.
  4. Las pistas que suben por las laderas por encima de los pueblos estan cortadas para los no-residentes. No recomendamos que intenteis subir ya con vuestros vehiculos.

Barrancos descendidos: Mardarello, Claretto, Gioglio

Mardarello

Este barranco (y todos los de la zona realmente) sufren de crecidas muy rapidas y fuertes, debido a que su cuenca de recepcion es grande y muy vertical (se llega a ver la cresta a 3000 metros desde el pueblo). En el 2011 hubo una gran crecida que arrastro muchisimo detrito solido y destrozo todas las instalaciones.

Despues ha sido reequipado de forma minima y poniendo instalaciones fuera del agua totalmente, algunas muy escondidas o muy altas. Asi que la mayoria de rapeles son por fuera del agua, muy a nuestro pesar.

Mardarello

De todos modos, en nuestro caso nos sirvio para una primera toma de contacto con la zona y evaluar el caudal de esta agua gris tipica de la zona. Solo hicimos la parte inferior, que se accede por la aproximacion del Claretto, cruzando este por la pasarela que parte el descenso, y llegando a una antigua Via Ferrata que cruzaba por el cauce el Mardarello y que la gran crecida se la llevo. De hecho, para acceder a esta parte inferior se rapela desde las instalaciones que sobreviven de la ferrata.

Un par de detalles sobre los dos ultimos rapeles:

  1. La penultima instalacion esta muy alta, en una repisa a la derecha orografica. Para llegar hay que pendular desde el anterior rapel, sin llegar a la base del rapel y yendo a buscar la repisa. Desde la base es dificil llegar, nosotros dejamos un cabo de cuerda para ayudarse.
  2. El ultimo rapel R53 recuerda bastante al rapel del Bassin Fouquet del Bras Rouge en la isla de la Reunion, un canalon que concentra el caudal y empuja muy fuerte. A 2 metros de la cabecera hay un desviador para evitar ir por el cano, aunque sin el desviador y abriendose bien de piernas, tampoco se sufre en el rapel. Cuidado con meterse en el canalon en plan «tobogan-rapel» porque uno de nosotros haciendo eso se le salio una bota de la fuerza que tenia el agua.

Mardarello

Claretto

Es el mejor barranco de la zona y uno de los mejores de Europa. Tiene gorgas muy pulidas, oscuros, verticales, buenos rapeles, maniobras laboriosas y deportividad, que lo convierten en un descenso muy completo.

Merece la pena hacerlo integral, aunque no lleve mucha agua se disfruta igual, y siempre hay que estar alerta de posibles crecidas, ya que son muy rapidas y pueden dar problemas, como por ejemplo paso a nuestro amigo Knet y su grupo (podeis leer la cronica aqui).

Para su aproximacion, se puede seguir la pista comoda todo el rato, o bien ir cortando las Z por el sendero Monati, bien indicad todo el rato.

Claretto

Una vez empiezas, te encuentras con un monton de rapeles en gorgas pulidas que tienen instalaciones minimas, monopuntos y muy protegidas de las crecidas (incluso escondidas, buscad por los huecos). Algunas muy altas y expuestas, que casi obligan a montar un pasamanos a cuerpo para llegar con seguridad. Recomiendo llevar un alargo de baga de anclaje o una daisychan para llegar de forma mas comoda y segura a ellas.

En muchos casos, no hay instalacion y hay que realizar destrepes complejos, o bien no encuentras nada y tienes que montar algo en un arbol o un bloque, como nos paso a nosotros a mitad del descenso. Las crecidas son muy duras en estos barrancos. Asi que olvidaros de saltos tambien.

La ultima cascada fraccionada empieza por un R24 con 2 desviadores faciles de poner. De ahi se llega mediante un R60 a una marmita colgada, que cubre, pero que se puede salir al umbral para montar el siguiente rapel de forma segura sin pasamanos. El ultimo R60 es por fuera del agua, pero ya no importa porque estas extasiado de todo el descenso 😀

Claretto

Gioglio

Si sigues mirando cascadas hacia la izquierda en el circo, despues del Mardarello y el Claretto que estan muy cerca, se divisa otra gran cascada de 100 metros un poco mas lejos. Se trata del Gioglio, un hermano pequeno que tambien merece una visita.

A nosotros nos atrajo porque llevaba mas agua que los otros dos y porque parecia un descenso facil en la resena. Luego leimos que unos holandeses lo habian reequipado por dentro del agua en todos los rapeles, y cogimos su nueva topografia tambien para poder decidir una vez dentro.

Como he dicho antes, la pista de subida esta cortada, solo accesibles para la gente del poblado que hay en el medio de la ladera. Nosotros hicimos la aproximacion a pie en compania de una familia italiana que vivia en el poblado y que estaba paseando. Contando la historia del valle y de los barranquistas que venian a descender las cascadas, se nos hizo una subida muy amena. Justo antes de llegar al poblado, se deja la pista para coger un camino muy marcado que lleva al cauce.

Del descenso podemos decir que se pilla mas agua que en los otros, aunque no da ningun problema y se puede hacer todo por el activo. Las instalaciones originales estan en buen estado, y han estado reaseguradas posteriormente. La reeinstalacion por el agua de los holandeses tambien es aceptable pero la descripcion de los rapeles que encontramos no coincide con la realidad, OJO.

Gioglio

Aunque al principio es un poco anodino, el rapel en S es muy estetico y el R53 posterior tambien. Despues de eso llegas a la gran cascada, donde nosotros tuvimos que trabajar extra porque no encontramos los fraccionamientos por el agua y nos tuvimos que cambiara la via seca/original remontando y reinstalando los rapeles. Nosotros pensamos que la via del activo empieza al principio del pasamanos y hay que tendir hacia la izquierda orografica, donde esta el agua. Alli deben estar los fraccionamientos 20-20-70 que se indican.

La via seca es muy clara, desde el final del pasamanos hay un 6 para salir a la vertical, y luego dos 55 verticales y directos, aunque las reuniones son bastante pequenas. Despues de esta cascada, lo que queda es destrepable con cuidado y ya no hace falta sacar la cuerda.

Mas fotos del viaje (que tambien pasamos por Alpes-en-Provence y Hautes Alpes) en este album:

Canyoning in Hautes Alpes, Alpes-de-Haute-Provence and Val di Susa (France/Italy, sep2014)

Equipo: Arantzazu Aguilar, Raul Estevez, Raul Rodriguez, Carlos Borges, David Domingo.
Texto: David Domingo
Fotos: Raul Rodriguez, David Domingo, Raul Estevez

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios