Artigue

El primer día del puente en los Pirineos Orientales Franceses fuimos hacia la zona de Ariege a hacer la combinación de Artigue y Marc, que se encuentran en el mismo rio.

No hay mucha información en Internet sobre el barranco, nosotros nos guiamos por la página de descente-canyon:
http://www.descente-canyon.com/canyoning.php/202-2436-Artigue.html
y por la experiencia anterior de Droid en el barranco ya que fué anteriormente con Mänu y dejaron algo de información.

Para la aproximación, hay que tener un poco de cuidado porque puede confundir. Hay que seguir las indicaciones de Port de l’Artigue y no Cascadas de l’Artigue y siempre ir hacia el barranco de la derecha, no hacia el Montcalm y refugio de Pinet.
Mänu lo describió también bien en su blog porque se equivocaron la otra vez.

Nada más empezar la aproximación hay una represa que indica el nivel del agua mediante una regla de colores. Si está dentro de lo verde, se puede descender sin problemas, si está amarillo significa que va a ir fuerte y puede dar bastantes complicaciones y si está en lo rojo ni se os ocurra meteros en el barranco!!

DSC00257

En el grupo esta vez solo estábamos Droid y yo, así que la cosa iba a ser rápida, porque además bajaba bastante poca agua, como pudimos comprobar nada más llegar al inicio del barranco, en un puente metálico:

DSC00226

Y enseguida el barranco se encañona con la primera cascada unos metros más allá:

DSC00228

La poca agua nos permitió rapelar todo por dentro de las cascadas y mojarnos, porque hacía un día de bastante calor. Aunque también tuvimos que amortiguar mucho más los saltos, ya que en casi ninguna poza había mucha profundidad y se tocaba fondo.

DSC00231

El barranco es sencillito, no muy encajonado y con sucesivas cascadas que se pueden ir rapelando, saltando o destrepando segun se aconseje. También hay bastante pateo pero no hay mucho caos que destrepar así que se hace ameno.

Está muy bien equipado porque en cada cascada hay varias instalaciones que van por dentro y por fuera del chorro, para poder elegir segun caudal y ganas.

DSC00238

A nosotros nos fueron muy bien para adelantar a varios grupos de empresas francesas que lo estaban bajando, a unos los adelantamos rapelando en paralelo y a otros saltando en una cascada que ellos rapelarían.

DSC00233

Lo más interesante es una cascada de 10-12 metros que se puede rapelar o bien saltar desde diversas alturas. Es el salto más alto, tiene unos 10 metros y profundidad de sobras incluso cuando va flojo de agua como fue nuestro caso.

En esta foto se ve volando la mochila. En el video saldrá Droid saltando…

DSC00245

Casi al final del barranco se une un afluente por la derecha orográfica que es el barranco que viene de las cascadas que se ven a lo lejos en el circo que viene del Montcalm y la Pica d’Estats. Que sepamos no esta equipado para descenderse y quizá tampoco tiene mucho interés… lo majo son las cascadas que produce al llegar al rio del Artigue:

DSC00250

En resumen un descenso bonito por estar en el alto pirineo y bastante sencillo. Con mucho caudal se deben formar algun peligro pero no muy extremo ya que la garganta es siempre ancha y podrá ser esquivable.

A programar si se está por la zona porque puede combinarse con Marc u otros en el mismo día.

Más fotos por aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157601985619580/

El video junto a las Cascades de Subra:

Valoración: 7/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados