Artigue

El primer dia del puente en los Pirineos Orientales Franceses fuimos hacia la zona de Ariege a hacer la combinacion de Artigue y Marc, que se encuentran en el mismo rio.

No hay mucha informacion en Internet sobre el barranco, nosotros nos guiamos por la pagina de descente-canyon:
http://www.descente-canyon.com/canyoning.php/202-2436-Artigue.html
y por la experiencia anterior de Droid en el barranco ya que fue anteriormente con Manu y dejaron algo de informacion.

Para la aproximacion, hay que tener un poco de cuidado porque puede confundir. Hay que seguir las indicaciones de Port de l’Artigue y no Cascadas de l’Artigue y siempre ir hacia el barranco de la derecha, no hacia el Montcalm y refugio de Pinet.
Manu lo describio tambien bien en su blog porque se equivocaron la otra vez.

Nada mas empezar la aproximacion hay una represa que indica el nivel del agua mediante una regla de colores. Si esta dentro de lo verde, se puede descender sin problemas, si esta amarillo significa que va a ir fuerte y puede dar bastantes complicaciones y si esta en lo rojo ni se os ocurra meteros en el barranco!!

DSC00257

En el grupo esta vez solo estabamos Droid y yo, asi que la cosa iba a ser rapida, porque ademas bajaba bastante poca agua, como pudimos comprobar nada mas llegar al inicio del barranco, en un puente metalico:

DSC00226

Y enseguida el barranco se encanona con la primera cascada unos metros mas alla:

DSC00228

La poca agua nos permitio rapelar todo por dentro de las cascadas y mojarnos, porque hacia un dia de bastante calor. Aunque tambien tuvimos que amortiguar mucho mas los saltos, ya que en casi ninguna poza habia mucha profundidad y se tocaba fondo.

DSC00231

El barranco es sencillito, no muy encajonado y con sucesivas cascadas que se pueden ir rapelando, saltando o destrepando segun se aconseje. Tambien hay bastante pateo pero no hay mucho caos que destrepar asi que se hace ameno.

Esta muy bien equipado porque en cada cascada hay varias instalaciones que van por dentro y por fuera del chorro, para poder elegir segun caudal y ganas.

DSC00238

A nosotros nos fueron muy bien para adelantar a varios grupos de empresas francesas que lo estaban bajando, a unos los adelantamos rapelando en paralelo y a otros saltando en una cascada que ellos rapelarian.

DSC00233

Lo mas interesante es una cascada de 10-12 metros que se puede rapelar o bien saltar desde diversas alturas. Es el salto mas alto, tiene unos 10 metros y profundidad de sobras incluso cuando va flojo de agua como fue nuestro caso.

En esta foto se ve volando la mochila. En el video saldra Droid saltando…

DSC00245

Casi al final del barranco se une un afluente por la derecha orografica que es el barranco que viene de las cascadas que se ven a lo lejos en el circo que viene del Montcalm y la Pica d’Estats. Que sepamos no esta equipado para descenderse y quiza tampoco tiene mucho interes… lo majo son las cascadas que produce al llegar al rio del Artigue:

DSC00250

En resumen un descenso bonito por estar en el alto pirineo y bastante sencillo. Con mucho caudal se deben formar algun peligro pero no muy extremo ya que la garganta es siempre ancha y podra ser esquivable.

A programar si se esta por la zona porque puede combinarse con Marc u otros en el mismo dia.

Mas fotos por aqui:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157601985619580/

El video junto a las Cascades de Subra:

Valoracion: 7/10

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios