Cascades de Subra

El domingo del puente por el pirineo oriental frances volvimos a la zona del Ariege como el sabado con la intencion de hacer dos nuevos barrancos: las Cascades de Subra y Les Escales, ambos nuevos para nosotros.

El dia anterior habiamos hecho ya una pequena incursion hasta el final del Subra para ver si aquel barranco que veiamos estaba equipado y efectivamente se trataba del Subra.

La informacion tambien es escasa, solo hay lo basico en descente-canyon:
Aunque para nosotros fue suficiente con un poco de orientacion.

Para la aproximacion, dejar el coche en el parking antes del puente como indica la resena:

Y luego coger la pista que sale por la izquierda al lado del rio:

20070909-121606-002

La pista va haciendo eses para subir el desnivel de la montana, cada vez mas largas. En cada horquilla hacia la izquierda parece que se pueda salir por un sendero, pero se ha de seguir la pista aunque sea mas largo. Solo hay un atajo de una horquilla a otra que es muy evidente.

Cuando llevemos 30 minutos tendremos la tentacion de meternos por el bosque porque oimos agua, pero NO! Hay que esperar hasta la entrada por la pista.
Nosotros nos metimos por el bosque siguiendo unos afluentes que parecian barranco, pero despues de patear bastante por el bosque llegamos al final al barranco, pero no a su entrada, sino que nos encontrabamos en una ladera, 30 metros mas arriba del cauce y sin poder destrepar.

Vimos un cordino en un arbol pero no parecia facil bajar y recuperar la cuerda, asi que subimos el bosque hasta llegar de nuevo a la pista que continuaba por arriba (y que nosotros pensabamos que ya no). Siguiendo la pista de nuevo (no debiamos haberla abandonado nunca) se llega a una horquilla muy grande con un parking y una entradda al cauce del barranco muy clara e inmediata:

Pese a que en la foto salga un coche, el transito por la pista esta prohibido y hay que dejar el vehiculo abajo. Nosotros no sabemos porque habia tantos coches por alli arriba, supongo que por unas obras que estaban haciendo.

Finalmente tras 30 minutos mas de aproximacion de lo debido, nos metimos en el barranco, tras unos franceses que estaban en los primeros rapeles cuando nosotros empezabamos a equiparnos.

El barranco tiene dos partes claramente diferenciadas:
– Una parte mas abierta, con mucho caos y muchos rapeles cortos.
– Una parte mas oscura, cerrada, vertical y rapeles largos.

La primera parte es un autentico conazo. La roca resbala muchisimo, me recordo al Roi, que serian los dos barrancos mas resbaladizos que he hecho esta temporada.
Y ademas esta lleno de destrepes jodidos sin equipar, donde hay que medio saltar, escurrirse o agarrarse a todo para bajarlos.
Yo me ostie en uno de ellos y me di un golpe en la cadera que arrastre los 3 siguientes dias.

Hay por lo menos 10 o 12 rapeles cortos de 5-7 metros, que no son evitables y que recomiendo llevar una mochila y cuerda por persona para ir montando en cadena. Aun asi se tarda mucho en bajar aquel trozo sin interes.

Nosotros asi lo hicimos y solo nos sirvio para atrapar al grupo anterior en el final del primer tramo.

20070909-143526-p

El barranco aquel dia llevaba muy poquita agua, pero con caudal puede ser peligroso, sobretodo porque esta lleno de caos y sera dificil mantenerse de pie entre tanta piedra. Todas las instalaciones van por fuera del agua y hay un par de rapeles que van a pozas encanonadas donde se pueden formar movimientos peligroso. De todos modos, se ven claramente y se pueden esquivar con montajes alternativos.

Dos cosas curiosas que nos encontramos son esta brecha roja en la roca:

Y unos anclajes quimicos que no habiamos visto nunca:

La segunda parte es diferente y mucho mas entretenida.
El barranco se encajona en un pasillo y se hace mas vertical, con rapeles de entre 15 y 25 metros.

Esta parte la hicimos junto a los franceses, que pese a los problemas con el idioma nos entendimos bien para montar en cadena e ir usando las cuerdas de todos.

El rapel mas espectacular es uno de 22-23 metros volado entre una pared y por detras de la cascada, a medida que bajas vas viendo como la cascada cubre todo el espacio, muy guapo:

Despues hay otros rapeles que se puede ir por el chorro:

Y en otros que se «comia» bastante agua:

Pero tras lo seco que estaba la primera parte se agradecia un refresco.

Asi se llega hasta un par de represas que canalizan el agua y hay que pasar por unas pasarelas de metal oxidado que son mas peligrosas que el propio barranco, jeje.

En las represas ya se puede salir al margen izquierdo mediante una escalera de hierro (por donde no cabe la mochila) y sino se continua hasta el final, hasta que se une al rio que viene del Artigue y llegamos al camino de vuelta tipico y GR hacia Pinet. De ahi al parking del Montcalm y bajando mas por la carretera hasta donde teniamos el coche.

La combinacion se podria hacer dejando un coche en el parking de Montcalm pero solo ganamos 5-10 minutos de bajada por carretera limpia asi que no merece la pena.

Mas fotos hay que buscarlas por aqui:

El video junto al del Artigue: