Cascades de Subra

El domingo del puente por el pirineo oriental francés volvimos a la zona del Ariege como el sábado con la intención de hacer dos nuevos barrancos: las Cascades de Subra y Les Escales, ambos nuevos para nosotros.

El día anterior habíamos hecho ya una pequeña incursión hasta el final del Subra para ver si aquel barranco que veíamos estaba equipado y efectivamente se trataba del Subra.

La información también es escasa, solo hay lo básico en descente-canyon:
http://www.descente-canyon.com/canyoning.php/202-2974-Subra.html
Aunque para nosotros fue suficiente con un poco de orientación.

Para la aproximación, dejar el coche en el parking antes del puente como indica la reseña:

DSC00292

Y luego coger la pista que sale por la izquierda al lado del rio:

20070909-121606-002

La pista va haciendo eses para subir el desnivel de la montaña, cada vez más largas. En cada horquilla hacia la izquierda parece que se pueda salir por un sendero, pero se ha de seguir la pista aunque sea más largo. Solo hay un atajo de una horquilla a otra que es muy evidente.

Cuando llevemos 30 minutos tendremos la tentación de meternos por el bosque porque oimos agua, pero NO! Hay que esperar hasta la entrada por la pista.
Nosotros nos metimos por el bosque siguiendo unos afluentes que parecían barranco, pero después de patear bastante por el bosque llegamos al final al barranco, pero no a su entrada, sino que nos encontrábamos en una ladera, 30 metros más arriba del cauce y sin poder destrepar.

DSC00295

Vimos un cordino en un árbol pero no parecía fácil bajar y recuperar la cuerda, así que subimos el bosque hasta llegar de nuevo a la pista que continuaba por arriba (y que nosotros pensábamos que ya no). Siguiendo la pista de nuevo (no debíamos haberla abandonado nunca) se llega a una horquilla muy grande con un parking y una entradda al cauce del barranco muy clara e inmediata:

DSC00298

Pese a que en la foto salga un coche, el tránsito por la pista está prohibido y hay que dejar el vehículo abajo. Nosotros no sabemos porque había tantos coches por allí arriba, supongo que por unas obras que estaban haciendo.

Finalmente tras 30 minutos más de aproximación de lo debido, nos metimos en el barranco, tras unos franceses que estaban en los primeros rápeles cuando nosotros empezábamos a equiparnos.

El barranco tiene dos partes claramente diferenciadas:
- Una parte más abierta, con mucho caos y muchos rápeles cortos.
- Una parte más oscura, cerrada, vertical y rápeles largos.

La primera parte es un auténtico coñazo. La roca resbala muchísimo, me recordó al Roi, que serían los dos barrancos más resbaladizos que he hecho esta temporada.
Y además esta lleno de destrepes jodidos sin equipar, donde hay que medio saltar, escurrirse o agarrarse a todo para bajarlos.
Yo me ostié en uno de ellos y me di un golpe en la cadera que arrastré los 3 siguientes días.

DSC00300

Hay por lo menos 10 o 12 rápeles cortos de 5-7 metros, que no son evitables y que recomiendo llevar una mochila y cuerda por persona para ir montando en cadena. Aún así se tarda mucho en bajar aquel trozo sin interés.

Nosotros así lo hicimos y solo nos sirvió para atrapar al grupo anterior en el final del primer tramo.

20070909-143526-p

El barranco aquel día llevaba muy poquita agua, pero con caudal puede ser peligroso, sobretodo porque está lleno de caos y será difícil mantenerse de pie entre tanta piedra. Todas las instalaciones van por fuera del agua y hay un par de rápeles que van a pozas encañonadas donde se pueden formar movimientos peligroso. De todos modos, se ven claramente y se pueden esquivar con montajes alternativos.

Dos cosas curiosas que nos encontramos son esta brecha roja en la roca:

DSC00306

Y unos anclajes químicos que no habíamos visto nunca:

DSC00313

La segunda parte es diferente y mucho más entretenida.
El barranco se encajona en un pasillo y se hace más vertical, con rápeles de entre 15 y 25 metros.

Esta parte la hicimos junto a los franceses, que pese a los problemas con el idioma nos entendimos bien para montar en cadena e ir usando las cuerdas de todos.

El rápel más espectacular es uno de 22-23 metros volado entre una pared y por detrás de la cascada, a medida que bajas vas viendo como la cascada cubre todo el espacio, muy guapo:

DSC00322

Después hay otros rápeles que se puede ir por el chorro:

DSC00320

Y en otros que se “comía” bastante agua:

DSC00326

Pero tras lo seco que estaba la primera parte se agradecía un refresco.

Así se llega hasta un par de represas que canalizan el agua y hay que pasar por unas pasarelas de metal oxidado que son más peligrosas que el propio barranco, jeje.

En las represas ya se puede salir al margen izquierdo mediante una escalera de hierro (por donde no cabe la mochila) y sino se continua hasta el final, hasta que se une al rio que viene del Artigue y llegamos al camino de vuelta típico y GR hacia Pinet. De ahí al parking del Montcalm y bajando más por la carretera hasta donde teníamos el coche.

La combinación se podría hacer dejando un coche en el parking de Montcalm pero solo ganamos 5-10 minutos de bajada por carretera limpia así que no merece la pena.

Más fotos hay que buscarlas por aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157601985619580/

El video junto al del Artigue:

Valoración: 6/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Jordi Martínez

    Hola,
    Hay una reseña en el libro "canyons et cascades en pays d¡auzat et du vicdessos" que es el referente de l'Ariege

  2. David 'sml' Domingo

    Lo mismo que te he dicho en el comentario de Les Escales XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>