Riu Glorieta

El pasado domingo 20 de Mayo fuimos al barranco del Riu Glorieta entre Mont-ral y Alcover, en la Serra de Prades en Tarragona.
El equipo estuvo compuesto por Mänu, Droid, bzk y sml.

La info necesaria para el barranco está aquí:
http://www.barrancos.org/Glorieta.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/riu_glorieta.htm

Nosotros hicimos combinación de coches porque no nos gustan los retornos en subida, pero con un solo coche tampoco es descabellada la pateada de retorno.
Con la combinación de coche ganas que al acabar el barranco tienes en la Ermita del Remei un restaurante donde tomarte unas cañitas mientras dejas los neoprenos al sol, que es justamente lo que hicimos :)

Pillamos el barranco con caudal normal, al principio las pozas tenían bastante musgo y algo turbias pero luego el agua cada vez corría más y se iban limpiando.

Para empezarlo desde el campo de futbol bajas por un camino muy ancho hacia la derecha dejando el cauce a la izquierda y un poco más adelante ya puedes girar a izquierda hasta el cauce por otro caminito con hitos, que es el camino de retorno también.
La entrada en el cauce se puede hacer a diversas alturas. Nosotros lo empezamos en las fuentes de la Glorieta que es donde empezaba el agua y nos perdimos los resaltes y el coche que hay más arriba.

A partir de aquí pues barranco muy disfrutón y sencillo. Es muy abierto y con muchas pozas grandes, lo que permite saltar bastante, incluso repetir los saltos y una otra vez hasta que te coge el siguiente grupo, jeje.

El primer salto queda a la izquierda en una repisa evidente. Son 7 metros, aunque hay repisa más abajo para saltar 5 o incluso 3 metros.

Oscar ready to jump

Hay instalada una cuerda para volver a subir a los resaltes para repetir saltos…

Oscar and me

Y luego enfrente, dando la vuelta por arriba del cauce se puede llegar a otra repisa que no está señalada en la reseña pero que tienes un salto de 8 metros aprox.

New jump (8 metres)

Cuidado con los troncos que hay hundidos, que hay que esquivarlos dando un paso-salto hacia adelante.

Más adelante más rapeles y resaltes sin dificultad.

Hay un agujero-tunel por donde pasa el agua haciendo un tirabuzón muy bonito. No está equipado para bajar por ahí (se pasa por encima sin dificultad) pero si hubieramos encontrado un puente de roca nos hubieramos tirado, ya que hay muy poca altura y es muy bonito.

Luego para uno de los rápeles de 15 hay un químico para montar un pasamanos, ya que el acceso es resbaladizo. No hay cable ni cuerda, así que hay que llevarse cordino/cuerda extra o bien montar el pasamanos con la cuerda de rapelar. El pasamanos podría ser evitable con mucho cuidado, pero no lo recomendamos.

Después queda un rapel bastante bonito…

Mänu rapeling

Y finalmente llegamos al final, al Niu de l’Aliga.

Niu de l'Aliga from above

Primero un rapel a una marmita pequeña pero excavada y donde el agua hacia un remolino sin problemas muy majo…

Niu de l'Aliga from above

Y finalmente desde la marmita hay un salto de 7 metros y otro de 5. Haciendo el de 7…

me jumping (7 metres)

También se puede rapelar hasta el final por supuesto, pero el salto es muy limpio y fácil.

Por último, en el Niu de l’Aliga, en la roca de la izquierda (mirando hacia el rio que baja) hay un resalte de unos 12 metros saltable! Es bastante rebuscado pero cuando lo vimos desde arriba del rápel ya pensamos en tirarnos, jeje.

Para subir hay que salir del cauce por el camino de retorno, subir rodeando la roca y llegar hasta arriba, es bastante evidente. Hay camino marcado porque mucha gente debe saltar, aunque no esté en la reseña.

Desde arriba con un pasito hacia el lado derecho ya caes en la poza con profundidad suficiente. Aunque da respeto que son 12 metros. Cuidado con poner buena posición y flexionar, porque se puede tocar fondo.
De este no tenemos fotos porque no había ningún sitio seco desde donde fotear. Otra vez será (con la carcasa sumergible ;P)

Más fotos aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157600237864247/

Y un video con saltos aquí:

Barranco fácil y disfrutón con agua. Ideal para novatos ya que el entorno es muy bonito. También se puede llevar a familia/amigos que no hagan el barranco y hagan la ruta paralela por el caminito que se pueden remojar los pies en las pozas muchas veces.

Mi valoración: 7/10.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados