Riu Glorieta

El pasado domingo 20 de Mayo fuimos al barranco del Riu Glorieta entre Mont-ral y Alcover, en la Serra de Prades en Tarragona.
El equipo estuvo compuesto por Manu, Droid, bzk y sml.

La info necesaria para el barranco esta aqui:

Nosotros hicimos combinacion de coches porque no nos gustan los retornos en subida, pero con un solo coche tampoco es descabellada la pateada de retorno.
Con la combinacion de coche ganas que al acabar el barranco tienes en la Ermita del Remei un restaurante donde tomarte unas canitas mientras dejas los neoprenos al sol, que es justamente lo que hicimos 🙂

Pillamos el barranco con caudal normal, al principio las pozas tenian bastante musgo y algo turbias pero luego el agua cada vez corria mas y se iban limpiando.

Para empezarlo desde el campo de futbol bajas por un camino muy ancho hacia la derecha dejando el cauce a la izquierda y un poco mas adelante ya puedes girar a izquierda hasta el cauce por otro caminito con hitos, que es el camino de retorno tambien.
La entrada en el cauce se puede hacer a diversas alturas. Nosotros lo empezamos en las fuentes de la Glorieta que es donde empezaba el agua y nos perdimos los resaltes y el coche que hay mas arriba.

A partir de aqui pues barranco muy disfruton y sencillo. Es muy abierto y con muchas pozas grandes, lo que permite saltar bastante, incluso repetir los saltos y una otra vez hasta que te coge el siguiente grupo, jeje.

El primer salto queda a la izquierda en una repisa evidente. Son 7 metros, aunque hay repisa mas abajo para saltar 5 o incluso 3 metros.

Oscar ready to jump

Hay instalada una cuerda para volver a subir a los resaltes para repetir saltos…

Oscar and me

Y luego enfrente, dando la vuelta por arriba del cauce se puede llegar a otra repisa que no esta senalada en la resena pero que tienes un salto de 8 metros aprox.

New jump (8 metres)

Cuidado con los troncos que hay hundidos, que hay que esquivarlos dando un paso-salto hacia adelante.

Mas adelante mas rapeles y resaltes sin dificultad.

Hay un agujero-tunel por donde pasa el agua haciendo un tirabuzon muy bonito. No esta equipado para bajar por ahi (se pasa por encima sin dificultad) pero si hubieramos encontrado un puente de roca nos hubieramos tirado, ya que hay muy poca altura y es muy bonito.

Luego para uno de los rapeles de 15 hay un quimico para montar un pasamanos, ya que el acceso es resbaladizo. No hay cable ni cuerda, asi que hay que llevarse cordino/cuerda extra o bien montar el pasamanos con la cuerda de rapelar. El pasamanos podria ser evitable con mucho cuidado, pero no lo recomendamos.

Despues queda un rapel bastante bonito…

Manu rapeling

Y finalmente llegamos al final, al Niu de l’Aliga.

Niu de l'Aliga from above

Primero un rapel a una marmita pequena pero excavada y donde el agua hacia un remolino sin problemas muy majo…

Y finalmente desde la marmita hay un salto de 7 metros y otro de 5. Haciendo el de 7…

me jumping (7 metres)

Tambien se puede rapelar hasta el final por supuesto, pero el salto es muy limpio y facil.

Por ultimo, en el Niu de l’Aliga, en la roca de la izquierda (mirando hacia el rio que baja) hay un resalte de unos 12 metros saltable! Es bastante rebuscado pero cuando lo vimos desde arriba del rapel ya pensamos en tirarnos, jeje.

Para subir hay que salir del cauce por el camino de retorno, subir rodeando la roca y llegar hasta arriba, es bastante evidente. Hay camino marcado porque mucha gente debe saltar, aunque no este en la resena.

Desde arriba con un pasito hacia el lado derecho ya caes en la poza con profundidad suficiente. Aunque da respeto que son 12 metros. Cuidado con poner buena posicion y flexionar, porque se puede tocar fondo.
De este no tenemos fotos porque no habia ningun sitio seco desde donde fotear. Otra vez sera (con la carcasa sumergible ;P)

Mas fotos aqui:

Y un video con saltos aqui:

Barranco facil y disfruton con agua. Ideal para novatos ya que el entorno es muy bonito. Tambien se puede llevar a familia/amigos que no hagan el barranco y hagan la ruta paralela por el caminito que se pueden remojar los pies en las pozas muchas veces.