Bco. de Amanaderos

Ayer Sábado nos fuimos para Camarena de la Sierra, en Teruel, para bajar el Amanaderos, esta vez el equipo sólo estaba formado por Cris y yo.
La aproximación es muy sencilla y bien indicada; en Camarena de la Sierra cogemos la pista, en un principio asfaltada, que va hacia el balneario, pasamos este y seguimos dirección fuente de Matahombres-Riodeva-Amanaderos, al pasar el balneario la pista deja de ser asfaltada, pero está en perfecto estado para cualquier tipo de vehículo. A los 8 km de haber salido de Camarena llegamos al paraje conocido como “Fuente de Matahombres”, aquí nos desviamos a la dcha. dirección Amanaderos, a los 4 km desde el desvío, cruzamos el cauce del barranco, y unos 150m más adelante llegamos a Amanaderos, donde aparcaremos el coche e iniciamos el descenso. Por lo tanto el acceso es inmediato. En este punto hay un panel indicador con fotos del descenso y hasta la topografía.

Se puede encontrar más información del descenso en:
http://barrancos.iespana.es/barrancos/amanaderos.htm

El barranco empieza con un bonito rápel volado de 22m, para mi el más impresionante del descenso.

Seguidamente llegamos al rápel-2 de 24m, en rampa y evitable por la izquierda orográfica.

Después de este rápel nos espera un buen rato de andar por el río, aunque es bastante cómodo porque hay un sendero por el lado del río. LLegamos al rápel-3 de 8m.

…y otra vez un buen rato de andar por el río, hasta el siguiente rápel, el número 4 del descenso, una espectacular rampa de 48m, conocida como la cascada de la Virgen Blanca.

Entramos en una zona del barranco con varios resaltes, algún salto y bonitas formaciones de toba.También nos encontramos con alguna pequeña semicueva.

Llegamos al rápel-5 de 20m, muy bonito, en parte volado y con bellas formaciones en la roca.

Después de un par de resaltes llegamos al último rápel del descenso, el rápel-6 de 10m. Está equipado con un pasamanos para llegar a la cabecera, pero no presenta ninguna dificultad.

Unos 100m después de este rápel, llegamos a la salida del barranco, donde se junta con el GR-8. Hay unos paneles indicadores, nosotros tenemos que seguir dirección Amanaderos-Camarena. El sendero está marcado con rallas rojas y blancas, nosotros debemos seguir siempre dirección Camarena hasta llegar al coche en unos 50min de bonita marcha por la parte alta del barranco, y con buenas vistas de las cascadas que antes hemos rapelado.
Mucha gente aconseja hacer combinación de vehículos, pero teniendo en cuenta que tienes que andar 15-20min más por el río y un poco más por una pista para llegar al segundo coche ya que esta está en mal estado, yo recomiendo un solo coche y retornar por el bonito GR-8.

Valoración del descenso: 7/10

Más fotos aquí: http://picasaweb.google.com/vistor29/BcoAmanaderos

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados