Bco. de Amanaderos

Ayer Sabado nos fuimos para Camarena de la Sierra, en Teruel, para bajar el Amanaderos, esta vez el equipo solo estaba formado por Cris y yo.
La aproximacion es muy sencilla y bien indicada; en Camarena de la Sierra cogemos la pista, en un principio asfaltada, que va hacia el balneario, pasamos este y seguimos direccion fuente de Matahombres-Riodeva-Amanaderos, al pasar el balneario la pista deja de ser asfaltada, pero esta en perfecto estado para cualquier tipo de vehiculo. A los 8 km de haber salido de Camarena llegamos al paraje conocido como «Fuente de Matahombres», aqui nos desviamos a la dcha. direccion Amanaderos, a los 4 km desde el desvio, cruzamos el cauce del barranco, y unos 150m mas adelante llegamos a Amanaderos, donde aparcaremos el coche e iniciamos el descenso. Por lo tanto el acceso es inmediato. En este punto hay un panel indicador con fotos del descenso y hasta la topografia.

Se puede encontrar mas informacion del descenso en:

El barranco empieza con un bonito rapel volado de 22m, para mi el mas impresionante del descenso.

Seguidamente llegamos al rapel-2 de 24m, en rampa y evitable por la izquierda orografica.

Despues de este rapel nos espera un buen rato de andar por el rio, aunque es bastante comodo porque hay un sendero por el lado del rio. LLegamos al rapel-3 de 8m.

…y otra vez un buen rato de andar por el rio, hasta el siguiente rapel, el numero 4 del descenso, una espectacular rampa de 48m, conocida como la cascada de la Virgen Blanca.

Entramos en una zona del barranco con varios resaltes, algun salto y bonitas formaciones de toba.Tambien nos encontramos con alguna pequena semicueva.

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>

Llegamos al rapel-5 de 20m, muy bonito, en parte volado y con bellas formaciones en la roca.

Despues de un par de resaltes llegamos al ultimo rapel del descenso, el rapel-6 de 10m. Esta equipado con un pasamanos para llegar a la cabecera, pero no presenta ninguna dificultad.

Unos 100m despues de este rapel, llegamos a la salida del barranco, donde se junta con el GR-8. Hay unos paneles indicadores, nosotros tenemos que seguir direccion Amanaderos-Camarena. El sendero esta marcado con rallas rojas y blancas, nosotros debemos seguir siempre direccion Camarena hasta llegar al coche en unos 50min de bonita marcha por la parte alta del barranco, y con buenas vistas de las cascadas que antes hemos rapelado.
Mucha gente aconseja hacer combinacion de vehiculos, pero teniendo en cuenta que tienes que andar 15-20min mas por el rio y un poco mas por una pista para llegar al segundo coche ya que esta esta en mal estado, yo recomiendo un solo coche y retornar por el bonito GR-8.