Canaletes

Con la ocasion del GORGS 2008, el domingo que teniamos menos tiempo y menos ganas de patear nos fuimos a hacer el conocido barranco Canaletes.

Al igual que el Cubars, eramos 11 personas en el grupo (Jordi Melo, Raquel, iordet, mech@s, Vistor + Cris, Gabi, Cris, neo-4, Droid y yo) y este descenso nos permitiria ir bastante rapido y pasarlo bien sin correr riesgos, que era lo que buscabamos ese dia.

El nombre del barranco es Barranc d’en Piquer o Riu d’en Piquer, pero es mas conocido popularmente como Gorgues del Canaletes, por si buscais informacion, aunque lo mas interesante en Internet esta aqui:

Este barranco esta regulado. Hay que pedir permiso en el ayuntamiento de Horta de Sant Joan antes de realizarlo, pero siempre lo conceden, asi que creo que tiene un objetivo puramente estadistico.

Es un descenso corto, acuatico y facil, pero se disfruta bastante, especialmente si lo cogemos con mucha agua, como nos paso a nosotros gracias a las lluvias ininterrumpidas que hemos tenido todo el mes de Mayo y que todavia continuan.

El barranco tiene una serie de resaltes, toboganes, sifones, oscuros y badinas en una cuenca siempre bastante ancha. Siempre lleva agua y todos los resaltes son saltables, asi que nos permitio ir sin arnes ni cuerda a la mayoria, aunque por supuesto llevamos un par de mochilas con arnes, hierros y cuerda por si acaso y por seguridad.

El acceso es facil y corto, a traves de la resena y el camino muy marcado no tiene perdida. Primero se sube por una pista hasta que se gira a la derecha. En aquel punto nos encontramos con un par de forestales que nos pidieron ensenar el permiso y comprobaron que todos llevaramos casco, botiquin, etc.

No se si estan siempre o era aquel dia por ser el GORGS o por ser fin de semana, etc. No hubo ningun problema, aunque hubieramos olvidado el permiso en el coche, pero al ser la 10 o 12 vez que lo hacian Vistor y Cris, ya se conocian todo lo que habia que decir 😉 Dejamos nuestro nombre por si acaso y seguimos la aproximacion.

Mas adelante se sigue la pista pasando por al lado de un campo:

Y se llega hasta un collado donde ya hay carteles sobre el barranco. Alli se bifurca el camino. Izquierda hacia el Cubars superior y derecha ya se baja hacia el Canaletes.

Desde alli ya se ve la raja en la gran pared que esconde el Salt del Ventador (cascada de 25 metros) y la gran badina en su base.
Esta cascada era rapelable pero tras la ultima normativa ahora esta prohibida. La instalacion sigue alli pero sin mantener y algo complicada de llegar si hay mucha agua.

Ya solo nos queda bajar por una tartera en un camino que hace eSes hasta el rio siempre en direccion a la cascada.

Al llegar a la base donde hay grandes bloques, el ruido del agua es mucho mas fuerte que habitualmente y se pone a llover, a la vez que sigue cayendo agua por todas partes.

Victor y Cris no se podian creer como estaba de agua el barranco, teniamos que bajar los de Barcelona hasta alli para llevarles el agua jeje.

El Salt del Ventador estaba esplendido. En esas condiciones rapelarlo hubiera sido bastante complicado, especialmente en el acceso a las instalaciones y que luego se rapela por el chorro, que ahora bajaba bastante fuerte.

Alli nos quedamos bastante rato, porque improvisamos saltos, nos banamos en la gran badina y probamos algunos saltos de cabeza desde cierta altura tambien.
Ademas, en el primer salto de neo-4 perdio las gafas y perdimos cierto tiempo buscandolas en el fondo de la badina.

Como habia bastante gente de otros grupos, empresas, etc, por fin abandonamos la zona y nos pusimos a bajar el barranco, pasando resaltes, cuevas, pequenos saltos y dejandonos llevar por la corriente y el agua que habia por todas partes.

Tenia su gracia comprobar donde estaban los sifones, que no hicimos ninguno porque estaban muy bajos por el alto nivel de las aguas, y luego meternos en toda la corriente en zonas controladas.

Despues en la zona de la cueva algunos saltos mas tecnicos (siempre nos encaramabamos a los mas alto para saltar) pero con la ayuda de Vistor que se conoce todas las piedras ocultas de las pozas no habia problema jeje.

En uno de los grandes caos, hay una cueva con un sifon a la derecha que nosotros vimos de pasada, ya que con tanta agua se formaban movimientos bastante chungos en la marmita de la cueva y no conociamos si tenia salida, asi que lo miramos solo de reojo, jeje.
Luego leimos por el foro de caudales de CyB que era un sifon y que estaba imposible aquellos dias.

Despues se abre un poco para llegar al ultimo salto/rapel/resalte de unos 5 metros.
Aqui el agua se vuelve a acanalar y se formaba un chorro interesante pero sin ningun problema en recepcion porque sale bastante dispersado y en vertical. Ademas, el rapel va por fuera del chorro hasta una base de piedras.

Esa base de piedras es la que hace que el salto tiene que ser un poco lejos, justo donde esta el chorro, porque abajo hay algun saliente de piedra peligroso.
Se puede saltar desde donde se empieza a rapelar o bien desde la piedra gorda encastada en medio, ganando metro y medio de altura.

Tras la badina posterior que hay que nadar, se llega a una playa y al final del descenso. Hay dos salidas, una siguiendo el rio y atravesando una masia con su pages y sus conreos, pero esta prohibida y ahora se ha habilitado un camino alternativo que asciende el bosque por la derecha (muy marcado) hasta llegar a una visera donde ves los coches abajo en el rio, y donde hay que volver rodeando toda la pista hasta llegar de nuevo al puente del Cubars y los coches.

En resumen, barranco tipico acuatico, disfruton, facil, siempre con agua pero tambien siempre lleno de gente y sin grandes retos deportivos. Interesante para llevar a novatos (aunque no aprenderan a rapelar ni atreverse con las alturas) y para remojarse un dia de verano. Yo diria que se puede hacer en banador en pleno Agosto a las 12h del mediodia. Aunque por seguridad no lo recomiendo.

Mas fotos:

Y el video con los saltos, progresiones y tonterias de siempre 😉