Canaletes

Con la ocasión del GORGS 2008, el domingo que teníamos menos tiempo y menos ganas de patear nos fuimos a hacer el conocido barranco Canaletes.

Al igual que el Cubars, éramos 11 personas en el grupo (Jordi Melo, Raquel, iordet, mech@s, Vistor + Cris, Gabi, Cris, neo-4, Droid y yo) y este descenso nos permitiría ir bastante rápido y pasarlo bien sin correr riesgos, que era lo que buscábamos ese día.

El nombre del barranco es Barranc d’en Piquer o Riu d’en Piquer, pero es más conocido popularmente como Gorgues del Canaletes, por si buscais información, aunque lo más interesante en Internet está aquí:

http://www.latrencanous.com/barrancosPDF_001/Barranco_Canaletes.pdf
http://www.barrancos.org/Canaleta.htm
http://www.terra.es/personal/homellop/canaletes1.htm

Este barranco está regulado. Hay que pedir permiso en el ayuntamiento de Horta de Sant Joan antes de realizarlo, pero siempre lo conceden, así que creo que tiene un objetivo puramente estadístico.

Es un descenso corto, acuático y fácil, pero se disfruta bastante, especialmente si lo cogemos con mucha agua, como nos pasó a nosotros gracias a las lluvias ininterrumpidas que hemos tenido todo el mes de Mayo y que todavía continuan.

El barranco tiene una serie de resaltes, toboganes, sifones, oscuros y badinas en una cuenca siempre bastante ancha. Siempre lleva agua y todos los resaltes son saltables, así que nos permitió ir sin arnés ni cuerda a la mayoría, aunque por supuesto llevamos un par de mochilas con arnés, hierros y cuerda por si acaso y por seguridad.

El acceso es fácil y corto, a través de la reseña y el camino muy marcado no tiene pérdida. Primero se sube por una pista hasta que se gira a la derecha. En aquel punto nos encontramos con un par de forestales que nos pidieron enseñar el permiso y comprobaron que todos llevaramos casco, botiquín, etc.

No sé si estan siempre o era aquel día por ser el GORGS o por ser fin de semana, etc. No hubo ningun problema, aunque hubiéramos olvidado el permiso en el coche, pero al ser la 10 o 12 vez que lo hacían Vistor y Cris, ya se conocían todo lo que había que decir ;) Dejamos nuestro nombre por si acaso y seguimos la aproximación.

Más adelante se sigue la pista pasando por al lado de un campo:

DSC03910

Y se llega hasta un collado donde ya hay carteles sobre el barranco. Allí se bifurca el camino. Izquierda hacia el Cubars superior y derecha ya se baja hacia el Canaletes.

Desde allí ya se ve la raja en la gran pared que esconde el Salt del Ventador (cascada de 25 metros) y la gran badina en su base.
Esta cascada era rapelable pero tras la última normativa ahora está prohibida. La instalación sigue allí pero sin mantener y algo complicada de llegar si hay mucha agua.

DSC03914

Ya solo nos queda bajar por una tartera en un camino que hace eSes hasta el rio siempre en dirección a la cascada.

DSC03915

Al llegar a la base donde hay grandes bloques, el ruido del agua es mucho más fuerte que habitualmente y se pone a llover, a la vez que sigue cayendo agua por todas partes.

DSC03917

DSC03923

Victor y Cris no se podían creer como estaba de agua el barranco, teníamos que bajar los de Barcelona hasta allí para llevarles el agua jeje.

El Salt del Ventador estaba espléndido. En esas condiciones rapelarlo hubiera sido bastante complicado, especialmente en el acceso a las instalaciones y que luego se rapela por el chorro, que ahora bajaba bastante fuerte.

DSC03932

Allí nos quedamos bastante rato, porque improvisamos saltos, nos bañamos en la gran badina y probamos algunos saltos de cabeza desde cierta altura también.
Además, en el primer salto de neo-4 perdió las gafas y perdimos cierto tiempo buscándolas en el fondo de la badina.

DSC03927

Como había bastante gente de otros grupos, empresas, etc, por fin abandonamos la zona y nos pusimos a bajar el barranco, pasando resaltes, cuevas, pequeños saltos y dejándonos llevar por la corriente y el agua que había por todas partes.

Tenía su gracia comprobar donde estaban los sifones, que no hicimos ninguno porque estaban muy bajos por el alto nivel de las aguas, y luego meternos en toda la corriente en zonas controladas.

DSC03934

DSC03938

Después en la zona de la cueva algunos saltos más técnicos (siempre nos encaramábamos a los más alto para saltar) pero con la ayuda de Vistor que se conoce todas las piedras ocultas de las pozas no había problema jeje.

DSC03943

En uno de los grandes caos, hay una cueva con un sifón a la derecha que nosotros vimos de pasada, ya que con tanta agua se formaban movimientos bastante chungos en la marmita de la cueva y no conocíamos si tenía salida, así que lo miramos solo de reojo, jeje.
Luego leimos por el foro de caudales de CyB que era un sifón y que estaba imposible aquellos días.

Después se abre un poco para llegar al último salto/rapel/resalte de unos 5 metros.
Aquí el agua se vuelve a acanalar y se formaba un chorro interesante pero sin ningún problema en recepción porque sale bastante dispersado y en vertical. Además, el rápel va por fuera del chorro hasta una base de piedras.

DSC03956

Esa base de piedras es la que hace que el salto tiene que ser un poco lejos, justo donde está el chorro, porque abajo hay algun saliente de piedra peligroso.
Se puede saltar desde donde se empieza a rapelar o bien desde la piedra gorda encastada en medio, ganando metro y medio de altura.

Tras la badina posterior que hay que nadar, se llega a una playa y al final del descenso. Hay dos salidas, una siguiendo el rio y atravesando una masia con su pagès y sus conreos, pero está prohibida y ahora se ha habilitado un camino alternativo que asciende el bosque por la derecha (muy marcado) hasta llegar a una visera donde ves los coches abajo en el rio, y donde hay que volver rodeando toda la pista hasta llegar de nuevo al puente del Cubars y los coches.

En resumen, barranco típico acuático, disfrutón, fácil, siempre con agua pero también siempre lleno de gente y sin grandes retos deportivos. Interesante para llevar a novatos (aunque no aprenderan a rapelar ni atreverse con las alturas) y para remojarse un día de verano. Yo diría que se puede hacer en bañador en pleno Agosto a las 12h del mediodía. Aunque por seguridad no lo recomiendo.

Más fotos:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157605276623488/

Y el video con los saltos, progresiones y tonterías de siempre ;)

Valoración: 7/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados