Control de caudal en las Gorgues de Núria

Un barranco que tenemos bastante frecuentado y nos lo conocemos en diferentes condiciones de caudal son les Gorgues de Núria.

Este barranco es famoso porque es divertido y técnico a la vez, y con mucho caudal tiene algunos puntos bastante peligrosos por sus movimientos de agua, por lo que es adecuado valorar muy bien el caudal antes de entrar, porque dentro de los tramos engorgados es prácticamente imposible escapar.

Hace tiempo no había regulación de aguas en la entrada (no había represa) y casi todo el caudal del rio bajaba por el cañón, lo que hacía siempre muy técnico y murieron bastantes personas en pocos años (creo que unas seis). Pero ahora con la represa y regulación de los canales de agua hacia Daió y Queralbs, el barranco ha bajado de dificultad y es factible sin movimientos durante bastantes meses al año, aunque durante la primavera el deshielo devuelve su poder al barranco y lo convierte en un descenso de aguas vivas para los más expertos y osados.

Jump 4 meters

Por tanto, antes de entrar en el barranco hay que saber medir muy bien el caudal.
Para ello, hay dos opciones (aparte de mirar el foro de caudales de Cañones y Barrancos ;P):

1) Evaluar el caudal en la represa

Es la más clásica y la explicada en todas las reseñas. El famoso “Si el agua pasa más de 2 dedos la represa, no descender.” ;)

En estiaje el agua no pasa por encima de la represa y a veces algunos barranquistas “ayudan” a quitar un poquito de agua del canal de Queralbs para que baje por el barranco. Así nos lo encontramos un día:

DSC08581

Si el agua pasa por encima de la represa un poco, también se puede hacer sin problemas. Un poco son esos 1 o 2 dedos que se comentan como mucho.

Aquí baja un poquito por encima de la represa gracias a las piedras encima de la presa para desviar:

Presa

En ese caso tendreis un plácido descenso como hicimos nosotros aquel día.

Con más de dos dedos por encima de la presa, el descenso se empieza a complicar porque se forman drosages y rebufos y hay que cruzar bastantes cascadas con mucha fuerza.
Se puede bajar, pero solo gente experta y que se conozca muy bien el descenso.

Yo la vez que fui con Antonio y El Bannannas pasaban 4-5 dedos por encima de la represa:

Represa, pasan 3-4 dedos

Y toda la represa estaba cubierta y bajando buen chorro:

Represa

Aquel día tardamos el doble de un día normal para pasar el primer tramo, ya que hubo que rapelar y desviar varias cascadas y maniobras de aguas vivas por los fuertes drosages y movimientos.

El segundo tramo ya no nos metimos porque el torrent de Fontalba aportaba mucha agua al barranco y casi se duplicaba el caudal, además que empezaba a llover, era tarde, etc.
O sea, tened en cuanta los diversos afluentes que caen al Nuria por ambos vertientes, todo suma en la parte engorgada del segundo tramo y la cascada de la gran gorga es muy potente.

2) Evaluar el caudal en la central de Daió

Otra opción para evaluar caudal un poco más complicada es hacerlo en el final del barranco, en la central de Daió. Con esto nos ahorramos subir hasta el inicio (2 horas o más de pateo con mucha subida) o coger el cremallera (8 euros) para plantarnos en la entrada del barranco (en la represa).

La central de Daió de Baix se llega con coche cogiendo un desvio a la derecha en una curva cerrada antes de llegar a Queralbs. Es una pista asfaltada muy clara hasta la confluencia de rios y la central. No tiene pérdida.

Aquí es una zona abierta y es complicado evaluar la diferencia de caudal pero aquí os dejo dos imágenes de referencia. Se ve una diferencia apreciable en la cantidad de agua y sobretodo la espuma que genera cualquier resalte.

Estan tomadas desde la confluencia del rio Núria y el Fresser, mirando hacia la primera zona boscosa del Núria. Acercándose bastante a unas piedras grandes que hay.

Caudal de estiaje y barranco descendible sin problemas:

Caudal alto y barranco en aguas vivas con serias dificultades de progresión o imposibilidad de bajarse:

Clicar en las fotos para ampliarlas y llevaroslas imprimidas, podeis identificar las piedras y árboles para comparar.

Yo si me encuentro en Daió con el agua de la segunda foto, si no tengo muy claras las cosas y querer meterme en el marrón del Núria, me iría a hacer el Torrent de la Corba que queda al lado y no da nunca problemas porque baja muy poca agua ;)

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Muy buena la informacion compañeros se agradece mucho la info.
    Toda la ayuda siempre viene bien un saludo a todos los cañoneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>