Control de caudal en las Gorgues de Núria

Un barranco que tenemos bastante frecuentado y nos lo conocemos en diferentes condiciones de caudal son les Gorgues de Nuria.

Este barranco es famoso porque es divertido y tecnico a la vez, y con mucho caudal tiene algunos puntos bastante peligrosos por sus movimientos de agua, por lo que es adecuado valorar muy bien el caudal antes de entrar, porque dentro de los tramos engorgados es practicamente imposible escapar.

Hace tiempo no habia regulacion de aguas en la entrada (no habia represa) y casi todo el caudal del rio bajaba por el canon, lo que hacia siempre muy tecnico y murieron bastantes personas en pocos anos (creo que unas seis). Pero ahora con la represa y regulacion de los canales de agua hacia Daio y Queralbs, el barranco ha bajado de dificultad y es factible sin movimientos durante bastantes meses al ano, aunque durante la primavera el deshielo devuelve su poder al barranco y lo convierte en un descenso de aguas vivas para los mas expertos y osados.

Jump 4 meters

Por tanto, antes de entrar en el barranco hay que saber medir muy bien el caudal.
Para ello, hay dos opciones (aparte de mirar el foro de caudales de Canones y Barrancos ;P):

1) Evaluar el caudal en la represa

Es la mas clasica y la explicada en todas las resenas. El famoso «Si el agua pasa mas de 2 dedos la represa, no descender.» 😉

En estiaje el agua no pasa por encima de la represa y a veces algunos barranquistas «ayudan» a quitar un poquito de agua del canal de Queralbs para que baje por el barranco. Asi nos lo encontramos un dia:

DSC08581

Si el agua pasa por encima de la represa un poco, tambien se puede hacer sin problemas. Un poco son esos 1 o 2 dedos que se comentan como mucho.

Aqui baja un poquito por encima de la represa gracias a las piedras encima de la presa para desviar:

Presa

En ese caso tendreis un placido descenso como hicimos nosotros aquel dia.

Con mas de dos dedos por encima de la presa, el descenso se empieza a complicar porque se forman drosages y rebufos y hay que cruzar bastantes cascadas con mucha fuerza.
Se puede bajar, pero solo gente experta y que se conozca muy bien el descenso.

Yo la vez que fui con Antonio y El Bannannas pasaban 4-5 dedos por encima de la represa:

Represa, pasan 3-4 dedos

Y toda la represa estaba cubierta y bajando buen chorro:

Represa

Aquel dia tardamos el doble de un dia normal para pasar el primer tramo, ya que hubo que rapelar y desviar varias cascadas y maniobras de aguas vivas por los fuertes drosages y movimientos.

El segundo tramo ya no nos metimos porque el torrent de Fontalba aportaba mucha agua al barranco y casi se duplicaba el caudal, ademas que empezaba a llover, era tarde, etc.
O sea, tened en cuanta los diversos afluentes que caen al Nuria por ambos vertientes, todo suma en la parte engorgada del segundo tramo y la cascada de la gran gorga es muy potente.

2) Evaluar el caudal en la central de Daio

Otra opcion para evaluar caudal un poco mas complicada es hacerlo en el final del barranco, en la central de Daio. Con esto nos ahorramos subir hasta el inicio (2 horas o mas de pateo con mucha subida) o coger el cremallera (8 euros) para plantarnos en la entrada del barranco (en la represa).

La central de Daio de Baix se llega con coche cogiendo un desvio a la derecha en una curva cerrada antes de llegar a Queralbs. Es una pista asfaltada muy clara hasta la confluencia de rios y la central. No tiene perdida.

Aqui es una zona abierta y es complicado evaluar la diferencia de caudal pero aqui os dejo dos imagenes de referencia. Se ve una diferencia apreciable en la cantidad de agua y sobretodo la espuma que genera cualquier resalte.

Estan tomadas desde la confluencia del rio Nuria y el Fresser, mirando hacia la primera zona boscosa del Nuria. Acercandose bastante a unas piedras grandes que hay.

Caudal de estiaje y barranco descendible sin problemas:

Caudal alto y barranco en aguas vivas con serias dificultades de progresion o imposibilidad de bajarse:

Clicar en las fotos para ampliarlas y llevaroslas imprimidas, podeis identificar las piedras y arboles para comparar.

Yo si me encuentro en Daio con el agua de la segunda foto, si no tengo muy claras las cosas y querer meterme en el marron del Nuria, me iria a hacer el Torrent de la Corba que queda al lado y no da nunca problemas porque baja muy poca agua 😉

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Muy buena la informacion compañeros se agradece mucho la info.
    Toda la ayuda siempre viene bien un saludo a todos los cañoneros.

No se admiten más comentarios