Cubars superior

El sabado del GORGS 2008 no queriamos irnos muy lejos de Arnes, asi que nos quedamos en la zona de Horta de Sant Joan a barranquear y como el Canaletes parecia demasiado corto, elegimos hacer primero el Cubars Superior y despues si habia tiempo ya hariamos el Canaletes.

El equipo estaba formado por Jordi Melo, Raquel, Vistor+Cris, Gabi, Cris, neo-4, mech@s, iordet, Droid y yo, 11 personas que nos juntamos entre unos y otros en el GORGS 😉

Grupo

El Cubars superior es un barranco mayormente seco y con pocos rapeles, pero bastante altos. Se encuentra en una zona muy solitaria, alejada de todo en Els Ports.

Podeis encontrar informacion aqui:
Ojo porque la mayoria de informacion es sobre el Cubars Inferior, que es una pequena garganta mas abajo de la parte superior y que se accede directamente desde el parking del Canaletes (y Cubars Superior) y que no tiene nada que ver con el Cubars Superior.

El Superior es seco, aunque como habia llovido tanto las semanas anteriores, algunas pozas tenian agua residual y habia una surgencia con agua. La parte del final y el retorno, cuando ya es plano y abierto volvia a tener agua corriendo, pero solamente para lavarse los pies.

La aproximacion empieza en el mismo parking que el Canaletes.

Parking

Se coge el mismo camino hasta el collado donde se baja hacia la derecha en el Canaletes pues para el Cubars se sigue recto y se sigue subiendo y subiendo por camino muy marcado. Alguna trepadita usando las manos y se llega hasta el coll de l’Ereta, en una especie de era muy pequena. Aqui tenemos dos valles, a nuestra izquierda el Cubars y a la derecha… otra que no se el nombre XD y que va en direccion al Canaletes.

Se sigue el camino recto por la cresta, dejando los caminos que bajan hacia la derecha y que son muy tentadores, pero ese no es nuestro valle, sino que es el de la izquierda (si lo miramos subiendo). Desorienta un poco el hecho que el camino vaya por el lado derecho de la cresta y no veamos el barranco hasta pasar un buen rato, donde llegamos a unos prados verdes y entonces se ve el final de la cresta, el barranco a la izquierda y unas ruinas del mas de Creuetes de Lloa:

Inicio

Tras el mas ya es evidente la bajada al cauce lleno de grandes bloques hasta el primer rapel que es inmediato. La hora y media pronosticada se convierte en dos horas facilmente.

Las instalaciones no son excelentes pero suficientes.
El primer rapel las resenas marcan 26 metros pero nosotros medimos 28 o 29 metros. Con una cuerda de 60 no sobro mucho, asi que con una de 50 no se llega. Quiza puedes bajar en repisas anteriores y luego destrepar pero cuidado.

Tras el primer rapel llega un buen trozo de caos, grandes bloques y arboles en medio del cauce, lo que indica que hace tiempo que no ha habido una crecida en esa zona.

Despues se vuelve a estrechar y formarse unas gorgas secas que esta vez tenian un poco de agua y que habia que hacer oposicion y destrepes elaborados para no mojarse.

Hay algunos resaltes equipados para rapelar pero que se pueden destrepar con destreza. Tambien hay un rapel de 8 metros que si es obligatorio, ya que hace forma de tobogan en curva pero sin agua, lo cual no es muy recomendable probar XD

Aqui nos encontramos la primera surgencia con un hilo de agua que sale de la roca, bastante gracioso y supongo que dificil de ver en el Cubars.

Tras algun resalte mas se llega a un gran umbral donde esta el primer gran rapel de 35 metros, 15 de ellos volado.

Para llegar a la instalacion hay un pasamanos algo precario pero seguro. Ahi teneis a mech@s probandolo jeje. El neopreno era porque llovia XD

La pared del rapel esta cubierta de vegetacion que no molesta porque a esa altura se empieza a volar y no se toca la pared.

Tras ese rapel, mas avanzar por el cauce abierto, lleno de caos y arboles, hasta que se llega a otra parte estrecha que se destrepa sin problemas, algun rapel obligado de 7 metros para una parte mas pulida y finalmente otro gran umbral.

Este rapel tiene la instalacion a la derecha tras un pequeno pasamanos que ya discurre sobre el patio de 40-50 metros bajo tus pies, pero que hay una pequena repisa para trabajar mas comodamente. Montar y para abajo, no tiene ningun problema ni misterio.

Rapel 40

Mi consejo es que si podeis mojad las cuerdas en algun charco antes de los dos rapeles porque luego el ocho quemara bastante y la cuerda ira mas fina, ya que desgasta bastante si bajais mucha gente.

Tras ese ultimo rapel… seguir andando por el rio mucho rato hasta pasar un mas, unos campos y finalmente subir hacia la derecha a encontrar una pista, que nos llevara hasta los coches.

Teneis alguna foto mas aqui:

Valoracion: 5/10. El pateo de aproximacion es demasiado largo para lo que ofrece el barranco. Luego la vuelta es aburridisima por el cauce plano. Los tres rapeles largos estan majos pero es lo unico.