Cubars superior

El sábado del GORGS 2008 no queríamos irnos muy lejos de Arnès, así que nos quedamos en la zona de Horta de Sant Joan a barranquear y como el Canaletes parecía demasiado corto, elegimos hacer primero el Cubars Superior y después si había tiempo ya haríamos el Canaletes.

El equipo estaba formado por Jordi Melo, Raquel, Vistor+Cris, Gabi, Cris, neo-4, mech@s, iordet, Droid y yo, 11 personas que nos juntamos entre unos y otros en el GORGS ;)

Grupo

El Cubars superior es un barranco mayormente seco y con pocos rápeles, pero bastante altos. Se encuentra en una zona muy solitaria, alejada de todo en Els Ports.

Podeis encontrar información aquí:
http://www.barrancos.org/Cubars.htm
Ojo porque la mayoría de información es sobre el Cubars Inferior, que es una pequeña garganta más abajo de la parte superior y que se accede directamente desde el parking del Canaletes (y Cubars Superior) y que no tiene nada que ver con el Cubars Superior.

El Superior es seco, aunque como había llovido tanto las semanas anteriores, algunas pozas tenían agua residual y había una surgencia con agua. La parte del final y el retorno, cuando ya es plano y abierto volvía a tener agua corriendo, pero solamente para lavarse los pies.

La aproximación empieza en el mismo parking que el Canaletes.

Parking

Se coge el mismo camino hasta el collado donde se baja hacia la derecha en el Canaletes pues para el Cubars se sigue recto y se sigue subiendo y subiendo por camino muy marcado. Alguna trepadita usando las manos y se llega hasta el coll de l’Ereta, en una especie de era muy pequeña. Aquí tenemos dos valles, a nuestra izquierda el Cubars y a la derecha… otra que no sé el nombre XD y que va en dirección al Canaletes.

Se sigue el camino recto por la cresta, dejando los caminos que bajan hacia la derecha y que son muy tentadores, pero ese no es nuestro valle, sino que es el de la izquierda (si lo miramos subiendo). Desorienta un poco el hecho que el camino vaya por el lado derecho de la cresta y no veamos el barranco hasta pasar un buen rato, donde llegamos a unos prados verdes y entonces se ve el final de la cresta, el barranco a la izquierda y unas ruinas del mas de Creuetes de Lloà:

Inicio

Tras el mas ya es evidente la bajada al cauce lleno de grandes bloques hasta el primer rápel que es inmediato. La hora y media pronosticada se convierte en dos horas fácilmente.

DSC03850

Las instalaciones no son excelentes pero suficientes.
El primer rápel las reseñas marcan 26 metros pero nosotros medimos 28 o 29 metros. Con una cuerda de 60 no sobró mucho, así que con una de 50 no se llega. Quizá puedes bajar en repisas anteriores y luego destrepar pero cuidado.

DSC03852

Tras el primer rápel llega un buen trozo de caos, grandes bloques y árboles en medio del cauce, lo que indica que hace tiempo que no ha habido una crecida en esa zona.

DSC03855

Después se vuelve a estrechar y formarse unas gorgas secas que esta vez tenían un poco de agua y que había que hacer oposición y destrepes elaborados para no mojarse.

DSC03856

Hay algunos resaltes equipados para rapelar pero que se pueden destrepar con destreza. También hay un rápel de 8 metros que si es obligatorio, ya que hace forma de tobogán en curva pero sin agua, lo cual no es muy recomendable probar XD

DSC03857

Aquí nos encontramos la primera surgencia con un hilo de agua que sale de la roca, bastante gracioso y supongo que difícil de ver en el Cubars.

DSC03858

Tras algun resalte más se llega a un gran umbral donde está el primer gran rápel de 35 metros, 15 de ellos volado.

DSC03869

Para llegar a la instalación hay un pasamanos algo precario pero seguro. Ahí teneis a mech@s probándolo jeje. El neopreno era porque llovía XD

DSC03862

La pared del rápel está cubierta de vegetación que no molesta porque a esa altura se empieza a volar y no se toca la pared.

DSC03863

DSC03870

Tras ese rápel, más avanzar por el cauce abierto, lleno de caos y árboles, hasta que se llega a otra parte estrecha que se destrepa sin problemas, algun rápel obligado de 7 metros para una parte más pulida y finalmente otro gran umbral.

DSC03874

DSC03876

Este rápel tiene la instalación a la derecha tras un pequeño pasamanos que ya discurre sobre el patio de 40-50 metros bajo tus pies, pero que hay una pequeña repisa para trabajar más cómodamente. Montar y para abajo, no tiene ningun problema ni misterio.

Rapel 40

Mi consejo es que si podeis mojad las cuerdas en algun charco antes de los dos rápeles porque luego el ocho quemará bastante y la cuerda irá más fina, ya que desgasta bastante si bajais mucha gente.

Tras ese último rápel… seguir andando por el rio mucho rato hasta pasar un mas, unos campos y finalmente subir hacia la derecha a encontrar una pista, que nos llevará hasta los coches.

Rapel 40

Teneis alguna foto más aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157605277002826/

Valoración: 5/10. El pateo de aproximación es demasiado largo para lo que ofrece el barranco. Luego la vuelta es aburridísima por el cauce plano. Los tres rápeles largos estan majos pero es lo único.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>