Faixes Tancades

[Esta actividad es la primera que hicimos relativo a barranquismo esta temporada, allá por el 13 de Abril, para ir calentando y cogiendo práctica de nuevo con cuerdas y mosquetones, pero hasta ahora no he podido escribir la crónica.]

Las Faixes Tancades es un recorrido de 11 rápeles para descender por su cara más vertical la Torreta del Montsià, la cumbre más alta de la comarca y del macizo del Montsià que se levanta enfrente de la Costa Daurada y el Delte de l’Ebre.

Hay bastante información del descenso:
http://www.feec.org/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/113/
http://uecbarrancs.blogspot.com/2008/03/les-faixes-tancades-serra-del-montsi.html
http://www.rocsandpics.net/cronicas/detalleExcursion.php?id=490&cronica=../cronicas/490.php
http://www.latrencanous.com/ferratapdf/tarragona/faixes_tancades.pdf

Además, sobre esta ruta salió un pequeño reportaje (3 minutos) en un Temps d’Aventura, donde salían la gente de la UEC Tortosa explicando el recorrido:
http://uecbarrancs.blogspot.com/2008/05/aquesta-nit-al-temps-daventura.html

Pero aún así creo que no es suficiente jeje, ya que nosotros nos perdimos diversas veces y nos costó encontrar instalaciones y caminos. Aunque también puede ser que seamos algo torpes nosotros eh? ;)

El equipo estaba formado por Quim, neo-4, bzk y yo, un domingo de resaca y con muy buen tiempo para ser Abril. Allí en verano no se puede ir porque debe ser un horno todo el día al sol.

Para empezar, el desvio que hay que coger desde la N340 no es tan claro, ya que las diversas reseñas dicen puntos kilométricos diferentes y no se sabe a cual hay que hacer caso. Nosotros nos fiamos de una especie de parking/arcén que hay en la N340 en dirección sur y dimos la vuelta para coger la salida a pista inmediatamente anterior a ese mini-parking.

Tras eso seguir pista hasta giro a la derecha pronunciado y después se llega a una cadena donde ya no se puede continuar con el coche y hay que dejarlo allí. Aunque madrugamos, ya había por allí un par de locales que se iban a pasear y nos habían quitado el mejor sitio para el coche jeje.

Parking y salida

Nos equipamos y empezamos a andar siguiendo la reseña. Primero bastante llano y luego se va picando cada vez más, hasta empezar a coger canales y caminos en eSe que se empinaban bastante. Enfrente nuestro siempre está el macizo y lo que nos queda por recorrer, ya que hay que coronar la cumbre más alta.

DSC02535

Cuando llevamos buen trozo llegamos a una era donde cruza un PR y hay que coger hacia la izquierda, aunque sea dirección contraria de la Torreta pero luego ya volveremos hacia ese lado. De ahí se llega a una tartera y una canal que se va cerrando.

Tartera

DSC02533

Tras esa canal hemos avanzado bastante pero aun queda seguir llaneando hacia el lado derecho-norte y hacer algunas subidas en eSe con dirección a la ya inminente cima porque se ven las antenas cada vez más cerca.
No soy muy exhaustivo con los detalles porque en las reseñas está mejor explicado y en el video se ve imagen de todo, además que mi cerebro no ha guardado muy buena memoria de ello… no sé porque ;)

También hay una Via Ferrata en la zona para superar el desnivel más rápidamente, pero nos dijeron que el camino era todavía más perdedor y viendo que perderíamos mucho tiempo, lo dejamos para otra vez. Aquí hay más información sobre la Via Ferrata:
http://uecbarrancs.blogspot.com/2008/03/via-ferrada-de-roca-blanca-com.html

Por fin, llegada a la Torreta de Montsià, donde hay mucha gente, ciclistas de montaña que han subido por la otra cara y un montón de gente “mayor” que han subido a almorzar. Se quedaron un poco perplejos de vernos a nosotros tan cargados con las mochilas gordas y las cuerdas.

Torreta de Montsià

Ahí hicimos un descansillo para comer y beber algo. Pero pronto nos pusimos en marcha para buscar el inicio de los rápeles, ya que había que crestear un rato hasta llegar a otra cumbre más adelante. Primero se va por la parte izquierda de la cresta y luego después de coronar ya está la instalación en su lado derecho para salvar una pared de unos 8 metros.

R1

Todos los rápeles son muy parecidos, salvan paredes verticales que hay entre terrazas con mucha vegetación. Las terrazas suelen ser bastante grandes y amplias y muchas veces bastante vestidas.

Lo bonito del recorrido es bajar por la parte más vertical con la costa y el delta siempre de fondo. Aquí sale bzk rapelando en una imagen bucólica XD

R2

Los primeros 8 rápeles son bastante seguidos, algunos usando anclajes naturales y otros en la pared. Por cierto, dos de ellos son combinables y se quedan en 6 rápeles:

R6?

R7

Hasta llegar al fatídico R8. Aquí la instalación es algo que no habíamos visto nunca. Hay un gran bloque enmedio de la terraza, pero de ahí al borde de la pared quedan como 6 o 7 metros, así que cuega un cable de acero del bloque (de los típicos de cable de vida de una Via Ferrata) y a 2 metros del borde hay un bucle en el cable y una anilla desde donde montar el rápel.
Pero todo el cable anda por el suelo y por supuesto las cuerdas también, hasta llegar al borde y rozar completamente con la arena, roca, arbustos, etc.

Pues nada, no había otra opción, montar y para abajo. Bajo primero y bajan los demás. Son 30 metros casi enteros volados hasta una fuente seca. De fondo el Delta y aquí Quim posando:

R8

Muy felices parecíamos pero cuando nos ponemos a recuperar cuerda…. ups… pues parece que no baja…. Y nos colgamos los cuatro a tirar de la cuerda, cambiamos de ángulo mil veces, nos bajamos más abajo para abrir el ángulo, hicimos comba para sacar de posibles atascos pero imposible, no bajaba la cuerda.

La pared era infranqueable para subir, aunque yo intenté encaramarme por una canal que había 50 metros a la izquierda, pero había que hacer pasos de V en libre y no sabía que habría más por encima porque me tapaba la vegetación, así que bajé para sacar el shunt y los cordinos y empezar a pensar en remontar.

neo-4 nos enseñó la forma más cómoda para remontar y ala, me ofrecí voluntario para probarlo.. un cordino con un machard y una cinta como pedal en la parte superior y un shunt en la parte inferior y parriba.

Nosotros que no venimos del mundo de la espeleología no estamos acostumbrados a estas cosas (y menos con los métodos de fortuna de esa vez), así que los 30 metros volados se hicieron bastante interminables.

Al llegar arriba, me aseguré a un arbusto y vi lo que había pasado, las dos cuerdas pasaban por debajo de unas raices muy gordas, imposibles de mover y ni con un metro de comba podíamos sacar las cuerdas de allí. No sé quien fue el último en bajar y no darse cuenta de que las cuerdas estaban quedándose bloqueadas…. como me entere la próxima vez sube él XD

De todo esto no hay mucha documentación audiovisual porque yo subía y el resto tomaba el sol XD Aunque en el video sale alguna cosa.

Pues bueno, allí perdimos una hora, hasta sacar la cuerda de las raices, volver a rapelar y *ahora si* poder recuperar las cuerdas.

R8

Desde ese rápel se baja andando por una zona “vestida” que quiere decir que hay zarzismo a tope. Partes que llegan los arbustos y zarzas hasta los hombros, así que id con pantalón largo obligatoriamente y manga larga recomendable.

Nos vamos alejando de la pared y si nos giramos vemos por donde han ido los 8 rápeles:

Paredes de la primera parte de rápeles

Y ahora nos queda buscar la Punta d’Antó, que debe estar por lo que nos quedaba hasta llegar a la costa:

Montsià

El camino bordea el macizo pero a la altura de un collado y una curva a derechas hay que dejar el camino para adentrarse hacia la Punta, que más o menos es evidente más abajo nuestro por las paredes que hay bajo nuestros pies. Pero ojo porque no hay camino y toda la zona de arbustos y piedras es muy perdedora. Hay que bajar por donde se pueda hasta encontrar mojones en un resalte.
Aquí perdimos otros 20 minutos porque nos separamos y hasta volvernos a encontrar cuando uno dió con el resalte costó un poco jeje.

Por fin, se intuye la forma triangular de la Punta y por la cresta se va hasta la mismita punta (ojo porque hay buen patio a lado y lado) donde está la instalación del R9. Este se baja hacia la izquierda (también roza la cuerda, como en todos) hasta un pasamanos que da al R10.
Aconsejo no soltar la cuerda del R9 hasta estar anclado al pasamanos del R10, ya que luego hay que hacer un pasito un poco delicado con patio.

El R10 debe ser uno de los pocos rápeles donde la cuerda no roza porque está colocado en un saliente de la roca a la altura de la cabeza:

R10

De ahí va directo al R11 y último rápel que pasa las últimas terrazas:

R11

Tras este último rápel, aún tenemos bastante desnivel por bajar y nos encontramos muy desorientados de donde está el coche, porque todas las valles del macizo son muy parecidas, así que nos ponemos a andar hasta encontrar el camino de aproximación, pero nos volvemos a desorientar y aparecemos en una carretera que no es la nuestra.

uhm… usamos el GPS de neo-4 y tampoco sirvió de mucho porque nos mandaba donde no estaba el coche, así que mientras ya casi se hacía de noche seguimos buscando el camino correcto y por fin dimos con él y al coche.

Una “aventura” de 10 horas para 9 rápeles que podríamos haber hecho en 1 hora y media jeje. Almenos nos hemos visto todos los rincones del lado mar del Montsià x’DD

Montsià

Y hemos podido disfrutar de unas panorámicas sobre el Delta desde un punto de vista nuevo (si clicais sobre las fotos tendreis opción de verlas más grandes):

Delta de l'Ebre

Este recorrido es interesante por la verticalidad, longitud y encadenamiento de los rápeles por la gran pared, de eso no hay duda. Y la subida también es una bonita excursión que goza de unas vistas sobre el Delta del Ebro y el mediterráneo espectaculares, pero nosotros nos quedamos muy decepcionados por dos aspectos que no puedo dejar de comentarlos:

- Los caminos estan poco marcados y son muy perdedores. Los de subida son decentes, pero los del circuito de rápeles, al no hacerlo mucha gente, estan desdibujados y sin indicar (si alguien vuelve que ponga mojones!!).

- La posición de las instalaciones para rapelar pensamos que es muy mala. En la mayoría de rápeles estan puestas en las paredes anteriores de las terrazas y la cuerda roza en la punta de la pared, lo que las desgasta o las puede bloquear más fácilmente.

La opción más correcta creemos que hubiera sido poner todas las instalaciones en la punta de la pared donde va el rápel vertical, así no rozará y la recuperación será directa sin ningun canto ni desvio. Para llegar a las paredes, se podrían haber instalado pasamanos si fuera necesario, ya que hay mucha arena y arbustos que pueden hacer resbalar.

Nosotros desviamos un rápel con el cuerpo (se ve en el video) y otro pusimos un protector, pero igualmente las cuerdas sufrieron bastante con la arena y roca.
Lo peor pensamos que es el rápel del cable y anilla porque la anilla puede moverse y todavía facilita más el roce de la cuerda. Y facilitó que se fuera a las raices donde se hizo irrecuperable, aunque eso fue más problema nuestro de no fijarnos.

Por tanto, siempre tenemos que felicitar a los equipadores de barrancos, vias y recorridos así, y dar las gracias porque los demás podemos disfrutar de este deporte, pero esta vez también me gustaría hacer esta crítica constructiva sobre la posición de las instalaciones.
Una buena práctica sería reequipar la pared con los anclajes donde la cuerda no sufriese, pero entonces habría que agujerear más la pared y poner más hierros, lo que tampoco está bien.

Podeis ver algunas fotos y mini-videos aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157604531791758/

Y después el montaje del video con toda la videocrónica:

Valoración: 6/10. Los rápeles largos y con patio son interesantes, pero los accesos algo perdedores y sobretodo las instalaciones estan colocadas bastante mal desde nuestro punto de vista.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Excelente cronica !!! muy currada como todas. Cuando vuelva a la actividad intentare hacer alguna, asi te liberamos :)

  2. Pingback:Vía Ferrata Roca Blanca K3 – Torretas de Montsià (100 Cims) – Les Faixes Tancades (Montsià, Tarragona) – RocJumper

  3. Pingback:Vía Ferrata Roca Blanca K3 - Torretas de Montsià (100 Cims) - Les Faixes Tancades (Montsià, Tarragona) — RocJumper | Vía Ferrata - Barranco - Escalada - Senderismo - Alpinismo - Material - GPS - Crestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>