Faixes Tancades

[Esta actividad es la primera que hicimos relativo a barranquismo esta temporada, alla por el 13 de Abril, para ir calentando y cogiendo practica de nuevo con cuerdas y mosquetones, pero hasta ahora no he podido escribir la cronica.]

Las Faixes Tancades es un recorrido de 11 rapeles para descender por su cara mas vertical la Torreta del Montsia, la cumbre mas alta de la comarca y del macizo del Montsia que se levanta enfrente de la Costa Daurada y el Delte de l’Ebre.

Hay bastante informacion del descenso:

Ademas, sobre esta ruta salio un pequeno reportaje (3 minutos) en un Temps d’Aventura, donde salian la gente de la UEC Tortosa explicando el recorrido:

Pero aun asi creo que no es suficiente jeje, ya que nosotros nos perdimos diversas veces y nos costo encontrar instalaciones y caminos. Aunque tambien puede ser que seamos algo torpes nosotros eh? 😉

El equipo estaba formado por Quim, neo-4, bzk y yo, un domingo de resaca y con muy buen tiempo para ser Abril. Alli en verano no se puede ir porque debe ser un horno todo el dia al sol.

Para empezar, el desvio que hay que coger desde la N340 no es tan claro, ya que las diversas resenas dicen puntos kilometricos diferentes y no se sabe a cual hay que hacer caso. Nosotros nos fiamos de una especie de parking/arcen que hay en la N340 en direccion sur y dimos la vuelta para coger la salida a pista inmediatamente anterior a ese mini-parking.

Tras eso seguir pista hasta giro a la derecha pronunciado y despues se llega a una cadena donde ya no se puede continuar con el coche y hay que dejarlo alli. Aunque madrugamos, ya habia por alli un par de locales que se iban a pasear y nos habian quitado el mejor sitio para el coche jeje.

Parking y salida

Nos equipamos y empezamos a andar siguiendo la resena. Primero bastante llano y luego se va picando cada vez mas, hasta empezar a coger canales y caminos en eSe que se empinaban bastante. Enfrente nuestro siempre esta el macizo y lo que nos queda por recorrer, ya que hay que coronar la cumbre mas alta.

Cuando llevamos buen trozo llegamos a una era donde cruza un PR y hay que coger hacia la izquierda, aunque sea direccion contraria de la Torreta pero luego ya volveremos hacia ese lado. De ahi se llega a una tartera y una canal que se va cerrando.

Tartera

Tras esa canal hemos avanzado bastante pero aun queda seguir llaneando hacia el lado derecho-norte y hacer algunas subidas en eSe con direccion a la ya inminente cima porque se ven las antenas cada vez mas cerca.
No soy muy exhaustivo con los detalles porque en las resenas esta mejor explicado y en el video se ve imagen de todo, ademas que mi cerebro no ha guardado muy buena memoria de ello… no se porque 😉

Tambien hay una Via Ferrata en la zona para superar el desnivel mas rapidamente, pero nos dijeron que el camino era todavia mas perdedor y viendo que perderiamos mucho tiempo, lo dejamos para otra vez. Aqui hay mas informacion sobre la Via Ferrata:

Por fin, llegada a la Torreta de Montsia, donde hay mucha gente, ciclistas de montana que han subido por la otra cara y un monton de gente «mayor» que han subido a almorzar. Se quedaron un poco perplejos de vernos a nosotros tan cargados con las mochilas gordas y las cuerdas.

Torreta de Montsia

Ahi hicimos un descansillo para comer y beber algo. Pero pronto nos pusimos en marcha para buscar el inicio de los rapeles, ya que habia que crestear un rato hasta llegar a otra cumbre mas adelante. Primero se va por la parte izquierda de la cresta y luego despues de coronar ya esta la instalacion en su lado derecho para salvar una pared de unos 8 metros.

R1

Todos los rapeles son muy parecidos, salvan paredes verticales que hay entre terrazas con mucha vegetacion. Las terrazas suelen ser bastante grandes y amplias y muchas veces bastante vestidas.

Lo bonito del recorrido es bajar por la parte mas vertical con la costa y el delta siempre de fondo. Aqui sale bzk rapelando en una imagen bucolica XD

R2

Los primeros 8 rapeles son bastante seguidos, algunos usando anclajes naturales y otros en la pared. Por cierto, dos de ellos son combinables y se quedan en 6 rapeles:

R6?

R7

Hasta llegar al fatidico R8. Aqui la instalacion es algo que no habiamos visto nunca. Hay un gran bloque enmedio de la terraza, pero de ahi al borde de la pared quedan como 6 o 7 metros, asi que cuega un cable de acero del bloque (de los tipicos de cable de vida de una Via Ferrata) y a 2 metros del borde hay un bucle en el cable y una anilla desde donde montar el rapel.
Pero todo el cable anda por el suelo y por supuesto las cuerdas tambien, hasta llegar al borde y rozar completamente con la arena, roca, arbustos, etc.

Pues nada, no habia otra opcion, montar y para abajo. Bajo primero y bajan los demas. Son 30 metros casi enteros volados hasta una fuente seca. De fondo el Delta y aqui Quim posando:

R8

Muy felices pareciamos pero cuando nos ponemos a recuperar cuerda…. ups… pues parece que no baja…. Y nos colgamos los cuatro a tirar de la cuerda, cambiamos de angulo mil veces, nos bajamos mas abajo para abrir el angulo, hicimos comba para sacar de posibles atascos pero imposible, no bajaba la cuerda.

La pared era infranqueable para subir, aunque yo intente encaramarme por una canal que habia 50 metros a la izquierda, pero habia que hacer pasos de V en libre y no sabia que habria mas por encima porque me tapaba la vegetacion, asi que baje para sacar el shunt y los cordinos y empezar a pensar en remontar.

neo-4 nos enseno la forma mas comoda para remontar y ala, me ofreci voluntario para probarlo.. un cordino con un machard y una cinta como pedal en la parte superior y un shunt en la parte inferior y parriba.

Nosotros que no venimos del mundo de la espeleologia no estamos acostumbrados a estas cosas (y menos con los metodos de fortuna de esa vez), asi que los 30 metros volados se hicieron bastante interminables.

Al llegar arriba, me asegure a un arbusto y vi lo que habia pasado, las dos cuerdas pasaban por debajo de unas raices muy gordas, imposibles de mover y ni con un metro de comba podiamos sacar las cuerdas de alli. No se quien fue el ultimo en bajar y no darse cuenta de que las cuerdas estaban quedandose bloqueadas…. como me entere la proxima vez sube el XD

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>
De todo esto no hay mucha documentacion audiovisual porque yo subia y el resto tomaba el sol XD Aunque en el video sale alguna cosa.

Pues bueno, alli perdimos una hora, hasta sacar la cuerda de las raices, volver a rapelar y *ahora si* poder recuperar las cuerdas.

R8

Desde ese rapel se baja andando por una zona «vestida» que quiere decir que hay zarzismo a tope. Partes que llegan los arbustos y zarzas hasta los hombros, asi que id con pantalon largo obligatoriamente y manga larga recomendable.

Nos vamos alejando de la pared y si nos giramos vemos por donde han ido los 8 rapeles:

Paredes de la primera parte de rapeles

Y ahora nos queda buscar la Punta d’Anto, que debe estar por lo que nos quedaba hasta llegar a la costa:

Montsia

El camino bordea el macizo pero a la altura de un collado y una curva a derechas hay que dejar el camino para adentrarse hacia la Punta, que mas o menos es evidente mas abajo nuestro por las paredes que hay bajo nuestros pies. Pero ojo porque no hay camino y toda la zona de arbustos y piedras es muy perdedora. Hay que bajar por donde se pueda hasta encontrar mojones en un resalte.
Aqui perdimos otros 20 minutos porque nos separamos y hasta volvernos a encontrar cuando uno dio con el resalte costo un poco jeje.

Por fin, se intuye la forma triangular de la Punta y por la cresta se va hasta la mismita punta (ojo porque hay buen patio a lado y lado) donde esta la instalacion del R9. Este se baja hacia la izquierda (tambien roza la cuerda, como en todos) hasta un pasamanos que da al R10.
Aconsejo no soltar la cuerda del R9 hasta estar anclado al pasamanos del R10, ya que luego hay que hacer un pasito un poco delicado con patio.

El R10 debe ser uno de los pocos rapeles donde la cuerda no roza porque esta colocado en un saliente de la roca a la altura de la cabeza:

R10

De ahi va directo al R11 y ultimo rapel que pasa las ultimas terrazas:

R11

Tras este ultimo rapel, aun tenemos bastante desnivel por bajar y nos encontramos muy desorientados de donde esta el coche, porque todas las valles del macizo son muy parecidas, asi que nos ponemos a andar hasta encontrar el camino de aproximacion, pero nos volvemos a desorientar y aparecemos en una carretera que no es la nuestra.

uhm… usamos el GPS de neo-4 y tampoco sirvio de mucho porque nos mandaba donde no estaba el coche, asi que mientras ya casi se hacia de noche seguimos buscando el camino correcto y por fin dimos con el y al coche.

Una «aventura» de 10 horas para 9 rapeles que podriamos haber hecho en 1 hora y media jeje. Almenos nos hemos visto todos los rincones del lado mar del Montsia x’DD

Montsia

Y hemos podido disfrutar de unas panoramicas sobre el Delta desde un punto de vista nuevo (si clicais sobre las fotos tendreis opcion de verlas mas grandes):

Delta de l'Ebre

Este recorrido es interesante por la verticalidad, longitud y encadenamiento de los rapeles por la gran pared, de eso no hay duda. Y la subida tambien es una bonita excursion que goza de unas vistas sobre el Delta del Ebro y el mediterraneo espectaculares, pero nosotros nos quedamos muy decepcionados por dos aspectos que no puedo dejar de comentarlos:

– Los caminos estan poco marcados y son muy perdedores. Los de subida son decentes, pero los del circuito de rapeles, al no hacerlo mucha gente, estan desdibujados y sin indicar (si alguien vuelve que ponga mojones!!).

– La posicion de las instalaciones para rapelar pensamos que es muy mala. En la mayoria de rapeles estan puestas en las paredes anteriores de las terrazas y la cuerda roza en la punta de la pared, lo que las desgasta o las puede bloquear mas facilmente.

La opcion mas correcta creemos que hubiera sido poner todas las instalaciones en la punta de la pared donde va el rapel vertical, asi no rozara y la recuperacion sera directa sin ningun canto ni desvio. Para llegar a las paredes, se podrian haber instalado pasamanos si fuera necesario, ya que hay mucha arena y arbustos que pueden hacer resbalar.

Nosotros desviamos un rapel con el cuerpo (se ve en el video) y otro pusimos un protector, pero igualmente las cuerdas sufrieron bastante con la arena y roca.
Lo peor pensamos que es el rapel del cable y anilla porque la anilla puede moverse y todavia facilita mas el roce de la cuerda. Y facilito que se fuera a las raices donde se hizo irrecuperable, aunque eso fue mas problema nuestro de no fijarnos.

Por tanto, siempre tenemos que felicitar a los equipadores de barrancos, vias y recorridos asi, y dar las gracias porque los demas podemos disfrutar de este deporte, pero esta vez tambien me gustaria hacer esta critica constructiva sobre la posicion de las instalaciones.
Una buena practica seria reequipar la pared con los anclajes donde la cuerda no sufriese, pero entonces habria que agujerear mas la pared y poner mas hierros, lo que tampoco esta bien.

Podeis ver algunas fotos y mini-videos aqui:

Y despues el montaje del video con toda la videocronica:

Valoracion: 6/10. Los rapeles largos y con patio son interesantes, pero los accesos algo perdedores y sobretodo las instalaciones estan colocadas bastante mal desde nuestro punto de vista.