Mascún en crecida

Pues como ya dijimos el pasado finde estuvimos en Guara de nuevo tras abundantes lluvias para ver si podiamos coger algun barranco «alegre».
La semana anterior Droid habia estado con el curso y se podia hacer todo, pero las lluvias que habian caido durante la semana ya nos hacian pensar que alguno barranco se habria puesto imposible.

De hecho, Vistor y Cris que iban a subir se rajaron a mitad semana por las lluvias caidas y previstas…. e hicieron bien ;D

El equipo se quedo en Droid, Gabi, neo-4 y un servidor, que nos embutimos todavia no se como en el coche de Droid para tirar hacia Guara.

El viernes al llegar llovia y en Las Almunias de Rodellar corrian rios de agua por las calles… maaalo. Aun asi mantenimos el plan que teniamos de hacer el Mascun el sabado, ya que el finde anterior estaba muy factible y quiza no habia subido el nivel tanto.

El sabado amanecio bastante raso y nos fuimos para arriba. Llegar a Rodellar y ver como bajaba el rio ya nos anuncio que era probable que aquel dia no barranqueariamos pero aun asi, la ilusion de coger un Mascun cargado nos tiro hacia arriba.

Mascun desde Rodellar

La anterior vez que vinimos estaba tan seco que no nos mojamos en la aproximacion porque el rio se podia cruzar por encima de las piedras y por ese motivo no nos acordabamos de cuantas veces habia que cruzar antes de llegar a la costera de Otin.

La primera vez de cruzar fue la mas critica porque no sabiamos la fuerza real del agua, asi que pusimos muchas precauciones. El agua llegaba por encima de la rodilla pero se pasaba bastante bien, mejor de lo pensado. Aunque no vestiamos todavia los neoprenos y se nos quedaron las piernas rojas del agua fria jeje 😉

A ese cruce le siguieron los 4 o 5 mas que se han de hacer hasta llegar a la costera de Otin, aunque los siguientes el agua estaba mas mansa. Lo podeis ver todo en el video.

Cruzando el rio

Tambien hicimos un calculo del caudal que llevaba y bastantes foto-videos para saber el nivel del rio cuando NO se puede hacer el barranco superior.

Tras dejar el rio y todavia con esperanza, nos subimos la costera de Otin a buen ritmo (desfondao, para algunos ;D) y disfrutamos de las vistas con la Catedral:

Catedral

Luego cruzamos el pueblo de Otin, la pista y dimos la vuelta al monte para aparecer en la cabecera del rio. El afluente bajaba bastante pero al llegar a la confluencia de los tres afluentes y juntarse todo el rio, se nos vino abajo la esperanza porque llevaba mucho caudal:

Un poco de pateo mas por el rio y llegamos al Salto de las Lanas, espectacular con tal caudal de agua:

Salto de las Lanas

La primera poza estaba totalmente revolucionada con tal cascada de agua. Todo eran movimientos y espuma. La salida estaba cubierta por agua como minimo 50 cm, asi que seria posible que se te llevase directamente ya que no hay anclajes para salir de ella.

En la siguiente foto se ve mejor como la poza te escupiria hacia la siguiente repisa que no cubre donde esta la reinstalacion del segundo rapel.

Y la ultima cascada larga ya se esquivaria para caer en la gran poza, que es la primera vez que la veo con agua en movimiento.

Salto de las Lanas

En este punto decidimos desistir y no intentar bajar el barranco. Habian sido 3 horas de subida desde Rodellar pero aquello era demasiada agua.
El Salto de las Lanas no nos asustaba, era bajable, y los siguientes rapeles tambien pensabamos que serian factibles, pero el miedo estaba en la zona estrecha y en los Oscuros de Otin, ya que nos darian muchos problemas con tanta agua corriendo y tambien nos acordamos que en nuestra anterior visita a Guara, un barranquista catalan fallecio en esa zona con un caudal similar.

De hecho, para el primer Salto hay instalaciones exteriores para bajar a la gran poza desde el lado izquierdo:

Reuniones exteriores Salto de las Lanas

Salto de las Lanas

Y pensamos en bajar para echar unas fotos desde abajo o incluso auxiliar a alguien que intentase bajar por el chorro… y luego remontar el rapel de 33 metros, pero pensamos en usar mejor el tiempo e irnos a ver si podiamos hacer la Virgen u otro barranco de la zona menos cargado.

Asi que de vuelta se nos puso a llover mucho a la altura de Otin y nos refugiamos un buen rato en una de las casas. Tras eso, ya era muy tarde para meterse en algun barranco, y nos acercamos a ver como iba el Otin.

Bajamos hasta el cauce e iba asi:

Muy pasado para hacerlo por lo que hemos visto despues. Alli no podiamos hacerlo por no tener permiso ni tiempo para hacerlo con seguridad.

Nos quedamos en la orilla comiendo y descansando un rato y pudimos comprobar como la tormenta que habia caido 1 hora antes hacia subir el caudal y llevar el agua mas chocolate durante un rato (30 minutos) para luego volver a su caudal anterior.
Asi que si hay tormenta ya sabeis que el Otin la notara.

Os dejo el video de toda la aproximacion al Mascun cruzando el rio y luego las escenas del Salto de las Lanas que no tiene precio ;D

Y por ultimo dejo una foto de un lugar que traera buenos recuerdos a unos cuantos (bueno, a 2 o 3 jaja):

Alguna foto mas de la jornada aqui:

Parece que tenemos el gafe con Guara y sus caudales este ano. A ver si la proxima vez que vamos se dejan hacer los barrancos acuaticos 😉