Saltos del Riu Glorieta

Ya hemos ido bastantes veces a hacer el Riu Glorieta, porque es un barranco atractivo, facil y disfruton, y siempre lo tenemos comodin para llevar a novatos porque el acceso a los rapeles es comodo, hay de todo un poco (progresion, toboganes, destrepes, rapeles, saltos), te mojas, te metes por mini-cuevas, montas pasamanos y saltas de todas las alturas que quieras.

Y de eso voy a hablar, de los saltos del Glorieta. En la anterior cronica explicamos los saltos de la primera gran poza, y en este explicaremos los saltos en la ultima poza, el Niu de l’Aliga:

Niu Aliga

En primer lugar, bajando el barranco se rapela desde la instalacion superior hasta una marmita muy pequena que queda a mitad camino de la poza.

Niu de l'Aliga from above

Desde alli esta el primer salto. Casi obligatorio ya que es muy limpio, facil y calculamos que tendra unos 5-6 metros.

me jumping (7 metres)

Una vez en la poza, se llega a la otra orilla y si se quiere saltar mas, hay dos opciones de nivel medio. La primera esta encima del gran bloque enfrente del rapel. Para llegar se coge el camino de retorno hacia la cabecera y se va hacia el rio hasta encontrar el cortado.

Hay diversas alturas, entre 10 y 12 metros reales, porque en la medida de los rapeles y saltos de las topos se suele ser bastante exagerado y siempre son menos metros reales.

Saltos Niu Aliga

Siempre hay profundidad suficiente, pero comprobarlo antes de saltar.

Por ultimo, todavia hay un salto mas grande, si seguimos la orilla hasta situarnos casi encima de la instalacion del rapel. Desde alli hay unos 12-14 metros reales, si los comparamos con el salto desde mitad de rapel.

Saltos Niu Aliga

Este yo nunca lo he hecho porque lo descubri la ultima vez que fui y nos estaba granizando asi que nos escapamos de alli a toda leche, pero hace unas semanas en el curso de CECIMA uno de los alumnos, Ivan «riverinyo», se atrevio a tirarse:

Un salto un poco aparatoso pero la entrada fue buena. Con tanto aire siempre se tiende a bracear bastante para mantener el equilibrio y la posicion del cuerpo correcta. Lo que en freeski se llama «bajar ventanillas» ;D
Lo que me sorprende es que aparece en la superficie super pronto, como si no se hubiera hundido casi. Tendre que preguntarle como lo hace porque yo a veces me falta el aire para nadar hacia arriba en busqueda de la superficie ;D

Y bueno, si conoceis algun salto mas ya me dejareis un comentario.
Recordad que los saltos es una maniobra bastante peligrosa y hay que comprobar toda la seguridad antes y dominar la tecnica. Una mala caida con tanta altura puede hacer mucho dano!

Por cierto, el dia que os encontreis el Glorieta asi ni se os ocurra meteros a rapelar e ir unicamente a saltar a las pozas, que para eso os los enseno ;D

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Sóc de la zona i conec el niu de l’aliga. Des de sempre he vist saltar gent de tot arreu, amb banyador i a l’estiu, sobretot gent del poble, d’alcover.

  2. Hola, que hay…

    Sabeís si este descenso está prohibido, necesita permisos (donde obtenerlos) o es de acceso libre ??.
    felicidades por el blog, lo visito con frencuencia…

    buenos descensos!

  3. El descenso no está ni prohibido ni regulado, así que no necesitas permisos para bajar esta parte del rio.

    Me alegro que te parezca interesante el blog 😉

  4. Antes de nada, felicidades por el blog.
    Me encantaria descender barrancos, siempre he querido aprender, pero los amigos no estan por la lavor.
    No aceptariais a un novato verdad?
    Saludos. 😉

  5. Hola Fran6q,

    Precisamente dentro de muy poco colaboramos en un curso de iniciación.
    Las inscripciones se cierran este mismo viernes día 15! Así que si te das prisa y te interesa puedes inscribirte.

    En este link tienes toda la información: http://ce-cima.blogspot.com/2009/04/curs-diniciacio-al-descens-de-barrancs.html

  6. Valorar muy bien el salto desde la cornisa, normalmente muy poca agua para tanta altura!!

No se admiten más comentarios