Aigüeta del Eriste IV

Aprovechando que Droid y Quim estaban de curso de parapente toda la semana en Castejon de Sos, durante la semana fueron controlando el caudal del Eriste IV a su paso por el puente de Tramarius y ya estaba factible, asi que organizamos una escapada con Xavier, Carlos y David del blog barranquistas para descenderlo el domingo.

La cronica extendida ya la ha escrito Xavier en su blog, asi que aqui solo voy a poner algunas fotos y comentar cuatro cosas.

El barranco es un clasico de aguas vivas en esta epoca pero al ser bastante abierto, no es muy comprometido. Ademas, esta bastante equipado para esquivar los puntos mas complicados.
Protegimos todos los pasos complicados pero no hubo que hacer ninguna maniobra especial ni rescatar a nadie de un rebufo, asi que fue un poco descafeinado, conociendolo tan bien se hizo bastante facil bajar este barranco con movimientos de agua y corrientes fuertes.
Quiza habra que buscarlo con mas caudal 😉

Asi un repaso rapido de las cosas que nos encontramos:

El primer tobogan bajo el puente le da un pequeno revolcon a David:

El primer rapel en el pasillo lo hicimos desde el arbol porque bajaba mucha agua por la cascada:

Primer rapel y pasillo

El segundo rapel se rapela por la derecha del agua:

Carlos en el segundo rapel

Luego hay un resalte que se puede hacer semi-tobogan (dejarse caer) o saltar tocando un poco:

Xavi saltando

Y llegamos al tobogan de 8 metros con rebufo… pero con este caudal te sacaba con una sola vuelta. De hecho chupaba mas el primer tobogan del puente que este.

Tobogan 8 metros

Aqui lo baja Xavier.

Luego viene el tobogan de 25 metros, para mi lo mejor del barranco.
Desde arriba no parece claro tirarse por ahi, jeje, pero hay que hacer un paso de fe y dejarse llevar por el agua:

Tobogan 25

El tobogan da un poco de golpe a la derecha, hay que cuidarse de no ir muy rigido para no llevarse un moraton en el costado, eh Quim? ;D

Aqui esta Droid en modo «Tutuki Splash»:

Y finalmente el famoso rapel del rulo, la cascada hace un giro en tirabuzon que golpea muy fuertemente la pared de la izquierda, y para atravesarla se pasa por debajo de la cascada en un hueco que deja el agua.
Incluso con caudal fuerte, el espacio es muy grande y no hay ningun problema, aunque acojona un poco la primera vez.

Quim en el rulo

Lo mejor es dejar la cuerda corta y una vez pasado el rulo, dejarse caer en forma de tobogan. Abajo hay fuerte corriente que te envia a la derecha, pero se sale bien por la pared bajo el desplome, no hay drosage.

El rulo!

En esta poza Droid descubrio un salto en la derecha orografica desde un arbol. Tendra sus 10 metros y tiene un acceso un poco expuesto.

Tras el rulo queda algun tobogan, alguna contra con encorbatado, pozitas y un par de rapeles que ya nos saltamos por falta de interes (en comparacion con lo anterior).

Mas fotos y videos.

El ano que viene, a ver si lo pillamos con algo mas de agua.

Como el Eriste IV es relativamente corto, estuvimos pensando en combinarlo con la Aigueta de la Vall, que acaba en el puente de Tramarius y combina perfectamente con el Eriste IV pero finalmente no lo realizamos por tiempo, porque no teniamos la resena (intuiamos el acceso pero no sabiamos longitud del rapel mas largo, ni tiempos, etc) y porque la subida hacia la cabecera se adivinaba bastante tiesa 😉

Pero fuimos a ver sus ultimas cascadas y tienen muy buena pinta, bajaba un chorrito que antes de la presa deberia de ser un caudal majo. Para la proxima tambien!

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Hola David; de barranco en barranco, eh? Primero Eriste IV y luego Llech… Buenas crónicas y fotos. La combinación con Aigüeta de la Vall la dejamos para la próxima, y el Núria… yo también lo dejo para la próxima, este finde ya lo tengo comprometido, y no para ponerme el neopreno precisamente… 🙁

    Nos vemos!

No se admiten más comentarios