Barranco Lugar y Garganta de Escuaín

El sábado del GORGS-MAYENCOS queríamos hacer alguna cosa corta y fácil, porque habíamos dormido 3 horas después del Furco nocturno, y porque queríamos ver las conferencias de la tarde del III Congreso Internacional de Barranquismo.

Por eso nos fuimos al Barranco Lugar para entrar a la Garganta de Escuaín. El grupo se componía de Quim, Droid, mechas, larsulrich, peasoperro, Vistor y sml.
Pero allí nos encontramos con Ricard, Jordi y otros de X-Canyoning que también venían a bajar lo mismo.

El Barranco Lugar es la mejor forma actualmente para entrar en la Garganta de Escuaín ya que la parte superior es parte del Parque Natural y está prohibido pisar el agua, y el otro camino está impracticable tras un desprendimiento.

Empieza muy cerca del pueblo de Escuaín, con un cauce lleno de vegetación y alguna marmita estancada, pero ya pronto se abre y empiezan los rápeles, cada vez más largos.

Inicio del Barranco Lugar

Barranco Lugar

X-Canyoning @ Barranco Lugar

Y tras 4 o 5 rápeles encadenados (cuidado porque en las reuniones no se cabe mucha gente) ya se llega al rio Yaga y la garganta.

Ultimo rápel del Lugar

Barranco Lugar

Fin del barranco Lugar

La Garganta de Escuaín es un rio bastante abierto con dos partes algo más encajonadas. En estas épocas, aparte del agua helada, lleva bastante agua, que no da ningun problema pero que empuja en algunas partes y forma algun pequeño movimiento para investigar y probar.

El primer rápel/salto se forma en la primera parte un poco encajonada. Se puede saltar desde diversas alturas fuera del chorro, que tiene potencia y te puede empotrar contra la pared:

Primer salto

Primer rapel Escuaín

Luego hay rio abierto:

Garganta de Escuaín

Con algunas pozas que forman contras:

Y llegamos al segundo resalte, destrepable con un pasamanos y que evita una marmita agitada:

Movimientos

Pero que se hace pie y tampoco da ningun problema si os meteis:

Después más pateo por el rio, muy bello todo:

Garganta de Escuaín

Y llegamos hasta el último rapel de 13 metros, que es saltable, el famoso salto de 14 metros de la última poza, muy profunda.

R13

Salto 12 metros Escuaín: sml

Nosotros no le echamos más de 12 metros, pero bueno, siempre hay divergencias ;)

Salto 12 metros Escuaín: Droid

La verdad es que la poza final es muy maja, aunque para bajar por el chorro la instalación de rápel es bastante precaria, y se debe chupar bastante agua ;)

Salto final 14 metros

Y en esa poza hicimos un poco el tarzán, con más o menos estilo jaja

Más fotos y videos.

Valoración: 6/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>