Kozjak, Vrsnik y Sušec

Este post pertenece a una serie de breves piadas-descripciones de los barrancos que hicimos en nuestro viaje Operación Alpes 2009 por Italia y Eslovenia.

Kozjak
Zona: Alpes Julianos (Eslovenia)

- Barranco corto pero bonito. Tiene una roca y formaciones parecidas al Sorrosal español.
- Lo empezamos bastante tarde y lo hicimos casi a oscuras, pero todo muy divertido.
- Una señora que venía de bañarse en el rio nos indicó el camino. Decía que vivía en unas cuadras abandonadas en unos prados al inicio del barranco… vaya persona extraña.
- Tiene saltitos, algunos en zonas muy estrechas. Algunos rápeles se pueden destrepar.
- La roca se deshace con mirarla, tener cuidado al agarrarse.
- Lo más interesante es la última cascada, unos 15 metros a una gran badina. La instalación por el agua no la encontramos así que bajamos por la instalación de la derecha, con una cuerda para ayudar a subir (excesiva, pero el barranco lo bajan empresas).
La pared de la cascada es una losa de 90 grados totalmente lisa. Justo al salir, hay otra instalación colgada por si se quiere instalar allí de forma que recuperar sea más fácil. Nosotros seguimos hasta una repisa a mitad de cascada. Desde allí se puede recuperar bien, pese a lo que digan las reseñas.
Luego salto. Parece más pequeño pero son 7-8 metros. Como ya era prácticamente oscuro dentro del barranco, se nos hizo largo el vuelo jaja.
- Al final acabamos el día haciendo floating en un tramo de rápidos del rio Soca donde hacen rafting. Eso si que era agua viva ;)

Vrsnik
Zona: Alpes Julianos (Eslovenia)

- Barranco muy corto, para combinar porque es solo 1 hora. Son 2 pequeñas gorgas con un pequeño pateo en el medio.
- El agua está helada. La más fría que nunca nos hemos metido. Es que no se podía estar dentro de las pozas, había que salir lo antes posible!
- Son mini-saltos, mini-toboganes, mini-destrepes y único rápel es una cascada de 10 metros pero que se puede rapelar hasta una repisa grande a la derecha (no se ve) y luego un salto de 5-6 metros. Con una cuerda de 10 metros para llegar a la repisa (ni rapelando) es suficiente para todo el barranco.
- El barranco llevaba bastante agua, con incluso algun pequeño movimiento. Aunque puede aceptar mucha más.

Sušec
Zona: Alpes Julianos (Eslovenia)

- El primer barranco “de pago” que nos encontramos. No sabemos porqué pero al principio del camino de aproximación (que está al lado del final del barranco) nos exigían 4,17 euros para dejarnos pasar. Ni el camino es privado ni por supuesto el rio.
Lo cobraba una empresa de Bovec y la chica que había allí no podía decirnos nada más (supongo que estaba aburrida de pelearse con barranquistas que no quieren pagar).
No entendemos si el ayuntamiento de Bovec ha autorizado que una empresa cobre por pasar en una zona pública o que pasa.
- Obviamente no pagamos, pero por cabezonería, dimos un rodeo y llegamos al camino de aproximación por otro lado (algo evidente también).
- El barranco es muy sencillito y corto.
- Empieza con toboganes y saltos encadenados en pozas redondas, todos de máximo 3 metros. Lo bautizamos como el mini-Llech.
- Luego hay un rapel de 24 metros en forma de tobogan (pero no es tobogan!! :D)
- Y tras algun rapelín más llegamos a casi el final donde hay una construcción y un camino de salida, por el que salimos para no encontrarnos con la chica de la empresa y el resto de grupos de empresa que había y tener otra charla absurda.
- Todo el barranco está cosido de clavos, cadenas y cuerdas de las empresas de aventura, ya que han tenido la gran idea de hacer una especie de ferrata por dentro del barranco para usarla como aproximación, en lugar del camino original que subía por el bosque.
Han eliminado algunos spits con anillas para poner unos clavos de obra muy grandes y han alisado la roca en algunos puntos para hacer escaleritas. Lamentable.
- No recomendable pagar 4,17 euros por un barranco con tan poco interés y tan lleno de empresas. Ni hacerlo sin pagar. Nosotros porque somos cabezones ;)