Análisis de la cámara GOPRO Hero HD en barranquismo

Debido a que el verano pasado mi camara Sony se ahogo por romperse la carcasa subacuatica en el primer barranco de nuestro viaje a los alpes del 2009, este ano queria comprarme una nueva.

Como mis companeros habituales ya tienen las camaras HD Lumix DMC-FT1 y Lumix DMC-FT2 con las que se grabo la pelicula Operation Alps 2009, yo busque otro tipo de camara para complementar los videos y opte por una camara subjetiva, la GOPRO HD, el modelo Hero orientado a acoplarla a cascos.

Y durante esta temporada he estado probandola en varios barrancos e incorporando las tomas a los videos que hemos ido editando y que podeis encontrar en nuestro canal de youtube.

Este fue el primer video de prueba, seleccionar 720p para verlo en HD:

Pese a que este ano se han popularizado las GOPRO por los barrancos (Dani Ponce, skpat, etc), voy a realizar un analisis porque mucha gente nos ha preguntado que tal va con intenciones de comprarse una.

ANALISIS

Para toda la informacion sobre la camara mejor visitar su pagina web oficial. Como resumen, se trata de una camara subjetiva ligera de acople al casco con un objetivo gran angular de 170 grados, calidad de video 720p 60fps o 1080p 30fps y 5 Mpixels para fotos.

La lista de puntos positivos y negativos para su uso dentro de los barrancos, segun mi opinion y punto de vista:

PROS

– Obviamente, la calidad del video si hay sol, llegando hasta 1080p o 720p a 60fps que permite hacer unas camaras lentas con el agua preciosas.
– La sujeccion directa al casco evita tener que sacarla y meterla del neopreno, funda o donde se suela llevar la camara sumergible guardada.
– Te permite tener las 2 manos libres para hacer las maniobras y progresion mientras se graba todo. No te limita la movilidad cuando estas haciendo videos en accion.
– El gran angular (170 grados) permite que los videos sean muy subjetivos y con un campo de vision muy cercano a la vision humana, lo que permite unas imagenes espectaculares de meterse en la piel del barranquista.
– Pese a que los accesorios estan enfocados a grabar desde el casco, la camara pesa poco y se puede acoplar a otros lugares, como por ejemplo una rodilla, una mochila, una cuerda, etc. Aunque yo todavia no lo he probado.
– Pesa muy poco y en la cabeza no molesta mucho, al final ni te enteras que esta ahi.
– Aguanta sumergida hasta 60 metros, los golpes, movimientos, etc sin problemas. Se puede grabar rapelando, saltando, maniobrando, etc.
– Hay toda una comunidad en Internet de usuarios de la camara que dan un magnifico soporte e ideas para grabar, construirse accesorios, etc. Son apasionados de las posibilidades de la camara y comparten muchos trucos.
– Da bastante juego para hacer muchas tomas nuevas que antes no se podian.
– Tiene un modo de rafaga continua de fotos que permite hacer timelapses y otras tecnicas.
– Tiene un modo de captacion de luz dinamica en un punto central que es bastante util para los barrancos porque hay zonas oscuras e iluminadas muy juntas (en las gorgas cuando entra el sol solo a una parte) y en el video se adapta dinamicamente a cada situacion.
– Sirve para grabar videos y tomas espectaculares o almenos diferentes en muchos otros deportes.

CONTRAS

– No tiene pantalla y no se ve lo que se ha grabado hasta pasarlo al ordenador/TV. Asi que hay que ajustar la camara, la imagen y los parametros con precision y pruebas.
– El software/firmware es bastante limitado y no permite ajustar muchas cosas. O almenos muchas menos que las habituales de las otras camaras.
– El precio, es un poco cara para una camara con un uso tan especifico.
– A veces las tomas tienen movimientos muy rapidos de la cabeza y puede marear.
– Como unica camara, las tomas se hacen monotonas y un video solo con esta camara puede cansar y distorsionar o no dejar ver exactamente como es un barranco o una maniobra. Lo mejor es combinarla con otra camara normal.
– Hay que editar el material a posteriori, ya que no hay un control comodo de lo que se graba, sino que se suele poner a grabar y luego ya se revisa.
– En zonas oscuras, los colores y el enfoque dejan que desear. En general, la calidad de la optica no es buena, si la comparamos con otras camaras sumergibles o compactas.
– Al llevar la camara en el casco, no ves el LED indicador y no sabes si estas grabando o no cuando apretas los botones. Necesitas un companero que lo revise o bien sacar y poner la camara del soporte, que con los guantes no es tan rapido.
– La bateria no dura mucho, unas dos horas. Si se tiene mucho rato encendida o grabando se acaba pronto, pero hay forma de que la camara se apague automaticamente y entonces se ahorra bastante bateria. Aunque una segunda bateria para barrancos largos es obligatoria.
– Al llevarla acoplada al casco, suele golpearse bastante con desplomados, salientes, etc. Hay que tener un poco cuidado de que no se mueva de posicion la rosca y que no se raye la carcasa.

FORMATOS Y EDICION

Los formatos siempre son un problema con los codecs, programas, etc para editar luego en el ordenador.

En el caso de la GOPRO, el formato de video de salida es un archivo MP4 con codificacion H264 y ratio 15-16Mbps, que no reproducen de serie los sistemas operativos y que hay que conseguir un reproductor o los codecs.

Para reproducir yo recomiendo el universal Videolan VLC y para recomprimir los videos a otros formato, el Any Video Converter que ambos son gratuitos.

Luego tenemos el problema de la recompresion sin perdida de calidad para que los archivos no ocupen tanto. Hay varias opciones dependiendo de los formatos. Las pruebas que hemos hecho (principalmente Alex ‘Droid’ Andrea y Raul Rodriguez que son los que han editado videos) han dado estos resultados:

Para 720p sin perder calidad:
– AVI y codec XVid a 10Mbps
– MP4 y codec H264 a 6Mbps
– MP4 y codec H264 2-pass a 4Mbps
(la GOPRO genera MP4/H264 a 15-16Mbps)

Aunque solemos trabajar con AVI/XVID a 6Mbps porque el balance de espacio/calidad es suficiente. Se pierde algo de calidad pero bastante inapreciable.
Siempre manteniendo los 30fps y el audio en formato MP3.

Y recordad que si luego subis en HD a youtube, el video se vuelve a recompirmir a H264 a 2,5Mbps, asi que perdera calidad (bastante) en su version online.


var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>Para la edicion, los videos cortos se han hecho con un programa ligerito y sencillo llamado VideoPad Video Editor, que le faltan muchas posibilidades pero las funcionalidades basicas son faciles de usar.

Para las peliculas largas con mas efectos usamos el Pinnacle Studio, pero aqui si hay mucha variedad, dependiendo del tiempo que se disponga para aprender cada programa, ya que son muy complejos, a su vez que muy potentes: FinalCut Pro para MAC, Sony Vegas, Adobe Premiere + After Effects, etc. Hay muchos otros.

En cualquier caso, hay que tener un poco de gracia con la edicion. Yo recomiendo leer este decalogo antes de ponerse a grabar/editar videos:
Decalogo de edicion avanzada de video amateur

?Espero que toda esta informacion sirva!

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios