Análisis de la cámara GOPRO Hero HD en barranquismo

Debido a que el verano pasado mi cámara Sony se ahogó por romperse la carcasa subacuática en el primer barranco de nuestro viaje a los alpes del 2009, este año quería comprarme una nueva.

Como mis compañeros habituales ya tienen las cámaras HD Lumix DMC-FT1 y Lumix DMC-FT2 con las que se grabó la película Operation Alps 2009, yo busqué otro tipo de cámara para complementar los videos y opté por una cámara subjetiva, la GOPRO HD, el modelo Hero orientado a acoplarla a cascos.

Y durante esta temporada he estado probándola en varios barrancos e incorporando las tomas a los videos que hemos ido editando y que podeis encontrar en nuestro canal de youtube.

Este fue el primer video de prueba, seleccionar 720p para verlo en HD:

Pese a que este año se han popularizado las GOPRO por los barrancos (Dani Ponce, skpat, etc), voy a realizar un análisis porque mucha gente nos ha preguntado que tal va con intenciones de comprarse una.

ANÁLISIS

Para toda la información sobre la cámara mejor visitar su página web oficial. Como resumen, se trata de una cámara subjetiva ligera de acople al casco con un objetivo gran angular de 170 grados, calidad de video 720p 60fps o 1080p 30fps y 5 Mpixels para fotos.

La lista de puntos positivos y negativos para su uso dentro de los barrancos, según mi opinión y punto de vista:

PROS

- Obviamente, la calidad del video si hay sol, llegando hasta 1080p o 720p a 60fps que permite hacer unas cámaras lentas con el agua preciosas.
- La sujección directa al casco evita tener que sacarla y meterla del neopreno, funda o donde se suela llevar la cámara sumergible guardada.
- Te permite tener las 2 manos libres para hacer las maniobras y progresión mientras se graba todo. No te limita la movilidad cuando estás haciendo videos en acción.
- El gran angular (170 grados) permite que los videos sean muy subjetivos y con un campo de visión muy cercano a la visión humana, lo que permite unas imágenes espectaculares de meterse en la piel del barranquista.
- Pese a que los accesorios están enfocados a grabar desde el casco, la cámara pesa poco y se puede acoplar a otros lugares, como por ejemplo una rodilla, una mochila, una cuerda, etc. Aunque yo todavía no lo he probado.
- Pesa muy poco y en la cabeza no molesta mucho, al final ni te enteras que está ahí.
- Aguanta sumergida hasta 60 metros, los golpes, movimientos, etc sin problemas. Se puede grabar rapelando, saltando, maniobrando, etc.
- Hay toda una comunidad en Internet de usuarios de la cámara que dan un magnífico soporte e ideas para grabar, construirse accesorios, etc. Son apasionados de las posibilidades de la cámara y comparten muchos trucos.
- Da bastante juego para hacer muchas tomas nuevas que antes no se podían.
- Tiene un modo de ráfaga continua de fotos que permite hacer timelapses y otras técnicas.
- Tiene un modo de captación de luz dinámica en un punto central que es bastante útil para los barrancos porque hay zonas oscuras e iluminadas muy juntas (en las gorgas cuando entra el sol solo a una parte) y en el video se adapta dinámicamente a cada situación.
- Sirve para grabar videos y tomas espectaculares o almenos diferentes en muchos otros deportes.

CONTRAS

- No tiene pantalla y no se ve lo que se ha grabado hasta pasarlo al ordenador/TV. Así que hay que ajustar la cámara, la imagen y los parámetros con precisión y pruebas.
- El software/firmware es bastante limitado y no permite ajustar muchas cosas. O almenos muchas menos que las habituales de las otras cámaras.
- El precio, es un poco cara para una cámara con un uso tan específico.
- A veces las tomas tienen movimientos muy rápidos de la cabeza y puede marear.
- Como única cámara, las tomas se hacen monótonas y un video solo con esta cámara puede cansar y distorsionar o no dejar ver exactamente como es un barranco o una maniobra. Lo mejor es combinarla con otra cámara normal.
- Hay que editar el material a posteriori, ya que no hay un control cómodo de lo que se graba, sino que se suele poner a grabar y luego ya se revisa.
- En zonas oscuras, los colores y el enfoque dejan que desear. En general, la calidad de la óptica no es buena, si la comparamos con otras cámaras sumergibles o compactas.
- Al llevar la cámara en el casco, no ves el LED indicador y no sabes si estás grabando o no cuando apretas los botones. Necesitas un compañero que lo revise o bien sacar y poner la cámara del soporte, que con los guantes no es tan rápido.
- La batería no dura mucho, unas dos horas. Si se tiene mucho rato encendida o grabando se acaba pronto, pero hay forma de que la cámara se apague automáticamente y entonces se ahorra bastante batería. Aunque una segunda batería para barrancos largos es obligatoria.
- Al llevarla acoplada al casco, suele golpearse bastante con desplomados, salientes, etc. Hay que tener un poco cuidado de que no se mueva de posición la rosca y que no se raye la carcasa.

FORMATOS Y EDICIÓN

Los formatos siempre son un problema con los codecs, programas, etc para editar luego en el ordenador.

En el caso de la GOPRO, el formato de video de salida es un archivo MP4 con codificacion H264 y ratio 15-16Mbps, que no reproducen de serie los sistemas operativos y que hay que conseguir un reproductor o los codecs.

Para reproducir yo recomiendo el universal Videolan VLC y para recomprimir los videos a otros formato, el Any Video Converter que ambos son gratuitos.

Luego tenemos el problema de la recompresión sin pérdida de calidad para que los archivos no ocupen tanto. Hay varias opciones dependiendo de los formatos. Las pruebas que hemos hecho (principalmente Alex ‘Droid’ Andrea y Raul Rodríguez que son los que han editado videos) han dado estos resultados:

Para 720p sin perder calidad:
- AVI y codec XVid a 10Mbps
- MP4 y codec H264 a 6Mbps
- MP4 y codec H264 2-pass a 4Mbps
(la GOPRO genera MP4/H264 a 15-16Mbps)

Aunque solemos trabajar con AVI/XVID a 6Mbps porque el balance de espacio/calidad es suficiente. Se pierde algo de calidad pero bastante inapreciable.
Siempre manteniendo los 30fps y el audio en formato MP3.

Y recordad que si luego subís en HD a youtube, el video se vuelve a recompirmir a H264 a 2,5Mbps, así que perderá calidad (bastante) en su versión online.

Para la edición, los videos cortos se han hecho con un programa ligerito y sencillo llamado VideoPad Video Editor, que le faltan muchas posibilidades pero las funcionalidades básicas son fáciles de usar.

Para las películas largas con más efectos usamos el Pinnacle Studio, pero aquí si hay mucha variedad, dependiendo del tiempo que se disponga para aprender cada programa, ya que son muy complejos, a su vez que muy potentes: FinalCut Pro para MAC, Sony Vegas, Adobe Première + After Effects, etc. Hay muchos otros.

En cualquier caso, hay que tener un poco de gracia con la edición. Yo recomiendo leer este decálogo antes de ponerse a grabar/editar videos:
Decálogo de edición avanzada de video amateur

¡Espero que toda esta información sirva!

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados