Barranco-Avenc de Penya-Segat de la Falconera, Garraf

Hace un tiempo que descubrimos las resenas en internet de lo que era un pequeno avenc-barranco en la sierra del Garraf en la costa al lado de Barcelona: el Avenc-barranc de Penya-Segat de la Falconera ?Un rincon a 30 minutos de casa!

Y aprovechando que en verano vamos cada jueves a la playa a hacer deporte despues de trabajar, el primero de septiembre lo combinamos con la descubierta de esta actividad en el entorno de las costas del Garraf.

Aqui va la cronica de la aventura y resena. Lastima que no hay fotos, queda un buen ladrillo de texto.

El equipo lo formamos Carlos, Raul y yo y rapidamente dejamos el coche en el mirador y cogimos el camino por el bosque con las vistas sobre el acantilado y el mar. Yo ya habia ido a inspeccionar la zona antes, asi que sabia exactamente donde estaba la entrada y el retorno.

Comenzamos bien, primer rapel de 25 metros. Te deja en un balcon grande. A la izquierda, el avenc, agujero con instalaciones viejas de espeleo. De frente, el mar y la continuacion del «barranco» (ya que no es un barranco de cauce de agua) con mucha vegetacion. Hay varios escalones de palmera y tierra y a la izquierda orografica el pasamanos de cable. Para acceder a el, se puede hacer destrepando pero es bastante expuesto porque tienes la caida muy cerca, asi que nosotros rapelamos desde una palmera.

Estuvimos un rato para decidir como, ya que la palmera daba poca seguridad pero la instalacion del avenc estaba muy alejada para luego recuperar cuerda y ademas rozaba bastante. El rapel que nos salio tenia unos 6-7 metros de cuerda hasta anclarse en el pasamanos.

Una vez en el pasamanos, se llega hasta el final donde hay una reunion semi-colgada con mas vegetacion a los pies. Las instalaciones son variopintas, con algunas chapas sueltas, pero lo suficiente seguras.
Desde la reunion, son unos 11 metros de rapel hasta salir a la vertical y encontrar la reunion colgada del volado, a la izquierda orografica. Hay que pendular un poco. Es una cadena con 6 o 7 anclajes.

Ojo porque por la derecha orografica hay instalaciones (quimicos) bastante nuevos que seguramente sean una nueva via para bajar por el otro lado, aunque pienso que con mucho roce y mucha mas cuerda.
La verdad es que toda la pared esta cosida de instalaciones. La mayoria chapas sueltas que supongo que usan los espeleo, porque no se si se meteran por alli escaladores.

En la reunion colgada caben dos o incluso tres apretados, pero no hay casi pies y hay que estar colgado. Lo mejor es anclarse a la derecha cerca de las anillas desde donde se va a rapelar, para tener una salida mas comoda.

Aqui las vistas son magnificas. El avenc por dentro de la roca, el volado en un agujero piramidal de la roca y en toda la espalda el mar Mediterraneo, con aviones aterrizando en El Prat y barcos saliendo del Port Ginesta.

Rapel completamente volado de 29 metros. Llegas a un gran balcon que es el interior del avenc hundido. De ahi, a la izquierda tienes caminito y en la vertical el ultimo rapel que da al mar.
Los de espeleo aqui acaban el avenc y luego se lo remontan (ya hayan pasado por dentro o por fuera del avenc). Nosotros no habiamos traido el material de barrancos para volver secos al coche, asi que nos fuimos para abajo.

Las resenas marcan este rapel de 22 metros, pero nosotros una cuerda de 50 metros en doble no llego. Suerte que Raul que bajo el primero pudo aranar algunos metros y despues saltar al agua, aunque no cubre demasiado.
Los que estabamos arriba, vemos a Raul flotando en el mar con cierto oleaje, atamos otra cuerda en un extremo y nos vamos para abajo.
Hay una supuesta repisa a 2 metros del agua, pero yo solo la encontre y es un agujero bastante pequeno. Desde ahi puedes quitarte el descensor, pero dudo que recuperar cuerda.
Y habra bajado el nivel del mar porque ahora hay unos 4-5 metros desde ahi.
Podeis adivinar algo en el video, cuando hago el buitre y lanzo la saca de cuerda.

Llegamos todos al mar y nos reunimos nadando mientras el mar azota un poco. No nos acerca a las rocas, asi que bien. Toca recuperar las cuerdas desde el mar, bajan bien, pero para meterlas en las mochilas y plegarlas un poco es bastante incomodo flotando.

De ahi a nadar direccion Sitges. Este ano ya habiamos entrenado en el Gorgas Negras jeje asi que nos pusimos de espaldas y a darle a los brazos. El oleaje no iba ni a favor ni en contra, pero aun asi tardamos unos 15 minutos hasta llegar a la altura de la cueva de la Falconera, que no se ve porque esta submarina pero hay una construccion de ladrillos con un agujero en la roca encima.
Ahi nadamos hacia la roca y tenemos cuidado al final cuando ya se toca porque las olas te empotran un poco contra las paredes.

Detras de la construccion hay unas escaleras. Alli nos refugiamos y reunimos. Se estaba haciendo de noche y hacia mas de 1 hora que flotabamos, ya fuera en el volado o dentro del agua. Sacamos los frontales y empezamos a trepar por la roca en direccion al agujero-puerta 10 metros mas arriba.
Los ultimos 3 metros son una pared de IV grado con dos clavos de construccion. La aventura tras el pasamanos, el volado, el salto improvisado y la nadada por el mar con las olas no habia acabado todavia. Ni mucho menos.

Miramos si es posible salir por otra parte. No. Arriba de la pared hay unos cables de acero, pero no caen hacia nosotros y tendremos que escalar en libre, con botas de barrancos mojadas y a 15 metros del suelo (bueno, del mar).
Carlos sabe escalar mejor que nadie, le toca a el pringar =)

Cuando esta arriba, improvisa una reunion y nos asegurara a los otros dos. Cuando estoy a media subida, Carlos me avisa que me coja un momento ?que va a pasar el tren!
El agujero es una puerta al tunel activo de RENFE cercanias, que ya sabiamos que teniamos que cruzar un trozo. Cuando finalmente llegamos todos arriba y desmontamos la cuerda, viene otro tren. Estamos los tres agazapados en el umbral del agujero. A 1 metro a la derecha, un tren de cercanias pasando a 90km/h, a 1 metro a la izquierda, 18 metros de caida rebotando para acabar en el mar. El viento que generaba el tren empujaba un poco pero se aguanto bien, y ademas, llevabamos el casco puesto todavia!!

De ahi, hay que andar-correr 50 metros por dentro del tunel hasta salir por el otro lado. Aunque hay espacios de proteccion, aseguraros bien que no venga el tren, porque es en curva y no se le ve hasta que este encima.
Salimos por la otra boca del tunel y aun queda otra escalada de unos 4 metros en libre. Esto es un III/IV pero mojados, a oscuras y con la mochila se hace un poco cansino ya. Cuando escalaba el ultimo, paso otro tren.

Si hubo gente en el interior que miraba por la ventanilla, habra visto una imagen de un tio escalando en medio de las costas del Garraf al lado del tren y de noche. Seguro que no se lo creyeron y pensaron que fue un error subliminal de su mente 😉

De ahi se llega encima del tunel, se sube un poco y unas vias de escalada, y se sigue el camino con un pasamanos de cable, para ya remontar todo lo que queda hasta el coche.

Nos cambiamos y secamos en el mirador con coches sin parar de pasar y pitar =) Y a las 22:00 ya estabamos haciendo nuestra cervecita de rigor en nuestro bar preferido de Castelldefels.

Una tarde con ambientillo y haciendo algo diferente.
Dia de descubierta y con todo tipo de pasos.

Informacion y fotos:

http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco-avenc_penya_segat.htm
http://sites.google.com/site/wikiespele/fichas-de-descripcion/penyasegat-de-la-falconera
http://espele.barrancos.org/PenyaSegatdelaFalconera.gif
http://espeleosies.blogspot.com/2009/03/kayak-de-mar-castelldefels-sitges.html
http://espeleoume.blogspot.com/2007/09/el-penyasegat-de-la-falconera-garraf.html

Discusiones sobre el nombre:
http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=3339.0

?Atencion! Recomendaciones:
– No llevar a gente inexperta. Hay bastante patio (100 metros) y la reunion colgada es tecnica.
– Controlad el estado del mar, porque hay que nadar bastante y con oleaje puede ser peligroso que te azote contra las rocas.
– Aunque todo es seco, yo llevaria neopreno y/o bidon para flotar bien en el mar.
– No os fieis de la altura de los rapeles de la resena, llevar mas metros de cuerda.

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. es un deporte precioso , me gustari hazero, las fotos son muy bonitas 🙂

    mi blog es
    http://raca23.blogspot.com/

No se admiten más comentarios