Barranco-Avenc de Penya-Segat de la Falconera, Garraf

Hace un tiempo que descubrimos las reseñas en internet de lo que era un pequeño avenc-barranco en la sierra del Garraf en la costa al lado de Barcelona: el Avenc-barranc de Penya-Segat de la Falconera ¡Un rincón a 30 minutos de casa!

Y aprovechando que en verano vamos cada jueves a la playa a hacer deporte después de trabajar, el primero de septiembre lo combinamos con la descubierta de esta actividad en el entorno de las costas del Garraf.

Aquí va la crónica de la aventura y reseña. Lástima que no hay fotos, queda un buen ladrillo de texto.

El equipo lo formamos Carlos, Raul y yo y rápidamente dejamos el coche en el mirador y cogimos el camino por el bosque con las vistas sobre el acantilado y el mar. Yo ya había ido a inspeccionar la zona antes, así que sabía exactamente donde estaba la entrada y el retorno.

Comenzamos bien, primer rapel de 25 metros. Te deja en un balcón grande. A la izquierda, el avenc, agujero con instalaciones viejas de espeleo. De frente, el mar y la continuación del “barranco” (ya que no es un barranco de cauce de agua) con mucha vegetación. Hay varios escalones de palmera y tierra y a la izquierda orográfica el pasamanos de cable. Para acceder a él, se puede hacer destrepando pero es bastante expuesto porque tienes la caida muy cerca, así que nosotros rapelamos desde una palmera.

Estuvimos un rato para decidir como, ya que la palmera daba poca seguridad pero la instalación del avenc estaba muy alejada para luego recuperar cuerda y además rozaba bastante. El rapel que nos salió tenía unos 6-7 metros de cuerda hasta anclarse en el pasamanos.

Una vez en el pasamanos, se llega hasta el final donde hay una reunión semi-colgada con más vegetación a los pies. Las instalaciones son variopintas, con algunas chapas sueltas, pero lo suficiente seguras.
Desde la reunión, son unos 11 metros de rápel hasta salir a la vertical y encontrar la reunión colgada del volado, a la izquierda orográfica. Hay que pendular un poco. Es una cadena con 6 o 7 anclajes.

Ojo porque por la derecha orográfica hay instalaciones (químicos) bastante nuevos que seguramente sean una nueva via para bajar por el otro lado, aunque pienso que con mucho roce y mucha más cuerda.
La verdad es que toda la pared está cosida de instalaciones. La mayoría chapas sueltas que supongo que usan los espeleo, porque no sé si se meteran por allí escaladores.

En la reunión colgada caben dos o incluso tres apretados, pero no hay casi pies y hay que estar colgado. Lo mejor es anclarse a la derecha cerca de las anillas desde donde se va a rapelar, para tener una salida más cómoda.

Aquí las vistas son magníficas. El avenc por dentro de la roca, el volado en un agujero pirámidal de la roca y en toda la espalda el mar Mediterráneo, con aviones aterrizando en El Prat y barcos saliendo del Port Ginesta.

Rápel completamente volado de 29 metros. Llegas a un gran balcón que es el interior del avenc hundido. De ahí, a la izquierda tienes caminito y en la vertical el último rápel que da al mar.
Los de espeleo aquí acaban el avenc y luego se lo remontan (ya hayan pasado por dentro o por fuera del avenc). Nosotros no habíamos traido el material de barrancos para volver secos al coche, así que nos fuimos para abajo.

Las reseñas marcan este rápel de 22 metros, pero nosotros una cuerda de 50 metros en doble no llegó. Suerte que Raul que bajó el primero pudo arañar algunos metros y después saltar al agua, aunque no cubre demasiado.
Los que estábamos arriba, vemos a Raul flotando en el mar con cierto oleaje, atamos otra cuerda en un extremo y nos vamos para abajo.
Hay una supuesta repisa a 2 metros del agua, pero yo solo la encontré y es un agujero bastante pequeño. Desde ahí puedes quitarte el descensor, pero dudo que recuperar cuerda.
Y habrá bajado el nivel del mar porque ahora hay unos 4-5 metros desde ahí.
Podeis adivinar algo en el video, cuando hago el buitre y lanzo la saca de cuerda.

Llegamos todos al mar y nos reunimos nadando mientras el mar azota un poco. No nos acerca a las rocas, así que bien. Toca recuperar las cuerdas desde el mar, bajan bien, pero para meterlas en las mochilas y plegarlas un poco es bastante incómodo flotando.

De ahí a nadar dirección Sitges. Este año ya habíamos entrenado en el Gorgas Negras jeje así que nos pusimos de espaldas y a darle a los brazos. El oleaje no iba ni a favor ni en contra, pero aún así tardamos unos 15 minutos hasta llegar a la altura de la cueva de la Falconera, que no se ve porque está submarina pero hay una construcción de ladrillos con un agujero en la roca encima.
Ahí nadamos hacia la roca y tenemos cuidado al final cuando ya se toca porque las olas te empotran un poco contra las paredes.

Detrás de la construcción hay unas escaleras. Allí nos refugiamos y reunimos. Se estaba haciendo de noche y hacía más de 1 hora que flotábamos, ya fuera en el volado o dentro del agua. Sacamos los frontales y empezamos a trepar por la roca en dirección al agujero-puerta 10 metros más arriba.
Los últimos 3 metros son una pared de IV grado con dos clavos de construcción. La aventura tras el pasamanos, el volado, el salto improvisado y la nadada por el mar con las olas no había acabado todavía. Ni mucho menos.

Miramos si es posible salir por otra parte. No. Arriba de la pared hay unos cables de acero, pero no caen hacia nosotros y tendremos que escalar en libre, con botas de barrancos mojadas y a 15 metros del suelo (bueno, del mar).
Carlos sabe escalar mejor que nadie, le toca a él pringar =)

Cuando está arriba, improvisa una reunión y nos asegurará a los otros dos. Cuando estoy a media subida, Carlos me avisa que me coja un momento ¡que va a pasar el tren!
El agujero es una puerta al tunel activo de RENFE cercanías, que ya sabíamos que teníamos que cruzar un trozo. Cuando finalmente llegamos todos arriba y desmontamos la cuerda, viene otro tren. Estamos los tres agazapados en el umbral del agujero. A 1 metro a la derecha, un tren de cercanías pasando a 90km/h, a 1 metro a la izquierda, 18 metros de caida rebotando para acabar en el mar. El viento que generaba el tren empujaba un poco pero se aguantó bien, y además, llevábamos el casco puesto todavía!!

De ahí, hay que andar-correr 50 metros por dentro del túnel hasta salir por el otro lado. Aunque hay espacios de protección, aseguraros bien que no venga el tren, porque es en curva y no se le ve hasta que esté encima.
Salimos por la otra boca del túnel y aún queda otra escalada de unos 4 metros en libre. Esto es un III/IV pero mojados, a oscuras y con la mochila se hace un poco cansino ya. Cuando escalaba el último, pasó otro tren.

Si hubo gente en el interior que miraba por la ventanilla, habrá visto una imagen de un tio escalando en medio de las costas del Garraf al lado del tren y de noche. Seguro que no se lo creyeron y pensaron que fue un error subliminal de su mente ;)

De ahí se llega encima del tunel, se sube un poco y unas vias de escalada, y se sigue el camino con un pasamanos de cable, para ya remontar todo lo que queda hasta el coche.

Nos cambiamos y secamos en el mirador con coches sin parar de pasar y pitar =) Y a las 22:00 ya estábamos haciendo nuestra cervecita de rigor en nuestro bar preferido de Castelldefels.

Una tarde con ambientillo y haciendo algo diferente.
Día de descubierta y con todo tipo de pasos.

Información y fotos:

http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco-avenc_penya_segat.htm
http://sites.google.com/site/wikiespele/fichas-de-descripcion/penyasegat-de-la-falconera
http://espele.barrancos.org/PenyaSegatdelaFalconera.gif
http://espeleosies.blogspot.com/2009/03/kayak-de-mar-castelldefels-sitges.html
http://espeleoume.blogspot.com/2007/09/el-penyasegat-de-la-falconera-garraf.html

Discusiones sobre el nombre:
http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=3339.0

¡Atención! Recomendaciones:
- No llevar a gente inexperta. Hay bastante patio (100 metros) y la reunión colgada es técnica.
- Controlad el estado del mar, porque hay que nadar bastante y con oleaje puede ser peligroso que te azote contra las rocas.
- Aunque todo es seco, yo llevaría neopreno y/o bidón para flotar bien en el mar.
- No os fieis de la altura de los rápeles de la reseña, llevar más metros de cuerda.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. es un deporte precioso , me gustari hazero, las fotos son muy bonitas :)

    mi blog es
    http://raca23.blogspot.com/

Comentarios cerrados