Aguas demasiado vivas en el Ariège

Despues de varias semanas de encuentros y salidas masivo-populares con el equipo NKO y amigos, decidimos volver a los origenes y largarnos un fin de semana Alex y yo solos a buscar descensos tecnicos con mucha agua. A enmarronarnos como dirian algunos 😉

Hemos ido un par de veces a la comarca del Ariege en el Pirineo frances, un lugar bastante desconocido detras de Andorra y los Pallars pero que tiene unos cuantos barrancos muy interesantes y accesibles. Como es una zona de deshielo de 3000s, siempre hemos ido en septiembre o a finales de julio, y ya llevaban bastante agua, asi que esta vez nos arriesgamos y fuimos para alli la segunda semana de junio, en pleno deshielo.

La idea era combinar Artigue y Marc que estan muy cerca y los conocemos bien. Y se podian evaluar en todo su recorrido ya que son visibles desde las laderas de los bosques que los envuelven. Al llegar al Artigue, ya vimos que iba a ser muy complicado poder meterse, el marcador de caudal del retorno senalaba 65cm, y normalmente se hace con 25cm ;P
Aun asi, nos fuimos para arriba y nos metimos en el canon, evitando el agua en las cascadas principales y cruzando algunas venas. La cantidad y fuerza del agua era demasiada y no podiamos avanzar sin ser arrastrados por la corriente, asi que se hacia imposible parar en las cabeceras de los rapeles.

Por tanto, nos salimos en el primer y unico escape, al que tuvimos que volver remontando algunos resaltes contracorriente que ya costo bastante.
Despues de eso revisamos todas las cascadas de los tramos inferiores para constatar que era imposible bajar por alli sin ser arrastrados, aunque las instalaciones estan por fuera del agua, pero no era posible llegar a ellas.

Un video del no-descenso:

A continuacion nos fuimos para el Marc. Tras ver como iba el Artigue, teniamos poca esperanza con el Marc porque es el mismo rio que el Artigue mas otros afluentes, aunque hay alguna presa que le quita agua. Ademas, es un canon mas sencillo y menos vertical. Y mas abierto.
Como antes, miramos todas las cascadas desde el bosque y analizamos que podiamos bajar y que no, y donde estaban los escapes.

Nos metimos en cabecera y empezamos a pasar resaltes con dificultades hasta que en un cruce de vena mal ejecutado el agua me arrastro de forma descontrolada y apareci 2 pozas mas abajo, volando por encima de piedras y agujeros. Nade para esquivar un drosage y llegue a una zona de calma, donde pude ver a Alex todavia arriba un poco blanco despues del susto (de ambos). Nos volvimos a reunir y llegamos a otro cruce que era mas facil pero que tras la experiencia, ibamos con pies de plomo. Este si lo grabamos en video, aunque no se aprecia que haya tanta agua, pero si que la habia si XD

Tras esto, llegamos a la tirolina que evitamos por la izquierda y nos asomamos al rapel mas largo, que su cascada bajaba muy potente y toda la poza de recepcion era un gran rebufo. Hay una instalacion por fuera del agua que es la que habitualmente se usa porque ni en estiaje se suele bajar por la cascada, y esta nos llevaba a la mitad de la poza, que con un poco de pendulo caias fuera del rebufo. Pero aun asi no teniamos seguro que no nos absorviera, y tampoco estabamos seguros que el siguiente escape estuviera justo despues de esa poza, asi que nos retiramos y nos fuimos por el bosque en ese punto.
Tras el susto anterior, lo mejor era no volver a tentar la suerte.

Era demasiado pronto para estos canones. Le faltaban un mes y medio de deshielo todavia para hacerlos con seguridad. Pero aprendimos a darnos la vuelta y practicamos movimientos y cruces de vena, asi que merecio la pena subir hasta el Ariege.

Al dia siguiente teniamos marcado el Nuria tambien en aguas vivas, pero al llegar al control de caudal lo vimos con un nivel muy alto, quiza factible para gente que se lo conozca muy bien en esas condiciones, pero decidimos buscar una alternativa y nos fuimos finalmente al Salt del Grill, de coleccionismo, pero que nos lo ensenaron unos nuevos amigos que conocimos alli mismo (un saludo Lluis, Sergi, Yoli, Monica!)

Aqui teneis un video del Salt del Grill entrando por un afluente:

Esperamos disfrutar de las aguas vivas este verano en otros lugares…