Aguas demasiado vivas en el Ariège

ariege2012

Después de varias semanas de encuentros y salidas masivo-populares con el equipo NKO y amigos, decidimos volver a los orígenes y largarnos un fin de semana Alex y yo solos a buscar descensos técnicos con mucha agua. A enmarronarnos como dirían algunos ;)

Hemos ido un par de veces a la comarca del Ariège en el Pirineo francés, un lugar bastante desconocido detrás de Andorra y los Pallars pero que tiene unos cuantos barrancos muy interesantes y accesibles. Como es una zona de deshielo de 3000s, siempre hemos ido en septiembre o a finales de julio, y ya llevaban bastante agua, así que esta vez nos arriesgamos y fuimos para allí la segunda semana de junio, en pleno deshielo.

La idea era combinar Artigue y Marc que están muy cerca y los conocemos bien. Y se podían evaluar en todo su recorrido ya que son visibles desde las laderas de los bosques que los envuelven. Al llegar al Artigue, ya vimos que iba a ser muy complicado poder meterse, el marcador de caudal del retorno señalaba 65cm, y normalmente se hace con 25cm ;P
Aun así, nos fuimos para arriba y nos metimos en el cañón, evitando el agua en las cascadas principales y cruzando algunas venas. La cantidad y fuerza del agua era demasiada y no podíamos avanzar sin ser arrastrados por la corriente, así que se hacía imposible parar en las cabeceras de los rápeles.

Por tanto, nos salimos en el primer y único escape, al que tuvimos que volver remontando algunos resaltes contracorriente que ya costó bastante.
Después de eso revisamos todas las cascadas de los tramos inferiores para constatar que era imposible bajar por allí sin ser arrastrados, aunque las instalaciones están por fuera del agua, pero no era posible llegar a ellas.

Un video del no-descenso:

A continuación nos fuimos para el Marc. Tras ver como iba el Artigue, teníamos poca esperanza con el Marc porque es el mismo rio que el Artigue más otros afluentes, aunque hay alguna presa que le quita agua. Además, es un cañón más sencillo y menos vertical. Y más abierto.
Como antes, miramos todas las cascadas desde el bosque y analizamos que podíamos bajar y que no, y donde estaban los escapes.

Nos metimos en cabecera y empezamos a pasar resaltes con dificultades hasta que en un cruce de vena mal ejecutado el agua me arrastró de forma descontrolada y aparecí 2 pozas más abajo, volando por encima de piedras y agujeros. Nadé para esquivar un drosage y llegué a una zona de calma, donde pude ver a Alex todavía arriba un poco blanco después del susto (de ambos). Nos volvimos a reunir y llegamos a otro cruce que era más fácil pero que tras la experiencia, íbamos con pies de plomo. Éste si lo grabamos en video, aunque no se aprecia que haya tanta agua, pero si que la había sí XD

Tras esto, llegamos a la tirolina que evitamos por la izquierda y nos asomamos al rápel más largo, que su cascada bajaba muy potente y toda la poza de recepción era un gran rebufo. Hay una instalación por fuera del agua que es la que habitualmente se usa porque ni en estiaje se suele bajar por la cascada, y ésta nos llevaba a la mitad de la poza, que con un poco de péndulo caías fuera del rebufo. Pero aun así no teníamos seguro que no nos absorviera, y tampoco estábamos seguros que el siguiente escape estuviera justo después de esa poza, así que nos retiramos y nos fuimos por el bosque en ese punto.
Tras el susto anterior, lo mejor era no volver a tentar la suerte.

Era demasiado pronto para estos cañones. Le faltaban un mes y medio de deshielo todavía para hacerlos con seguridad. Pero aprendimos a darnos la vuelta y practicamos movimientos y cruces de vena, así que mereció la pena subir hasta el Ariège.

Al día siguiente teníamos marcado el Núria también en aguas vivas, pero al llegar al control de caudal lo vimos con un nivel muy alto, quizá factible para gente que se lo conozca muy bien en esas condiciones, pero decidimos buscar una alternativa y nos fuimos finalmente al Salt del Grill, de coleccionismo, pero que nos lo enseñaron unos nuevos amigos que conocimos allí mismo (un saludo Lluis, Sergi, Yoli, Mónica!)

Aquí teneis un video del Salt del Grill entrando por un afluente:

Esperamos disfrutar de las aguas vivas este verano en otros lugares…

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados