Evolución de una flor en una cuerda

Creacion de una flor

Las cuerdas son uno de los materiales que mas se degradan con el uso en nuestro deporte. Estan en contacto con agua, tierra, roca, sol, humedad, y friccionan continuamente con los mosquetones, descensores, anclajes para hacer su funcion. Ademas, son un elemento crucial en la cadena de seguridad, porque rapelamos por ellas y nos mantienen «atado» a los anclajes.

Por este motivo, hay que tener un especial cuidado con ellas y revisarlas despues de cada uso intenso para encontrar posibles anomalias que nos puedan producir un problema o accidente futuro en caso de rotura. Para la revision, mantenimiento y cuidado hay que seguir las indicaciones del fabricante, que es quien mejor conoce cada cuerda logicamente, pero una de las revisiones mas importantes y faciles se trata de controlar la formacion de «flores» o desgaste e inicio de rotura de la cuerda en un punto.

En este articulo queremos mostrar con imagenes la evolucion de una flor en una cuerda hasta su corte final realizado manualmente. En base a nueve fotos realizadas al mismo punto a lo largo del tiempo, vemos como empieza una flor y como crece hasta tener que cortarla.

Las flores empiezan a realizarse tras un roce excesivo en un canto de roca, contra otra cuerda o por algun motivo que haya desgastado mucho la cuerda en un punto exacto. La cuerda empieza a deshilachar un poco en un punto y se levantan los primeros pelos, casi imperceptibles al tacto y poco a la vista, solo si la cuerda esta seca. En este punto es cuando hay que poner atencion para detectar estas flores y evitar el roce en el mismo punto para que la flor no crezca y pueda romper.

Pero inevitablemente cuando la flor ha empezado, ya no hay vuelta atras y el uso de la cuerda haciendola pasar por anclajes y descensores hace que la flor vaya creciendo. En este caso, a partir de la foto numero 4 ya no deberiamos continuar usando esa cuerda por ese punto, porque el peligro de que en una sola maniobra o roce pueda desgastar la cuerda del todo y romperse es ya factible. A partir de entonces, nosotros la seguimos usando fuera de la cadena de seguridad (para recuperar, montar cordelettes, etc).

Tras mas usos que no ponian en peligro nuestra seguridad, la flor fue evolucionando hasta el punto insostenible 6, donde queda al descubierto el alma de la cuerda y quedan pocos hilos de la camisa. En este punto, decidimos cortarla para poder usar los dos trozos que quedan, generalmente para montar alguna instalacion fija, reforzar anclajes o pasamanos.Los cabos de las cuerdas cortadas deben quemarse para que no continue deshilachando y deshaciendo. Este seria el paso 10 que no aparece en las fotos.

En resumen, hay que estar muy alerta con las cuerdas, tanto en los roces en los rapeles como en la revision posterior despues de las actividades. Al minimo indicio de flor formada, hay que prestar todavia mas atencion y dejar de usarla o cortarla si es necesario. Recordamos que uno de los ultimos accidentes mortales fue debido al corte de una cuerda en pleno rapel.

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios