Homenaje a Saba

homenaje

Hace seis meses que un trágico accidente en la gran cascada de Gavarnie se llevó la vida de nuestro amigo barranquista Saba. Seis meses que hemos reflexionado mucho sobre nuestro deporte y en la pasión que ponemos en cada descenso.

La UEC Tortosa, su club de barranquismo y espeleología, seguro que también ha pasado seis meses muy duros sin uno de sus miembros más activos, y es por eso que organizó un acto el pasado 17 de marzo para rendir homenaje al gran deportista que era Joan Sabaté. Una cita que no podíamos faltar y allí fuimos Alex y David en representación del equipo NKO.

El homenaje consistía principalmente en la proyección de los videos que él había realizado sobre sus tres deportes preferidos: BTT, espeleología y barranquismo. Sus compañeros habituales de aventuras y amigos presentaron el acto y le dedicaron unas palabras, y además había un trio que puso música y voz a algunas de las proyecciones, versionando canciones del grupo Sopa de Cabra.

Todos sus videos podeis verlos en su canal de vimeo Saba productions. Nosotros siempre nos quedaremos con el video del Trou de Fer y la isla de Réunion que tanto nos inspira.

Entre otros logros, se habló de la cueva que descubrió en Els Ports y que tomó el nombre de Sabarin. Ahora sus compañeros de la UEC Tortosa han publicado la topografía e información para visitarla que confeccionó el propio Saba. Estamos seguros que en el futuro iremos a visitarla.


(Camins de Sopa de Cabra fue la canción que puso fin al emotivo homenaje)

Al acto acudieron barranquistas de varias generaciones que habían tenido contacto directo con Saba o con su trabajo de divulgación y conservación del barranquismo. (Pondría una lista pero no quiero dejarme a nadie). Aunque algunos no nos conocíamos directamente, el momento que compartíamos hizo que nos sintiéramos en comunidad y en la gran familia que formamos los que nos dedicamos habitualmente a meternos en barrancos y cañones.

Y es por eso que tras el homenaje, nos fuimos todos a cenar. Charlamos sobre barrancos, mundo natural, proyectos y mil temas más. Y luego nos echamos unas copas y unas risas por Tortosa, siempre con la presencia de Saba en nuestras cabezas. Es lo que hubiera querido él.

Un abrazo a todos: familia, amigos, compañeros de club y todos los barranquistas que alguna vez compartimos algo con Saba.

Terres de l’Ebre

Durante todo el fin de semana del homenaje, quisimos empaparnos del entorno en el que había nacido y crecido Saba, la zona de les Terres de l’Ebre i Els Ports, en el sur de Catalunya. Pese a que hemos estado varias veces, esta vez fue especial.

Estuvimos en el Parque Natural del Delta del Ebro, viendo aves, arena y mar en la fina playa del Trabucador.

Y al día siguiente nos metimos bien adentro del Parque Natural dels Ports para realizar uno de los barrancos clásicos de la zona sur: las Gorgues de la Fou entrando por el afluente dels Cirerers. Son barrancos secos fuera de lluvias pero muy bien formados. En invierno la zona estaba muy solitaria y pasamos el día prácticamente solos por aquellas montañas. Una actividad recomendable para una descubierta ligera dels Ports.

Y con estos dos días completos de actividades y de inmersión ebrenca, repetimos por última vez,
¡hasta siempre Saba!

Texto. David Domingo
Fotos: -drd- y David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>