Volvemos a Madeira en 2013

joaodelgado2

Desde que estuvimos en el Meeting Canyoning Madeira 2011, queríamos volver a la isla de Madeira para descender sus barrancos.
Este año aprovechamos que estamos entrenando para descender grandes verticales acuáticas y largos recorridos para preparar un viaje de una semana a la isla con todo el equipo, así los repetidores descubríamos esos magníficos rincones a los que pisaban la isla por primera vez.

Preparar el viaje

Por la parte logística, los cañones se encuentran en la zona norte de la isla, así que recomendamos buscar un alojamiento entre São Vicente, Seixal y Porto Moniz. Nosotros hemos estado en una casa entera en Seixal con unas magníficas vistas a la costa norte y al final del Joao Delgado desde nuestra terraza. En temporada baja, los precios están muy ajustados y una casa entera para 6-8 personas puede encontrarse por 10 euros al día por persona.

North Coast of Madeira from Seixal

Para las compras, los pueblos de la costa norte tienen pequeños ultramarinos con una oferta muy limitada y un precio muy elevado. Nosotros recomendamos comprar en el hipermercado Continente que hay en la carretera entre Ribera Brava y São Vicente, al lado de un complejo deportivo.

Por la parte de los vehículos, las combinaciones de coche son obligatorias para realizar los cañones integrales pero para las partes inferiores u otros barrancos más cortos no son posibles o no son imprescindibles, así que estudiad que barrancos quereis hacer y cuantos coches necesitareis. Para la combinación de coches que hay que subir hasta el llano de Paul do Serra, la combinación es muy larga y casi recomendamos contratar un taxi que sale barato (30-40 euros para un grupo de 7 personas).

Por último, si quereis descansar y hacer turismo algun día, nosotros hemos estado por la capital Funchal y sus mercados, y también hemos visitado la punta más oriental, en Caniçal. La verdad es que turismo sin naturaleza/montaña en la isla hay poco. No olvideis comeros una espetada, un plato típico de Madeira.

Barranquear en Madeira

Los cañones de Madeira suelen tener varias características comunes: verticales, comprometidos y salvajes. Debido a que la isla está en constante cambio por los desprendimientos y las crecidas, los barrancos y sus instalaciones sufren transformaciones cada poco tiempo.
Por este motivo, es muy importantes conocer el estado de las instalaciones, las últimas crecidas y las condiciones de cada descenso. Obtener la máxima información antes de meterse en los descensos. Y también ir preparado para posibles reinstalaciones o reparaciones.

Los barrancos tienen un nivel medio de dificultad, pero hay que ir bien entrenado en montar pasamanos de acceso a cabecera y fraccionamientos, con muchas reuniones colgadas. La roca es muy abrasiva y deben protegerse los roces para no romper las cuerdas o tener un posible incidente.

Hortela superior-intermedio

Además, es necesario pedir permisos a la Direção Regional de Florestas e Conservação da Natureza de Madeira a través de está página. Contestan rápidamente y se pueden hacer modificaciones de los permisos posteriormente.

Para la información de los descensos, lo ideal es conseguir el libro de Antoine Florin (tristemente fallecido en 2011) pero no está a la venta y es difícil de conseguir sin contactos. Si no se tiene mucha idea, siempre se puede contratar un guía local que trabajan muy bien con todos los niveles. Nosotros recomendamos las agencias Montanha Madeira y Harmony in Nature, con las que hemos compartido experiencias y son de nuestra confianza.

Durante nuestro viaje descendimos los siguientes cañones: Pedra Branca, Hortelã superior/intermedio, Seixal integral, Ribeira Funda, Joao Delgado tramo C, Inferno y Vimieiro. No vamos a explicarlos en detalle, para eso están los libros y otros documentos públicos. Sólo vamos a poner algunas fotos, contar nuestra experiencia y dar cuatro consejos para sus descensos.

Pedra Branca

El primer día aterrizamos en la isla a media mañana, y tras comprar y comer, ya nos fuimos a hacer un barranco corto para pasar la tarde :)

Cañón que acaba en el mar, paralelo al Ribeira Funda inferior y que comparten aparcamiento al lado del mar. La combinación de coches nos ahorra un trozo de carretera y una calle en cuesta, tampoco es imprescindible. Las explicaciones del libro para estos dos barrancos ya no son 100% fiables porque hay carreteras y túneles nuevos. Nosotros llegamos a confundirlos incluso.

Fue arrasado por una crecida pero ha sido reinstalado y está en buenas condiciones ahora mismo (mayo 2013).

Se accede desde el camino por un rápel desde un árbol, o bien podemos seguir el camino hasta que cruza el cauce y empezar allí. En el camino de aproximación se ve un cauce muy vertical seco, es un afluente del Pedra Branca.

Pedra Branca

El último rápel da a la antigua carretera directamente y es un balcón muy bonito con vistas al océano, un lugar para hacer incontables fotos.

Pedra Branca

Hortelã Superior-Intermedio

El segundo día empezábamos con los descensos integrales que requerían muchas horas. El primero que intentamos fue el Hortelã pero acabamos el tramo superior e intermedio muy tarde y tuvimos que salirnos sin hacer el inferior. Éramos un equipo de 7 personas y eso incrementa mucho el tiempo de descenso ya que hay muchas verticales y fraccionamientos.

Además, los primeros días de nuestro viaje fueron muy nublados y bastante frios. En el llano de Paul do Serra, donde están las cabeceras de los descensos integrales, había permanentemente una densa niebla y un fuerte viento. El termómetro marcaba sólo 3 grados (con una sensación de frio peor por el viento) y allí había que cambiarse, ponerse el neopreno y empezar a buscar los primeros rápeles con las manos heladas. Esto nos afectó bastante en la fatiga y la rapidez de movimientos.

Cold in Paul do Serra

Hortela superior-intermedio

Por último, si quereis salir por la levada de Seixal y no hacer el tramo inferior, el último rápel vertical que cruza la levada debe hacerse por la derecha orográfica, porque por la izquierda se llega a un fraccionamiento y sigue hacia el fondo, sin posibilidad de acceder a la levada.
Por la derecha orográfica, se cae justamente encima del balcón artificial donde recoge agua la levada, totalmente debajo del chorro de la cascada y de ahí se entra por un mini-túnel a la levada ya tunelizada. Desde el inicio del rápel no se ve nada si no se conoce y bajo todo el chorro es difícil mirar. Andad con ojo si haceis esta opción.

Hortela superior-intermedio

Seixal integral

Al día siguiente, tuvimos las primeras bajas por el cansancio y el frio en cabecera, así que siendo sólo 4 personas pudimos progresar más rápidamente y esta vez sí que realizamos la integral del Seixal (bueno, 2 personas nos salimos en la levada y no hicimos el inferior porque ya lo habíamos hecho antes).

Además, tiene menos rápeles que el Hortelã y es más estético por sus colores rojos de la parte inferior.

Seixal superior

Seixal superior

Seixal inferior

Inferno

La aproximación por la levada es muy cómoda, aunque el último túnel se hace eterno porque tiene 1 km de longitud y se tarda 15 minutos en cruzarlo. Toda esa valle es preciosa con la selva laurisilva y la aproximación en sí misma es una bonita ruta de senderismo.

El Inferno que empieza en ese punto es la parte inferior, ya que por arriba está el Paul do Inferno que es otro tramo igual de largo que el cañón inferior, y todavía más por encima hay varias cascadas de 80 metros que forman la cabecera. Pero para hacer esos tramos hay que ir muy ligeros y ser muy poca gente, porque suman más de 10 horas de descenso.

Inferno

El cañón del Inferno es muy estético y grandioso, tiene todo lo que puedes esperar de un cañón (si lo diferenciamos un poco de un barranco). Zonas oscuras que nos dejaron unas fotos increíbles, muchas cascadas afluentes que caen al cañón, rápeles por el agua, badinas, etc.

Inferno

Ah, en el segundo o tercer rápel, un gran árbol ha caido al cauce y hace imposible bajar por la instalación antigua (que está en buenas condiciones), así que se debe destrepar por las ramas del árbol y montar un rápel directamente al tronco.
Por el tamaño que tiene el árbol, va a estar un buen tiempo allí metido…

Edito: En mayo de 2013 fue reequipado y se dejó en perfectas condiciones para ser descendido.

Inferno

Vimieiro

Repetición de hace dos años. De los mejores de la Ribeira do Seixal. Es muy vertical y sin paradas, se descienden 300 metros de desnivel en 200 metros de progresión.

Lo peor es la aproximación, que hay que subir 1140 escalones dentro de la selva para llegar a la levada do Seixal y después ya es todo llano hasta la cabecera.

Vimieiro

Vimieiro

Joao Delgado tramo C

Éste era nuestro principal objetivo del viaje, el barranco más completo de toda la isla que acaba en una preciosa cascada de 95m al océano. El descenso integral sin escapes dura más de 10 horas de descenso, y visto el ritmo que llevábamos nosotros y la cantidad de personas que éramos, descartamos hacerlo integral porque no podríamos hacer su último tramo (C), el mejor de todos.

Antes de decidir esto, analizamos muy bien el descenso, su entrada y su salida.
Durante años ha estado no recomendado porque hubo un gran desprendimiento en la pared contígua al cañón que acaba en el mar y hundió el túnel de la antigua carretera que iba por detrás de la cascada. Además, las crecidas del pasado invierno también habían afectado a las instalaciones. Y los desprendimientos en la última cascada son también habituales.

Joao Delgado

Por otra parte, para salir del barranco hay varias opciones pero no siempre todas posibles:

  • Salir por la ventana del antiguo túnel, a -13m del penúltimo rápel de 30 metros. Hay que pendulear y flanquear, aunque ninguno de nosotros la vio porque estábamos más concentrados en no tirar piedras y llegar al fraccionamiento del último rápel. Edito: Las últimas noticias es que el antiguo túnel también está colapsado por la parte de la derecha orográfica, así que esta salida es inviable. Por confirmar.
  • Una vez en el océano, salir bordeando la costa por los acantilados. Es la opción que escogimos, aunque debe valorarse antes como están las olas y la agitación del mar. El sitio más comprometido está muy cerca de la cascada y se puede ver desde el mirador turístico, para analizar como rompen las olas y el tiempo que hay para pasar. También analizar las mareas altas/bajas durante el día.
  • Una vez en el océano, salir por barca/kayak hasta Seixal. Para esto, hay que contratarlo antes, y como nosotros vimos que se podía salir por la costa, ya no nos lo planteamos.
  • Antes de realizar el descenso, ir por la carretera antigua (por el lado de São Vicente) hasta llegar al túnel detrás de la cascada y por la ventana hay una instalación para montar una línea en fijo (con varios fraccionamientos) por donde poder subir posteriormente. Nosotros intentamos llegar por la carretera antigua pero estaba muy vestida y llena de desprendimientos y no conseguimos ni acercarnos a la cascada. No sabemos si todavía será posible llegar y si estará la instalación para montar la línea en fijo. Edito: Las últimas noticias es que el antiguo túnel también está colapsado por la parte de la derecha orográfica, así que esta salida es inviable. Por confirmar.

Nosotros salimos bordeando la costa por el mar, aquí lo podeis ver en un video (aunque no se ve el lugar más comprometido):

Como decimos, desde que se hizo la reseña del libro hasta hoy ha habido desprendimientos y cambios en los cañones y su acceso, así que hay que replantearse el descenso y analizarlo previamente.

Para abordar su último tramo, se accede desde la carretera antigua mediante una senda muy vestida y peligrosa que empieza con unas escaleras, a pocos metros de la cascada final. Esta senda es muy poco transitada, tiene tramos expuestos y tiene muchas hojas y rocas sueltas. Hace poco hubo una caída y una persona se rompió los dos brazos. Hay que ir pisando bien y asegurando como se progresa hasta que se entra dentro del cañón y el bosque.

Joao Delgado

El interior del barranco en su último tramo es muy interesante, combina buenos rápeles, grandes gorgas y ambiente. Reuniones colgadas y cuando se llega a la última marmita previa a la vertical es un lugar mágico porque ya se puede ver el océano y Seixal desde el lugar opuesto al que mirábamos cada día por la ventana.

Las instalaciones del último tramo estaban bien, aunque en la vertical tuvimos que apretar varias tuercas de los anclajes y había alguna chapa vieja doblada, pero todas las instalaciones que están puestas a cubierto de las crecidas están en buen estado.

Como la caida de piedras es frecuente, tuvimos que organizar una coordinación especial para minimizar el riesgo de que nos impactara una. Así pues, solo rapelaba una persona durante toda la vertical. Evitamos que una persona rapelando el primer fraccionamiento soltara una piedra sobre una segunda persona rapelando el segundo fraccionamiento. También salimos de la vertical todos los que acabamos de rapelar y recuperamos las cuerdas desde abajo y desde lejos, minimizando el roce con la pared y la posible caida de piedras.

Joao Delgado

Ribera Funda inferior

Este barranco fue arrasado por una gran crecida hace unos meses. Es increíble ver las señales del agua hasta donde llegó y como arrasó todo el barranco. El puente de inicio ha desaparecido por ejemplo y podemos ver grandes troncos a 4-5 metros de altura, así como muchos bloques movidos y paredes pulidas.

El cartel que indica el barranco está igual de arrasado que el propio barranco jeje :D

Ribera Funda

En la aproximación hay que poner atención porque el primer túnel pasa de dentro del túnel de la carretera principal hacia la carretera antigua. Y desde allí sale el siguiente túnel en fuerte subida que lleva hacia la cabecera.
El valle del barranco y la aldea donde empieza es muy bonito. Unos italianos abrieron hace poco la parte superior del barranco pero tras las crecidas no se sabe como está.

Ribera Funda

Las instalaciones del barranco fueron completamente arrasadas. Solo quedan tres anclajes: Un monopunto para el primer rápel corto, que se puede destrepar por la izquierda, y la del segundo rápel, que es la vertical más larga, de 60 metros.
En este punto por la izquierda se baja de un gran árbol, pero que está totalmente colgado sobre la vertical como puede verse en la foto. Por las marcas, vimos que la crecida llegó hasta el árbol, y aunque parece fuerte, las grietas en las paredes de debajo no nos mostraron confianza para bajar por allí.
En la derecha orográfica hay un monopunto M12 muy fuerte. Para acceder a él montamos un pasamanos desde un natural y también intentamos duplicar la instalación poniendo un segundo anclaje, pero la roca es tan dura que con el espitador no conseguimos hacer agujero suficiente. Dejamos unos 4-5 mm de agujero para quien venga a reequipar ya sepa donde poner el taladro :D

Bajamos del monopunto de forma segura, pero OJO porque hay una caída constante de piedras en ese rápel. Nosotros tiramos piedras TODOS los que bajamos, y no precisamente pequeñas, algunas tenían 40cm de diámetro.

Todo el resto del barranco ahora mismo está instalado con bagas y maiones a naturales, normalmente bloques empotrados en el suelo. Hay que ir con cuidado, no solamente por el peligro de que falle la instalación, sino también por el roce en las cuerdas.
Esperemos que pueda ser reequipado próximamente.

Al llegar al fin del barranco en el océano, podemos ver toda la cantidad de piedras, detritos y bloques que la crecida arrancó del barranco y depósito encima de la carretera antigua:

Ribera Funda

Edito: En mayo de 2013 fue reequipado y se dejó en perfectas condiciones para ser descendido.

Presentación del RIC

Este año el RIC se celebra en Madeira este mes de mayo. De hecho, nuestro plan inicial era ir al encuentro, pero por problemas de agenda, tuvimos que adelantarlo casi un mes. Sin embargo, el sábado día 4 se realizó la presentación oficial del encuentro en el Club Naval do Seixal y fuimos invitados a participar en ella.

Allí pudimos reencontrarnos con muchos amigos de hace dos años de la sección de montaña del Club Naval do Seixal y de Harmony in Nature, que nos habían estado ayudando con la información de los cañones de la isla y la logística. Una foto para el recuerdo:

CNS Montanha & NKO team

Esperemos que todo el encuentro vaya muy bien y sirva para que Madeira se posicione como un destino de barranquismo potente, ya que la isla lo merece y sería un impulso importante para su economía y desarrollo. A nosotros nos da mucha rabia no poder estar en el RIC pero este año tenemos otras prioridades.

Más información

Más fotos:

Equipo: Alex Andrea, Luis Rodríguez, Bea César, David Cabañas, Raúl Rodríguez, Quim Val, David Domingo
Texto: David Domingo
Fotos: Raúl Rodríguez, David Cabañas, Quim Val, Alex Andrea

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.