Volvemos a Madeira en 2013

Desde que estuvimos en el Meeting Canyoning Madeira 2011, queriamos volver a la isla de Madeira para descender sus barrancos.
Este ano aprovechamos que estamos entrenando para descender grandes verticales acuaticas y largos recorridos para preparar un viaje de una semana a la isla con todo el equipo, asi los repetidores descubriamos esos magnificos rincones a los que pisaban la isla por primera vez.

Preparar el viaje

Por la parte logistica, los canones se encuentran en la zona norte de la isla, asi que recomendamos buscar un alojamiento entre Sao Vicente, Seixal y Porto Moniz. Nosotros hemos estado en una casa entera en Seixal con unas magnificas vistas a la costa norte y al final del Joao Delgado desde nuestra terraza. En temporada baja, los precios estan muy ajustados y una casa entera para 6-8 personas puede encontrarse por 10 euros al dia por persona.

North Coast of Madeira from Seixal

Para las compras, los pueblos de la costa norte tienen pequenos ultramarinos con una oferta muy limitada y un precio muy elevado. Nosotros recomendamos comprar en el hipermercado Continente que hay en la carretera entre Ribera Brava y Sao Vicente, al lado de un complejo deportivo.

Por la parte de los vehiculos, las combinaciones de coche son obligatorias para realizar los canones integrales pero para las partes inferiores u otros barrancos mas cortos no son posibles o no son imprescindibles, asi que estudiad que barrancos quereis hacer y cuantos coches necesitareis. Para la combinacion de coches que hay que subir hasta el llano de Paul do Serra, la combinacion es muy larga y casi recomendamos contratar un taxi que sale barato (30-40 euros para un grupo de 7 personas).

Por ultimo, si quereis descansar y hacer turismo algun dia, nosotros hemos estado por la capital Funchal y sus mercados, y tambien hemos visitado la punta mas oriental, en Canical. La verdad es que turismo sin naturaleza/montana en la isla hay poco. No olvideis comeros una espetada, un plato tipico de Madeira.

Barranquear en Madeira

Los canones de Madeira suelen tener varias caracteristicas comunes: verticales, comprometidos y salvajes. Debido a que la isla esta en constante cambio por los desprendimientos y las crecidas, los barrancos y sus instalaciones sufren transformaciones cada poco tiempo.
Por este motivo, es muy importantes conocer el estado de las instalaciones, las ultimas crecidas y las condiciones de cada descenso. Obtener la maxima informacion antes de meterse en los descensos. Y tambien ir preparado para posibles reinstalaciones o reparaciones.

Los barrancos tienen un nivel medio de dificultad, pero hay que ir bien entrenado en montar pasamanos de acceso a cabecera y fraccionamientos, con muchas reuniones colgadas. La roca es muy abrasiva y deben protegerse los roces para no romper las cuerdas o tener un posible incidente.

Hortela superior-intermedio

Ademas, es necesario pedir permisos a la Direcao Regional de Florestas e Conservacao da Natureza de Madeira a traves de esta pagina. Contestan rapidamente y se pueden hacer modificaciones de los permisos posteriormente.

Para la informacion de los descensos, lo ideal es conseguir el libro de Antoine Florin (tristemente fallecido en 2011) pero no esta a la venta y es dificil de conseguir sin contactos. Si no se tiene mucha idea, siempre se puede contratar un guia local que trabajan muy bien con todos los niveles. Nosotros recomendamos las agencias Montanha Madeira y Harmony in Nature, con las que hemos compartido experiencias y son de nuestra confianza.

Durante nuestro viaje descendimos los siguientes canones: Pedra Branca, Hortela superior/intermedio, Seixal integral, Ribeira Funda, Joao Delgado tramo C, Inferno y Vimieiro. No vamos a explicarlos en detalle, para eso estan los libros y otros documentos publicos. Solo vamos a poner algunas fotos, contar nuestra experiencia y dar cuatro consejos para sus descensos.

Pedra Branca

El primer dia aterrizamos en la isla a media manana, y tras comprar y comer, ya nos fuimos a hacer un barranco corto para pasar la tarde 🙂

Canon que acaba en el mar, paralelo al Ribeira Funda inferior y que comparten aparcamiento al lado del mar. La combinacion de coches nos ahorra un trozo de carretera y una calle en cuesta, tampoco es imprescindible. Las explicaciones del libro para estos dos barrancos ya no son 100% fiables porque hay carreteras y tuneles nuevos. Nosotros llegamos a confundirlos incluso.

Fue arrasado por una crecida pero ha sido reinstalado y esta en buenas condiciones ahora mismo (mayo 2013).

Se accede desde el camino por un rapel desde un arbol, o bien podemos seguir el camino hasta que cruza el cauce y empezar alli. En el camino de aproximacion se ve un cauce muy vertical seco, es un afluente del Pedra Branca.

Pedra Branca

El ultimo rapel da a la antigua carretera directamente y es un balcon muy bonito con vistas al oceano, un lugar para hacer incontables fotos.

Pedra Branca

Hortela Superior-Intermedio

El segundo dia empezabamos con los descensos integrales que requerian muchas horas. El primero que intentamos fue el Hortela pero acabamos el tramo superior e intermedio muy tarde y tuvimos que salirnos sin hacer el inferior. Eramos un equipo de 7 personas y eso incrementa mucho el tiempo de descenso ya que hay muchas verticales y fraccionamientos.

Ademas, los primeros dias de nuestro viaje fueron muy nublados y bastante frios. En el llano de Paul do Serra, donde estan las cabeceras de los descensos integrales, habia permanentemente una densa niebla y un fuerte viento. El termometro marcaba solo 3 grados (con una sensacion de frio peor por el viento) y alli habia que cambiarse, ponerse el neopreno y empezar a buscar los primeros rapeles con las manos heladas. Esto nos afecto bastante en la fatiga y la rapidez de movimientos.

Cold in Paul do Serra

Hortela superior-intermedio

Por ultimo, si quereis salir por la levada de Seixal y no hacer el tramo inferior, el ultimo rapel vertical que cruza la levada debe hacerse por la derecha orografica, porque por la izquierda se llega a un fraccionamiento y sigue hacia el fondo, sin posibilidad de acceder a la levada.
Por la derecha orografica, se cae justamente encima del balcon artificial donde recoge agua la levada, totalmente debajo del chorro de la cascada y de ahi se entra por un mini-tunel a la levada ya tunelizada. Desde el inicio del rapel no se ve nada si no se conoce y bajo todo el chorro es dificil mirar. Andad con ojo si haceis esta opcion.

Hortela superior-intermedio

Seixal integral

Al dia siguiente, tuvimos las primeras bajas por el cansancio y el frio en cabecera, asi que siendo solo 4 personas pudimos progresar mas rapidamente y esta vez si que realizamos la integral del Seixal (bueno, 2 personas nos salimos en la levada y no hicimos el inferior porque ya lo habiamos hecho antes).

Ademas, tiene menos rapeles que el Hortela y es mas estetico por sus colores rojos de la parte inferior.

Seixal superior

Seixal superior

Seixal inferior

Inferno

La aproximacion por la levada es muy comoda, aunque el ultimo tunel se hace eterno porque tiene 1 km de longitud y se tarda 15 minutos en cruzarlo. Toda esa valle es preciosa con la selva laurisilva y la aproximacion en si misma es una bonita ruta de senderismo.

El Inferno que empieza en ese punto es la parte inferior, ya que por arriba esta el Paul do Inferno que es otro tramo igual de largo que el canon inferior, y todavia mas por encima hay varias cascadas de 80 metros que forman la cabecera. Pero para hacer esos tramos hay que ir muy ligeros y ser muy poca gente, porque suman mas de 10 horas de descenso.

Inferno

El canon del Inferno es muy estetico y grandioso, tiene todo lo que puedes esperar de un canon (si lo diferenciamos un poco de un barranco). Zonas oscuras que nos dejaron unas fotos increibles, muchas cascadas afluentes que caen al canon, rapeles por el agua, badinas, etc.

Inferno

Ah, en el segundo o tercer rapel, un gran arbol ha caido al cauce y hace imposible bajar por la instalacion antigua (que esta en buenas condiciones), asi que se debe destrepar por las ramas del arbol y montar un rapel directamente al tronco.
Por el tamano que tiene el arbol, va a estar un buen tiempo alli metido…

Edito: En mayo de 2013 fue reequipado y se dejo en perfectas condiciones para ser descendido.

Inferno

Vimieiro

Repeticion de hace dos anos. De los mejores de la Ribeira do Seixal. Es muy vertical y sin paradas, se descienden 300 metros de desnivel en 200 metros de progresion.

Lo peor es la aproximacion, que hay que subir 1140 escalones dentro de la selva para llegar a la levada do Seixal y despues ya es todo llano hasta la cabecera.


var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
Flickr»>Vimieiro

Vimieiro

Joao Delgado tramo C

Este era nuestro principal objetivo del viaje, el barranco mas completo de toda la isla que acaba en una preciosa cascada de 95m al oceano. El descenso integral sin escapes dura mas de 10 horas de descenso, y visto el ritmo que llevabamos nosotros y la cantidad de personas que eramos, descartamos hacerlo integral porque no podriamos hacer su ultimo tramo (C), el mejor de todos.

Antes de decidir esto, analizamos muy bien el descenso, su entrada y su salida.
Durante anos ha estado no recomendado porque hubo un gran desprendimiento en la pared contigua al canon que acaba en el mar y hundio el tunel de la antigua carretera que iba por detras de la cascada. Ademas, las crecidas del pasado invierno tambien habian afectado a las instalaciones. Y los desprendimientos en la ultima cascada son tambien habituales.

Joao Delgado

Por otra parte, para salir del barranco hay varias opciones pero no siempre todas posibles:

  • Salir por la ventana del antiguo tunel, a -13m del penultimo rapel de 30 metros. Hay que pendulear y flanquear, aunque ninguno de nosotros la vio porque estabamos mas concentrados en no tirar piedras y llegar al fraccionamiento del ultimo rapel. Edito: Las ultimas noticias es que el antiguo tunel tambien esta colapsado por la parte de la derecha orografica, asi que esta salida es inviable. Por confirmar.
  • Una vez en el oceano, salir bordeando la costa por los acantilados. Es la opcion que escogimos, aunque debe valorarse antes como estan las olas y la agitacion del mar. El sitio mas comprometido esta muy cerca de la cascada y se puede ver desde el mirador turistico, para analizar como rompen las olas y el tiempo que hay para pasar. Tambien analizar las mareas altas/bajas durante el dia.
  • Una vez en el oceano, salir por barca/kayak hasta Seixal. Para esto, hay que contratarlo antes, y como nosotros vimos que se podia salir por la costa, ya no nos lo planteamos.
  • Antes de realizar el descenso, ir por la carretera antigua (por el lado de Sao Vicente) hasta llegar al tunel detras de la cascada y por la ventana hay una instalacion para montar una linea en fijo (con varios fraccionamientos) por donde poder subir posteriormente. Nosotros intentamos llegar por la carretera antigua pero estaba muy vestida y llena de desprendimientos y no conseguimos ni acercarnos a la cascada. No sabemos si todavia sera posible llegar y si estara la instalacion para montar la linea en fijo. Edito: Las ultimas noticias es que el antiguo tunel tambien esta colapsado por la parte de la derecha orografica, asi que esta salida es inviable. Por confirmar.

Nosotros salimos bordeando la costa por el mar, aqui lo podeis ver en un video (aunque no se ve el lugar mas comprometido):

Como decimos, desde que se hizo la resena del libro hasta hoy ha habido desprendimientos y cambios en los canones y su acceso, asi que hay que replantearse el descenso y analizarlo previamente.

Para abordar su ultimo tramo, se accede desde la carretera antigua mediante una senda muy vestida y peligrosa que empieza con unas escaleras, a pocos metros de la cascada final. Esta senda es muy poco transitada, tiene tramos expuestos y tiene muchas hojas y rocas sueltas. Hace poco hubo una caida y una persona se rompio los dos brazos. Hay que ir pisando bien y asegurando como se progresa hasta que se entra dentro del canon y el bosque.

Joao Delgado

El interior del barranco en su ultimo tramo es muy interesante, combina buenos rapeles, grandes gorgas y ambiente. Reuniones colgadas y cuando se llega a la ultima marmita previa a la vertical es un lugar magico porque ya se puede ver el oceano y Seixal desde el lugar opuesto al que mirabamos cada dia por la ventana.

Las instalaciones del ultimo tramo estaban bien, aunque en la vertical tuvimos que apretar varias tuercas de los anclajes y habia alguna chapa vieja doblada, pero todas las instalaciones que estan puestas a cubieo de las crecidas estan en buen estado.

Como la caida de piedras es frecuente, tuvimos que organizar una coordinacion especial para minimizar el riesgo de que nos impactara una. Asi pues, solo rapelaba una persona durante toda la vertical. Evitamos que una persona rapelando el primer fraccionamiento soltara una piedra sobre una segunda persona rapelando el segundo fraccionamiento. Tambien salimos de la vertical todos los que acabamos de rapelar y recuperamos las cuerdas desde abajo y desde lejos, minimizando el roce con la pared y la posible caida de piedras.

Joao Delgado

Ribera Funda inferior

Este barranco fue arrasado por una gran crecida hace unos meses. Es increible ver las senales del agua hasta donde llego y como arraso todo el barranco. El puente de inicio ha desaparecido por ejemplo y podemos ver grandes troncos a 4-5 metros de altura, asi como muchos bloques movidos y paredes pulidas.

El cartel que indica el barranco esta igual de arrasado que el propio barranco jeje 😀

Ribera Funda

En la aproximacion hay que poner atencion porque el primer tunel pasa de dentro del tunel de la carretera principal hacia la carretera antigua. Y desde alli sale el siguiente tunel en fuerte subida que lleva hacia la cabecera.
El valle del barranco y la aldea donde empieza es muy bonito. Unos italianos abrieron hace poco la parte superior del barranco pero tras las crecidas no se sabe como esta.

Ribera Funda

Las instalaciones del barranco fueron completamente arrasadas. Solo quedan tres anclajes: Un monopunto para el primer rapel corto, que se puede destrepar por la izquierda, y la del segundo rapel, que es la vertical mas larga, de 60 metros.
En este punto por la izquierda se baja de un gran arbol, pero que esta totalmente colgado sobre la vertical como puede verse en la foto. Por las marcas, vimos que la crecida llego hasta el arbol, y aunque parece fuerte, las grietas en las paredes de debajo no nos mostraron confianza para bajar por alli.
En la derecha orografica hay un monopunto M12 muy fuerte. Para acceder a el montamos un pasamanos desde un natural y tambien intentamos duplicar la instalacion poniendo un segundo anclaje, pero la roca es tan dura que con el espitador no conseguimos hacer agujero suficiente. Dejamos unos 4-5 mm de agujero para quien venga a reequipar ya sepa donde poner el taladro 😀

Bajamos del monopunto de forma segura, pero OJO porque hay una caida constante de piedras en ese rapel. Nosotros tiramos piedras TODOS los que bajamos, y no precisamente pequenas, algunas tenian 40cm de diametro.

Todo el resto del barranco ahora mismo esta instalado con bagas y maiones a naturales, normalmente bloques empotrados en el suelo. Hay que ir con cuidado, no solamente por el peligro de que falle la instalacion, sino tambien por el roce en las cuerdas.
Esperemos que pueda ser reequipado proximamente.

Al llegar al fin del barranco en el oceano, podemos ver toda la cantidad de piedras, detritos y bloques que la crecida arranco del barranco y deposito encima de la carretera antigua:

Ribera Funda

Edito: En mayo de 2013 fue reequipado y se dejo en perfectas condiciones para ser descendido.

Presentacion del RIC

Este ano el RIC se celebra en Madeira este mes de mayo. De hecho, nuestro plan inicial era ir al encuentro, pero por problemas de agenda, tuvimos que adelantarlo casi un mes. Sin embargo, el sabado dia 4 se realizo la presentacion oficial del encuentro en el Club Naval do Seixal y fuimos invitados a participar en ella.

Alli pudimos reencontrarnos con muchos amigos de hace dos anos de la seccion de montana del Club Naval do Seixal y de Harmony in Nature, que nos habian estado ayudando con la informacion de los canones de la isla y la logistica. Una foto para el recuerdo:

CNS Montanha & NKO team

Esperemos que todo el encuentro vaya muy bien y sirva para que Madeira se posicione como un destino de barranquismo potente, ya que la isla lo merece y seria un impulso importante para su economia y desarrollo. A nosotros nos da mucha rabia no poder estar en el RIC pero este ano tenemos otras prioridades.

Mas informacion

Mas fotos:

Equipo: Alex Andrea, Luis Rodriguez, Bea Cesar, David Cabanas, Raul Rodriguez, Quim Val, David Domingo
Texto: David Domingo
Fotos: Raul Rodriguez, David Cabanas, Quim Val, Alex Andrea

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.