Análisis de las Adidas HydroPro y comparativa con FiveTen Canyoneer 2

Las botas en barranquismo es un elemento esencial del equipo personal porque forma parte tambien de la cadena de seguridad, ya que un mal agarre, una mala sujeccion o un desgaste muy rapido puede provocar una caida, una lesion o un incidente en el medio comprometido de un barranco o canon.

Pese a que hay varias marcas y modelos exclusivos para el barranquismo, todavia no se ha llegado a una bota con un nivel de calidad equiparable a otros deportes y todos los modelos tienen el mismo punto debil: se degradan con bastante rapidez, perdiendo eficacia y prestaciones.

En nuestro equipo, tras analizar las Bestard Canyon Guide y compararlas con las FiveTen Canyoneer 2 en el 2011, optamos por probar las nuevas Adidas HydroPro (que salieron en 2012) y, tras dos anos de uso, podemos hacer un analisis mas objetivo y dar nuestra opinion al respecto con fotos del estado actual de las botas.

En estos meses de prueba, hemos descendido unos 70 barrancos por diversas zonas y paises (Espana, Francia, Portugal, Suiza), desde ambientes mas secos hasta canones muy acuaticos y resbaladizos. Se han usado en largas jornadas (descensos de 10-12 horas en Reunion) y en diversas condiciones de temperatura. En mayor o menor medida, la mayoria del equipo (5 personas) hemos acabado usando las HydroPro como bota principal para barranquear.

A continuacion, vamos a listar nuestras opiniones personales en diversos aspectos, comparandola con la FiveTen Canyoneer 2 que es el producto de referencia que todo el mundo conoce.

Comodidad

Es una bota muy comoda, como una zapatilla deportiva, dentro y fuera del barranco. No hay problema para usarlas en aproximaciones y retornos. El pie y el tobillo van bien sujeto, dan mas fiabilidad que las Canyoneer 2. El cierre con cremallera y velcro es mas completo y facil de usar que las Canyoneer 2 o las Canyon Guide.

Al ser mas rigidas en general y especialmente la suela, se clavan menos piedras al pisar. Esto es un gran avance respecto las Canyoneer 2.

Por otra parte, el velcro superior si se apreta mucho, se clava al andar (especialmente en aproximaciones/retornos) asi que debe dejarse un poco suelto, lo que provoca que entre mas agua y arena en la bota, y a la larga se desgaste antes esa parte.

Adherencia

La adherencia de las HydroPro no llega al nivel de las Canyoneer 2, pero esta solamente un puntito por debajo. Al ser mas rigida, la bota se adapta menos a la roca y se pierde cierta adherencia. Tiene menos capacidad para empotrar/amoldar alguna parte de la bota (punta, lateral, talon) a las rocas y en algun destrepe o salto esto puede notarse. Pero en general tiene una buena adherencia. Mejor agarre que la Canyon Guide.

Temperatura

Las HydroPro estan disenadas y probadas por barranquistas del centro de Europa, lo que provoca que las hayan disenado para ambientes generalmente frios y acuaticos. Es por eso que la bota es muy caliente, a veces en exceso. La bota esta pensada para que entre y salga el minimo de agua, por tanto, no transpira en absoluto. Para barrancos secos o las aproximaciones es un punto negativo, ya que incluso con calcetines, la bota da demasiado calor. Y al final de jornadas largas puede dejar el pie tocado de tanta humedad.

Pero en agua fria esto se agradece, ya que pueden usarse incluso con escarpines de menor grosor (por ejemplo, de 2mm en lugar de los 3mm que llevabamos con las Canyoneer 2).

Resistencia

Este es el aspecto mas importante para la mayoria de barranquistas, que vemos como las botas de barrancos se degradan rapidamente y hay que renovarlas constantemente.

Las botas HydroPro se desgastan como todas las otras botas, pero al ser mas rigida, aguanta un poco mas. La suela pierde los tacos y la adherencia progresivamente, a un ritmo algo inferior que las Canyoneer 2 y las Canyon Guide. La parte del empeine y los laterales son lo que mas resiste, ya que no se raja ni se destruye, solo pierde algo el color con el roce. Al no tener correas, cordones o elementos metalicos en el exterior (lo que hay queda protegido), no hay enganchones en los barrancos y la bota resiste mas.

Lo primero que se rompe es el velcro superior. Primero empieza a coger arena y perder eficacia de uso hasta que al final no pega nada y se lleva colgando. Esto pasa bastante pronto. En las fotos del articulo, las cintas del velcro ya han sido reparadas, cosiendo un nuevo velcro (5-10 euros en un zapatero).

Otros elementos que se empiezan a romper son los pequenos tirantes de las cremalleras y la suela se despega por los laterales de la bota, pero todavia aguanta muy bien.

Otros aspectos y evolucion

Otro aspecto a tener en cuenta cada vez mas es la estetica de la bota, y la HydroPro nos parece mas elegante que los otros modelos, pero aqui entramos en la opinion puramente subjetiva 🙂

Un punto negativo que tiene es que no venden medios numeros y no hay numeros pequenos para chica, algo que puede ser muy importante.

Respecto a su evolucion, este es el primer modelo que han sacado y se ha vendido muy bien, ya que estan agotadas en muchas partes de Espana, mientras que en Europa son mas faciles de conseguir. Con la compra de la marca FiveTen por Adidas no sabemos que pasara con los dos productos, pero lo que es seguro es que trabajan en la evolucion de la bota. En esta foto podemos ver varios prototipos y «pro-models» de la bota por los probadores oficiales de Adidas, los suizos de SwissCanyon. Segun los rumores, las botas de color amarillo serian el siguiente modelo de Adidas (que ya no se llamaria HydroPro) pero ni en 2013 las hemos visto ni en 2014 parece que las vayamos a ver tampoco.

adidas-hydropro

Conclusion

En nuestro equipo hemos abandonado las FiveTen Canyoneer 2 de forma definitiva principalmente por su desgaste prematuro y porque son demasiado blandas para jornadas largas. Para ambientes acuaticos, frios y largos nos quedamos con las Adidas HydroPro. Pese a que agarren un poco menos y no transpiren en las aproximaciones, nos gusta que sean robustas, seguras y comodas.

En ambientes secos, calidos y con roca que no resbale (por ejemplo: centro/sur de Espana, Guara, Corcega) optariamos por la Bestard Canyon Guide, que tambien es muy buena bota, que no se desintegra rapidamente y que ademas se puede reparar.

Como siempre, cada modelo es mejor para una cosa y no hay un producto definitivo superior a los demas. Habra que esperar a la ansiada «bota perfecta», la evolucion de la Canyoneer 2 que FiveTen sigue prometiendo cada ano pero que nunca llega, ?sera en 2015?

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola, por desgracia, no hay descenso de barrancos en los Países Bajos y, por tanto, poco material. Quiero zapatos nuevos e hidro-pro no está aquí, por lo tanto disponible. ¿Me pueden ayudar con una dirección donde puedo conseguir que en el cuadro de la ecuación zapatos? Pro elite Hidroeléctrica
    saludos Timme

  2. haha no pro elite Hidroeléctrica pero el Adidas hydro-pro-elite

No se admiten más comentarios