Barrancos en la Comunidad Valenciana

Cuando te nombran Alicante, Castellon o la propia Valencia, piensas en provincias de la costa con sus playas y su actividad turistica en verano, pero esta region espanola tambien tiene mucha montana en su interior y esconde muchos barrancos que se merecen descender y disfrutarlos, especialmente si ha llovido antes (con fenomenos como la gota fria).

Nuestro equipo ha estado varias veces por la zona porque miembros de nuestro equipo son originales de Valencia y porque hemos ido dos anos al Encuentro de Barranquistas de Benilloba en la provincia de Alicante, un autentico motor para difundir los barrancos de esta zona.

A continuacion hacemos un repaso de los torrentes y barrancos que hemos descendido y nuestra recomendacion/opinion personal. Aun nos quedan muchos mas por realizar que valen la pena, pero esta region nos queda al lado de casa (o es nuestra casa 🙂 y ya los iremos acabando con el tiempo.

Alicante

En Alicante se encuentran la mayoria de los barrancos interesantes y es que es una de las provincias mas montanosas de Espana (aunque no lo parezca).

Barranc de l’Infern

El Barranc de l’Infern es el mas famoso de toda la comunidad y el gran protagonista de todas las guias y articulos. No es por casualidad, es un canon muy bien formado en calcareo blanco y todavia joven, ya que es de regimen torrencial y cada pocos anos se modifica por el efecto erosivo, cambiando altura de rapeles, destrepes e instalaciones de lugar.

Casi siempre va seco (con pozas con agua residual), excepto despues de grandes lluvias que coge agua durante un par de dias y entonces las gorgas se llenan y se pueden saltar muchos rapeles. Pero hay que tener cuidado y saber evaluar cuando ir despues de lluvias, porque con mucho caudal tambien es peligroso.
Poco mas que anadir a toda la informacion que ya existe. A realizar sin dudar.

Nosotros hemos tenido la suerte de descenderlo con agua, justo corriendo un hilo dos dias despues del punto de maxima precipitacion, y es una gozada de garganta. Tambien lo hemos hecho en condiciones normales de ausencia de agua, y tambien se disfruta.

El canon tambien es famoso fuera del mundo barranquista, y muchos senderistas con poco nivel tecnico se han aventurado a descenderlo, con graves accidentes en algunas ocasiones, asi que desaconsejamos totalmente su descenso sin tener un minimo de conocimientos de descenso de barrancos y el material adecuado.

Salt del Fleix

Es un barranco vertical que cae al rio Girona despues del canon del Barranc de l’Infern. Se puede ver su cascada final (y parte principal del barranco) desde el mismo rio, al fondo. Es una combinacion perfecta con Infern (y Manuelles si se tiene tiempo). Tambien muy dificil de coger con agua, nosotros tuvimos suerte:

Estret de les Penyes (Bolulla)

Descenso muy corto y accesible. Una pequena gorga de un rio con una represa al final que forma una cascada en una zona para visitantes y turistas. Lo hemos realizado un par de veces, con prisa o de noche, asi que no tenemos fotos! 😀
Buen descenso para combinarlo o iniciacion. Si lleva agua abundante, es mas divertido.

Pas del Calvo

Otro barranco corto y facil, en una zona solitaria, entre dos penas de calcareo. La aproximacion va por la misma ladera del barranco, flanqueando hasta llegar a su cabecera. La foto es oscura porque tambien nos cogio la noche porque ya era el tercer barranco del dia…
Descenso solo para coleccionistas o iniciacion, no tiene nada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Torrent de Grax + Grax

Es una combinacion tipica de barrancos, uno es afluente del otro. Con combinacion de coches, la aproximacion y retorno son bastante comodos. El torrente de Grax no tiene gran cosa, intercala zona de andar con rapeles poco formados. El Grax es un canon un poco mas atractivo, mejor excavado y con zonas mas bonitas. Tampoco es muy largo, rapidamente se acaba lo bueno. Para rellenar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Barrand de Mela (Abdet)

Otro clasico de la zona, especialmente porque suele llevar agua y lo realizan muchas empresas de aventura por su caracter deportivo, ya que tiene saltos, algun tobogan y rapeles faciles. Comodo, a realizar tambien sin dudar.
Nosotros tuvimos suerte de cogerlo despues de lluvias con caudal alto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Valencia

En el interior de Valencia tambien encontramos montanas con barrancos, y dos de los mas importantes se encuentran muy cerca uno del otro:

Nacimiento

Se encuentra en una zona de huertos y una selva de ramajes y canas al principio, que le da un color al agua bastante desagradable ya que el lodo del fondo tambien se remueve. Despues de unos cuantos rapeles faciles y cortos, llegamos a la vertical final, una toba de 60 metros bastante estetica y disfrutona.
Combinado con Otonel, sale un buen dia por la zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otonel

El «hermano» de Nacimiento, por cercania y tipo de barranco. Zonas abiertas entre canas y pozas, rapeles en pequenas gorgas y una vertical hacia el final. Sin embargo, Otonel es mas interesantes que Nacimiento, ya que empieza por un rapel a una marmita trampa (seca o llena segun lluvias) y despues le entra un afluente en forma de chorreras de la pared, muy vistoso.

chorreras-otonel

En el siguiente rapel largo (R60) hay que tener en cuenta un pequeno detalle, en la poza bajo la toba de la cascada se forma una pequena cueva donde va a parar la cuerda si se lanza en el rapel y puede quedarse enganchada y dificultar el rapel ya que parece que la cuerda no suba. El primero que lo tenga en cuenta o que vaya desensacando la cuerda y para los siguientes ya el primero saca la cuerda del agua.

otonel-seco

otonel-final3

Castellon

En Castellon hay bastantes mas barrancos, especialmente en la parte norte que limita con Tarragona y Teruel, y en la zona de Els Ports, aunque nosotros solo hemos hecho el Zucaina que se encuentra mas al sur.

Zucaina

Parecido a Otonel y Nacimiento de Valencia, zonas de huertos y casas en el monte nos llevan hacia una raja por la que discurre algo de agua al principio, aunque al final se suele secar, a menos que haya llovido mucho antes. Un encajonamiento nos va llevando hacia un pasillo que finaliza en la vertical de 60-70 metros final, con un fraccionamiento en la cabecera bastante colgado no apto para novatos.
Interesante si se esta por la zona.

zucaina

Extra

Las veces que hemos bajado hasta la Comunidad Valenciana para barranquear tambien hemos hecho alguna sima/cueva, de las que destacamos:

Sima Ample

En Alicante, muy cerca del Barranc de l’Infern, se encuentra la sima o avenc Ample por si se quiere combinar. Su boca es enorme, de unos 25 metros de diametro, y tiene muchas posibles instalaciones. Es un gran cono y su continuidad viene por una galeria elevada con un paso muy estrecho posterior. Si solo se desea bajar el gran pozo inicial, no hace falta ni iluminacion ni mono.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cueva del Toro

En Castellon hay una cueva horizontal y acuatica muy «cuca», con estrecheces, badinas, sifones obligados y formaciones. La Cueva del Toro es bastante famosa y asequible a todo el mundo que quiera descubrir la espeleo acuatica sin usar cuerdas ni arneses. Eso si, hace un poco de frio dentro con el agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Barrancos en la Comunidad Valenciana | gorgs mayencos 's blog

No se admiten más comentarios