Barrancos en la Comunidad Valenciana

barrancos-cv

Cuando te nombran Alicante, Castellón o la propia Valencia, piensas en provincias de la costa con sus playas y su actividad turística en verano, pero esta región española también tiene mucha montaña en su interior y esconde muchos barrancos que se merecen descender y disfrutarlos, especialmente si ha llovido antes (con fenómenos como la gota fría).

Nuestro equipo ha estado varias veces por la zona porque miembros de nuestro equipo son originales de Valencia y porque hemos ido dos años al Encuentro de Barranquistas de Benilloba en la provincia de Alicante, un auténtico motor para difundir los barrancos de esta zona.

A continuación hacemos un repaso de los torrentes y barrancos que hemos descendido y nuestra recomendación/opinión personal. Aun nos quedan muchos más por realizar que valen la pena, pero esta región nos queda al lado de casa (o es nuestra casa :) y ya los iremos acabando con el tiempo.

Alicante

En Alicante se encuentran la mayoría de los barrancos interesantes y es que es una de las provincias más montañosas de España (aunque no lo parezca).

Barranc de l’Infern

El Barranc de l’Infern es el más famoso de toda la comunidad y el gran protagonista de todas las guías y artículos. No es por casualidad, es un cañón muy bien formado en calcáreo blanco y todavía joven, ya que es de régimen torrencial y cada pocos años se modifica por el efecto erosivo, cambiando altura de rápeles, destrepes e instalaciones de lugar.

Casi siempre va seco (con pozas con agua residual), excepto después de grandes lluvias que coge agua durante un par de días y entonces las gorgas se llenan y se pueden saltar muchos rápeles. Pero hay que tener cuidado y saber evaluar cuando ir después de lluvias, porque con mucho caudal también es peligroso.

Poco más que añadir a toda la información que ya existe. A realizar sin dudar.

Nosotros hemos tenido la suerte de descenderlo con agua, justo corriendo un hilo dos días después del punto de máxima precipitación, y es una gozada de garganta. También lo hemos hecho en condiciones normales de ausencia de agua, y también se disfruta.

El cañón también es famoso fuera del mundo barranquista, y muchos senderistas con poco nivel técnico se han aventurado a descenderlo, con graves accidentes en algunas ocasiones, así que desaconsejamos totalmente su descenso sin tener un mínimo de conocimientos de descenso de barrancos y el material adecuado.

Salt del Fleix

Es un barranco vertical que cae al rio Girona después del cañón del Barranc de l’Infern. Se puede ver su cascada final (y parte principal del barranco) desde el mismo rio, al fondo. Es una combinación perfecta con Infern (y Manuelles si se tiene tiempo). También muy difícil de coger con agua, nosotros tuvimos suerte:

Estret de les Penyes (Bolulla)

Descenso muy corto y accesible. Una pequeña gorga de un rio con una represa al final que forma una cascada en una zona para visitantes y turistas. Lo hemos realizado un par de veces, con prisa o de noche, así que no tenemos fotos! :D
Buen descenso para combinarlo o iniciación. Si lleva agua abundante, es más divertido.

Pas del Calvo

Otro barranco corto y fácil, en una zona solitaria, entre dos peñas de calcáreo. La aproximación va por la misma ladera del barranco, flanqueando hasta llegar a su cabecera. La foto es oscura porque también nos cogió la noche porque ya era el tercer barranco del día…
Descenso solo para coleccionistas o iniciación, no tiene nada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Torrent de Grax + Grax

Es una combinación típica de barrancos, uno es afluente del otro. Con combinación de coches, la aproximación y retorno son bastante cómodos. El torrente de Grax no tiene gran cosa, intercala zona de andar con rápeles poco formados. El Grax es un cañón un poco más atractivo, mejor excavado y con zonas más bonitas. Tampoco es muy largo, rápidamente se acaba lo bueno. Para rellenar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Barrand de Mela (Abdet)

Otro clásico de la zona, especialmente porque suele llevar agua y lo realizan muchas empresas de aventura por su carácter deportivo, ya que tiene saltos, algún tobogan y rápeles fáciles. Cómodo, a realizar también sin dudar.
Nosotros tuvimos suerte de cogerlo después de lluvias con caudal alto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Valencia

En el interior de Valencia también encontramos montañas con barrancos, y dos de los más importantes se encuentran muy cerca uno del otro:

Nacimiento

Se encuentra en una zona de huertos y una selva de ramajes y cañas al principio, que le da un color al agua bastante desagradable ya que el lodo del fondo también se remueve. Después de unos cuantos rápeles fáciles y cortos, llegamos a la vertical final, una toba de 60 metros bastante estética y disfrutona.
Combinado con Otonel, sale un buen día por la zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otonel

El “hermano” de Nacimiento, por cercanía y tipo de barranco. Zonas abiertas entre cañas y pozas, rápeles en pequeñas gorgas y una vertical hacia el final. Sin embargo, Otonel es más interesantes que Nacimiento, ya que empieza por un rápel a una marmita trampa (seca o llena según lluvias) y después le entra un afluente en forma de chorreras de la pared, muy vistoso.

chorreras-otonel

En el siguiente rápel largo (R60) hay que tener en cuenta un pequeño detalle, en la poza bajo la toba de la cascada se forma una pequeña cueva donde va a parar la cuerda si se lanza en el rápel y puede quedarse enganchada y dificultar el rápel ya que parece que la cuerda no suba. El primero que lo tenga en cuenta o que vaya desensacando la cuerda y para los siguientes ya el primero saca la cuerda del agua.

otonel-seco

otonel-final3

Castellón

En Castellón hay bastantes más barrancos, especialmente en la parte norte que limita con Tarragona y Teruel, y en la zona de Els Ports, aunque nosotros solo hemos hecho el Zucaina que se encuentra más al sur.

Zucaina

Parecido a Otonel y Nacimiento de Valencia, zonas de huertos y casas en el monte nos llevan hacia una raja por la que discurre algo de agua al principio, aunque al final se suele secar, a menos que haya llovido mucho antes. Un encajonamiento nos va llevando hacia un pasillo que finaliza en la vertical de 60-70 metros final, con un fraccionamiento en la cabecera bastante colgado no apto para novatos.
Interesante si se está por la zona.

zucaina

Extra

Las veces que hemos bajado hasta la Comunidad Valenciana para barranquear también hemos hecho alguna sima/cueva, de las que destacamos:

Sima Ample

En Alicante, muy cerca del Barranc de l’Infern, se encuentra la sima o avenc Ample por si se quiere combinar. Su boca es enorme, de unos 25 metros de diámetro, y tiene muchas posibles instalaciones. Es un gran cono y su continuidad viene por una galería elevada con un paso muy estrecho posterior. Si solo se desea bajar el gran pozo inicial, no hace falta ni iluminación ni mono.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cueva del Toro

En Castellón hay una cueva horizontal y acuática muy “cuca”, con estrecheces, badinas, sifones obligados y formaciones. La Cueva del Toro es bastante famosa y asequible a todo el mundo que quiera descubrir la espeleo acuática sin usar cuerdas ni arneses. Eso sí, hace un poco de frio dentro con el agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:Barrancos en la Comunidad Valenciana | gorgs mayencos 's blog

Comentarios cerrados