Barrancos en las Islas Canarias

Hacia algunos anos que teniamos pendiente una visita al archipielago de las Islas Canarias, de las que nos habian hablado muy bien nuestros amigos canarios y otros visitantes ocasionales. En 2014, aprovechando que nos habian invitado al IV NOOO (el Encuentro de barranquismo de Canarias), viajamos una semana a Gran Canaria y Tenerife a descubrir algunos de sus mejores barrancos.

Desde aqui debemos dar unas gracias enormes a Victor Arencibia, David Rodriguez y Goyo Oliva por su acogida y acompanamiento en todo nuestro viaje!

Barranquear en Canarias

Los que somos de la Peninsula Iberica pensamos erroneamente que en Canarias siempre hace calor y buen tiempo, y que bajar alli en enero o febrero significa pasar unos dias de verano en medio de nuestro invierno. Pues estamos bastante equivocados, porque en el clima tropical de las islas tambien hace frio y viento, especialmente en las partes altas de la montana y el noroeste de las islas. Y es lo que nos encontramos nosotros tambien, que volvimos diciendo «joder si que hemos pasado frio en Canarias» 🙂

Pero esto no impide barranquear porque normalmente los barrancos son poco acuaticos y de caracter torrencial. Tras lluvias llevan mucha agua y se disfrutan al maximo y luego van bajando los niveles progresivamente hasta muchos secarse durante la primavera-verano.

En todas las islas con orografia abrupta (por su origen volcanico) hay barrancos: desde Gran Canaria a Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, aunque obviamente contra mas grande es la isla, mas posibilidades de barrancos deportivos tiene. Y la caracteristica principal de los barrancos es la verticalidad, en la mayoria tienes rapeles de 50 metros y bastante desnivel a descender. En todo esto nos recuerda a la isla de Madeira, vecina de las Canarias en el conjunto llamado la Macaronesia.

NOOO

La principal excusa para viajar hasta Canarias era la invitacion al IV NOOO, un encuentro de barranquistas que tiene dos objetivos claros: Dar a conocer los barrancos de Canarias a gente de la Peninsula y crear comunidad barranquista en las islas mediante el contacto con barranquistas de otros lugares. Por tanto, la socializacion entre diversos grupos fue una de las prioridades del evento, que lo consiguio con creces.

Para esta socializacion contribuyo que, por problemas tecnicos, no se pudieran distribuir informacion de los barrancos entre los participantes, asi que se hicieron grandes grupos con alguna persona local para ir a los barrancos. Esperemos que en el futuro encuentren otro metodo mejor 🙂

Por nuestra parte, realizamos la proyeccion «Islas y canones» con un repaso de diversas islas (Mallorca, Corcega, Madeira, Reunion) a traves del descenso de sus barrancos, y las diferencias entre ellas. Los canarios estan muy interesados en viajar a otras partes de Europa y pensamos que ensenandoles videos de otras islas se animarian. Madeira les queda muy cerca, y Mallorca o Corcega (tan proximas a nosotros desde Barcelona) les quedan un poco mas lejanas.

Tambien participamos en el concurso de fotografia, que ganamos con esta foto de la isla de la Reunion. ?Muchas gracias al jurado!

Gran Canaria

Durante el encuentro NOOO estuvimos realizando descensos en la isla de Gran Canaria. Hay barrancos por toda la isla, y en la zona oeste se encuentran los mas salvajes que necesitan casi una expedicion para descenderlos. Es dificil indicar que zona es mejor buscar alojamiento, ya que las carreteras para cruzar la parte oeste son muy malas, y siempre acabaras dando la vuelta por la autovia de la costa este. Nosotros estabamos alojados en El Pozo durante el encuentro y fuimos tanto al sur para hacer las Ninas como al norte para hacer Majorro y Palmar.

La caracteristica general que nos encontramos en Gran Canaria es que todos los barrancos tienen muy buenas vistas, ya que son poco engorgados y las entradas estan bastante altas, asi que en muchas cabeceras de rapeles tienes unos buenos paisajes de los valles mientras esperas para rapelar. Otra caracteristica es que la instalacion de los barrancos es buena pero la colocacion de los anclajes favorece a los roces, asi que llevaros protectores e id con cuidado para evitar desgaste y rotura de cuerdas.

En esta isla hicimos los descensos de las Ninas, Toro, Majorro, Palmar y Manta, porque eran los que se encontraban mejor de agua en la epoca que los hicimos. Para resenas, hay que rebuscar por internet o preguntar a gente local. En BarrancosCanarios.com hay algunas.

Ninas

Este barranco es un caidero entre dos embalses, y cuando el embalse superior desagua, baja mucha cantidad de agua por el barranco. El embalse inferior es el mas grande de toda la isla, pero rara vez se ha llenado.

La aproximacion pasa por la mitad del barranco donde ya se ve la cascada superior y la inferior, y en este punto cambia de la derecha a la izquierda orografica para seguir subiendo hasta casi la presa superior, donde empieza el descenso.

Nosotros lo cogimos con un nivel bajo de agua, no corria y las pozas estaban a medio llenar. Aunque habia que llevar el neopreno completo porque algunas cubrian. Con este caudal, se hacia un poco dificil imaginar la trayectoria del agua en la gran cascada, porque habia muchas formaciones y rebotes, y las instalaciones estaban muy alejadas de la vertical, donde tenia que llegarse penduleando.

En general, un buen barranco con verticalidad, marmitas colgadas y perforadas, pero que no lo disfrutamos en exceso porque el grupo que ibamos era demasiado grande (20 personas!)

Toro

A este barranco fuimos por la tarde y acabamos justo para llegar al coche de nuevo sin tener que encender el frontal, aunque no se veia casi nada =)

La pista de acceso esta cortada por los cabreros de la granja que hay en los terrenos privados, asi que si no se tiene su consentiemiento para pasar, habra que andar mucho mas tiempo o bien coger una pista alternativa solo para coches 4×4 potentes.

La verdad es que a medida que avanzas con el coche o andando en aquella zona tan volcanica de antiguos cultivos, no te imaginas que pueda haber agua cerca, pero una vez se llega a un collado, se ven los dos barrancos (Toro y Aguila) y en el fondo del Toro te encuentras con diversas gorgas poco formadas con pozas que cubren y pequenos rapeles.

Al final, un conjunto de muchos saltos y algun rapel corto hasta llegar a un rapel mas largo que da paso a una zona mas abierta donde se anda por el cauce hasta el ultimo rapel largo, aunque hay justo antes un escape a la izquierda que es el que cogimos nosotros porque se nos hacia de noche para continuar!

Majorro

Majorro y El Palmar son dos barrancos paralelos que se encuentran en el pueblo pintoresco del Risco, en la costa oeste de la isla. Antes de subir hacia el pueblo del Risco es obligatorio hacer una parada en los bares de la curva de la carretera, especialmente en el bar-tienda Lolo.

La aproximacion sube bastante directa por la ladera en busqueda de un collado que da acceso a la parte superior de la montana. Se pasa por el Paso del Gordo y tras 20-30 minutos se llega a una senda llana por la que se caminara hacia la derecha hasta las cabeceras tanto del Majorro como El Palmar. Desde alli (y desde todo el barranco), las vistas son magnificas.

El Majorro es bastante vertical con rapeles largos, algun tobogan un poco extremo y una pequena gorga, aunque en general es bastante abierto. Las dos ultimas verticales son el mayor interes del descenso, con fraccionamientos un pelin tecnicos.

Tras este ultimo fraccionamiento que es el final del barranco, nosotros cogimos las terrazas hacia la izquierda para ir en direccion a El Palmar sin perder altura. Y asi poder combinar Majorro con la segunda parte de El Palmar en el mismo dia. No hay camino marcado para hacer este flanqueo, pero es bastante largo y en algun punto un poco expuesto, hay que buscar cual es la terraza mas segura y buscar hacia la izquierda el valle de El Palmar.

Palmar

Como deciamos, nosotros llegamos desde el Majorro, pero se puede llegar por una senda mucho mas evidente desde el Risco, la que va hacia el Charzo Azul (zona de excursionismo-turismo muy conocida y final del barranco) y remontar el barranco por sus laderas. Por Majorro se entra en una zona de pozitas para banistas y se empieza por un mini tobogan-lanzadera repetible.

El Palmar sigue la tonica general del Majorro: rapeles largos con roce hasta llegar al final donde hay una gorga con unos rapeles mas formados y un pelin mas tecnicos. El ultimo rapel entre las paredes se puede hacer tobogan desde 1/3 del descenso y le llaman «El Recolocador», no hace falta decir nada mas 🙂

Manta

En nuestro tercer dia de descensos ibamos a descansar un poco y solo realizamos un descenso. Bajamos de nuevo a la zona de Las Ninas para hacer la Manta, en el valle de al lado. Un barranco corto y accesible, con muy buenas vistas como todos.

Se sube directo por zona muy seca y al poco te encuentras con una gorga muy bajita pero con pozas muy profundas y excavadas. Como la gorga es baja, se puede salir en muchos lugares y repetir saltos, porque la mayoria de rapeles son saltables o destrepe+salto. El unico rapel largo es el ultimo pero que nosotros no lo hicimos para no tener que subir cuerda larga jeje.

Despues de esto nos fuimos a comer unas tapas a la playa de El Pajar, en el Bar Playa «El Boya».

Tenerife

Tras pasar unos dias por Gran Canaria en el NOOO, cogimos un ferry y nos movimos a Tenerife a seguir barranqueando (y a pasar frio jaja). Aunque no teniamos mucho tiempo para este viaje (3 dias por isla) preferimos dar una vuelta por dos islas para analizar que posibilidades hay y realizar nuevos viajes mas largos.

En Tenerife nos alojamos en el pueblo de El Palmar (no confundir con el barranco de Gran Canaria), en unas casitas rurales muy acogedoras. Esta en el noroeste (parque de Teno) y cerca de muchos barrancos en esa zona. Al igual que en Gran Canaria, la parte oeste tiene carreteras muy malas, y a veces es mejor moverse por las autopistas del norte y sur de la isla para cambiar de costa (y de temperatura 🙂

Para conseguir resenas de Tenerife, ademas de la pagina que hemos mencionado antes, hay un viejo libro de Edu Gomez dedicado enteramente a Tenerife. Aunque algunos de los barrancos que salen resenados han cambiado o han estado prohibidos, es una buena fuente de informacion todavia.

Tenerife permite realizar muchas actividades ademas de barranquismo, asi que es un destino ideal para un viaje barranquista/multiactividad de una semana por lo menos. Nosotros volveremos seguro!
En esta primera escapada descendimos Carrizales, Lomo Morin, Arcos de Chimoche entre otros 🙂

Carrizales

El clasico de la isla. Muy estetico, facil y enclavado en un lugar increible de valles verticales y barrancos que van a parar al mar en la costa oeste. Vecino del famoso barranco turistico-senderista de Masca. Tiene unos colores grises y verdes muy bonitos, y una gorga excavada en el basalto volcanico muy espectacular a nivel estetico, y que forma pozas, toboganes y rapeles cortos. En general, deportivamente hablando es un barranco facil, del nivel del Viu de Llevata que tenemos en nuestro Pirineo. Aunque hay que poner atencion a las crecidas, ya que hubo un accidente mortal el ano pasadoo por exceso de caudal y maniobras incorrectas.

Para realizarlo hay que pedir permiso y no esta permitido llegar al mar, hay que salir antes por una salida senalizada. Antiguamente, cuando se bajaba hasta el mar, la salida por alli era muy perdedora. Por la salida actual, el retorno es tambien algo perdedor, pero hay que seguir los hitos de piedra y remontar todo el barranco hasta el coche.

Durante el barranco tendremos que cruzar varios «caos de canas», asi que nosotros lo rebautizamos como «canizales» 🙂

Lomo Morin

Lomo Morin lo combinamos con Carrizales por la tarde. Es un barranco corto y muy curioso. Se trata de un barranco seco que hace 60 anos decidieron usar para transportar agua de la parte alta a la parte baja y quitarle la cal que contiene. Para eso construyeron acequias que vierten el agua por el barranco en la parte superior y la recogen en la parte inferior. Por este motivo, es un barranco con agua constante todo el ano (y bastante abundante). La cal que transporta el agua se desposita en el barranco encima del basalto original lo que provoca unas formaciones muy porosas donde ha crecido vegetacion y todo en conjunto es muy curioso.

Para el acceso, es casi imprescindible combinar coches. En este caso la aproximacion y retorno son bastante comodos, en llano-bajada por las acequias. Una vez en la cabecera, las vistas vuelven a ser magnificas y se recorren unas terrazas muy bonitas al principio pero al final se hacen eternas, porque se hacen 200m de desnivel por lo menos. Al final del barranco, tras el ultimo rapel tambien se debe destrepar durante mucho rato para llegar a la acequia de salida.

Los rapeles que tiene son un pelin tecnicos, porque hay que poner desviadores recuperables, pasamanos a reuniones colgadas y el ultimo rapel es uno de los mas bonitos de la isla, porque se baja por una rendija completamente por dentro del cano del agua (muy difuminado).

La instalacion del barranco tambien es curiosa, ya que cuando no se ha podido instalar en el basalto original, ha habido que colocar unas varillas larguisimas para atravesar toda la capa de cal (unos 20cm) blanda depositada en el barranco por el agua tras decadas cayendo. Por supuesto, esta equipacion sufre tambien el desgaste y la cal va quedando incrustrada en los anclajes que hay bajo el agua.

Arcos de Chimoche

Como cambio radical del Lomo Morin, al dia siguiente fuimos al Archos de Chimoche, un barranco seco que se encuentra en el norte de la isla, en el parque de la Orotava, en las laderas del Teide. La zona superior de la Orotava es un bosque de pino muy bonito y que te transporta de nuevo a la Peninsula, aunque a lo que nos acercamos al barranco y vemos ese basalto descompuesto, volvemos a la realidad que estamos en una isla volcancia.

La aproximacion a pie si vamos con un solo coche es un pelin perdedora porque hay muchas pistas y caminos por dentro del bosque en la hora u hora y media que nos cuesta llegar a la cabecera. Mejor ir bien documentado o acompanado.

La primera parte de Arcos es la mas interesante, porque la roca es muy blanda y se han formado unas gorgas y meandros espectaculares. Parece que se esta en los canones de Utah (EEUU) en arenisca. Hay rapeles cortos en toboganes muy pulidos y tumbados. Tambien hay algunos destrepes con ortigas, cuidado 🙂

Tras salir de los Arcos, se sale a la caseta de Chimoche y se sigue por el lecho del barranco dentro del bosque haciendo rapeles en resaltes de basalto, con mucho menos interes que su parte superior. Si se sigue progresando, pasaremos por las bocas de galerias-tuneles y se llega a otra media parte, donde nos salimos, aunque se puede llegar rapelando siguiendo el barranco hasta la Caldera.

Como recomendacion gastronomica, en el aparcamiento inferior hay un restaurante lleno de turistas senderistas pero que hacen unos platos tipicos muy buenos 🙂

Infierno

El Barranco del Infierno es el barranco mas importante de Tenerife, pero esta PROHIBIDO. Tanto su descenso como el acceso por camino hasta su ultima cascada deportiva, ya que hay muchos desprendimientos y el camino no se mantiene. Aun asi, podemos deciros que es un descenso muy interesante 😀 Un barranco de grandes dimensiones, con una gran cuenca, que tiene grandes bloques en el cauce, grandes tubos de 100m, grandes circos y desniveles. Y su ultima gorga es espectacular.

Mantiene una equipacion en buenas condiciones, a excepcion de la reinstalacion del rapel de 100 metros, que las crecidas arrancan cada poco tiempo. La necesidad de llevar una cuerda de 100m (para evitar riesgos), los problemas que han tenido otros companeros y la prohibicion del descenso, han hecho de este barranco algo mistico tambien 🙂

Adjuntamos fotos de su interior.

Equipo: Arantzazu Aguilar, David Domingo, todos nuestros amigos canarios: Victor Arencibia, David Rodriguez, Goyo Oliva, Oscar Ruiz y mucha gente del encuentro: Salva, Pepe, Carles, Miguel Angel, Alex, Johnatan, Oriol, Albert H, Albert G, Victor F (Mojopicon), etc!
Texto: David Domingo
Fotos: Arantzazu Aguilar, David Domingo, Goyo Oliva

Mas fotos del viaje barranquista: