Estarón

El lunes del GORGS’07 no quedaba casi gente por el encuentro y a nosotros todavía nos quedaba un cartucho para barranquear.

La idea inicial era hacer el Manyanet, un barranco cañero y técnico, pero estábamos algo cansados y encima Mänu nos había dicho por teléfono que ellos abandonaron el día anterior otro barranco en la Vall Fosca por excesivo caudal.
Así que la decisión razonable (no para todos XD) era ir a uno más tranquilo. Y elegimos el Estarón porque yo lo había hecho hace tiempo y recuerdo que estaba bien y era corto.

La información del barranco donde siempre:
http://www.barrancos.org/Estaron.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_estaron.pdf

Estas reseñas y topografías son de la segunda parte del barranco. Si se quiere hacer integral, hay que continuar el camino evidente una vez cruzado por primera vez el barranco hasta subir varias decenas de metros más. Hay varias entradas al barranco bastante claras (o salidas de él, segun se mire XD).

Nosotros al llegar a la primera entrada nos encontramos con gente y seguimos hacia arriba para hacerlo integral. Pero aún así no subimos del todo y nos metimos en la siguiente entrada porque arriba ya no parecía tan vertical.

El barranco es muy bonito. No tiene mucha agua pero la roca de pizarra resbala mucho y permite tobogonear todo el rato. Nada de saltos porque no hay ninguna poza que cubra más de la rodilla.

El día parecía tranquilo pero nos pasó de todo al final XD

Los primeros rápeles y resaltes sin problemas…

DSC06708

Pero en uno de los rápeles el último del grupo (no diremos nombres XD) se dejó el mosquetón de seguro anclado en la reunión por olvido y casi pringamos sino llega a ser porque llevabamos dos cuerdas y porque estábamos entre dos entradas/salidas al barranco y pudimos seguir bajando, llegar a la siguiente salida, volver al camino, volver a subir hasta la siguiente entrada superior y bajar de nuevo lo que ya habíamos hecho hasta entonces con una sola cuerda.

Y entonces pudimos quitar el mosquetón de la reunión y seguir bajando. Ya que necesitábamos las dos cuerdas de 50 metros para el último rápel de 45 metros.

Si no hubieramos tenido las entradas-salidas, hubiera tocado remontar la cuerda a base de cordinos, prusiks y machards, que el rápel solo tendría 4-5 metros, pero para no cansarnos en exceso decidimos dar la vueltecilla.

Moraleja: Mosquetón en reunión, collejón!

Seguimos bajando hasta el segundo tramo y allí nos encontramos con una pareja de alemanes (ya con sus 40-50 años) que se disponían a bajar el barranco. El equipamiento era lamentable en ambos: solo un casco, arnés de escalada (y de los malos), bagas muy rudimentarias y sin guantes.

Nos preguntaron de cuanto era el último rápel… ya que solo tenían 1 cuerda de 40 metros!! Y que en el Roc Roi le habían dicho que el rápel era de 40 metros… pero como pensaban recuperar luego???
Buff… nos dijeron que si iban con nosotros podrían bajar, así que se acoplaron directamente a nuestro grupo.

Entonces al llegar al primer rápel y ver sus técnicas ya nos echamos las manos a la cabeza XD

En fin, dejando de lado los alemanes (que no les dejamos montar ningun rapel claro) tuve otra aventura y es que bajando de último con la saca en la espalda se quedó la cuerda atascada dentro de la mochila con el bidón y no salía.
Era un rápel volado de unos 5 metros así que solo tenía una mano para intentar hacer fuerza pero nada, imposible.
Tampoco podía quitarme y soltar la mochila con una sola mano así que tuve que improvisar un bloqueo del ocho con la cuerda, que lo había practicado alguna vez pero siempre en seco y en casa.

La cosa no fue mal…

DSC06700

Me liberé las dos manos y entonces si pude quitarme la mochila.

Moraleja 2: No llevar bidón y cuerda liadas en la saca cuando se baja de último. O lanzar la saca antes o no llevar el bidón que impida salir la cuerda.
O también llevar la saca del arnés y no de la espalda, es más cómodo para sacar la cuerda.

Y por fin llegaron los dos rápeles largos e interesantes.
El primero de 18 metros con un tobogan triangular muy escarpado:

DSC06706

Y el de 45 metros (pongamos solo 40 va) que acaba el barranco. Desde arriba:

Alex en el rapel de 45 metros

Y desde abajo…

DSC06718

Pese a la longitud, no tiene ninguna complicación. Bajarlo en simple porque sino no le dareis de comer al ocho con la cuerda mojada. Luego al recuperar la cuerda ya hareis biceps ;)

Luego nos encontramos con que los alemanes además de la cuerda de 40 metros llevaban cordinos para empalmar y poder recuperar la cuerda de 40 metros… menos mal! De todos modos hubieran tenido un buen tobogan final para los metros que le faltaban de rápel… suerte que nos encontraron…

Más fotos aquí.

Valoración: 7/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Hoy he vuelto al Riu Glorieta con 2 principiantes, y la primera vez como “guia”.

    Solo decir que no he anclado ningun mosqueton a las reuniones por si las moscas :P, aunque ahora siempre lo comprobare antes de bajar :P, dicen que de los errores se aprende, y por suerte el del Estaron no ocasiono muchos problemas :S

    Por cierto, hoy en el Glorieta todo ha ido muy bien, y aunque un pelin menos de agua que la primera vez, las pozas todas siguen al mismo nivel (me han dicho que no cambian en todo el año), asi que el salto opcional del Niu de l’Aliga se puede hacer sin problemas ;) Aunque gente de la zona nos ha comentado que se suele saltar desde la roca de enfrente, es decir, desde el mismo lado por donde se rapela.

  2. Pero volviste a saltar el grande de 12 metros o no? ;P

Comentarios cerrados