Estarón

El lunes del GORGS’07 no quedaba casi gente por el encuentro y a nosotros todavia nos quedaba un cartucho para barranquear.

La idea inicial era hacer el Manyanet, un barranco canero y tecnico, pero estabamos algo cansados y encima Manu nos habia dicho por telefono que ellos abandonaron el dia anterior otro barranco en la Vall Fosca por excesivo caudal.
Asi que la decision razonable (no para todos XD) era ir a uno mas tranquilo. Y elegimos el Estaron porque yo lo habia hecho hace tiempo y recuerdo que estaba bien y era corto.

La informacion del barranco donde siempre:

Estas resenas y topografias son de la segunda parte del barranco. Si se quiere hacer integral, hay que continuar el camino evidente una vez cruzado por primera vez el barranco hasta subir varias decenas de metros mas. Hay varias entradas al barranco bastante claras (o salidas de el, segun se mire XD).

Nosotros al llegar a la primera entrada nos encontramos con gente y seguimos hacia arriba para hacerlo integral. Pero aun asi no subimos del todo y nos metimos en la siguiente entrada porque arriba ya no parecia tan vertical.

El barranco es muy bonito. No tiene mucha agua pero la roca de pizarra resbala mucho y permite tobogonear todo el rato. Nada de saltos porque no hay ninguna poza que cubra mas de la rodilla.

El dia parecia tranquilo pero nos paso de todo al final XD

Los primeros rapeles y resaltes sin problemas…

Pero en uno de los rapeles el ultimo del grupo (no diremos nombres XD) se dejo el mosqueton de seguro anclado en la reunion por olvido y casi pringamos sino llega a ser porque llevabamos dos cuerdas y porque estabamos entre dos entradas/salidas al barranco y pudimos seguir bajando, llegar a la siguiente salida, volver al camino, volver a subir hasta la siguiente entrada superior y bajar de nuevo lo que ya habiamos hecho hasta entonces con una sola cuerda.

Y entonces pudimos quitar el mosqueton de la reunion y seguir bajando. Ya que necesitabamos las dos cuerdas de 50 metros para el ultimo rapel de 45 metros.

Si no hubieramos tenido las entradas-salidas, hubiera tocado remontar la cuerda a base de cordinos, prusiks y machards, que el rapel solo tendria 4-5 metros, pero para no cansarnos en exceso decidimos dar la vueltecilla.

Moraleja: Mosqueton en reunion, collejon!

Seguimos bajando hasta el segundo tramo y alli nos encontramos con una pareja de alemanes (ya con sus 40-50 anos) que se disponian a bajar el barranco. El equipamiento era lamentable en ambos: solo un casco, arnes de escalada (y de los malos), bagas muy rudimentarias y sin guantes.

Nos preguntaron de cuanto era el ultimo rapel… ya que solo tenian 1 cuerda de 40 metros!! Y que en el Roc Roi le habian dicho que el rapel era de 40 metros… pero como pensaban recuperar luego???
Buff… nos dijeron que si iban con nosotros podrian bajar, asi que se acoplaron directamente a nuestro grupo.

Entonces al llegar al primer rapel y ver sus tecnicas ya nos echamos las manos a la cabeza XD

En fin, dejando de lado los alemanes (que no les dejamos montar ningun rapel claro) tuve otra aventura y es que bajando de ultimo con la saca en la espalda se quedo la cuerda atascada dentro de la mochila con el bidon y no salia.
Era un rapel volado de unos 5 metros asi que solo tenia una mano para intentar hacer fuerza pero nada, imposible.
Tampoco podia quitarme y soltar la mochila con una sola mano asi que tuve que improvisar un bloqueo del ocho con la cuerda, que lo habia practicado alguna vez pero siempre en seco y en casa.

La cosa no fue mal…

Me libere las dos manos y entonces si pude quitarme la mochila.

Moraleja 2: No llevar bidon y cuerda liadas en la saca cuando se baja de ultimo. O lanzar la saca antes o no llevar el bidon que impida salir la cuerda.
O tambien llevar la saca del arnes y no de la espalda, es mas comodo para sacar la cuerda.

Y por fin llegaron los dos rapeles largos e interesantes.

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>El primero de 18 metros con un tobogan triangular muy escarpado:

Y el de 45 metros (pongamos solo 40 va) que acaba el barranco. Desde arriba:

Alex en el rapel de 45 metros

Y desde abajo…

Pese a la longitud, no tiene ninguna complicacion. Bajarlo en simple porque sino no le dareis de comer al ocho con la cuerda mojada. Luego al recuperar la cuerda ya hareis biceps 😉

Luego nos encontramos con que los alemanes ademas de la cuerda de 40 metros llevaban cordinos para empalmar y poder recuperar la cuerda de 40 metros… menos mal! De todos modos hubieran tenido un buen tobogan final para los metros que le faltaban de rapel… suerte que nos encontraron…