Gorgonchón

El siguiente barranco de nuestra tercera visita a Guara este año fue el Gorgonchón, al que le teníamos muchas ganas desde hace tiempo, porque habíamos leido todas sus leyendas e historias y el peligro nos parecía tan místico que había que probarlo ya.

El equipo el habitual de este finde: Droid, neo-4, Mänu y yo.
Las reseñas donde siempre:
http://www.barrancos.org/gorgonch.htm
http://www.geocities.com/barrankas/rio_gorgonchon.htm

Nos sabíamos la topología y consejos de memoria, porque no queríamos ser los 2 muertos de este año XD La consigna parecía clara, no rapelar desde la cabecera sino opositar hasta salirse de las cascadas. El resto es pasarlo bien (y de lado X)
Aún así, en el parking ya te avisan de como hay que rapelar, no quieren más muertos en el agujero de la segunda cascada:

DSC07203

La aproximación es muy cortita, 15 minutos que bajas al cauce del rio y ya de bajada ves la raja en la roca por donde te vas a meter. Espectacular:

DSC07206

Una vez llegas al cauce parece algo tranquilito…

DSC07208

Pero rápidamente el cauce se mete en la raja en la roca y empieza lo bueno…

DSC07211

A partir de ahí, todo estrecho, no se toca con los pies en gran parte del recorrido y mucha fuerza del agua. Muy estético.

DSC07214

DSC07218

Y nada más pasar 20 metros está la primera cascada. Hay una instalación arriba a la derecha que lleva la cuerda a debajo del agua, pero en un puente de roca delante hay unas cuantas cintas para pasar la cuerda y montar un guiado más lejos de la cascada.

También se puede opositar todo hasta abajo, ya que es estrechísimo. Lo que hicimos nosotros fue montar el rápel en la instalación (NO en el puente de roca), pasar la cuerda por las cintas del puente de roca y luego bajar más opositando que rapelando, la cuerda la llevas casi de seguro.

DSC07235

Nada más pasar la primera cascada y avanzar un poco, llega la segunda cascada. Esta es la peligrosa!! Se ve que hay un agujero en la parte de abajo donde vas a parar si rapelas por la cascada, ya que está hueco y el péndulo y la fuerza del agua te llevan hacia allí.
Ese agujero esta abierto por arriba por donde va la cascada, pero por debajo el agua sale por donde no pasa una persona, así que si caes en el agujero te ahogas fácilmente porque no puedes salir por arriba porque está la fuerza de la cascada y no te queda aire en el agujero para respirar, por no decir toda el agua que entra a alta velocidad.

Para esta cascada hay un pasamanos bastante largo…

Pasamanos de la segunda cascada

Te anclas a él y en oposición avanzas por la estrechez hasta el final del pasamanos. Debajo queda la cascada, que cuando miras y ves la fuerza que lleva vuelves a comprobar que estés asegurado y que no te vas a ir para abajo :)

Aquí la gente se cuelga del pasamanos como he visto en fotos pero no lo recomiendo para nada, mejor hacer oposición con espalda, pies, rodillas y brazos y tener la situación controlada sin colgarse de la cuerda.

Una vez hacia el final, hay varios cordinos con peldaños para los pies para poder montar el rápel más cómodo y poder soltar los brazos para pasar la cuerda por el rapelador.

Instalación segunda cascada

La instalación del pasamanos como veis está ya un poco oxidada y la cuerda pelada, pero aún aguanta bien, y más si no nos colgamos como he dicho antes.

Desde ahí ya se puede rapelar sin problemas, también opositando un poco para no caer hacia la cascada, pero vamos, el péndulo es jodido porque no hay espacio de lo estrecho que es y porque la cuerda ya no cae de la primera instalación.

Este es el aspecto que dejas atrás, con el agujero tapado por la cascada…

La mítica segunda cascada!

La fuerza del agua es muy fuerte y nada más ir al agua se te lleva corriente abajo…

DSC07229

Yo me quedé en una roca para recoger la cuerda y por debajo se puede hacer un sifón, como se ve en el video.

Después de eso ya han pasado los peligros y a disfrutar… paisajes muy bonitos y umbríos…

DSC07242

DSC07254

DSC07256

Y zonas todavía muy estrechas donde tienes que pasar de lado y haciendo contracturas para que quepan las partes del cuerpo, jeje…

Estrecho? :D

Ya lo pone en las reseñas, no se recomienda llevar mochila ni bidón porque se quedará atascado en estos pasos estrechos.

Al final de todo hay un sifón casi obligado, pero es muy corto y fácil. Además se ve la luz pasar por debajo y es un broche final para semejante barranco.

Cuando por fin se abre la roca, se llega al final donde hay una pequeña represa…

Represa final

Entonces sientes la felicidad de lo completado, del riesgo que se ha corrido y del disfrute de paisajes y aventuras allá adentro. Así es el Gorgonchón. Un raja abierta por el agua en un pliegue de rocas.

Más fotos aquí:
http://www.flickr.com/search/?q=gorgonchon&w=61085800%40N00

Y el video…

Valoración: 8/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados