Gorgonchón

El siguiente barranco de nuestra tercera visita a Guara este ano fue el Gorgonchon, al que le teniamos muchas ganas desde hace tiempo, porque habiamos leido todas sus leyendas e historias y el peligro nos parecia tan mistico que habia que probarlo ya.

El equipo el habitual de este finde: Droid, neo-4, Manu y yo.
Las resenas donde siempre:
http://www.barrancos.org/gorgonch.htm
http://www.geocities.com/barrankas/rio_gorgonchon.htm

Nos sabiamos la topologia y consejos de memoria, porque no queriamos ser los 2 muertos de este ano XD La consigna parecia clara, no rapelar desde la cabecera sino opositar hasta salirse de las cascadas. El resto es pasarlo bien (y de lado X)
Aun asi, en el parking ya te avisan de como hay que rapelar, no quieren mas muertos en el agujero de la segunda cascada:

DSC07203

La aproximacion es muy cortita, 15 minutos que bajas al cauce del rio y ya de bajada ves la raja en la roca por donde te vas a meter. Espectacular:

DSC07206

Una vez llegas al cauce parece algo tranquilito…

DSC07208

Pero rapidamente el cauce se mete en la raja en la roca y empieza lo bueno…

DSC07211

A partir de ahi, todo estrecho, no se toca con los pies en gran parte del recorrido y mucha fuerza del agua. Muy estetico.

DSC07214

DSC07218

Y nada mas pasar 20 metros esta la primera cascada. Hay una instalacion arriba a la derecha que lleva la cuerda a debajo del agua, pero en un puente de roca delante hay unas cuantas cintas para pasar la cuerda y montar un guiado mas lejos de la cascada.

Tambien se puede opositar todo hasta abajo, ya que es estrechisimo. Lo que hicimos nosotros fue montar el rapel en la instalacion (NO en el puente de roca), pasar la cuerda por las cintas del puente de roca y luego bajar mas opositando que rapelando, la cuerda la llevas casi de seguro.

DSC07235

Nada mas pasar la primera cascada y avanzar un poco, llega la segunda cascada. Esta es la peligrosa!! Se ve que hay un agujero en la parte de abajo donde vas a parar si rapelas por la cascada, ya que esta hueco y el pendulo y la fuerza del agua te llevan hacia alli.
Ese agujero esta abierto por arriba por donde va la cascada, pero por debajo el agua sale por donde no pasa una persona, asi que si caes en el agujero te ahogas facilmente porque no puedes salir por arriba porque esta la fuerza de la cascada y no te queda aire en el agujero para respirar, por no decir toda el agua que entra a alta velocidad.

Para esta cascada hay un pasamanos bastante largo…

Pasamanos de la segunda cascada

Te anclas a el y en oposicion avanzas por la estrechez hasta el final del pasamanos. Debajo queda la cascada, que cuando miras y ves la fuerza que lleva vuelves a comprobar que estes asegurado y que no te vas a ir para abajo 🙂

Aqui la gente se cuelga del pasamanos como he visto en fotos pero no lo recomiendo para nada, mejor hacer oposicion con espalda, pies, rodillas y brazos y tener la situacion controlada sin colgarse de la cuerda.

Una vez hacia el final, hay varios cordinos con peldanos para los pies para poder montar el rapel mas comodo y poder soltar los brazos para pasar la cuerda por el rapelador.

Instalacion segunda cascada

La instalacion del pasamanos como veis esta ya un poco oxidada y la cuerda pelada, pero aun aguanta bien, y mas si no nos colgamos como he dicho antes.

Desde ahi ya se puede rapelar sin problemas, tambien opositando un poco para no caer hacia la cascada, pero vamos, el pendulo es jodido porque no hay espacio de lo estrecho que es y porque la cuerda ya no cae de la primera instalacion.

Este es el aspecto que dejas atras, con el agujero tapado por la cascada…

La mitica segunda cascada!

La fuerza del agua es muy fuerte y nada mas ir al agua se te lleva corriente abajo…

DSC07229

Yo me quede en una roca para recoger la cuerda y por debajo se puede hacer un sifon, como se ve en el video.

Despues de eso ya han pasado los peligros y a disfrutar… paisajes muy bonitos y umbrios…

DSC07242

DSC07254

DSC07256

Y zonas todavia muy estrechas donde tienes que pasar de lado y haciendo contracturas para que quepan las partes del cuerpo, jeje…

Estrecho? :D

Ya lo pone en las resenas, no se recomienda llevar mochila ni bidon porque se quedara atascado en estos pasos estrechos.

Al final de todo hay un sifon casi obligado, pero es muy corto y facil. Ademas se ve la luz pasar por debajo y es un broche final para semejante barranco.

Cuando por fin se abre la roca, se llega al final donde hay una pequena represa…

Represa final

Entonces sientes la felicidad de lo completado, del riesgo que se ha corrido y del disfrute de paisajes y aventuras alla adentro. Asi es el Gorgonchon. Un raja abierta por el agua en un pliegue de rocas.

Mas fotos aqui:
http://www.flickr.com/search/?q=gorgonchon&w=61085800%40N00

Y el video…

Valoracion: 8/10

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios