Mascún

En nuestra tercera inmersion en Guara este ano empezamos el sabado por el Mascun, uno de los barrancos mas famosos de Guara y mas concurrido tambien.
El equipo estaba formado por Droid, neo-4, Manu y yo.

La informacion del barranco donde siempre:

Nuestra idea era madrugar bastante porque hay mucho camino de aproximacion (3 horas) y las empresas de aventura que lo hacen combinan coches para que sus clientes no tengan que patear tanto y llegan relativamente pronto a la cabecera del barranco, por tanto hay que llegar antes que ellos y despues de hacer 3 horas de aproximacion mas.

Solucion? Segun Manu, empezar a caminar a las 6:00am!! Y… «no seriamos los primeros». Eso implicaba levantarse a las 4:30am como muy tarde…. aunque al final negociamos levantarnos a las 5:00am y empezar a caminar a las 6:30am aprox.

Asi que aqui nos teneis el sabado desayunando en la terracita del hostal de noche con el frontal y con todo el sueno…

Desayunando con frontal

De ahi en marcha a Rodellar y ya amaneciendo por el camino, llegamos y esta todo lleno de vehiculos porque ese mismo fin de semana se celebraba una competicion de escalada.

La aproximacion es muy clara, cruzar Rodellar, bajar al canon de Mascun y comenzar a subirlo dejando paredes con vias de escalada a lado y lado y pasando el famoso Delfin:

Delfin

A la altura de la Ciudadela (45 minutos) se coge a la izquierda la costera de Otin, que sube toda la ladera en una pendiente sostenida hasta arriba. Esta es la zona mas dura.

Costera de Otin

A Otin llegamos en 1h 30m y se sigue recto por varios desvios, que siempre esta marcado con una indicacion cual es la direccion hacia el Mascun.
Despues de ahi se sigue paralelo al canon por la izquierda dejando barrancos afluentes que bajan (Otin, Raisen) hasta que finalmente se toma desvio a la derecha y se va bajando hasta el cauce.

Todo muy evidente, puesto que el cauce es plano hasta el salto de las Lazas, inicio del barranco.

Manu y Droid pusieron un ritmo bastante fuerte toda la aproximacion y solo paramos una vez en Otin, asi que llegamos a las Lazas en 2h30m.
Como no podiamos imaginar otra cosa, SI eramos los primeros. En el cauce habia hasta las cabras montesas bebiendo de la noche que se fueron al aparecer nosotros.
Las leyendas de colas y madrugones nos habian hecho ser demasiado previsores creo.

Cabe resaltar que por el camino pasamos a una pareja (Victor y Cris) que tambien venian a por el Mascun y que luego nos juntariamos en el descenso y pasamos el resto de dias juntos. Un saludo desde aqui!

El barranco comienza muy interesante con el salto de las Lazas. Primero un salto de 5 metros para tomar temperatura y mojarnos.

Y luego un rapel de 10 hasta una repisa desde donde se saltan 6 metros mas hasta la piscina que hay.

Cuidado en este salto que se toca, y si lo pillais con poca agua como nosotros, se toca bastante. Flexionad!!

Despues el canon sigue relativamente plano por salas, badinas y resaltes. Es todo muy bello y haciendolo solos y de buena manana la sensacion es brutal…

Luego se pasan los rapeles de las cascadas de Pena Guara que estan entretenidos tambien, puesto que se puede saltar alguno con un poco de precision en la recepcion.
Y mas con la poca agua que lo cogimos nosotros y que podeis comprobar en las fotos que tenemos.

Varios resaltes y badinas mas abajo se llegan a los Oscuros de Otin, una zona umbria y una cueva muy espectacular tambien.

Y finalmente sales a la luz de nuevo, que hace unos reflejos muy majos sobre los techos de la roca…

Despues de eso queda una galeria larga con rapeles cortos y mas acuatica. Alli ya nos juntamos definitivamente con Victor y Cris y por detras nos cogio un viejo frances que apodamos Saruman por su parecido 🙂

Con la presion de Saruman (que parecia tenia prisa) fuimos mas rapidos hasta salir del Mascun Superior y meternos en el Mascun Inferior, que es mas de lo mismo pero en lugar de rapeles bonitos y oscuros hay unos caos infinitos muy malos para pasar.

Este Mascun Inferior se puede evitar subiendo por un camino a la derecha que asciende la ladera y luego vuelve a bajar hasta el cauce, ya pasado el inferior, pero era una ruta con mucha pendiente que nos daba pereza subir.

Y nos comimos el caos y encima sin agua porque estaba ya todo casi seco. Un metro o dos por debajo de su nivel «normal», asi que todo lo que eran saltos estaban casi prohibidos y habia que hacer unos destrepes un poco complicados.
Ademas de rapelar de anillas perdidas, arboles y puentes de roca que pillabamos.

De hecho yo me hice un esguince de tobillo en un salto con poca agua en la recepcion, ya que aunque flexione bien habia un pedrusco donde no debia…

Mas fotos aqui:

Y un video con basicamente saltos…

Por cierto, estuvimos durmiendo en la Hostaleria de Guara en Bierge y muy bien. Muy amable la chica de recepcion, las habitaciones en muy buen estado y muy flexibles con los horarios.