Lumos I

El domingo de nuestro stage en Guara, una selección de la compañía nos fuimos al Lumos I, que era de los barrancos asequibles en tiempo, esfuerzo y caudal que se podían hacer, ya que habíamos descartado bastantes (Mascún, Formiga, Gorgonchón, Oscuros de Balced, etc) por esos motivos.

El equipo estaba formado por los supervivientes James, bzk, Jordi Munar, Esther, neo-4, Droid, mechas y yo.

El Lumos I suele ir seco con agua estancada pero nosotros lo pillamos después de lluvia con agua corriente (o más o menos ;P).
La reseña la sacamos del libro Guía de descenso de cañones y barrancos de Barrabes de Manu y también hay información útil aquí:
http://www.barrancos.org/Lumos.htm

Cuidado con la aproximación que nosotros nos liamos bastante, nos fuimos hasta el Lumos II y luego tuvimos que subir de nuevo la loma para llegar al Lumos I. Alguno casi se lesiona antes de empezar ;)

Nada más coger una pista ancha hacia arriba, hay un caminito a la derecha con un hito. Eso es el camino de retorno, ni caso, llegar hasta arriba de la loma y vereis los diferentes valles que van a parar todos al mismo sitio.

En las reseñas pone el tercer valle, pues es el tercer valle! XD Hay una pirámide invertida de gradas pero no hay camino evidente, todo son caminos, así que bajar con cuidado hacia el final, donde se mete la vegetación y allí si hay camino más claro. Bastante más abajo tienes el primer rápel.

La aproximación que dice 5 minutos, es desde el coche hasta arriba del valle!! Por eso nos confundimos bastante también. El primer rápel y la sensación de barranco empieza 15-20 minutos más abajo.

El barranco está bien, muy encajonado y estrecho en diversos tramos y donde hay que destrepar bastante resaltes altos, pero con oposición no hay muchos problemas. Incluso en algunos JOM ha montado unos pasamanos que ayudan bastante.

El primer rápel es el mejor de todos, entrando en un circo casi redondo:

Lumos I

Luego resaltes, pozas, rápeles cortos:

Lumos I

Y un pasillo muy estrecho, muy largo y muy estrecho. Cuando sales puedes ver al final el siguiente grupo por la rendija que deja el pasillo y gritar que hay un eco raro (lo de gritar no lo recomendamos ;P)

Lumos I

Después llegas a una cueva con un techo que también está bastante bonito:

Lumos I

Y más adelante el barranco se abre y ya no quedan dificultades, lo que se hace bastante cansino y solo haces que buscar el hito a la derecha. Por fin llega, te quitas el neopreno, tomas un poco el sol y a caminar una hora por la cornisa izquierda del barranco con buenas vistas y algo de pendiente.

Bastante entretenido. No tiene zonas espectaculares pero las zonas estrechas hacen entrenar la oposición para adversidades superiores (Gorgonchón? ;P).

Más fotos aquí:
http://www.flickr.com/search/?q=lumos&w=61085800%40N00

Mi valoración: 6/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados