Bco. del Manzano

Aprovechando que bajaba con agua, por fin nos decidimos a realizar el barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón). La expedición estaba formada por Nacho, Emma, Cris y un servidor.

En este barranco es practicamente imprescindible la combinación de vehículos.

Salimos de Villarreal dirección Onda por la CV-20, al llegar a Onda seguimos dirección Montanejos, hasta llegar a un desvío a la dcha. dirección Fanzara que nosotros cogeremos. Ahora estamos en la CV-194. Pasamos las poblaciones de Fanzara, Vallat y Argelita, seguimos hacía Ludiente, y sin llegar a este, unos 200m. antes del punto kilométrico 14, hay un cartel del término municipal de Ludiente. Es aquí donde dejaremos el primer coche.

Continuamos con el segundo coche dirección Ludiente, pasamos este, y a unos 8,6km., en una curva a izquierda, sale a la dcha. una pista, asfaltada por momentos, con un cartel indicador hacia el Mas de Vicenta. Seguimos la pista unos 4,2km hasta llegar a un “mas”, ( no sé si es el de Vicenta!!?? ). Yo recomiendo dejar aquí el coche , ya que la pista empeora bastante y se acaba unos 500m. más adelante. A partir de aquí seguir a pie hasta el final de la pista pasando al lado de otro “mas”, al acabar la pista seguir un poco a lo jabalí hasta la evidente entrada al barranco. Unos 25 min. desde donde hemos dejado el coche.

Nos ponemos el neopreno y empezamos el descenso con algún resalte, y en pocos minutos el primer salto, de unos 4m.

Continuamos a la búsqueda del primer rápel de 5m. según la reseña, pero que con este caudal se había convertido en un destrepe de 1m., por llamarlo de alguna manera.

Poza de recepción del supuesto R-5

Así que aprovechamos para realizar algunos saltos buscados desde los laterales del barranco.

Seguimos descendiendo en busca del siguiente rápel de 15m. Al llegar a el, vimos que también se podía realizar un salto de unos 8m. a la gran poza de recepción. Así que Nacho y yo optamos por salto, mientras que Emma y Cris rapelaron.

Seguido a este rápel encontramos el R-45, que se fracciona en 15+30. En la reseña que llevábamos, nos indicaba que para realizar el primer tramo hay una cuerda fija, que hoy por hoy ya no está, y mejor así, ya que no es bueno fiarse de una cuerda que no sabemos cuanto tiempo lleva ahí, y más aún cuando tienes 45m. por debajo de ti. Así que instalamos el primer rápel de 15 para llegar a la instalación de la cabecera de la cascada, en la que cabe 1 persona muy cómodamente.

Acceso a la cabecera de la cascada


Una vez en la cabecera tenemos esta bonita vista del rápel

Y desde abajo tampoco desmerece, con ducha incluida.


A continuación llegamos a un rápel de 6m., esta vez si, con cuerda fija, aunque es más un destrepe que un rápel, que nos deja en una bonita poza desde la que realizamos el último rápel del Manzano, de 15m.

Destrepe con cuerda fija.

Último rápel del Manzano

Después de este rápel, nos quedan unos 30min de pozas y resaltes hasta llegar a la confluencia con el río Villahermosa, el cual tenemos que cruzar y subir por una fuerte pendiente, que en 5 min. nos lleva justo al lugar donde hemos dejado el primer coche.

Zona de pozas y resaltes


Río Villahermosa

Resumiendo, un bonito e imprescindible barranco con este caudal, con buenos saltos y rápeles, con aproximación y retorno cortitos.

Se puede encontrar mas info aquí: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_manzano.htm

Y más fotos aquí: http://picasaweb.google.es/vistor29/BcoDelManzano

Valoración: con este caudal 8/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Que majo e interesante está el barranco con esa agua. Seguramente seco no tendría ningun interés jeje.
    Tiene pinta de divertido con rápeles largos, buenas badinas y saltos de todas las alturas.

    Como ha transformado las lluvias todos nuestros descensos ;)

Comentarios cerrados