Bco. del Manzano

Aprovechando que bajaba con agua, por fin nos decidimos a realizar el barranco del Manzano, en Ludiente (Castellon). La expedicion estaba formada por Nacho, Emma, Cris y un servidor.

En este barranco es practicamente imprescindible la combinacion de vehiculos.

Salimos de Villarreal direccion Onda por la CV-20, al llegar a Onda seguimos direccion Montanejos, hasta llegar a un desvio a la dcha. direccion Fanzara que nosotros cogeremos. Ahora estamos en la CV-194. Pasamos las poblaciones de Fanzara, Vallat y Argelita, seguimos hacia Ludiente, y sin llegar a este, unos 200m. antes del punto kilometrico 14, hay un cartel del termino municipal de Ludiente. Es aqui donde dejaremos el primer coche.

Continuamos con el segundo coche direccion Ludiente, pasamos este, y a unos 8,6km., en una curva a izquierda, sale a la dcha. una pista, asfaltada por momentos, con un cartel indicador hacia el Mas de Vicenta. Seguimos la pista unos 4,2km hasta llegar a un «mas», ( no se si es el de Vicenta!!?? ). Yo recomiendo dejar aqui el coche , ya que la pista empeora bastante y se acaba unos 500m. mas adelante. A partir de aqui seguir a pie hasta el final de la pista pasando al lado de otro «mas», al acabar la pista seguir un poco a lo jabali hasta la evidente entrada al barranco. Unos 25 min. desde donde hemos dejado el coche.

Nos ponemos el neopreno y empezamos el descenso con algun resalte, y en pocos minutos el primer salto, de unos 4m.

Continuamos a la busqueda del primer rapel de 5m. segun la resena, pero que con este caudal se habia convertido en un destrepe de 1m., por llamarlo de alguna manera.

Poza de recepcion del supuesto R-5

Asi que aprovechamos para realizar algunos saltos buscados desde los laterales del barranco.

Seguimos descendiendo en busca del siguiente rapel de 15m. Al llegar a el, vimos que tambien se podia realizar un salto de unos 8m. a la gran poza de recepcion. Asi que Nacho y yo optamos por salto, mientras que Emma y Cris rapelaron.

Seguido a este rapel encontramos el R-45, que se fracciona en 15+30. En la resena que llevabamos, nos indicaba que para realizar el primer tramo hay una cuerda fija, que hoy por hoy ya no esta, y mejor asi, ya que no es bueno fiarse de una cuerda que no sabemos cuanto tiempo lleva ahi, y mas aun cuando tienes 45m. por debajo de ti. Asi que instalamos el primer rapel de 15 para llegar a la instalacion de la cabecera de la cascada, en la que cabe 1 persona muy comodamente.

Acceso a la cabecera de la cascada

Una vez en la cabecera tenemos esta bonita vista del rapel

Y desde abajo tampoco desmerece, con ducha incluida.

A continuacion llegamos a un rapel de 6m., esta vez si, con cuerda fija, aunque es mas un destrepe que un rapel, que nos deja en una bonita poza desde la que realizamos el ultimo rapel del Manzano, de 15m.

Destrepe con cuerda fija.

Ultimo rapel del Manzano

Despues de este rapel, nos quedan unos 30min de pozas y resaltes hasta llegar a la confluencia con el rio Villahermosa, el cual tenemos que cruzar y subir por una fuerte pendiente, que en 5 min. nos lleva justo al lugar donde hemos dejado el primer coche.

Zona de pozas y resaltes

Rio Villahermosa

Resumiendo, un bonito e imprescindible barranco con este caudal, con buenos saltos y rapeles, con aproximacion y retorno cortitos.

Se puede encontrar mas info aqui: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_manzano.htm