Gorgues de Núria con caudal alto

Hace dos semanas, mientras quedabamos con David (El Bannanas) para hacer el barranc de la Caramella en Els Ports, me hizo una proposicion un poco suicida pero tentadora a su vez: ir a descender las Gorgues del Nuria el dia 15 de Junio.

Tras el mes de lluvias, la saturacion del terreno y el retraso del deshielo, debia ir bastante fuerte, y les Gorgues del Nuria son bastante famosas por sus movimientos peligrosos del agua y porque ha habido bastantes muertes en su interior (creo que unos seis barranquistas han perdido la vida en su interior).

Asi que estuve valorando seriamente el descenso e intentando conseguir el maximo de informacion posible antes de confirmar que subiria con la gente de Valencia (Bannanas, Antonio, Jorge, etc).

Seria mi tercera vez en las Gorgues del Nuria, pero las otras ocasiones lo cogi con caudal normal de estiaje (fui en Agosto) y ahora no tendria nada que ver.

El martes de esa semana fui a hacer el Torrent de la Corba con Silvia, Hugo y Jaume, un barranco sencillo sin caudal que esta muy cerca del Nuria, asi que al acabar el descenso nos acercamos hasta la estacion de Daio, al lado de Queralbs para ver como bajaban los rios Nuria y Fresser, que alli se juntan.

El rio Nuria estaba asi:

Nuria

Para interpretar ese caudal hay que tener una medida previa en otras epocas de menor caudal, pero tal como bajaba el agua ya nos hacia pensar que iria fuerte o muy fuerte. Sin embargo, la medida fiable se encuentra en la represa de entrada al primer tramo, y hasta alli no tendriamos acceso hasta que llegara el gran dia.

La prevision metereologica empezaba a estabilizarse a lo largo de la semana, aunque habria algun chubasco por la zona el viernes noche y para el domingo daban una primera parte del dia de estabilidad y por la tarde llegaba una perturbacion.
No obstante, la cantidad de agua caida en las ultimas semanas tenia el terreno saturado y en cuatro dias de sol-nubes era imposible que un barranco de esas dimensiones pudiera desaguar lo suficiente para encontrarselo con un caudal tipico de Junio (normal-alto).

El jueves volvi a salir a barranquear, esta vez fuimos con Hugo y Jaume a hacer el Canals en la valle de Sadernes. El dia fue magnifico porque hizo mucho sol y el barranco llevaba un hilo de agua y las pozas llenas, algo poco habitual.

DSC04333

Vi como habia desaguado aquel barranco y con el dia que hacia pense que el Nuria habria bajado su nivel un poco (graso error ;D), asi que me anime y confirme a David (El Bannanas) que iba al Nuria el domingo.

Por el foro de Canones y Barrancos tambien habiamos hecho un seguimiento de toda la informacion ya que la gente de la UEC Tortosa habian hecho el descenso con RicardVic un mes antes con caudal alto y nos fueron aconsejando sobre los puntos delicados y poniendonos videos y fotos de todo.

El domingo, David (El Bannanas), Antonio, Jorge y acompanantes salian de Valencia a las 3:00am directos a Nuria, asi que quede con ellos en Centelles sobre las 6:15am para subir juntos. Habia que madrugar porque:
1) El deshielo aumenta el caudal a partir de mediodia.
2) La previ para la tarde anunciaba chubascos y tormentas.

Finalmente el equipo se redujo a David (El Bannanas), Antonio y yo. Antonio venia de un bautizo y una boda el dia anterior y venia sin dormir (lo poco del coche). Yo habia barranqueado el sabado levantandome a las 6:00am y luego por la noche estuve en una despedida de una amiga hasta las tantas y habia dormido unas 3 horas.
Asi que el dia era perfecto para hacer un Nuria cargadito ;D

Llegamos a Queralbs y perdimos el cremallera de las 7:50. Asi que fuimos a hacer un cafe y a ver el caudal en Daio de nuevo. Y casi perdemos tambien el cremallera de las 8:44 x’D

Datos de las 8:30am en el Santuario de Nuria (2000 metros aprox):
– Temperatura: 3,5 grados
– Precipitaciones ultimas 24 horas: 6,5 litros
– Prevision: Intervalos nubosos y posibles chubascos

Como siempre, todos los domingueros y paseantes en el santuario se te quedan mirando cuando te ven en gayumbos y manga corta con una mochila amarilla gigante a la espalda donde sobresalen cuerdas y mosquetones por todos lados 😉

Empezamos a patear hacia abajo y nos encontramos con la presa del estanque del santuario soltando agua:

Presa de Nuria evacuando

Y por todos los pequenos afluentes que siempre estan secos bajaba agua. Primero un hilo:

Afluentes con agua

Pero en los mas serios bajaba un caudal que ya quisieramos para muchos barrancos:

Gran afluente

Viendo esta cantidad de agua empezamos a dudar de si podremos bajar el barranco, aunque siempre queda la represa y canalizacion que quita mucha agua justo al inicio de las gorgas. Habia que esperar hasta llegar a ella.

Por el camino seguimos viendo un rio con mucha corriente:

Aproximacion

Y que deja marmitas completamente blancas de espuma en cada pequeno resalte:

Rio Nuria

A mitad aproximacion, nos encontramos con una cascada que forma una contra perfecta en un circulo donde en el interior el agua esta en calma y transparente, y en el exterior hay una corriente blanca de espuma que realimenta la base de la cascada de nuevo.

Y la gran cascada abierta que hay en la curva tambien lleva un mangazo importante. Algun dia habra que poner un par de chapas ahi 😉

Por fin, nos salimos del camino y bajamos a la represa. Llega el momento de la verdad. El agua pasa por encima de la presa mas de 2 dedos. La corriente es fuerte para poderse pasear por encima de la represa, asi que a ojo calculamos que sobrepasa 4 o 5 dedos en su parte central.

Represa, pasan 3-4 dedos

Las canalizaciones se llevan muchisima agua, pero la que queda no es nada despreciable 😉 Aun asi, viendo todo el agua que desaparecia hacia los canales, nos animamos mucho y decidimos entrar al barranco.

Monto mi cuerda en la instalacion de la toma de agua (que cada vez es mas precaria, ahora hay una sola cinta y un mallon pequeno), baja David primero, le sigue Antonio y yo cierro el grupo. Siempre llevaremos este orden en todo el barranco.

La llegada al agua nos hace comprobar que:
1) El agua no esta tan fria como esperabamos. La temperatura ambiente ya era baja y no habia tanta diferencia.
2) Hay corriente permanente pero si no pasa de la rodillas haciendo buen pie no te arrastra.
3) La roca resbala muchisimo. Todo esta mojado (hasta las paredes), no ha crecido ningun organismo y es muy dificil agarrarse con las botas. Y yo sin 5-10, esta vez tengo que reconocer que las eche en falta 😉
4) Cualquier resalte provoca espuma y agitacion en las marmitas. No hace falta que sea muy alto ni que entre en 45 grados. No son siempre grandes rebufos pero siempre chupan un poco:

Represa

Recogemos cuerda y avanzamos por el rio hasta el primer T4, que esta vez lo saltamos por la izquierda lo mas lejos posible y en la vena de la corriente. Y a nadar para que no te pille 😉

T4

Seguimos por el rio sin mirar mucho el paisaje hasta llegar al T7. La forma de la marmita es alargada y no tiene huecos grandes donde formarse contras/drosages, pero no hay que fiarse. El tobogan no es opcion valida porque vas directo por el chorro al movimiento, y si hay rebufo te coge seguro.

Nos cogemos al pasamanos colgado de la derecha, que es bastante incomodo pero que llega hasta una pequenisima repisa al final con una buena instalacion desde donde montar el rapel.

Antonio en el T7

David pasa la cuerda por la instalacion y se la ata al arnes. Es mejor saltar desde alli lo mas lejos posible en la vena que rapelar verticalmente hasta donde llega el chorro. Asi que eso hace, cae lejos, la corriente le ayuda, nada y llega hasta el final de la marmita donde hay una chapa a la altura de la rodilla y donde empieza el siguiente pasamanos.

Desde alli David se asoma al siguiente T17 y no le gusta mucho lo que ve 😉 Le da a la cabeza varias veces y yo ya pensaba que queria salirse, pero finalmente dice que bajemos. Con la cuerda monta un guiado para que bajemos Antonio y yo rapelando en lugar de saltar. Es mas seguro.

Tobogan 7

Desde abajo el tobogan T7 se ve un poco mejor, no hay una gran seta que avise de rebufo, pero sin conocerlo mejor no arriesgar. La cuerda la dejamos puesta hasta que alguien haya pasado el siguiente obstaculo, quiza hay que remontar!

Tobogan 7

Ahora la peor vision es la del T17. El chorro baja fuerte por la parte derecha, impacta en el poza cerca de la pared de la derecha, donde hay un gran movimiento, pero toda la corriente con fuerza hacia la izquierda, donde la poza es mas ancha y nos espera una contra que envia el agua hacia un fuerte drosage muy peligroso.

Las instalaciones aqui son abundantes:
– Una cuerda con nudos para dejarse caer y hacer el tobogan desde diferentes alturas. Impensable con este caudal. Caes al chorro que te hundiria profundamente y la corriente-contra te llevaria al drosage directamente. Yo creo que ni sales a superficie XD
– Una instalacion para rapelar antes del pasamanos. Esto es para los menos osados que no quieren hacer el tobogan con caudal de estiaje. Se rapela por el chorro hasta la base. No aceptable porque el chorro lleva mucha fuerza y dificultaria mucho el rapel, ademas de golpear en el cuerpo y podria ahogarnos.
– Un pasamanos colgado a la izquierda hasta una instalacion para rapelar por fuera de la cascada. La usada cuando hay este caudal.

Desde el pasamanos no se ve la parte izquierda y peligrosa de la poza con la contra y drosage. Asi que David llega al final, monta un desembragable (en realidad, todos los rapeles que montamos eran desembragables) y empieza a bajar, tras apalabrar el procedimiento que ibamos a hacer.

David en el T17

Para salir de aquel pasamanos es muy recomendable llevar una pedaleta, ya que al estar colgados y la roca resbala muchisimo, es casi imposible hacer pie. Hay unos bucles en la cuerda del pasamanos pero estan bastante altos y cuesta usarlos.

David uso la mochila colgada de la instalacion como pedal y rapelo hasta la base, donde desaparecio de nuestra vista y la cuerda perdio tension.

Tras un rato sin verlo aparecer en la salida de la poza, Antonio recorrio el pasamanos y fue hasta la instalacion a ver que podia ver.

Antonio en el T17

No se veia gran cosa tampoco desde alli, pero David ya aparecio al otro lado de la marmita, en el pasamanos del siguiente rapel donde habia un tronco grande que habia arrastrado el rio hasta alli en la ultima crecida.

Seria impresionante ver esa crecida ya que nos encontramos ramitas y restos de plantas en los pasamanos e instalaciones que estan a 1,5 metros del nivel de agua actual. Las instalaciones del segundo tramo por ejemplo habian sido cubiertas por la crecida ya que se encontraban llenas de paja, ramas y otros restos.
No tengo fotos de esto pero en el video se ve alguna cosa.

Siguiendo en el T17, Antonio se monta el descensor y le costo salir mucho del pasamanos, debido a que tenia que cargar con dos mochilas y los bucles para meter el pie eran poco utiles. Finalmente pone todo su peso en el pirana y saca las bagas. Empieza a bajar facilmente y desaparece como habia hecho David antes. La cuerda pierde tension pero David me dice que todavia no baje hasta que Antonio no este con el en la siguiente instalacion.

Otro rato bueno mientras Antonio llega hasta la otra orilla, y para ello le ha tirado una cuerda a David que ha anclado a la instalacion y que le servia de apoyo a Antonio para cruzar el drosage. Un poco mas y llega al pasamanos y se junta con David.
Hablan un poco y me indican que ya puedo subir al pasamanos para bajar porque van a montar un guiado.

Misma operacion que antes. Voy cargado con una mochila, el pasamanos es bastante cansino y para salir de el te desfondas, haciendo fuerza con los brazos para levantar nuestro cuerpo y usando los bucles de cuerda para meter los pies.
Tras ver los problemas de Antonio, pense en otra tecnica. Desde medio pasamanos donde se estaba mas comodo me monte el 8 y me «tiraria» desde alli, pendulando un poco. Para que el tiron del pendulo no fuera tan fuerte, decido pasar la cuerda por el 8 en clasico, algo que casi nunca hago y que fue un gran error.

Me lanzo (literalmente) del pasamanos y pendulo un par de metros hasta que me estabilizo, paso la baga larga por la cuerda que me hace de guia y empiezo a bajar. Estoy bastante desfondado y la baga se lia con la cuerda, ademas que el 8 no corre por montarlo en clasico. Y encima la cuerda del rapel que esta dentro de la poza (porque se recuperaria por ella) se enrolla por todo mi cuerpo, asi que tengo que hacer mucho esfuerzo para ir bajando.
Nunca mas un 8 en clasico en rapeles guiados.

Por fin llego al otro lado de la poza pasando por encima del drosage sin tocar el agua hasta el final. Desde alli veo la cascada de cara:

T17

La fuerza de impacto de la cascada en la poza en la parte izquierda de la foto es muy fuerte. Y de alli la corriente se marcha hacia la parte de la derecha de la foto, que quedaba oculta desde la instalacion.

Alli hay una chapa con una cuerda fija a la izquierda en una pequena repisa en la base del rapel, donde te quitas la cuerda y luego te quedan 3-4 metros de drosage que hay que cruzar hasta llegar al pasamanos. Hay que saltar lo mas lejos posible a la vena de la corriente que lleve hacia el pasamanos y nadar para evitar el drosage.
Si te pilla, te empotrara contra la roca y con la contra te devolvera hacia la cuerda fija y base de la cascada.

En la foto se ve la cuna donde hace drosage y al fondo la cuerda fija.

Drosage del T17

Tardamos aproximadamente una hora en pasar este rapel, de las dos que nos costo el primer tramo.

Tras este T17 que es lo mas peligroso del primer tramo, quedan dos rapeles de 14 metros, que son fraccionables a saltos en repisas grandes y un rapel de 8 metros para evitar un resalte. Ya estabamos convencidos que saldriamos de alli.

El primero se rapela por la izquierda de la cascada casi sin tocarla hasta unas repisas grandes a la izquierda. Una a unos 5 metros y otra a unos 3 metros mas alejada.

Antonio en el primer R14

Hasta alli llegamos todos, recogimos las cuerdas y observamos que laarmita era bastante mas pequena que los anteriores toboganes, asi que la corriente en la vena tenia bastante mas fuerza.

R14

Habia que saltar lo mas lejos posible en la vena, dejar que te arrastrase la corriente hasta hacer pie en el siguiente pasillo, porque el siguiente resalte estaba cerca. Como no sabiamos si hariamos pie y nos aguantariamos, decidimos sacar la cuerda de kayak.
David se tiro cogida a ella y en el otro extremo estabamos Antonio y yo todavia en la repisa. Salto facil, corriente fuerte pero a los 8 metros ya se levanta sin problemas, asi que no hay riesgo. Recogemos la cuerda de kayak y nos tiramos uno detras de otros hasta volvernos a reunir en el pasillo.

T/R8 del primer tramo

Atras dejamos la cascada vertical con su cortina (literal) de agua:

R14 del primer tramo

Ahora llega un resalte-tobogan en curva, que con caudal de estiaje no tiene complicacion y diria que se puede hacer sin cuerda, pero con ahora la corriente se te llevaria y te estamparia con las rocas que hay ya que no es nada limpio.
Para rapelar, hay una instalacion en la derecha para montar un pasamanos recuperable hasta llegar a la esquina de la pared y desde alli una mini repisa se puede montar el siguiente rapel que dejaria en base del resalte o bien saltar lo mas lejos posible.

Nuestra opcion es rapelar desde el inicio del pasamanos hasta la pequenisima repisa (cabe medio pie) y desde alli saltar. Sin montar pasamanos ni nada.

David en el R8 del primer tramo

Este resalte es pequeno y la poza es muy grande, asi que la corriente sale en sentido perpendicular sin formar ninguna contra ni movimiento peligroso.
El salto se hace desde la derecha y la salida de la poza esta a la izquierda, asi que hay que cruzar la vena. El salto te deja en ella que te arrastra hasta la otra punta de la poza, pero sin problemas para salir nadando.
Yo aproveche para lanzarme de cabeza y asi cruzarlo mas rapido, aunque no se si fue mas efectivo. Debe tener el video o la foto David 😉

T3

Por fin llegamos al ultimo rapel del primer tramo, un R14 desde un pasamanos a la derecha, que va por encima de la roca y donde hay una repisa para los pies muy buena a la hora de montarse el descensor y empezar el rapel.

En condiciones de caudal menores, esta la opcion de hacer un tobogan de 12 metros casi vertical. Es bastante arriegado y canero, pero yo lo he visto hacer a bastantes personas. Tambien esta la opcion mas suicida de saltar desde la repisa del rapel. Unos 12 metros donde hay que apuntar muy bien, ya que delante hay una panza de roca y bajo el rapel hay varias repisas, asi que tienes un margen de unos 2 metros solamente.

La opcion normal es rapelar 10 metros y luego saltar desde una repisa enorme que hay a 5 metros. Esta vez tambien. La poza es pequena, tiene forma redonda y la salida es estrecha. El chorro cae a la derecha, asi que a la izquierda se forma una contracorriente que te devuelve a la base de la cascada.

R14

Hay que saltar al final de la marmita, no en su centro como normalmente se hace. Justo en la vena de salida del agua y no hay mas problemas. Aqui se ve desde la repisa donde se ha de saltar… lo mas lejos posible:

Ultimo R14 del primer tramo

Mirando hacia atras se ve la cascada como entra casi vertical y una gran seta en la poza que indica movimientos bastante peligrosos. Esta vez el tobogan no es opcion valida.

Ultimo R14 del primer tramo

Tras esto, ya practicamente esta. Solo queda un resalte de 2 metros, que hay que rodear por la izquierda (roca resbala mucho) y saltarlo lo mas lejos posible. Ojito porque la poza no es profunda y hay alguna que otra piedra. David se torcio el tobillo alli por saltar desde la corriente, aunque Antonio y yo no pisamos nada.

Fin primer tramo

Desde alli, se anda por el rio hasta ver el Pont del Sastre. Fin del primer tramo.
Un poco de alivio y descanso en el puente, mientras los senderistas que aquellas horas todavia subian a Nuria se nos quedaban mirando sin imaginarse como podiamos salir de aquel agujero con aquella agua.

Para recompensar a unas chicas que nos preguntaron, salte el puente, aunque no habia nada de ganas de volverse a meter al agua, y ademas no cai del todo perfecto y me deje la mano roja para los siguientes 15 minutos.

Bajo el puente hay un rapel que casi nadie hace, porque es evitable y es mas divertido el salto. La instalacion esta a la izquierda y cae vertical justo en el chorro, asi que con caudal alto es todavia mas peligroso, porque en la poza hay mucho movimiento.

Tras comer y beber, vemos que el torrent de Fontalba, un afluente por la derecha del Nuria baja tambien muy cargado:

Afluente del Salt del Sastre

Y algun otro afluente por la izquierda tambien hace subir mucho el nivel de agua del rio, casi duplicando el caudal entre el primer y el segundo tramo.
Por otra parte, el dia se habia cubierto y amenazaba lluvia.
Por estos motivos y por lo peligroso que se habia puesto el primer tramo con solo 5 rapeles, decidimos no hacer el segundo tramo, ya que tenia 7 rapeles y tambien zonas muy criticas, ademas del doble de caudal.

Por tanto empezamos a bajar hasta el Pont del Sastre viendo los resaltes y el rio como habia subido de caudal:

Rio Nuria entre tramos

Estaba claro que no podiamos meternos en el segundo tramo pero yo queria llegar hasta el primer rapel para ver alli el caudal que tenia en la curva y poder compararlo tambien con las fotos-videos de la gente de la UEC Tortosa cuando lo descendieron ellos.

Bajamos por el rio por la zona llana-caos hasta el pasamanos a la derecha (un poco sobrequipado) y finalmente a la instalacion con la repisa equipada. Desde alli el giro que hace el agua en la rampa y la curva con semejante caudal es un espectaculo:

Primer rapel del segundo tramo

Aquel paisaje no se podia desaprovechar, asi que pense que seria una buena foto salir rapelando alli, y como la primera parte del rapel es en seco y con buenas presas, podia remontar bastante facilmente sin tener que rapelar hasta abajo del todo.

Dicho y hecho. David me ayudo montando una polea humana para subirme luego, rapele, me tiraron las fotos y videos correspondientes y luego me bloqueo la cuerda y David me subio.

Primer rapel del segundo tramo

Ahora ya tengo una foto decente para poner de cabecera de barrankos.com ;D

La maniobra de subida para los curiosos consistio en poner un Mini Traxion con un mosqueton de seguridad en la instalacion y pasar por alli la cuerda (en simple obviamente), bloqueada en el sentido del rapel para que yo pudiera bajar normalmente.

Luego, la cuerda de retorno la paso por un croll David y se lo ato a su arnes. Y haciendo uso de su propio cuerpo y peso, iba haciendo polea para subirme. Habia que estirar de mi cuerda y luego ir recuperando la cuerda ganada por el croll. En 4 o 5 viajes ya estaba casi arriba, ya que yo ayudaba trepando por la roca.

Tras la foto, remontamos hasta el Pont del Cremat y viendo como estaba el tiempo de nubes, nos bajamos lo mas rapido posible a Queralbs en un camino de lo mas anodino, por todas las veces que lo habia hecho, porque llevabamos unas mochilas cargadas de hierros (spitador, spits, chapas, martillos, etc) y porque el cansancio acumulado no solo del barranco sino de todo el fin de semana era considerable.

Inicio segundo tramo

Llegada a Queralbs, comer, recoger, pasar por Centelles a separar coches y yo me volvi a Barcelona mientras que Antonio y David todavia tenian un buen trozo hasta Valencia.

Gran dia. Aprendi muchisimo de aguas vivas gracias a la experiencia de David y Antonio, a los cuales tengo que agradecer que fueran guiandome en las maniobras porque si llego a ser yo el lider alli dentro nos ahogamos los tres 😉

El barranco en esas condiciones es muy peligroso. Cualquier pequeno error te puede llevar a un rebufo o un drosage y con la fuerza que tenia la corriente salir de ellos puede llegar a ser complicado.
Yo me conocia el barranco pero con agua todo cambia. No hay que subestimar nunca su fuerza y yo no recomiendo a nadie que se anime a hacerlo con este caudal, a menos que se tenga mucha experiencia y se conozca bien como son cada rapel y poza del barranco. Documentarse bien!

A nosotros nos queda volver para hacer el segundo tramo. Yo no me quiero perder la ultima gran gorga con ese caudal!!

Por ultimo, algunas fotos mas:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157605638496364/

Y aqui teneis un video, que no contiene imagenes de las maniobras porque estabamos muy atentos por ver lo que teniamos que hacer o actuar en caso de emergencia en lugar de estar con la camara en la mano.
En un momento tambien digo que lleva caudal «muy alto» pero luego lo dejariamos en simplemente «alto», ya que el primer tramo todavia aceptaba algo mas de agua.

Valoracion: 9/10. Nuria me encanta y cogerlo con tanta agua, pese a las dificultades, le da un toque de fuerza y agresividad que lo hace todavia mas grande 😉

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. El Nuria , nuestra asignatura pendiente.
    Muy bueno el reportaje y muy buenas fotos.
    Mi enhorabuena.
    Seguir asi

  2. Ahora va todavía más fuerte que cuando lo hicimos nosotros a causa del deshielo.

    Yo esperaría a bien entrado el verano que siempre lleva bastante agua para disfrutarlo y así no hay que correr riesgos y solo os preocupais de pasarlo bien 😉

    Saludos!

No se admiten más comentarios