Clue d’Amen

El día 17 de Agosto nos dirigimos a La Clue d’Amen, cerca de la población de Guillaumes en Alpes Maritimes.
Los barranquistas: Vistor, Cris, Quim y Droid.

El descenso según la reseña son 5h, más 1h40m de aproximación con combinación de coches. La noche anterior, hablando con Morta en el camping, nos recomendó hacer sólo la parte final, saliendo desde el parking del retorno. Según nos comentó, la parte final es la más bonita del barranco y así no se hace tan largo.
Así pues, salimos con un sólo coche hacia lo que llamaremos el “Amen Inferior” ;), con intención de combinarlo por la tarde con el Chaudan.

El parking donde se deja el coche del retorno se encuentra en la carretera D-2202, en un merendero unos metros antes del desvío a Villeplane.
El mencionado merendero tiene dos entradas, nosotros dejaremos el coche en la segunda viniendo desde Niza y yendo dirección norte (44.05478ºN, 6.84555ºE, WSG84):


Mapa Barrankos

Desde el parking se pueden ver abajo en el río las 3 últimas cascadas del descenso.

La aproximación la haremos bajando por el retorno, un camino muy marcado que sale del merendero, justo en la entrada desde la carretera, que en 20min y después de cruzar Le Var, nos dejará al pié de la ultima cascada.

Desde aquí, mirando a la cascada, subiremos por la tartera de nuestra derecha, y en 15 min nos cruzaremos otra vez con el barranco, en un punto señalizado en la reseña como un escape, justo al inicio del tramo 2 de la topo:

Aquí nos adentramos en el barranco, los primeros rápeles son cortos y no presentan ninguna dificultad, el barranco rápidamente se va encañonando entre preciosas paredes de roca rojiza.

Tras unos oscuros, un tramo muy estrecho donde el cañon se cierra y casi no deja entrar la luz, llegamos a un rápel de 8m que termina en una poza con la salida sifonada. El sifón no tiene dificultad, ya que no tiene mas de medio metro de longitud y en algún punto se toca el fondo con los pies.


Rapel de 8m antes del Sifón.

Sifon de salida de la poza.

Tras es sifón nos encontramos con las 3 últimas cascadas enlazadas de 10m, 25m y 30m que se veían desde el parking y la carretera.

En el primer rápel de 10m, hay que atravesar el chorro de agua que rebota en la roca, para llegar a la poza de recepción. A la izquierda veremos la instalación del siguiente rápel, conviene ir con la cuerda y el ocho hasta allí para ir asegurados, ya que si nos quitamos el ocho en la poza, hay un paso delicado hasta la instalación y las rocas resbalan bastante.

Es segundo rápel de 25m desciende por la izquierda de la cascada fuera del chorro de agua. No tiene dificultad excepto por la roca un poco resbaladiza. Al salir de la poza de recepción hay una gran repisa desde donde montaremos cómodamente el tercer y ultimo rápel de 35m

En este rapel se va un poco por dentro de la cascada, pero al caer el agua muy dispersa no cae con mucha fuerza y no da problemas. Si pendulamos un poco a la izquierda se puede evitar el chorro de agua.

Desde aquí cruzaremos nuevamente Le Var y retomaremos el camino por el que hemos bajado desde el coche.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>