Clue d’Amen

El dia 17 de Agosto nos dirigimos a La Clue d’Amen, cerca de la poblacion de Guillaumes en Alpes Maritimes.
Los barranquistas: Vistor, Cris, Quim y Droid.

El descenso segun la resena son 5h, mas 1h40m de aproximacion con combinacion de coches. La noche anterior, hablando con Morta en el camping, nos recomendo hacer solo la parte final, saliendo desde el parking del retorno. Segun nos comento, la parte final es la mas bonita del barranco y asi no se hace tan largo.
Asi pues, salimos con un solo coche hacia lo que llamaremos el «Amen Inferior» ;), con intencion de combinarlo por la tarde con el Chaudan.

El parking donde se deja el coche del retorno se encuentra en la carretera D-2202, en un merendero unos metros antes del desvio a Villeplane.
El mencionado merendero tiene dos entradas, nosotros dejaremos el coche en la segunda viniendo desde Niza y yendo direccion norte (44.05478?N, 6.84555?E, WSG84):

Mapa Barrankos

Desde el parking se pueden ver abajo en el rio las 3 ultimas cascadas del descenso.

La aproximacion la haremos bajando por el retorno, un camino muy marcado que sale del merendero, justo en la entrada desde la carretera, que en 20min y despues de cruzar Le Var, nos dejara al pie de la ultima cascada.

Desde aqui, mirando a la cascada, subiremos por la tartera de nuestra derecha, y en 15 min nos cruzaremos otra vez con el barranco, en un punto senalizado en la resena como un escape, justo al inicio del tramo 2 de la topo:

Aqui nos adentramos en el barranco, los primeros rapeles son cortos y no presentan ninguna dificultad, el barranco rapidamente se va encanonando entre preciosas paredes de roca rojiza.

Tras unos oscuros, un tramo muy estrecho donde el canon se cierra y casi no deja entrar la luz, llegamos a un rapel de 8m que termina en una poza con la salida sifonada. El sifon no tiene dificultad, ya que no tiene mas de medio metro de longitud y en algun punto se toca el fondo con los pies.

Rapel de 8m antes del Sifon.

Sifon de salida de la poza.

Tras es sifon nos encontramos con las 3 ultimas cascadas enlazadas de 10m, 25m y 30m que se veian desde el parking y la carretera.

En el primer rapel de 10m, hay que atravesar el chorro de agua que rebota en la roca, para llegar a la poza de recepcion. A la izquierda veremos la instalacion del siguiente rapel, conviene ir con la cuerda y el ocho hasta alli para ir asegurados, ya que si nos quitamos el ocho en la poza, hay un paso delicado hasta la instalacion y las rocas resbalan bastante.

Es segundo rapel de 25m desciende por la izquierda de la cascada fuera del chorro de agua. No tiene dificultad excepto por la roca un poco resbaladiza. Al salir de la poza de recepcion hay una gran repisa desde donde montaremos comodamente el tercer y ultimo rapel de 35m

En este rapel se va un poco por dentro de la cascada, pero al caer el agua muy dispersa no cae con mucha fuerza y no da problemas. Si pendulamos un poco a la izquierda se puede evitar el chorro de agua.

Desde aqui cruzaremos nuevamente Le Var y retomaremos el camino por el que hemos bajado desde el coche.