Guara en crecida

El finde pasado morimos de éxito :(

Fuimos a Guara porque tras las lluvias en toda la península pensamos que irían perfectos de agua y nos encontramos que habían caido 200 litros en la semana anterior a nuestra llegada y seguía lloviendo por toda la sierra.
Y la previsión era lluvia para todo el fin de semana.

Con este plan, todos los barrancos de agua estaban desbocados y eran muy peligrosos de realizarse, por no decir que estaban imposibles.
Nuestra intención de hacer algun afluente del Mascún o la zona de Rodellar se esfumó al ver el mangazo que llevaba el Mascún a su paso por Rodellar. En el camping el sábado solo nos recomendaban hacer el barranco de la Virgen, un barranco menor con 2 rápeles y que acaba casi en Rodellar, sin tener que cruzar el rio.

Dejamos de lado Rodellar para ir hasta Bierge y ver como iban el rio Alcanade y Isuala. Las imágenes lo dicen todo.

Presa de Bierge, donde el famoso salto final del Peonera inferior:

DSC02605

DSC02608

Aquí un video para que oigais el estruendo del agua ;)

Y de ahí nos fuimos al puente de Alberuela sobre el Isuala, que también bajaba a tope:

DSC02609

Este caudal viene directo de los Oscuros de Balced y sus afluentes posteriores (Cueva Cabrito, Cautiecho, Juncar, etc) que luego pasan por los Estrechos de Balced hasta llegar a este puente, final de muchos descensos.

Una opción era bajar alguno de esos afluentes, que normalmente estan secos y entonces llevarían agua pero no serían peligrosos… pero el problema estaba en que todos esos barrancos afluentes acaban en el rio, y como mínimo habría que cruzarlos, remontarlos o seguirlos un poco, pero tal como estaba de caudal abajo y sin conocer como era el fin de los descensos secos no podíamos arriesgarnos.

Así que el sábado nos fuimos a un barranco bonito y prácticamente seco, con cuenca minúscula y sin ningún peligro: San Martín de Val d’Onsera.
Aunque con el agua que había caido, nos lo encontramos con bastante agua corriente (para lo habitual de San Martín) y bastante disfrutón por el paisaje.

DSC02665

Después del San Martín y su posterior cervecita en Huesca donde continuaba diluviando, nos fuimos a ver el Formiga, porque era una opción para el domingo si paraba de llover. En el parking bajaba bastante el rio y nos imaginamos el mangazo en los rápeles encajonados, así que nos fuimos a dormir sin planes claros para el domingo.

Luego en los foros de barranquismo.net han colgado un video “gracioso” de un descenso ese sábado del Formiga, donde en un rápel guiado la fuerza del agua hace voltear al barranquista:

—-

Amaneció el domingo lloviendo más todavía que el sábado. Y nos salieron las mismas dudas. Nadie nos recomendaba hacer ningun barranco con agua y solo nos quedaba el de la Virgen en Rodellar. Pero hacer un barranco con 2 rápeles y poco deportivo, con el agua helada, la bajísima temperatura y lloviendo a cántaros… daba mucha pereza ;)

Y menos mal que no fuimos hasta Rodellar el domingo por la mañana, porque más tarde hemos descubierto que el sábado murió un barranquista en el Mascún, arrastrado por la corriente y encontrado en los caos de los Oscuros. El rescate acabó el domingo por la mañana, así que nos hubiéramos encontrado todo el percal en Rodellar y se nos hubieran quitado las ganas de barranquear para un tiempo.

http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=334.0

También unos franceses hicieron el barranco de la Virgen y tuvieron que salir rápidamente porque el caudal era altísimo.

Por tanto decidimos bajarnos hacia casa (Barcelona) y por el camino hacer algun barranco conocido que por la costa no llovería tanto. Y el barranco escogido fue el Glorieta en Tarragona porque los tiempos no son muy largos y porque es abierto y con muchos escapes por si acaso iba peligroso.
Además teníamos ganas de pillarlo con agua abundante pero al llegar allí se nos cayó el alma al suelo al comprobar que iba más seco todavía que cuando lo hicimos el año pasado!! Mirad las fuentes, no salía nada de agua… y eso que estaba lloviendo desde hace un par de días:

DSC02713

Suponemos que la filtración y cuenca retienen el agua mucho más tiempo, y que tras la larga sequía de los últimos meses no podía salir el agua tan rápido.

Vaya, una decepción más del fin de semana. Aún así lo descendimos bajo granizo y lluvia, y cuando llegamos al parking de nuevo salió el sol tímidamente para dejarnos cambiar sin mojarnos ;)

Total, que para hacer barrancos en Guara las próximas semanas van a ser ideales porque ha caido mucha agua y va a durar bastante. El puente de Mayo puede que la zona sea conquistada por hordas de barranquistas llegados de toda España y Francia jeje, aunque nosotros no podremos ir hasta el 10-11 Mayo o 17-18 Mayo como pronto.

Aunque no hicieramos los barrancos deseados el finde lo pasamos genial también porque tuvimos “fichaje” nuevo, Gabriela, que buscaba barranquistas para compartir descensos hace unos meses por MadTeam y que tras una salida frustrada el año pasado, esta vez se ha unido al grupo (que solo éramos Droid y yo).
Y creo que vamos a seguir saliendo a barranquear juntos más veces ;)

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Entonces estuvo divertido el finde en Guara no? el video en crecida del Formiga, fue descendido por el salvaje Ficha y menudo paseo les dio a algunos como el que sale en el video.
    Quiza me pase por Gorgs.
    Saludos

  2. Bueno, estuvo curioso ver toda la agua en la sierra, pero nos fastidió no poder barranquear por allí y tener que hacer cosas menores.

    Pero la meteo no se puede controlar, así que otra vez tendremos más suerte, los barrancos no se van a mover de allí ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>