Guara en crecida

El finde pasado morimos de exito 🙁

Fuimos a Guara porque tras las lluvias en toda la peninsula pensamos que irian perfectos de agua y nos encontramos que habian caido 200 litros en la semana anterior a nuestra llegada y seguia lloviendo por toda la sierra.
Y la prevision era lluvia para todo el fin de semana.

Con este plan, todos los barrancos de agua estaban desbocados y eran muy peligrosos de realizarse, por no decir que estaban imposibles.
Nuestra intencion de hacer algun afluente del Mascun o la zona de Rodellar se esfumo al ver el mangazo que llevaba el Mascun a su paso por Rodellar. En el camping el sabado solo nos recomendaban hacer el barranco de la Virgen, un barranco menor con 2 rapeles y que acaba casi en Rodellar, sin tener que cruzar el rio.

Dejamos de lado Rodellar para ir hasta Bierge y ver como iban el rio Alcanade y Isuala. Las imagenes lo dicen todo.

Presa de Bierge, donde el famoso salto final del Peonera inferior:

DSC02605

DSC02608

Aqui un video para que oigais el estruendo del agua 😉

Y de ahi nos fuimos al puente de Alberuela sobre el Isuala, que tambien bajaba a tope:

DSC02609

Este caudal viene directo de los Oscuros de Balced y sus afluentes posteriores (Cueva Cabrito, Cautiecho, Juncar, etc) que luego pasan por los Estrechos de Balced hasta llegar a este puente, final de muchos descensos.

Una opcion era bajar alguno de esos afluentes, que normalmente estan secos y entonces llevarian agua pero no serian peligrosos… pero el problema estaba en que todos esos barrancos afluentes acaban en el rio, y como minimo habria que cruzarlos, remontarlos o seguirlos un poco, pero tal como estaba de caudal abajo y sin conocer como era el fin de los descensos secos no podiamos arriesgarnos.

Asi que el sabado nos fuimos a un barranco bonito y practicamente seco, con cuenca minuscula y sin ningun peligro: San Martin de Val d’Onsera.
Aunque con el agua que habia caido, nos lo encontramos con bastante agua corriente (para lo habitual de San Martin) y bastante disfruton por el paisaje.

DSC02665

Despues del San Martin y su posterior cervecita en Huesca donde continuaba diluviando, nos fuimos a ver el Formiga, porque era una opcion para el domingo si paraba de llover. En el parking bajaba bastante el rio y nos imaginamos el mangazo en los rapeles encajonados, asi que nos fuimos a dormir sin planes claros para el domingo.

Luego en los foros de barranquismo.net han colgado un video «gracioso» de un descenso ese sabado del Formiga, donde en un rapel guiado la fuerza del agua hace voltear al barranquista:

—-

Amanecio el domingo lloviendo mas todavia que el sabado. Y nos salieron las mismas dudas. Nadie nos recomendaba hacer ningun barranco con agua y solo nos quedaba el de la Virgen en Rodellar. Pero hacer un barranco con 2 rapeles y poco deportivo, con el agua helada, la bajisima temperatura y lloviendo a cantaros… daba mucha pereza 😉

Y menos mal que no fuimos hasta Rodellar el domingo por la manana, porque mas tarde hemos descubierto que el sabado murio un barranquista en el Mascun, arrastrado por la corriente y encontrado en los caos de los Oscuros. El rescate acabo el domingo por la manana, asi que nos hubieramos encontrado todo el percal en Rodellar y se nos hubieran quitado las ganas de barranquear para un tiempo.

http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=334.0

Tambien unos franceses hicieron el barranco de la Virgen y tuvieron que salir rapidamente porque el caudal era altisimo.

Por tanto decidimos bajarnos hacia casa (Barcelona) y por el camino hacer algun barranco conocido que por la costa no lloveria tanto. Y el barranco escogido fue el Glorieta en Tarragona porque los tiempos no son muy largos y porque es abierto y con muchos escapes por si acaso iba peligroso.
Ademas teniamos ganas de pillarlo con agua abundante pero al llegar alli se nos cayo el alma al suelo al comprobar que iba mas seco todavia que cuando lo hicimos el ano pasado!! Mirad las fuentes, no salia nada de agua… y eso que estaba lloviendo desde hace un par de dias:

DSC02713

Suponemos que la filtracion y cuenca retienen el agua mucho mas tiempo, y que tras la larga sequia de los ultimos meses no podia salir el agua tan rapido.

Vaya, una decepcion mas del fin de semana. Aun asi lo descendimos bajo granizo y lluvia, y cuando llegamos al parking de nuevo salio el sol timidamente para dejarnos cambiar sin mojarnos 😉

Total, que para hacer barrancos en Guara las proximas semanas van a ser ideales porque ha caido mucha agua y va a durar bastante. El puente de Mayo puede que la zona sea conquistada por hordas de barranquistas llegados de toda Espana y Francia jeje, aunque nosotros no podremos ir hasta el 10-11 Mayo o 17-18 Mayo como pronto.

Aunque no hicieramos los barrancos deseados el finde lo pasamos genial tambien porque tuvimos «fichaje» nuevo, Gabriela, que buscaba barranquistas para compartir descensos hace unos meses por MadTeam y que tras una salida frustrada el ano pasado, esta vez se ha unido al grupo (que solo eramos Droid y yo).
Y creo que vamos a seguir saliendo a barranquear juntos mas veces 😉

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Entonces estuvo divertido el finde en Guara no? el video en crecida del Formiga, fue descendido por el salvaje Ficha y menudo paseo les dio a algunos como el que sale en el video.
    Quiza me pase por Gorgs.
    Saludos

  2. Bueno, estuvo curioso ver toda la agua en la sierra, pero nos fastidió no poder barranquear por allí y tener que hacer cosas menores.

    Pero la meteo no se puede controlar, así que otra vez tendremos más suerte, los barrancos no se van a mover de allí 😉

No se admiten más comentarios