Barranco de Liri

Estas vacaciones de Semana Santa nos hemos desplazado a Castejón de Sos, y aunque íbamos para otros fines, no pudimos dejar de visitar el barranco de Liri. Tras varios días de lluvia, y bastante nieve en las cotas altas, el lunes el sol y las temperaturas acompañaron lo suficiente como para meternos en las aguas del barranco. Los 3 barranquistas fuimos Neo-4, Quim y Droid.

Desde el acceso al barranco, las 2 primeras cascadas se veían fuertecillas de agua, pero sin ningún problema ya que las instalaciones permiten rapelar por el agua o por fuera de la cascada.

R1
R1

Al descender el primer rápel, ya vimos que el descenso por dentro de la cascada era muy complicado. El agua llevaba más fuerza de la que parecía y hacia impracticable el descenso si el caudal se concentraba demasiado. Como conocíamos el barranco y es relativamente abierto y con múltiples escapes decidimos continuar, pero evitando en la medida de lo posible rapelar directamente por las cascadas.

Enseguida nos dimos cuenta de la falta de práctica tras la pausa de un largo invierno. Al ser el primer barranco de la temporada nos encontramos muy lentos en el montaje de los rápeles y en el progreso por el barranco en general.

La segunda cascada, a la que se accede a pie llano desde la carretera, no presenta ningún problema usando la instalación del árbol.

En la tercera cascada, la vertical de la cuerda hacia que nos encontrásemos con el chorro de agua a mitad rápel. Después de la experiencia con el caudal de agua en la primera cascada, esta situación no nos hacía mucha gracia. Neo-4 descendió el primero desviando el rápel usando un químico cercano. Examinando la situación, parecía que se podía descender muy justo entre la roca y el chorro, bajando con la espalda pegada a la pared y rozando la cascada.
Para evitarnos problemas, y para empezar a refrescar técnicas, montamos un guiado al cuerpo, para hacer más cómodo el descenso a los 2 barranquistas que aun estábamos arriba. Otra vez notamos la falta de práctica, y cometimos algún que otro fallo de principiante, pero que corregimos rápidamente :)

R2 Top View
Cabecera R3
R3
Rapel Guiado en R3

R4 y R5 se descienden sin problemas. R4 por la izquierda de la cascada y R5 por la derecha después de un pequeño pasamanos. Las recepciones estaban bastante agitadas, pero al no ser profundas no hay ningún peligro.

R4
R4
Installing R5
Cabecera R5

En R6 se podía bajar por la reunión habitual por la izquierda de la cascada, pasando por un pequeño desplome en el que hay que lanzarse atravesando el chorro para situarse detrás de éste y terminar el descenso hasta la recepción. O usar un viejo spit oxidado por la derecha de la cascada, el cual no daba mucha confianza.

Aquí cometimos otro fallo de principiante: No asegurar correctamente la mochila en todo momento. Mientras montábamos el rápel, una de las mochilas fue arrastrada por la corriente y se fue cascada abajo, con la mala suerte que al caer se abrió la cuerda que cierra la abertura y salió el bidón. La mochila se quedó en la cascada de abajo al estar atada al otro cabo de la cuerda, y ésta a la reunión. Pero el bidón desapareció por R7 y lo perdimos de vista.

Tras descender R6 con la otra cuerda, recuperamos la mochila y inspeccionamos R7. la séptima cascada es muy encañonada, sin posibilidad de evitar el caudal de la cascada, ademas de tener que pasar por un punto donde la cascada rebotaba con fuerza entre las 2 paredes del cañón, y donde no había unos pies estables.

R7
R7

En este punto evaluamos la situación y decidimos abandonar por un escape a la izquierda. Se juntaron varios factores que nos hicieron tomar la decisión: Primer barranco de la temporada, la falta de práctica y continuos fallos y despistes, era la última cascada que queríamos realizar por no tener combinación de coches, y el descenso de la cascada se veía peligroso.

Ya en la ladera y fuera del cauce, descendimos para ver R7 desde abajo, lo que nos hizo pensar que habíamos tomado la decisión correcta abortando el descenso. …Y oh sorpresa! Allí estaba el bidón en una cotra justo antes de R8!! La suerte nos había sonreído y pudimos recuperar el bidón (y todo su contenido) que ya dábamos por perdido.


Pequeña contra antes de R8

Después de todo el día no estuvo mal. La temporada se da por inaugurada, y ya habrá ocasión de volver a hacer este y otros barrancos. 6 cascadas que no estuvieron nada mal, para un Liri que nunca habíamos encontrado con tanta agua :)

Desde R8, ascendimos por la ladera de hierba hasta el coche (5min de fuerte subida), secarse, vestirse y de vuelta para casa.

Para terminar, el vídeo del descenso:

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados