Barranco de Liri

Estas vacaciones de Semana Santa nos hemos desplazado a Castejon de Sos, y aunque ibamos para otros fines, no pudimos dejar de visitar el barranco de Liri. Tras varios dias de lluvia, y bastante nieve en las cotas altas, el lunes el sol y las temperaturas acompanaron lo suficiente como para meternos en las aguas del barranco. Los 3 barranquistas fuimos Neo-4, Quim y Droid.

Desde el acceso al barranco, las 2 primeras cascadas se veian fuertecillas de agua, pero sin ningun problema ya que las instalaciones permiten rapelar por el agua o por fuera de la cascada.

R1
R1

Al descender el primer rapel, ya vimos que el descenso por dentro de la cascada era muy complicado. El agua llevaba mas fuerza de la que parecia y hacia impracticable el descenso si el caudal se concentraba demasiado. Como conociamos el barranco y es relativamente abierto y con multiples escapes decidimos continuar, pero evitando en la medida de lo posible rapelar directamente por las cascadas.

Enseguida nos dimos cuenta de la falta de practica tras la pausa de un largo invierno. Al ser el primer barranco de la temporada nos encontramos muy lentos en el montaje de los rapeles y en el progreso por el barranco en general.

La segunda cascada, a la que se accede a pie llano desde la carretera, no presenta ningun problema usando la instalacion del arbol.

En la tercera cascada, la vertical de la cuerda hacia que nos encontrasemos con el chorro de agua a mitad rapel. Despues de la experiencia con el caudal de agua en la primera cascada, esta situacion no nos hacia mucha gracia. Neo-4 descendio el primero desviando el rapel usando un quimico cercano. Examinando la situacion, parecia que se podia descender muy justo entre la roca y el chorro, bajando con la espalda pegada a la pared y rozando la cascada.
Para evitarnos problemas, y para empezar a refrescar tecnicas, montamos un guiado al cuerpo, para hacer mas comodo el descenso a los 2 barranquistas que aun estabamos arriba. Otra vez notamos la falta de practica, y cometimos algun que otro fallo de principiante, pero que corregimos rapidamente 🙂

R2 Top View
Cabecera R3
R3
Rapel Guiado en R3

R4 y R5 se descienden sin problemas. R4 por la izquierda de la cascada y R5 por la derecha despues de un pequeno pasamanos. Las recepciones estaban bastante agitadas, pero al no ser profundas no hay ningun peligro.

R4
R4
Installing R5
Cabecera R5

En R6 se podia bajar por la reunion habitual por la izquierda de la cascada, pasando por un pequeno desplome en el que hay que lanzarse atravesando el chorro para situarse detras de este y terminar el descenso hasta la recepcion. O usar un viejo spit oxidado por la derecha de la cascada, el cual no daba mucha confianza.

Aqui cometimos otro fallo de principiante: No asegurar correctamente la mochila en todo momento. Mientras montabamos el rapel, una de las mochilas fue arrastrada por la corriente y se fue cascada abajo, con la mala suerte que al caer se abrio la cuerda que cierra la abertura y salio el bidon. La mochila se quedo en la cascada de abajo al estar atada al otro cabo de la cuerda, y esta a la reunion. Pero el bidon desaparecio por R7 y lo perdimos de vista.

Tras descender R6 con la otra cuerda, recuperamos la mochila y inspeccionamos R7. la septima cascada es muy encanonada, sin posibilidad de evitar el caudal de la cascada, ademas de tener que pasar por un punto donde la cascada rebotaba con fuerza entre las 2 paredes del canon, y donde no habia unos pies estables.

R7
R7

En este punto evaluamos la situacion y decidimos abandonar por un escape a la izquierda. Se juntaron varios factores que nos hicieron tomar la decision: Primer barranco de la temporada, la falta de practica y continuos fallos y despistes, era la ultima cascada que queriamos realizar por no tener combinacion de coches, y el descenso de la cascada se veia peligroso.

Ya en la ladera y fuera del cauce, descendimos para ver R7 desde abajo, lo que nos hizo pensar que habiamos tomado la decision correcta abortando el descenso. …Y oh sorpresa! Alli estaba el bidon en una cotra justo antes de R8!! La suerte nos habia sonreido y pudimos recuperar el bidon (y todo su contenido) que ya dabamos por perdido.

Pequena contra antes de R8

Despues de todo el dia no estuvo mal. La temporada se da por inaugurada, y ya habra ocasion de volver a hacer este y otros barrancos. 6 cascadas que no estuvieron nada mal, para un Liri que nunca habiamos encontrado con tanta agua 🙂

Desde R8, ascendimos por la ladera de hierba hasta el coche (5min de fuerte subida), secarse, vestirse y de vuelta para casa.

Para terminar, el video del descenso: