De Bujaruelo a Ariège por culpa del caudal

The Team

El plan inicial

El fin de semana del 24 y 25 de Julio de 2010 estaba marcado para ir a la zona de Bujaruelo a hacer los barrancos más importantes de la zona y practicar técnicas de aguas vivas y grandes verticales con los menos experimetnados. El Ordiso (y quizá Navarros) y el Salto del Carpín eran barrancos idóneos para estos objetivos.

Pero al final, todos los planes salieron al revés y hubo que improvisar cambios.

En primer lugar, las lesiones: Quim se partió la mano con el parapente, Alex lleva meses de baja, Jordi se rompió el pie en las aguas vivas del Mirabal; y los compromisos laborales (Reku, Luis). Sólo quedábamos Raul y yo (David).

Y por otra parte, los caudales.

Análisis de caudales

Este año el deshielo está yendo casi un mes retrasado, así que los barrancos de caudal importante (Ordiso y Navarros) estarían muy altos para hacerse. Cada día mirábamos el aforo del rio Ara en Boltaña en el SAIH del Ebro, que es una buen indicador del nivel de agua de los barrancos de Bujaruelo.

La cosa iba bajando y fluctuaba entre los 8,5 y los 13 m3/s pero para ese finde llegaría muy justo a poder hacerse el Ordiso (nosotros tenemos el límite de unos 7 m3/s) y el Navarros imposible (límite 5 m3/s), así que tocaría abortar como el año anterior.

Pero llegó el miércoles y cayó unas lluvias importantes en todo el pirineo oscense, concentrándose en Ordesa. Todos los barrancos crecieron brutalmente, dejando el Lapazosa modificado (instalaciones dobladas y pozas colmatadas) y desalojando el camping de Bujaruelo.

Esta es la imagen de pluviómetros de esa semana:

Y esta es la gráfica del aforo del rio Ara en Boltaña:

Así que descartamos acercarnos a Bujaruelo. Pensamos en venir más al este, a hacer Eriste IV y Manyanet, por seguir con la idea de las aguas vivas, pero tampoco salió bien, porque no conseguimos un alojamiento esperado y el Eriste IV tampoco se podía hacer por estar pasado todavía.

Cambio de rumbo

Con este plan nos plantamos el jueves noche y entonces decidimos irnos de nuevo a la zona de Ariège (Francia) a recorrer aquellos barrancos que hacía 3 años que no veíamos y que deberían estar con bastante agua.
Y el domingo decidir si rematar la zona, irse a los Pyrénées Orientales o a Andorra.

Lo que teníamos más ganas era de estrenar las nuevas cámaras: Una Lumix DMC-FT2 y una GO PRO Helmet Hero HD!
Aquí un adelanto:

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados