De Bujaruelo a Ariège por culpa del caudal

The Team

El plan inicial

El fin de semana del 24 y 25 de Julio de 2010 estaba marcado para ir a la zona de Bujaruelo a hacer los barrancos mas importantes de la zona y practicar tecnicas de aguas vivas y grandes verticales con los menos experimetnados. El Ordiso (y quiza Navarros) y el Salto del Carpin eran barrancos idoneos para estos objetivos.

Pero al final, todos los planes salieron al reves y hubo que improvisar cambios.

En primer lugar, las lesiones: Quim se partio la mano con el parapente, Alex lleva meses de baja, Jordi se rompio el pie en las aguas vivas del Mirabal; y los compromisos laborales (Reku, Luis). Solo quedabamos Raul y yo (David).

Y por otra parte, los caudales.

Analisis de caudales

Este ano el deshielo esta yendo casi un mes retrasado, asi que los barrancos de caudal importante (Ordiso y Navarros) estarian muy altos para hacerse. Cada dia mirabamos el aforo del rio Ara en Boltana en el SAIH del Ebro, que es una buen indicador del nivel de agua de los barrancos de Bujaruelo.

La cosa iba bajando y fluctuaba entre los 8,5 y los 13 m3/s pero para ese finde llegaria muy justo a poder hacerse el Ordiso (nosotros tenemos el limite de unos 7 m3/s) y el Navarros imposible (limite 5 m3/s), asi que tocaria abortar como el ano anterior.

Pero llego el miercoles y cayo unas lluvias importantes en todo el pirineo oscense, concentrandose en Ordesa. Todos los barrancos crecieron brutalmente, dejando el Lapazosa modificado (instalaciones dobladas y pozas colmatadas) y desalojando el camping de Bujaruelo.

Esta es la imagen de pluviometros de esa semana:

Y esta es la grafica del aforo del rio Ara en Boltana:

Asi que descartamos acercarnos a Bujaruelo. Pensamos en venir mas al este, a hacer Eriste IV y Manyanet, por seguir con la idea de las aguas vivas, pero tampoco salio bien, porque no conseguimos un alojamiento esperado y el Eriste IV tampoco se podia hacer por estar pasado todavia.

Cambio de rumbo

Con este plan nos plantamos el jueves noche y entonces decidimos irnos de nuevo a la zona de Ariege (Francia) a recorrer aquellos barrancos que hacia 3 anos que no veiamos y que deberian estar con bastante agua.
Y el domingo decidir si rematar la zona, irse a los Pyrenees Orientales o a Andorra.

Lo que teniamos mas ganas era de estrenar las nuevas camaras: Una Lumix DMC-FT2 y una GO PRO Helmet Hero HD!
Aqui un adelanto:

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios