Alpes Marítimos 2011

INTRO

Tres veranos despues de que Alex, Quim, Victor y Cris estuvieran descendiendo los canones mas importantes de Alpes Maritimos, este ano nos tocaba el turno a Raul, Reku, David C y uno mismo descubrir esta zona tan famosa para el descenso de barrancos.

La idea original para este verano era marchar hasta la region del Ticino en Suiza pero diversos problemas logisticos, calendario y economicos hicieron que tuvieramos que cambiar la zona y la duracion del viaje: el objetivo era pasar una semana en Alpes Maritimos realizando el maximo numero de barrancos interesantes. Y lo hemos conseguido. 12 barrancos en 7 dias.

Maglia

PREPARACION

Los Alpes Maritimos se extienden sobre diversas valles entre Francia e Italia, formada cada una por un rio importante y sus afluentes verticales son los barrancos y canones interesantes para descender. Por ejemplo: Roya, Vesubie, Var, Cians, Esteron.
Pese a que hay puertos que cruzan de una valle a otra, son muchos kilometros de subida y bajada y realmente se pierde muchisimo tiempo para moverse entre valles y combinar barrancos, asi que recomendamos mover la zona de alojamiento de un valle a otro para realizar los descensos.
No hay un punto centrico de toda la region, por tanto si os alojais de forma permanente en algun pueblo como por ejemplo Sospel o Puget-Theniers, preparaos para realizar muchos kilometros cada dia.

Nosotros seguimos las recomendaciones de nuestros amigos (gracias knet y Droid!) y repartimos los 6 dias en dos valles: Vesubie y Var.
En el valle del Vesubie estuvimos en el camping Merveilles en Le Suquet-Lantosque, con trato agradable y calidad y precio suficientes. Desde alli realizamos los viajes mas largos para llegar a las valles italianas o al Roya.
En el valle del Var estuvimos en el camping du Brec en Entrevaux, de buena calidad y trato y lleno de holandeses 😉

No hay demasiados campings por la zona y es dificil encontrarlos en internet, pero yendo por las carreteras se encuentran muchos (hay campings municipales que no se anuncian en internet) y no es dificil encontrar alojamiento sin reserva, incluso en epoca estival.

Sobre las resenas de barrancos, las guias Randoxygene editadas por el Conseil General des Alpes Maritimes son la mejor fuente y mas completa. Pueden leerse online aqui:
Y descargarse en PDF siguiendo la pista en el foro:

Ademas de conseguirlas en papel en las oficinas de turismo de la zona (nosotros no lo hicimos, no podemos confirmarlo).

Ahi faltan los barrancos de la zona italiana, pero solo hicimos el Barbaira y es muy facil de encontrar.

BARRANCOS

Moulin de Roubion

Este es el cielo que tuvimos permanentemente durante nuestra semana en Alpes Maritimos. La X nos marca el lugar y el momento idoneo, ya que esas trazas del humo de los aviones fueron las unicas «nubes» que vimos durante 6 dias. Tuvimos una gran suerte y salvo las lloviznas del primer dia, todo el resto del tiempo tuvimos cielo raso para realizar todos los barrancos sin problemas.

Viajar hasta Alpes Maritimos supone ir a buscar descensos diferentes a los que estamos acostumbrados por la peninsula y especialmente en pirineos. En Agosto no sobra el agua (salvo un par de barrancos) asi que buscamos nuevas esteticas (Raton, Clue d’Amen), entretenimiento (Infernet, Bollene, Chaudan) y diversion (Maglia, Cramassouri, Barbaira), sin esperar grandes dificultades o deportividad.

Como solo teniamos una semana y eramos cuatro barranquistas bastante experimentados y sincronizados, optimizamos al maximo los tiempos de descenso y combinamos coches para doblar barrancos cada dia.
De media, bajabamos en un 40% el tiempo de descenso de todos los barrancos segun la guia de Randoxygene, que nos parece que esta disenada para grupos de seis personas sin optimizar cuerdas y progresion.

Este fue el calendario final:

DIA 1: Viaje desde Barcelona e instalarse.
DIA 2: Barbaira e Infernet
DIA 3: Maglia y Bollene
DIA 4: Moulin de Roubion y Cramassouri
DIA 5: Cambio de camping y Chaudan
DIA 6: Raton y Challandre
DIA 7: Aiglun y Riolan
DIA 8: Clue d’Amen (parte inferior) y vuelta a Barcelona

Podeis ver todas las fotos de los barrancos en la siguiente galeria:

Y ahora hare una breve cronica-descripcion de cada barranco:

BARBAIRA

Barbaira

Lo apodamos el «petit Sant Aniol» por su parecido con el barranco de nuestra zona pero en pequeno. Tiene bonitas formaciones en tosca y estrechos. Empieza con el salto desde el puente de la foto. Y hay muchos mas, la mayoria de rapeles se pueden saltar o destrepar.
El agua no esta fria y hay muchas empresas.

Cobran 4 euros por persona por el descenso. De forma totalmente arbitraria. A nosotros nos parece un impuesto injustificado porque el rio y la montana es de todos e hicimos lo imposible para no pagarlo (y no lo pagamos).
Como no nos parece correcto esa imposicion porque solo la pagamos los barranquistas (ni los guias, ni las empresas ni los cientos de banistas que pasan la pagan), voy a explicar como evitar pagarla.

Es relativamente sencillo: hay que evitar cruzar el puente (andando) del centro del pueblo donde empieza la aproximacion. Alli es donde un par de personas con una mesa cobran por pasar hacia el camino hacia el barranco. Supongo que con la autorizacion y amparo de las autoridades locales, pero ponerle puertas al monte es algo bastante imposible.

Lo mejor es subir por el camino de retorno que se encuentra en la derecha orografica. Una vez alejados del pueblo y antes de llegar a la presa de final del barranco, se cruza el barranco y se sube por una canal pisada hasta el camino de aproximacion en la izquierda orografica, y se continua por ese camino como la aproximacion normal.

Si se llega a la presa por la derecha orografica (por el camino de retorno del barranco y el que usan todos los banistas), no se puede cruzar hasta el camino de aproximacion en la izquierda orografica, porque hay una casa privada que lo impide. Ojito con querer atravesar la casa porque es privada y ya tuvimos un enfrentamiento leve con el amo que nos queria obligar a pagar (pasando por el puente).

El camino de la derecha orografica pasada la presa no conduce al inicio del barranco, aunque este pisado y equipado al principio. Llega a unas construcciones abandonadas y acaba perdiendose.

INFERNET

Infernet

El Infernet es muy corto, lo hicimos saliendo andando desde nuestro camping bajo la lluvia y al atardecer, asi que lo acabamos de noche. Puede considerarse un barranco semi-nocturno 😉
Es bastante engorgado, con bloques empotrados y como punto clave, un tobogan en una losa ancha que nos recuerda a los toboganes de tela de los parques acuaticos.

Acaba saliendo al rio, donde nos encontramos con un anochecer de lluvia y niebla intensa que nos dejaba una atmosfera increible para volver al camping.

El retorno puede hacerse siguiendo el rio abajo hasta una presa, donde cruzarlo comodamente y seguir un camino hasta una valla y un parking enfrente de la carretera.

MAGLIA

Maglia

Nombrado como uno de los mejores barrancos de Europa, tengo que decir que esta sobrevalorado. Puede ser uno de los mas divertidos y juguetones (especialmente para empresas y novatos) pero aun asi me quedo con el Llech que es mas concentrado.

Es un descenso con agua abundante y un parque acuatico de saltos y toboganes con agua limpia y pozas verdes.
Lo hicimos un lunes para evitar grupos y aun asi nos encontramos con 2 o 3 grupos a los que adelantamos o cogimos detras nuestro, asi que no tuvimos que compartir espera en los rapeles.

La parte de oscuros y las formaciones de los techos estan muy curiosas, asi como la presa (o restos de ella) que hay en la parte final y que se evita por una mini Via Ferrata que hay montada. Nos lo bajamos en 2,5 horas, comprobando la mayoria de saltos por ser la primera vez que lo haciamos.

Se dice en la aproximacion que el camino de aproximacion es espectacular pero nosotros lo dudamos, si teneis dos coches, no dudeis en usar la combinacion. Para caminar en subida bajo el sol, ya teneis el retorno que se hace abrasador.

BOLLENE

Bollene

El acceso y retorno (con 2 coches) es muy comodo, asi que lo hicimos por la tarde a ultima hora tambien. En la resena ponia cuatro horas de descenso pero nos lo acabamos en poco mas de dos, porque la mayoria del tiempo es caminar por el rio y destrepes-saltos que ibamos bastante rapido porque eran comodos. Aunque era el barranco que mas resbalaba de todos por tener mas vegetacion, al ser mas abierto en general. El agua era bastante oscura (o quiza era la ausencia de luz).

Lo mas interesante son dos rapeles-toboganes grandes que van a parar a grandes pozas en medio del barranco. Factibles aunque te pueden girar un poco.

MOULIN DE ROUBION

Moulin de Roubion

Este fue el primer barranco que hicimos mas alejado de los comerciales-tipicos y mas tecnico por el caudal, que esta abundante, aunque sin movimientos peligrosos.
Se encuentra en un lugar remoto y precioso al lado del pueblo del mismo nombre, colgado sobre una valle.

El descenso es bastante continuado y la dificultad esta en los rapeles por el cano del agua, especialmente el C55 que lo hicimos por el agua y pillamos bastante. Se podia instalar por fuera del agua tambien (como todos los rapeles complicados).

Ah, nos equivocamos tanto en la aproximacion como en el retorno y acabamos andando por el rio abierto antes de los rapeles durante 30 minutos y luego remontando a lo jabali hasta la carretera por perdernos, asi que poned atencion a la resena y los caminos.

Aqui un video que hemos editado con musica de The Prodigy 😉

CRAMASSOURI

Cramassouri

Es un barranco de juguete para llevar a ninos a banarse. Vendria a ser un Viu de Llevata por las formaciones y el agua, pero mas corto y continuo. El agua estaba bastante caliente por la tarde y no usamos la cuerda ni el arnes en ningun momento porque saltamos o destrepamos todo en 45 minutos.

Es un pequeno parque acuatico y tambien habia grupos de empresa a los que adelantamos como rayos.

CHAUDAN

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
title=»Chaudan by David Domingo, on Flickr»>Chaudan

Este barranco esta al final del valle pero para medio dia vale la pena acercarse.
Tiene un caracter bastante alpino y las vistas son buenas desde la cabecera que se llega por una subida primero por calles asfaltadas (con pendiente del 22%) y luego por bosque y puentes en una bonita excursion.

Se parece bastante al Gorgol que tenemos en el pirineo. La roca y el agua es gris y tiene muy buenas formaciones.
La parte mala es que es muy corto y facilon, pocos rapeles, todos al final. En 45 minutos nos lo acabamos tambien.

RATON

Raton

Uno de los grandes, por su historia, su enclave y su estetica.
Primero, leerse bien la resena para hacerlo. Es muy peligroso con las tormentas de tarde porque hay un riesgo muy alto de crecidas y zonas muy estrechas. Han muerto diversas personas por este motivo, asi que se recomienda entrar 1 hora despues de que salga el sol para poderlo acabar antes del mediodia.

Nosotros, suponiendo que no tardariamos las 6 horas que dice la resena (vista la experiencia de los anteriores barrancos) y que el tiempo era muy estable aquella semana, apuramos bastante mas y entramos al barranco a las 9:45 (las 10:00 es la hora maxima de entrada permitida).

La combinacion de coches es larga y dura porque al final es una pista algo complicada para coches normales. Pero la cabecera es una zona magnifica, con una cresta con un gran arco de roca y unas praderas de piedra roja y arbustos que dan una vision del valle super amplia y de un caracter solitario increible.

Una vez en el cauce y recibidos los primeros afluentes y agua… TODO ES ROJO! La roca es roja y el agua hace unos pulidos y formas inverosimiles que le dan una intensidad mayor a todos los tonos rojizos que te encuentras.

Raton

El descenso es largo, unos 30 rapeles, de los cuales un tercio se pueden destrepar o saltar, aunque cuidado porque la mayoria no lo son o se toca bastante el fondo.
Las zonas mas estrechas son magnificas y te das cuenta de que una crecida alli te puede poner en un serio aprieto.

Tardamos 3 horas 45 minutos en descenderlo, mas 30 minutos que paramos a comer porque atrapamos a un grupo de franceses que iba delante nuestro y no nos pusimos de acuerdo para adelantarles. Y, por una vez, ibamos a descansar un poco dentro de un barranco 😉

CHALLANDRE

Challandre

El Challandre es el hermano pequeno del Raton ya que es el siguiente barranco del valle, paralelo al Raton, aunque de menos envergadura, con mas mezcla de tipo de roca y mas vertical.

Seguramente la gente lo realiza cuando hay peligro de crecida del Raton o este lleva mucha agua, porque ademas el Challandre tiene casi todo instalado por fuera del agua para hacerlo con mucho caudal.

Nosotros lo combinamos con el Raton, entrandole por la tarde, aunque no es lo recomendable a menos que seais un grupo pequeno, rapido y ansioso de barrancos.

La aproximacion es toda a pie, primero se sube bastante desnivel para luego bajarlo entero hasta el cauce. Por dentro del barranco, cuando no es vertical, hay caminitos pisados por ambos margenes que facilitan y aceleran la progresion.

El barranco tiene tres partes, una primera bastante plana de andar por el rio (se puede hacer antes de ponerse el neopreno), luego una parte vertical donde las pozas no cubren y hay que rapelar todo y finalmente otra parte horizontal que se progresa rapidamente hasta la carretera.

Tendria un parecido con la Aigueta de la Vall de nuestro pirineo.

AIGLUN

Aiglun

Otro grande y conocido de la zona. Es un barranco de fuerte caudal permamente. Desagua un rio entero por tramos estrechos muy pulidos entre grandes paredes. Tiene todos los pasos comprometidos instalados con pasamanos recuperables por los margenes del canon, asi que no presenta dificultad, a menos que se quiera buscar aposta (como nosotros).

El primer movimiento serio es una lavadora pequena con una contra y un pequeno rebufo. Alli se puede bajar por pasamanos y rapel por la izquierda orografica, o que solamente lo haga uno para proteger el paso de los demas, que salten atados a la lavadora.

Es lo que hacia un guia con sus clientes que nos encontramos en aquel punto. Cuando le convenci para que nos dejara pasar (eramos 4 y mucho mas rapido que ellos) saltando y saliendo de la lavadora, nos ofrecio asegurarnos, pero yo rechace porque no veia tanto movimiento y el me dijo que con un poco mas de agua alli habian muerto ya dos personas…. (esto seria para acojonarme supongo xD).
Pero sus clientes estaban saliendo sin su ayuda, asi que yo me lance y sali bien con 3 nadadas y algo de oposicion. Luego protegimos el paso a Raul, Reku y David C que lograron salir por sus medios (mas o menos XD) de la lavadora.

En este punto, las semanas anteriores una crecida habia depositado un arbol con muchas ramas en la lavadora y pasillo posterior, y caer en la lavadora o salvarla por erapel se habia puesto bastante complicado (por lo que nos dijeron otros companeros que habian estado por la zona), pero alguien habia sacado el arbol de la marmita y lo habia dejado colgando de la reunion con un pingo, asi que ahora se podia pasar algo mejor, no sin practicar oposicion avanzada 😉

Mas adelante hay mas estrechos y otro rebufo malo, pero esta vez estaba lleno de troncos toda la salida del rapel por el agua, asi que lo evitamos por el pasamanos e instalacion fuera del agua por la izquierda orografica. Ademas, la instalacion por el agua se componia de dos pitones con un cordino, que parecian de apertura.

El canon es espectacular por la fuerza del agua y las formaciones. Pese a que el agua es turbia y con sedimentos, no le resta belleza ni interes. Ojito con llevar a gente con poca experiencia porque hay que evitar tramos conflictivos con oposicion y destrepes.

Yo le pondria de simil un punto intermedio entre el Gorgonchon y el Gorgas Negras, con algun toque de Palomeras del Flumen 🙂

RIOLAN

Riolan

Otro clasico de Alpes Maritimos que en este caso nos decepciono un poco.
Seguramente porque lo hicimos tras el Aiglun que es mucho mas entretenido. El Riolan lleva poca agua en estiaje y esta algo estancada y turbia.

Entramos desde el principio del todo (donde esta el panel indicativo) y tras un primer estrecho, hay una zona de pateo por el rio de unos 15-20 minutos que al sol de tarde se hizo super aburrida y cansina.
Recomendamos entrar por la segunda entrada para evitar este pateo y ponerse el neopreno lo mas tarde posible.

El resto del barranco tiene su interes, formaciones, caos, bloques, rapeles encajados, bastantes saltos y alguna gorga. Muy al estilo de la Peonera de nuestra Guara.

Pese a que le entramos muy tarde, aun cogimos a un par de grupos delante nuestro.
Y la anecdota del barranco llega aqui: Uno de los grupos eran tres especimenes franceses novatos sin cascos y con una falta de material y tecnica muy importante que, una vez adelantados, nos fueron persiguiendo todo el resto del barranco de una forma bastante inquietante.

Porque primero nos esperaron para dejarnos bajar un rapel por su cuerda, y luego cuando nosotros avanzabamos rapidamente en destrepes y rapeles, ellos nos seguian saltando sin comprobar en las pozas (nosotroso habiamos comprobado antes pero quitado la cuerda) y teniendo que nadar a croll para pillarnos en las largas badinas.

Sin comprender nada, nosotros seguimos rapidamente hasta que nos atraparon en la salida y entonces entendimos que querian que les subieramos en coche hasta la cabecera porque alli no tenian coche. Pero Oh la la! Nosotros eramos 4 personas para 1 coche, asi que no pudimos llevarlos. Alli se quedaron sin ningun coche mas para subirles porque eramos los ultimos de salir del barranco aquel dia.

Lo mas surrealista es que cuando subimos a recuperar nuestro coche…. tampoco habia ninguno en la cabecera, solo una bici atada a un arbol x’DDD Madre mia XD

CLUE D’AMEN

Clue d'Amen

Otro grande que dejamos para el ultimo dia antes de volver a casa.
Como ya habiamos hecho el Raton y nos habian advertido que la zona de pateo que hay entre la parte superior y la inferior era bastante larga, decidimos realizar solo el descenso de la parte final, las cascadas que se ven desde la carretera al fondo del canon.

Para esto, hay que partir desde el coche de abajo por el retorno, cruzar el rio y llegar hasta debajo de las cascadas finales. A la derecha hay una tartera de grandes rocas y pequenas piedras con multiples caminitos que se puede subir facilmente. Una vez en la cima de la tartera, hay una cresta de piedra y al otro lado el canon, que se entra por la escapatoria marcada con una placa.

Este acceso no esta descrito en las resenas, pero todo el mundo lo conoce. Es el sentido inverso de la escapatoria, que si que esta resenada. Este acceso permite acceder en 30 minutos desde el coche a la parte final y mas interesante de la Clue d’Amen.

Alli nos vuelve a envolver el rojo por todas partes. Pasillos sinuosos y muy altos nos desembocan en rapeles cortos, algun oscuro, destrepes y un sifon muy corto. Magnifico tramo que sale a la cascada final, fraccionada en 10, 25 y 30 metros. En las resenas dice 35+30, pero el primer rapel es por el cano y es mejor reinstalar a 10 metros a la izquierda orografica en una instalacion muy comoda.

Todo esto nos lo hicimos en una sola hora de descenso tres barranquistas (Reku se volvio a quedar descansando para el viaje de vuelta), asi que es combinable con Chaudan o cualquier otro de la zona.

FINAL

Tras acabar el Clue d’Amen, volver a subir a la carretera y siempre con las vistas permanentes de las Gorges de Daluis y las cascadas finales al fondo, comimos, hicimos una siesta y dimos por finalizada nuestra semana en Alpes Maritimos.

Intensa pero muy aprovechada, gracias a la fantastica e inusual meteo que nos acompano y al gran equipo de barranquistas hambriento de nuevos descensos.