Alpes Marítimos 2011

alpesmaritimos2011

INTRO

Tres veranos después de que Alex, Quim, Victor y Cris estuvieran descendiendo los cañones más importantes de Alpes Marítimos, este año nos tocaba el turno a Raul, Reku, David C y uno mismo descubrir esta zona tan famosa para el descenso de barrancos.

La idea original para este verano era marchar hasta la región del Ticino en Suiza pero diversos problemas logísticos, calendario y económicos hicieron que tuviéramos que cambiar la zona y la duración del viaje: el objetivo era pasar una semana en Alpes Marítimos realizando el máximo número de barrancos interesantes. Y lo hemos conseguido. 12 barrancos en 7 días.

Maglia

PREPARACIÓN

Los Alpes Marítimos se extienden sobre diversas valles entre Francia e Italia, formada cada una por un rio importante y sus afluentes verticales son los barrancos y cañones interesantes para descender. Por ejemplo: Roya, Vésubie, Var, Cians, Esteron.
Pese a que hay puertos que cruzan de una valle a otra, son muchos kilómetros de subida y bajada y realmente se pierde muchísimo tiempo para moverse entre valles y combinar barrancos, así que recomendamos mover la zona de alojamiento de un valle a otro para realizar los descensos.
No hay un punto céntrico de toda la región, por tanto si os alojais de forma permanente en algun pueblo como por ejemplo Sospel o Puget-Théniers, preparaos para realizar muchos kilómetros cada día.

Nosotros seguimos las recomendaciones de nuestros amigos (gracias knet y Droid!) y repartimos los 6 días en dos valles: Vésubie y Var.
En el valle del Vésubie estuvimos en el camping Merveilles en Le Suquet-Lantosque, con trato agradable y calidad y precio suficientes. Desde allí realizamos los viajes más largos para llegar a las valles italianas o al Roya.
En el valle del Var estuvimos en el camping du Brec en Entrevaux, de buena calidad y trato y lleno de holandeses ;)

No hay demasiados campings por la zona y es difícil encontrarlos en internet, pero yendo por las carreteras se encuentran muchos (hay campings municipales que no se anuncian en internet) y no es difícil encontrar alojamiento sin reserva, incluso en época estival.

Sobre las reseñas de barrancos, las guías Randoxygene editadas por el Conseil Général des Alpes Maritimes son la mejor fuente y más completa. Pueden leerse online aquí:
http://www.randoxygene.org/pge/rando_cc/rubrique_rando.php?rubrique=3&zone=1
Y descargarse en PDF siguiendo la pista en el foro:
http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=3639.0

Además de conseguirlas en papel en las oficinas de turismo de la zona (nosotros no lo hicimos, no podemos confirmarlo).

Ahi faltan los barrancos de la zona italiana, pero solo hicimos el Barbaira y es muy fácil de encontrar.

BARRANCOS

Moulin de Roubion

Este es el cielo que tuvimos permanentemente durante nuestra semana en Alpes Marítimos. La X nos marca el lugar y el momento idóneo, ya que esas trazas del humo de los aviones fueron las únicas “nubes” que vimos durante 6 días. Tuvimos una gran suerte y salvo las lloviznas del primer día, todo el resto del tiempo tuvimos cielo raso para realizar todos los barrancos sin problemas.

Viajar hasta Alpes Marítimos supone ir a buscar descensos diferentes a los que estamos acostumbrados por la península y especialmente en pirineos. En Agosto no sobra el agua (salvo un par de barrancos) así que buscamos nuevas estéticas (Ratón, Clue d’Amen), entretenimiento (Infernet, Bollene, Chaudan) y diversión (Maglia, Cramassouri, Barbaira), sin esperar grandes dificultades o deportividad.

Como solo teníamos una semana y éramos cuatro barranquistas bastante experimentados y sincronizados, optimizamos al máximo los tiempos de descenso y combinamos coches para doblar barrancos cada día.
De media, bajábamos en un 40% el tiempo de descenso de todos los barrancos según la guía de Randoxygéne, que nos parece que está diseñada para grupos de seis personas sin optimizar cuerdas y progresión.

Este fue el calendario final:

DIA 1: Viaje desde Barcelona e instalarse.
DIA 2: Barbaira e Infernet
DIA 3: Maglia y Bollène
DIA 4: Moulin de Roubion y Cramassouri
DIA 5: Cambio de camping y Chaudan
DIA 6: Raton y Challandre
DIA 7: Aiglun y Riolan
DIA 8: Clue d’Amen (parte inferior) y vuelta a Barcelona

Podeis ver todas las fotos de los barrancos en la siguiente galería:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157627307557383/

Y ahora haré una breve crónica-descripción de cada barranco:

BARBAIRA

Barbaira

Lo apodamos el “petit Sant Aniol” por su parecido con el barranco de nuestra zona pero en pequeño. Tiene bonitas formaciones en tosca y estrechos. Empieza con el salto desde el puente de la foto. Y hay muchos más, la mayoría de rápeles se pueden saltar o destrepar.
El agua no está fría y hay muchas empresas.

Cobran 4 euros por persona por el descenso. De forma totalmente arbitraria. A nosotros nos parece un impuesto injustificado porque el rio y la montaña es de todos e hicimos lo imposible para no pagarlo (y no lo pagamos).
Como no nos parece correcto esa imposición porque solo la pagamos los barranquistas (ni los guías, ni las empresas ni los cientos de bañistas que pasan la pagan), voy a explicar como evitar pagarla.

Es relativamente sencillo: hay que evitar cruzar el puente (andando) del centro del pueblo donde empieza la aproximación. Allí es donde un par de personas con una mesa cobran por pasar hacia el camino hacia el barranco. Supongo que con la autorización y amparo de las autoridades locales, pero ponerle puertas al monte es algo bastante imposible.

Lo mejor es subir por el camino de retorno que se encuentra en la derecha orográfica. Una vez alejados del pueblo y antes de llegar a la presa de final del barranco, se cruza el barranco y se sube por una canal pisada hasta el camino de aproximación en la izquierda orográfica, y se continúa por ese camino como la aproximación normal.

Si se llega a la presa por la derecha orográfica (por el camino de retorno del barranco y el que usan todos los bañistas), no se puede cruzar hasta el camino de aproximación en la izquierda orográfica, porque hay una casa privada que lo impide. Ojito con querer atravesar la casa porque es privada y ya tuvimos un enfrentamiento leve con el amo que nos quería obligar a pagar (pasando por el puente).

El camino de la derecha orográfica pasada la presa no conduce al inicio del barranco, aunque esté pisado y equipado al principio. Llega a unas construcciones abandonadas y acaba perdiéndose.

INFERNET

Infernet

El Infernet es muy corto, lo hicimos saliendo andando desde nuestro camping bajo la lluvia y al atardecer, así que lo acabamos de noche. Puede considerarse un barranco semi-nocturno ;)
Es bastante engorgado, con bloques empotrados y como punto clave, un tobogán en una losa ancha que nos recuerda a los toboganes de tela de los parques acuáticos.

Infernet

Acaba saliendo al rio, donde nos encontramos con un anochecer de lluvia y niebla intensa que nos dejaba una atmósfera increible para volver al camping.

El retorno puede hacerse siguiendo el rio abajo hasta una presa, donde cruzarlo cómodamente y seguir un camino hasta una valla y un parking enfrente de la carretera.

MAGLIA

Maglia

Nombrado como uno de los mejores barrancos de Europa, tengo que decir que está sobrevalorado. Puede ser uno de los más divertidos y juguetones (especialmente para empresas y novatos) pero aún así me quedo con el Llech que es más concentrado.

Es un descenso con agua abundante y un parque acuático de saltos y toboganes con agua limpia y pozas verdes.
Lo hicimos un lunes para evitar grupos y aun así nos encontramos con 2 o 3 grupos a los que adelantamos o cogimos detrás nuestro, así que no tuvimos que compartir espera en los rápeles.

La parte de oscuros y las formaciones de los techos están muy curiosas, así como la presa (o restos de ella) que hay en la parte final y que se evita por una mini Via Ferrata que hay montada. Nos lo bajamos en 2,5 horas, comprobando la mayoría de saltos por ser la primera vez que lo hacíamos.

Se dice en la aproximación que el camino de aproximación es espectacular pero nosotros lo dudamos, si tenéis dos coches, no dudéis en usar la combinación. Para caminar en subida bajo el sol, ya tenéis el retorno que se hace abrasador.

BOLLÈNE

Bollène

El acceso y retorno (con 2 coches) es muy cómodo, así que lo hicimos por la tarde a última hora también. En la reseña ponía cuatro horas de descenso pero nos lo acabamos en poco más de dos, porque la mayoría del tiempo es caminar por el rio y destrepes-saltos que íbamos bastante rápido porque eran cómodos. Aunque era el barranco que más resbalaba de todos por tener más vegetación, al ser más abierto en general. El agua era bastante oscura (o quizá era la ausencia de luz).

Lo más interesante son dos rápeles-toboganes grandes que van a parar a grandes pozas en medio del barranco. Factibles aunque te pueden girar un poco.

MOULIN DE ROUBION

Moulin de Roubion

Este fue el primer barranco que hicimos más alejado de los comerciales-típicos y más técnico por el caudal, que esta abundante, aunque sin movimientos peligrosos.
Se encuentra en un lugar remoto y precioso al lado del pueblo del mismo nombre, colgado sobre una valle.

El descenso es bastante continuado y la dificultad está en los rápeles por el caño del agua, especialmente el C55 que lo hicimos por el agua y pillamos bastante. Se podía instalar por fuera del agua también (como todos los rápeles complicados).

Ah, nos equivocamos tanto en la aproximación como en el retorno y acabamos andando por el rio abierto antes de los rápeles durante 30 minutos y luego remontando a lo jabalí hasta la carretera por perdernos, así que poned atención a la reseña y los caminos.

Aquí un video que hemos editado con música de The Prodigy ;)

CRAMASSOURI

Cramassouri

Es un barranco de juguete para llevar a niños a bañarse. Vendría a ser un Viu de Llevata por las formaciones y el agua, pero más corto y contínuo. El agua estaba bastante caliente por la tarde y no usamos la cuerda ni el arnés en ningún momento porque saltamos o destrepamos todo en 45 minutos.

Es un pequeño parque acuático y también había grupos de empresa a los que adelantamos como rayos.

CHAUDAN

Chaudan

Este barranco está al final del valle pero para medio día vale la pena acercarse.
Tiene un carácter bastante alpino y las vistas son buenas desde la cabecera que se llega por una subida primero por calles asfaltadas (con pendiente del 22%) y luego por bosque y puentes en una bonita excursión.

Se parece bastante al Gorgol que tenemos en el pirineo. La roca y el agua es gris y tiene muy buenas formaciones.
La parte mala es que es muy corto y facilón, pocos rápeles, todos al final. En 45 minutos nos lo acabamos también.

RATON

Raton

Uno de los grandes, por su historia, su enclave y su estética.
Primero, leerse bien la reseña para hacerlo. Es muy peligroso con las tormentas de tarde porque hay un riesgo muy alto de crecidas y zonas muy estrechas. Han muerto diversas personas por este motivo, así que se recomienda entrar 1 hora después de que salga el sol para poderlo acabar antes del mediodía.

Nosotros, suponiendo que no tardaríamos las 6 horas que dice la reseña (vista la experiencia de los anteriores barrancos) y que el tiempo era muy estable aquella semana, apuramos bastante más y entramos al barranco a las 9:45 (las 10:00 es la hora máxima de entrada permitida).

La combinación de coches es larga y dura porque al final es una pista algo complicada para coches normales. Pero la cabecera es una zona magnífica, con una cresta con un gran arco de roca y unas praderas de piedra roja y arbustos que dan una visión del valle super amplia y de un carácter solitario increíble.

Una vez en el cauce y recibidos los primeros afluentes y agua… TODO ES ROJO! La roca es roja y el agua hace unos pulidos y formas inverosímiles que le dan una intensidad mayor a todos los tonos rojizos que te encuentras.

Raton

El descenso es largo, unos 30 rápeles, de los cuales un tercio se pueden destrepar o saltar, aunque cuidado porque la mayoría no lo son o se toca bastante el fondo.
Las zonas más estrechas son magníficas y te das cuenta de que una crecida allí te puede poner en un serio aprieto.

Tardamos 3 horas 45 minutos en descenderlo, más 30 minutos que paramos a comer porque atrapamos a un grupo de franceses que iba delante nuestro y no nos pusimos de acuerdo para adelantarles. Y, por una vez, íbamos a descansar un poco dentro de un barranco ;)

CHALLANDRE

Challandre

El Challandre es el hermano pequeño del Raton ya que es el siguiente barranco del valle, paralelo al Raton, aunque de menos envergadura, con más mezcla de tipo de roca y más vertical.

Seguramente la gente lo realiza cuando hay peligro de crecida del Raton o éste lleva mucha agua, porque además el Challandre tiene casi todo instalado por fuera del agua para hacerlo con mucho caudal.

Nosotros lo combinamos con el Raton, entrándole por la tarde, aunque no es lo recomendable a menos que seais un grupo pequeño, rápido y ansioso de barrancos.

La aproximación es toda a pie, primero se sube bastante desnivel para luego bajarlo entero hasta el cauce. Por dentro del barranco, cuando no es vertical, hay caminitos pisados por ambos márgenes que facilitan y aceleran la progresión.

El barranco tiene tres partes, una primera bastante plana de andar por el rio (se puede hacer antes de ponerse el neopreno), luego una parte vertical donde las pozas no cubren y hay que rapelar todo y finalmente otra parte horizontal que se progresa rápidamente hasta la carretera.

Tendría un parecido con la Aigüeta de la Vall de nuestro pirineo.

AIGLUN

Aiglun

Otro grande y conocido de la zona. Es un barranco de fuerte caudal permamente. Desagua un rio entero por tramos estrechos muy pulidos entre grandes paredes. Tiene todos los pasos comprometidos instalados con pasamanos recuperables por los márgenes del cañón, así que no presenta dificultad, a menos que se quiera buscar aposta (como nosotros).

El primer movimiento serio es una lavadora pequeña con una contra y un pequeño rebufo. Allí se puede bajar por pasamanos y rápel por la izquierda orográfica, o que solamente lo haga uno para proteger el paso de los demás, que salten atados a la lavadora.

Es lo que hacía un guía con sus clientes que nos encontramos en aquel punto. Cuando le convencí para que nos dejara pasar (éramos 4 y mucho más rápido que ellos) saltando y saliendo de la lavadora, nos ofreció asegurarnos, pero yo rechacé porque no veía tanto movimiento y él me dijo que con un poco más de agua allí habían muerto ya dos personas…. (esto sería para acojonarme supongo xD).
Pero sus clientes estaban saliendo sin su ayuda, así que yo me lancé y salí bien con 3 nadadas y algo de oposición. Luego protegimos el paso a Raul, Reku y David C que lograron salir por sus medios (más o menos XD) de la lavadora.

En este punto, las semanas anteriores una crecida había depositado un árbol con muchas ramas en la lavadora y pasillo posterior, y caer en la lavadora o salvarla por el rápel se había puesto bastante complicado (por lo que nos dijeron otros compañeros que habían estado por la zona), pero alguien había sacado el árbol de la marmita y lo había dejado colgando de la reunión con un pingo, así que ahora se podía pasar algo mejor, no sin practicar oposición avanzada ;)

Más adelante hay más estrechos y otro rebufo malo, pero esta vez estaba lleno de troncos toda la salida del rápel por el agua, así que lo evitamos por el pasamanos e instalación fuera del agua por la izquierda orográfica. Además, la instalación por el agua se componía de dos pitones con un cordino, que parecían de apertura.

El cañón es espectacular por la fuerza del agua y las formaciones. Pese a que el agua es turbia y con sedimentos, no le resta belleza ni interés. Ojito con llevar a gente con poca experiencia porque hay que evitar tramos conflictivos con oposición y destrepes.

Yo le pondría de símil un punto intermedio entre el Gorgonchón y el Gorgas Negras, con algun toque de Palomeras del Flumen :)

RIOLAN

Riolan

Otro clásico de Alpes Marítimos que en este caso nos decepcionó un poco.
Seguramente porque lo hicimos tras el Aiglun que es mucho más entretenido. El Riolan lleva poca agua en estiaje y está algo estancada y turbia.

Entramos desde el principio del todo (donde está el panel indicativo) y tras un primer estrecho, hay una zona de pateo por el rio de unos 15-20 minutos que al sol de tarde se hizo super aburrida y cansina.
Recomendamos entrar por la segunda entrada para evitar este pateo y ponerse el neopreno lo más tarde posible.

El resto del barranco tiene su interés, formaciones, caos, bloques, rápeles encajados, bastantes saltos y alguna gorga. Muy al estilo de la Peonera de nuestra Guara.

Pese a que le entramos muy tarde, aún cogimos a un par de grupos delante nuestro.
Y la anécdota del barranco llega aquí: Uno de los grupos eran tres especímenes franceses novatos sin cascos y con una falta de material y técnica muy importante que, una vez adelantados, nos fueron persiguiendo todo el resto del barranco de una forma bastante inquietante.

Porque primero nos esperaron para dejarnos bajar un rápel por su cuerda, y luego cuando nosotros avanzábamos rápidamente en destrepes y rápeles, ellos nos seguían saltando sin comprobar en las pozas (nosotroso habíamos comprobado antes pero quitado la cuerda) y teniendo que nadar a croll para pillarnos en las largas badinas.

Sin comprender nada, nosotros seguimos rápidamente hasta que nos atraparon en la salida y entonces entendimos que querían que les subiéramos en coche hasta la cabecera porque allí no tenían coche. Pero Oh la la! Nosotros éramos 4 personas para 1 coche, así que no pudimos llevarlos. Allí se quedaron sin ningún coche más para subirles porque éramos los últimos de salir del barranco aquel día.

Lo más surrealista es que cuando subimos a recuperar nuestro coche…. tampoco había ninguno en la cabecera, solo una bici atada a un árbol x’DDD Madre mía XD

CLUE D’AMEN

Clue d'Amen

Otro grande que dejamos para el último día antes de volver a casa.
Como ya habíamos hecho el Raton y nos habían advertido que la zona de pateo que hay entre la parte superior y la inferior era bastante larga, decidimos realizar solo el descenso de la parte final, las cascadas que se ven desde la carretera al fondo del cañón.

Para esto, hay que partir desde el coche de abajo por el retorno, cruzar el rio y llegar hasta debajo de las cascadas finales. A la derecha hay una tartera de grandes rocas y pequeñas piedras con múltiples caminitos que se puede subir fácilmente. Una vez en la cima de la tartera, hay una cresta de piedra y al otro lado el cañón, que se entra por la escapatoria marcada con una placa.

Este acceso no está descrito en las reseñas, pero todo el mundo lo conoce. Es el sentido inverso de la escapatoria, que si que está reseñada. Este acceso permite acceder en 30 minutos desde el coche a la parte final y más interesante de la Clue d’Amen.

Allí nos vuelve a envolver el rojo por todas partes. Pasillos sinuosos y muy altos nos desembocan en rápeles cortos, algun oscuro, destrepes y un sifón muy corto. Magnífico tramo que sale a la cascada final, fraccionada en 10, 25 y 30 metros. En las reseñas dice 35+30, pero el primer rápel es por el caño y es mejor reinstalar a 10 metros a la izquierda orográfica en una instalación muy cómoda.

Todo esto nos lo hicimos en una sola hora de descenso tres barranquistas (Reku se volvió a quedar descansando para el viaje de vuelta), así que es combinable con Chaudan o cualquier otro de la zona.

FINAL

Tras acabar el Clue d’Amen, volver a subir a la carretera y siempre con las vistas permanentes de las Gorges de Daluis y las cascadas finales al fondo, comimos, hicimos una siesta y dimos por finalizada nuestra semana en Alpes Marítimos.

Intensa pero muy aprovechada, gracias a la fantástica e inusual meteo que nos acompañó y al gran equipo de barranquistas hambriento de nuevos descensos.

Moulin de Roubion

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. belen galipienso

    que pasada!!! increible la cronica.

  2. Muy bien aprovechado el tiempo, si señor ;-) Enhorabuena.

  3. Grande, muy grande! Que envidia más sana. A ver si a la siguiente me puedo apuntar.

  4. Buen resumen de la docenita que os habéis llevado.
    Jaja, me partía con la persecución de los franceses!, os imagino flipándolo al verlos :DD

  5. Buenos descensos David!!! Así que la Maglia está sobrevalorado…no esperaba menos de ti ;)
    Por cierto, fuisteis al camping del psicosis??

  6. David 'sml' Domingo

    Gracias Belén y Anónimo.

    Jordi (supongo que Padrós ;P): Claro que si, estos viajes barranquistas se aprovechan mucho.

    Eu, fue bastante inquietante. En lugar de hablarnos (intercambiamos algunas palabras en francés) se dedicaron a perseguirnos XD

    Victor, digo sobrevalorado porque me lo esperaba más variado y menos parque acuático, que no digo que sea un barrancazo.
    Sí que estuvimos unos días en el Psicosis! Que miedo por las mañanas XD

  7. Muy buenas crónicas y mejores vacaciones

Comentarios cerrados