Gorg Negre i Salt de Gualba 2011

Tras llover 600 litros durante una semana en el macizo del Montseny (Barcelona), nos decidimos a explorar como iria el torrent del Gorg Negre i Salt de Gualba, un barranco muy poco frecuentado y muy largo, que habiamos descubierto hace poco gracias a un articulo en el blog de Barranca’t. Tuvimos suerte, el agua corria abundante por todo su recorrido, algo muy poco habitual, y que dio por merecido el descenso, que en otras condiciones hubiera sido muy cansino y sin interes.

Salt de Gualba

El Salt de Gualba es una cascada bastante conocida por su acceso turistico en la cara sur del Montseny. Es el final de un torrente que se precipita 1000 metros desde el Pantano de Santa Fe de Montseny, y que por el camino tiene una cascada que da a un gorg muy cerrado, el Gorg Negre, lugar tambien conocido por banistas y excursionistas que acceden desde la central hidroelectrica que hay un poco mas arriba.
La combinacion de una parte superior con varios rapeles, el Gorg Negre, el final con el triple Salt de Gualba y mucho recorrido de andar y resaltes nos proporcionan un descenso largo de resistencia. Nosotros tardamos 6 horas (3 horas del pantano a la central y 3 horas de la central hasta el final) aunque con menos caudal se puede hacer mas rapido.

Un video resumen:

Edito Mayo2012:
Barranca’t ha descubierto un documento con el Pla Especial de Proteccio del medi natural i del paisatge del Parc del Montseny donde prohibe explicitamente el descenso de barrancos en todo el parque, asi que este descenso queda prohibido y desaconsejamos totalmente su realizacion.

Aproximacion:
Cogiendo como base el croquis y descripcion del articulo de Barranca’t, hay muchas cosas a corregir y explicar porque seguramente ha cambiado con el paso del tiempo (?y de la gente?).
La combinacion de coches. El coche inferior se deja en el parking del RACC. Si no se quiere pagar para entrar, se puede dejar en algun hueco en la pista de acceso, aunque en muchas partes esta prohibido aparcar, cuidado! El coche superior se deja en el pantano de Santa Fe. Hay una pista que sale de la carretera a la derecha y baja a la presa. Hay que buscarse la vida un poco para dejar el vehiculo por alli. El descenso empieza en la misma presa.

Descenso:
El descenso consiste principalmente en resaltes, losas de toboganes y mucho caminar por el rio abierto y pequenos caminos. Los rapeles, verticales y saltos esporadicos son un 20% del tiempo de descenso. A lo largo del barranco, ademas de los caos, bosque y rio sin parar, hay unas 15-20 cascadas abiertas en rampa destrepables por la roca, como el Salt de Gualba de 90m pero mas tumbadas y pequenas.

Las instalaciones son precarias, la mayoria de apertura. En las cascadas largas y mas peligrosas con caudal, hay doble instalacion. Los rapeles estan la mayoria en el limite del uso, porque son materiales viejos, pero la parte natural aguanta (arboles sobretodo y algun punto de roca). Para futuras reequipaciones, hay ciertos roces en los rapeles cortos que se podrian eliminar montando pasamanos recuperables y reuniones en cabeceras sin roces.
Hay destrepes delicados que se podrian asegurar con un monopunto a la roca. Tambien hay caminos por fuera del rio para evitar los destrepes mas dificiles.

Topo Gorg Negre

– El primer y segundo rapel estan juntos, son unos 15 metros y despues se puede destrepar 3-4 metros. Instalado en natural.
– El siguiente «cauce abierto» de la topo tiene rapeles pequenos. Almenos 2 o 3. Instalados en naturales o algun spit monopunto. Saltables algunos con el agua que llevaba (muy inusual).
– Los troncos que indican despues ya no existen. Aunque todo el bosque y el rio esta lleno de troncos y destrozos de la crecida reciente.
– El siguiente rapel de 30 metros es correcto, pero debe tener 35 metros, porque una cuerda de 70m en doble llegaba justa. La instalacion son dos spits muy viejos y un spit con dos anillas mas nuevo. Nosotros bajamos por el spit nuevo (monopunto).
– El rapel por debajo de la tuberia es monopunto tambien.
– El rapel de 9 metros es esquivable por la izquierda o saltable desde la mitad del caminito (muy poco pisado) que lo esquiva.

Gorg Negre

Llegamos a la central y comimos algo. Llevamos la mitad del descenso.
– Despues se coge un camino por la izquierda orografica hasta una cruz en lo alto. No se va por el rio, ya que el camino esta muy pisado.
– Bajo la cruz es el Gorg Negre. Se supone que hay instalacion para rapelar desde la cruz pero no la vimos. Hay instalacion por el agua pero para acceder con el caudal que llevaba era muy expuesto y no arriesgamos. Lo que hicimos es seguir camino-destrepe desde la cruz hasta el rio. A mitad camino, hay una roca-plataforma para saltar al Gorg Negre (7-8 metros).
– Despues de seguir andando mucho, pero no hemos encontrado la pista que cruza el barranco que pone en el croquis. Sin embargo, si hemos cruzado una pista en la primera parte antes de llegar a la central.
– En la primera vertical, tiene un pasamanos de 4 metros (habia una cuerda puesta) por la izquierda orografica hasta dos spits buenos para bajar por el agua. Con el caudal que habia y sin conocer el rapel, parecia factible pero como habia que reinstalar y no sabiamos donde ni como, hemos decidido bajar por la derecha orografica donde hay una instalacion en un arbol con un acceso delicado. Ese rapel va muy lejos del agua.
– En esta primera vertical, si vas por la izquierda orografica, seguramente no hay reinstalacion (no la hemos visto luego) y tienes 70 metros de cascada por el agua. Quiza se puede forzar bastante y saltar hacia la derecha orografica para encontrar la reinstalacion que hay en otro gran arbol a la derecha del todo.
Rapelando por la derecha orografica desde un principio, el primer rapel son 20 metros y el segundo unos 40-45 metros. Al reves de lo que pone en la topo.

Salt de Gualba

– En la ultima vertical, por la izquierda orografica tienes 2 spits buenos con cordino y sin anilla para hacer un rapel directo de 70 metros o bien reinstalar a 6-7 metros en dos arboles en una repisa comoda (aqui hay dos instalaciones, una vieja en un arbol con dos anillas y otra mas nueva en otro arbol con una anilla). Sin reinstalar, la recuperacion de cuerdas puede ser mas complicada.
Desde la reinstalacion hemos rapelado 60 metros que nos deja a 10-15 metros del agua de la poza final, y que se pueden destrepar comodamente. No hay mas reinstalaciones por aqui. Todo es por fuera del agua y por la izquierda orografica.
O sea, nada de los 20-50-20 de la topo. Como mucho, 7-70 o 7-60-r15(destrep).
Por la derecha orografica no hemos visto instalaciones.

Salt de Gualba

Una vez en esta poza, fin del barranco y sale el camino turistico hacia el parque del RACC. Aunque todavia queda una ultima cascada larga de 70-80 metros que no hemos visto equipada.

Retorno: Por el camino nos alejamos primero del rio para bordear por la montana, ir bajando siempre hasta meterse de nuevo en el bosque cerrado paralelos al rio, llegamos a la central inferior y tenemos dos opciones para el retorno:
– Seguir por el parque privado del RACC y atravesarlo hasta la recepcion, carretera, puerta de salida y la pista que nos llevaria al coche. Aqui tenemos el riesgo que la gente del parque te pongan problemas para salir, te quieran cobrar por el acceso, te digan que esta prohibido bajar por la cascada, etc. Recuerdo que el acceso al parque es privado y de pago, pero entrando por la entrada principal, nosotros entramos por la cascada superior….
– En la central inferior, cruzar el rio y coger un camino que va por la derecha orografica hasta el camino comunal fuera del parque y de acceso publico. Esto no esta comprobado, pero en teoria existe. A una malas, te metes por el rio y sigues por el hasta el coche (porque va paralelo a la pista fuera del parque).

Todas las fotos:

Fotos: David Cabanas
Video: David Domingo (camara y edicion), David Cabanas (camara)
Equipo: Jairo Velasco, David Cabanas, David Domingo. «BarranCa’t» nos hizo la combinacion de coches.

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios