La Rioja eXtreme 2011

Despues de haber hecho el agotador recorrido de la Mussara X-Trem (aqui nuestro video), usamos el adjetivo «eXtreme» de forma jocosa para cualquier actividad que pueda llegar a ser agotadora, ya sea por su duracion, su repeticion o cualquier otro motivo.

Siguiendo con esto, Luis Rodriguez de Okodia nos invito a ir a su tierra, La Rioja, para completar el desafio La Rioja eXtreme: descender los 8 barrancos resenados en toda la region. En este caso, lo «extremo» venia por el afan coleccionista de los descensos, ya que carecen de total interes y estan muy poco transitados. Vamos, que no merecen la pena. Asi que entre los dias 11 y 17 de noviembre plantamos nuestro campo base en Alfaro y nos dedicamos a la exploracion del barranquismo y otras actividades en La Rioja.

Hay resenas de todos los barrancos en Barranquismo.net, y nosotros hemos recopilado toda esa informacion en un documento «Barrancos La Rioja» para facilitar el acceso. Ademas, la Rioja eXtreme tambien incluia subir el Moncayo (que no esta en la region de La Rioja pero casi XD), ir de ruta de vinos, excursiones, etc.
Todo el plan esta recogido en el documento «La Rioja eXtreme«.

Si nos centramos en los barrancos, el resumen general es que no merecen la pena, porque estan muy perdidos, no llevan agua, no son esteticos ni tampoco tienen interes deportivo. Teniendo los clasicos de Navarra/Euskadi tan cerca, es mejor ir alli.
Ya nos lo habian dicho la gente en el foro de CyB.
La mayor complicacion que tuvimos era traspasar las zonas de «zarzismo extremo» que encontramos en los cauces. Tuvimos que incorporar la «vara de mimbre» en nuestro equipo personal para podernos abrir paso en casi todos los descensos.

Aun asi, nosotros conseguimos realizar los ocho descensos. Ponemos informacion adicional de cada uno, junto con una foto y un video de la experiencia 😉
No cometais locuras como esta, solo para profesionales del coleccionismo y las apuestas de «no hay huevos…» 🙂
Todas las fotos y videos han sido grabados/montados por Raul Rodriguez.

Chorron

Cumplio con las expectativas: lleno de zarzas y maleza XD
Totalmente anodino, cauce muy vestido, hay que salirse de el para poder avanzar. Mucho resalte y algun rapel pequeno.
El ultimo rapel volado esta bien, aunque instalacion con mucho roce en el suelo.

Llano de la casa

La zona efectivamente es muy maja. Fuimos el lunes y no paso mas que un coche de cazadores en todas las horas que estuvimos por alli.
El barranco solo tiene una pequena zona de destrepes, toboganes y el rapel. El resto es andar por rio abierto. El agua estaba bastante fria como para meterse mucho. El salto de la topo no es salto porque no cubre.

Bocino

Tiene su zona engorgada, pero mucha maleza y zarzas tambien. Habia una pequena surgencia y algo de agua en una parte del recorrido pero no te mojas. El acceso no tiene senda alguna (solo para vacas), quiza hay otro mas comodo rodeando por la izquierda.

Colorado

Lo bautizamos como «curioso» por muchas razones. Esta todo instalado salvo el rapel de acceso pero hay arboles. Las instalaciones mas fiables son las cuerdas colgando de los arboles. La topo esta incorrecta. Hay un rapel de 25m no indicado, asi que id con 2x30m
Pensabamos que estaria seco y fuimos con ropa de montana, pero luego corria un hilo de agua en las cascadas que nos mojaron enteros y despues habia un barrizal hasta la rodilla en algun punto.

San Martin

El mas engorgado y bonito hasta ahora (en terminos relativos de la Rioja, no en absolutos claro XD). Aunque ponga que es seco, las pozas estan llenas (y sucias) y son insalvables, especialmente la del R8 final que ademas cubre. Hay arboles para montar guiados a los siguientes, pero el primero no se salva.

A partir de aqui, los comentarios estan hechos por Luis.

Leza

Se puede hacer con un coche + autostop. Si se hace autostop hay que salir 1,5 km aprox. por la carretera que va del pueblo a la carretera principal. En la carretera principal pasan bastantes coches y seguro que para alguno. Nosotros lo cogimos tras el 3-4 intento. El cauce va seco hasta la surgencia, a partir de ahi comienza a haber pozas, badinas y saltos. Hay momentos donde se puede ir al lado del cauce. Se puede cruzar un puente donde hay un salto de 6-7 metros. El cauce es abierto siempre excepto los ultimos 50 m que son engorgados. El retorno es inmediato. Desde el pueblo de Leza de Rio Leza hasta la casi llegar a la surgencia existe un camino que estan abriendo ahora mismo (nosotros nos cruzamos con los obreros) para hacerlo paseable. Hicimos el barranco en 2,5h.

Pedroso

Dentro de lo que es La Rioja, es estetico, engorgado y con caudal. La piedra agarra muchisimo y siempre se va por centro del cauce. Hay algun pequeno salto y tiene 3 rapeles casi seguidos, de unos 10-15 m cada uno. La aproximacion se puede hacer 1h caminando. El retorno es inmediatisimo (se podria decir que se puede dejar el coche dentro del cauce del rio) XD y acaba en un merendero, donde extender los neoprenos y comer un refrigerio. Existe una captacion hacia el final del barranco sin instalacion. El arbol mas cercano para rapelar esta lejos y no se rapelaria por la cascada sino por la maleza. Nosotros rodeamos el arbol y bajamos andando por la ladera (luego anduvimos 10 m contracorriente hasta llegar al chorro). Sin duda, el mas bonito de los 8 que realizamos.

Rio Seco

Hay 7 km desde el coche del final a la cabecera. Fuimos con el coche hasta la cabecera para comprobarlo y como no llevabamos para hacer combinacion decidimos hacerla andando pero meternos antes, ya que segun la resena el inicio no aporta. Si se quiere hacer autostop, hay que tener en cuenta que no se puede dejar escapar ni un solo vehiculo (eh, Raul!!!!!), ya que no pasan apenas coches (vaya, dejamos pasar el primero y tuvimos que patear porque no pasaron mas). 2 km antes de la cabecera se puede ir campo a traves a buscar el rio. Es caminar completamente por el rio, sin agua, con el unico aliciente de encontrar alguna amonite (nosotros encontramos dos). El barranco acaba donde indica la resena. Si se pasa, hay un rapel que acaba en agua putrefacta. Raul reinstalo en un arbol para poder bajar, y acabar en el Rio Iregua. De ahi hay que seguir el cauce del Iregua y remontar por donde se pueda la montana (como hicimos nosotros) o bien seguir unos 300 m de rio hasta llegar a un puente donde se puede ver la senda romana. De la senda al coche hay 15 minutos.

Vinos

Aaaah, y por supuesto estando en La Rioja, al acabar los barrancos nos ibamos a echar unos vinos 🙂
Aqui una foto representativa en la calle Laurel de Logrono, lugar de peregrinacion por excelencia para hacer pinchos y vinos en La Rioja.

Gracias a Luis, Ia y Okodia por la invitacion a conocer La Rioja. ?Seguro que repetimos! (bueno, los barrancos no XD)