Mallorca Semana Santa 2011

La semana santa ya pasó y nosotros estuvimos en Mallorca en nuestro primer stage de barranquismo. La semanita por la isla nos valió para realizar 4 descensos, visitar el encuentro EAB y dar un tour por la isla de turismo.

Este viaje fue atípico porque el número de no-barranquistas (entre lesionados y acompañantes) era más grande que el de barranquistas, aunque en algunos barrancos nos juntamos una buena tropa:

Biniaraix

En la isla ya se sabe, o coges lluvias y tienes todos los barrancos en su punto, o mayormente los coges con poca o ninguna agua corriendo, que fue lo que nos pasó a nosotros :( Por eso habrá que volver cuando corra el agua en una escapada exprés.

EAB

Por el EAB, solo estuvimos dos tarde-noches con cena incluida, ya que nosotros dormíamos en un apartamento en Palma. Estuvo bien volver a ver a gente que solo vemos en los eventos jaja y disfrutar de videos y charlas intersantes, como un video de hace muchos años del Sa Fosca y una presentación de las nuevas botas Bestard.

En la cena y sorteo, todos pillamos algo de regalo pero triunfó Victor que se ganó el premio gordo: las botas Bestard Canyon Guide.

EAB

Sobre los descensos, salieron estos 4:

Coanegra

No hay fotos porque la cámara se quedó en casa :(

Es un barranco abierto al principio y con mucha vegetación, tras un buen pateo por zona medio encajada en el que dudas si te has metido en el barranco correcto, por fin se encañona y hay una serie de rápeles, pozas y destrepes por caos hasta salir de nuevo a zona abierta.

Estaba seco en la parte superior y había pozas inevitables con agua en la segunda parte que cubrían hasta el pecho. Con agua debe ganar, sin ella, es “uno más”.

Biniaraix

Este barranco lo hicimos en una salida organizada por el EAB, aunque una vez allí los grupos fuimos independientes para no ralentizar todo.

El barranco está en una zona muy bonita con una aproximación un poco cansina pero luego el barranco es interesante. Una zona más abierta al principio, luego un intermedio de caos y destrepes hasta la gorga final.

Biniaraix

Tampoco corría el agua pero las pozas estaban llenas.
Una cosa curiosa es que en la última cascada hay una canalización para recoger agua que está cimentada en la propia cascada de toba, con una toma agujereada en la pared con rejilla y todo.

Biniaraix

Este barranco es recomendable, fácil y no muy largo. Lo único que hay que tener en cuenta si se va con gente con poca experiencia es coordinarse bien en el fraccionamiento de la cascada más larga.

Mortitx

Empezamos a hablar de cosas serias ;)

Pese a que está bastante lejos de aproximación y retorno para unas escasas 1h30m de barranco, merece la pena realizarlo por su lugar recóndito, formas espectaculares y su final en el mar.

Ya por el camino en el cauce nos encontramos con el famoso Ferreret, al que solo molestamos para hacerle una foto:

Ferreret

Una primera parte acuática y muy bien formada con saltos, destrepes y toboganes. Luego da paso a una parte más vertical con dos rápeles, uno de 20 metros y otro de 13 aproximadamente, aunque el último se puede destrepar y saltar.
Nosotros nos encontramos con cuerdas fijas en todo el barranco, incluso en los rápeles largos.

El primera rápel de 20 metros se parece un poco al último rapel del Cautiecho en Guara:

Torrent Fondo de Mortitx

Y el segundo de 13 metros te lleva a una marmita de color verde preciosa:

Torrent Fondo de Mortitx

El barranco acaba en el mar en un lugar magnífico. Nosotros nos encontramos con un mar bravo, que rompía con fuerza en la salida del barranco y que nos impidió bajar a la última marmita porque la cosa estaba un poco fea.
De hecho, ya dentro del barranco oíamos el ruido de las olas chocando contra la roca.

Y de allí se sale por arriba, a través de una zona equipada como una ferrata y mucho destrepe expuesto, aunque la roca es muy buena y a su vez muy abrasiva.
Aunque vas un poco en tensión, las vistas sobre el barranco, el mar y la zona inhóspita son espectaculares.

Torrent Fondo de Mortitx - Salida por la ferrata

Las formas moldeadas por el viento durante tantos años y tan diferente al resto de la isla…

Torrent Fondo de Mortitx

En la salida por la ferrata hay algun hito perdedor para llegar a una cueva a resguardo, pero el camino es por la chimenea equipada con cuerda que se ve hacia la derecha. Nosotros aquí la liamos un poco porque queríamos volver a bajar al barranco para remontarlo desde su parte media y no tener que trepar tanto pero finalmente no lo conseguimos porque era todo muy expuesto y entre unas cosas y otras nos pegamos más 4 horas de retorno bajo la lluvia hasta el coche.

Sa Fosca

Espectacular, magnífico, precioso, largo, imprescindible.
Son 5 adjetivos que me vienen a la cabeza ahora.
Necesita un artículo dedicado que publicaremos más adelante.
Solo dejo una foto de adelanto:

Gorg Blau - Sa Fosca

Mallorca, ¡hasta pronto!

Relax day

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:Triplete en el Balearik 2012 | gorgs mayencos 's blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>