Mallorca Semana Santa 2011

La semana santa ya paso y nosotros estuvimos en Mallorca en nuestro primer stage de barranquismo. La semanita por la isla nos valio para realizar 4 descensos, visitar el encuentro EAB y dar un tour por la isla de turismo.

Este viaje fue atipico porque el numero de no-barranquistas (entre lesionados y acompanantes) era mas grande que el de barranquistas, aunque en algunos barrancos nos juntamos una buena tropa:

Biniaraix

En la isla ya se sabe, o coges lluvias y tienes todos los barrancos en su punto, o mayormente los coges con poca o ninguna agua corriendo, que fue lo que nos paso a nosotros 🙁 Por eso habra que volver cuando corra el agua en una escapada expres.

EAB

Por el EAB, solo estuvimos dos tarde-noches con cena incluida, ya que nosotros dormiamos en un apartamento en Palma. Estuvo bien volver a ver a gente que solo vemos en los eventos jaja y disfrutar de videos y charlas intersantes, como un video de hace muchos anos del Sa Fosca y una presentacion de las nuevas botas Bestard.

En la cena y sorteo, todos pillamos algo de regalo pero triunfo Victor que se gano el premio gordo: las botas Bestard Canyon Guide.

EAB

Sobre los descensos, salieron estos 4:

Coanegra

No hay fotos porque la camara se quedo en casa 🙁

Es un barranco abierto al principio y con mucha vegetacion, tras un buen pateo por zona medio encajada en el que dudas si te has metido en el barranco correcto, por fin se encanona y hay una serie de rapeles, pozas y destrepes por caos hasta salir de nuevo a zona abierta.

Estaba seco en la parte superior y habia pozas inevitables con agua en la segunda parte que cubrian hasta el pecho. Con agua debe ganar, sin ella, es «uno mas».

Biniaraix

Este barranco lo hicimos en una salida organizada por el EAB, aunque una vez alli los grupos fuimos independientes para no ralentizar todo.

El barranco esta en una zona muy bonita con una aproximacion un poco cansina pero luego el barranco es interesante. Una zona mas abierta al principio, luego un intermedio de caos y destrepes hasta la gorga final.

Biniaraix

Tampoco corria el agua pero las pozas estaban llenas.
Una cosa curiosa es que en la ultima cascada hay una canalizacion para recoger agua que esta cimentada en la propia cascada de toba, con una toma agujereada en la pared con rejilla y todo.

Biniaraix

Este barranco es recomendable, facil y no muy largo. Lo unico que hay que tener en cuenta si se va con gente con poca experiencia es coordinarse bien en el fraccionamiento de la cascada mas larga.

Mortitx

Empezamos a hablar de cosas serias 😉

Pese a que esta bastante lejos de aproximacion y retorno para unas escasas 1h30m de barranco, merece la pena realizarlo por su lugar recondito, formas espectaculares y su final en el mar.

Ya por el camino en el cauce nos encontramos con el famoso Ferreret, al que solo molestamos para hacerle una foto:

Ferreret

Una primera parte acuatica y muy bien formada con saltos, destrepes y toboganes. Luego da paso a una parte mas vertical con dos rapeles, uno de 20 metros y otro de 13 aproximadamente, aunque el ultimo se puede destrepar y saltar.
Nosotros nos encontramos con cuerdas fijas en todo el barranco, incluso en los rapeles largos.

El primera rapel de 20 metros se parece un poco al ultimo rapel del Cautiecho en Guara:

Torrent Fondo de Mortitx


var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>Y el segundo de 13 metros te lleva a una marmita de color verde preciosa:

Torrent Fondo de Mortitx

El barranco acaba en el mar en un lugar magnifico. Nosotros nos encontramos con un mar bravo, que rompia con fuerza en la salida del barranco y que nos impidio bajar a la ultima marmita porque la cosa estaba un poco fea.
De hecho, ya dentro del barranco oiamos el ruido de las olas chocando contra la roca.

Y de alli se sale por arriba, a traves de una zona equipada como una ferrata y mucho destrepe expuesto, aunque la roca es muy buena y a su vez muy abrasiva.
Aunque vas un poco en tension, las vistas sobre el barranco, el mar y la zona inhospita son espectaculares.

Torrent Fondo de Mortitx - Salida por la ferrata

Las formas moldeadas por el viento durante tantos anos y tan diferente al resto de la isla…

Torrent Fondo de Mortitx

En la salida por la ferrata hay algun hito perdedor para llegar a una cueva a resguardo, pero el camino es por la chimenea equipada con cuerda que se ve hacia la derecha. Nosotros aqui la liamos un poco porque queriamos volver a bajar al barranco para remontarlo desde su parte media y no tener que trepar tanto pero finalmente no lo conseguimos porque era todo muy expuesto y entre unas cosas y otras nos pegamos mas 4 horas de retorno bajo la lluvia hasta el coche.

Sa Fosca

Espectacular, magnifico, precioso, largo, imprescindible.
Son 5 adjetivos que me vienen a la cabeza ahora.
Necesita un articulo dedicado que publicaremos mas adelante.
Solo dejo una foto de adelanto:

Gorg Blau - Sa Fosca

Mallorca, ?hasta pronto!

Relax day

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Triplete en el Balearik 2012 | gorgs mayencos 's blog

No se admiten más comentarios