Reparación de las botas Bestard Canyon Guide

Llevo usando las botas Bestard Canyon Guide una temporada y media de barrancos y al finalizar el ano pasado ya hice un Analisis de las Bestard Canyon Guide y comparativa con las FiveTen Canyoneer 2 tomando varios parametros de referencia, entre ellos, la resistencia.

Ahora, tras unos 80 descensos en total, el deterioro era considerable en algunas partes de la bota, como la suela, los laterales y los cordones. Una de las caracteristicas de las botas que me ayudaron para decidirme por su compra fue que podian enviarse a fabrica para cambiar al suela cuando estuviera desgastada, asi que pedi la informacion a Bestard y empaquete mis botas direccion a la isla de Mallorca.

Para todos aquellos que tengais las botas con la suela lisa y querais realizar la reparacion, este es el proceso oficial de Bestard:
Si la parte superior esta en buen estado, se puede hacer el cambio de suelas y reparacion de la puntera sin problemas. Para realizarlo, hay que hacer llegar las botas a la fabrica de Bestard por Correos o por alguna otra empresa de transporte. Los datos del envio son los siguientes:

CALZADOS BESTARD S.A.
ATT. DPT?. REPARACIONES
C/ ESTACION, 40-42
07360 LLOSETA
BALEARES

En general, los costes pueden variar un poco en funcion del estado de la bota, si alguna reparacion entra en garantia etc., pero en un principio son estos (con portes de vuelta incluidos*).

  • Cambio suela: 30 Euros
  • Cambio puntera: 8 Euros
  • Cambio puntera+lateral: 10 Euros
  • Transporte + Comision correos*: 13 Euros

[*Ojo: esto es lo que cobra Bestard. A veces la comision de correos es algo mas alto, lo cual ellos cobra directamente al cliente]

De todos modos, antes de realizar cualquier reparacion, se estudia el estado de la bota y se manda un presupuesto al cliente para su aprobacion.

Es importante que en el paquete ponga todos vuestros datos de contacto (direccion, telefono, etc) por si la gente de Bestard tienen alguna consulta que puedan ponerse en contacto y tambien para la devolucion de las botas tras la reparacion.

Veamos que tal la experiencia.
Estas son fotos de mis botas ANTES de la reparacion:

Laterales:
Bestard Canyon Guide antes de la reparacion

Bestard Canyon Guide antes de la reparacion

Puntera:
Bestard Canyon Guide antes de la reparacion

Cordones:
Bestard Canyon Guide antes de la reparacion

Talon:
Bestard Canyon Guide antes de la reparacion

Suelas:
Bestard Canyon Guide antes de la reparacion

Y estas son fotos de ahora, DESPUES de la reparacion de suelas y puntera.
Entre el envio y la devolucion de las botas pasaron aproximadamente 10 dias.

La impresion general es de unas botas semi-nuevas, porque evidentemente el cuerpo es el mismo, aunque la suela, puntera y laterales son nuevos. Los cordones rotos han sido reemplazados.
Bestard Canyong Guide despues de la reparacion

En los laterales han puesto un material que solo lo pueden poner en las reparaciones y no en la fabricacion de botas nuevas. Habra que ver si no se resquebraja como antes y que resultados da:
Bestard Canyong Guide despues de la reparacion

El talon ha sido reconstruido tambien, recosiendo el agujero que se habia hecho:
Bestard Canyong Guide despues de la reparacion

Las plantillas las cambiaron, aunque las viejas no estaban rotas. A la izquierda una vieja, a la derecha una nueva:
Bestard Canyong Guide despues de la reparacion

Las suelas es el cambio mas importante, ya que son nuevas, aunque se mantiene el mismo material Vibram que antes, asi que todavia no llega a un nivel de adherencia optimo, comparable con las FiveTen Canyoneer 2:
Bestard Canyong Guide despues de la reparacion

La puntera abierta se ha cambiado y vuelto a pegar con la nueva suela.
Bestard Canyong Guide despues de la reparacion

En general, el cambio de suela y la reparacion de puntera/laterales es buena. Contando que la parte superior es como una comoda bota de montana y resiste bien los barrancos, el resultado es que queda una bota como nueva para volver a usarla.
Como resumen, diria los siguientes pros y contras del cambio/reparacion bajo mi punto de vista:

PROS:

  • El reemplazo de todo lo que esta roto es muy agradecido.
  • Seguramente ha mejorado el drenaje interior de la bota.
  • La marca sigue trabajando para evolucionar el modelo, y se ofrece un servicio de reparacion para cuidar a los clientes que confian en ellos.

CONTRAS:

  • La suela sigue siendo del mismo material y el punto debil de esta bota si lo comparamos con otros modelos especificos. Agarra mucho mas que cualquier otra bota de montana, pero esta un paso por detras de los modelos de FiveTen y Adidas.
  • Los cordones son del mismo material y tienen tendencia a romperse, aunque con un nudo se arreglan de forma facil.
  • Si sumamos el precio de la reparacion al precio base de la bota Bestard, suman el 80% del precio de dos pares de botas FiveTen. Asi que hay que valorar en conjunto la resistencia y las prestaciones de cada una.

Una vez reparadas, toca volver a usarlas y probar las reparaciones. Y realizar mas comparaciones con otras botas que han aparecido mas recientemente (por ejemplo las Adidas HydroPro), aunque cada uno tiene sus propias caracteristicas y entorno ideal.

Mas fotos de las botas (y otros modelos):

Tengo que agradecer a Bestard su colaboracion para escribir este articulo.

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Ojo: A una compañera les han reparado la bota por 57 € o sea 6 € mas. Le han llegado sin cambiar cordones y plantillas.

    http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=5165.msg34200#msg34200

No se admiten más comentarios