Reparación de las botas Bestard Canyon Guide

bestardcanyonguide

Llevo usando las botas Bestard Canyon Guide una temporada y media de barrancos y al finalizar el año pasado ya hice un Análisis de las Bestard Canyon Guide y comparativa con las FiveTen Canyoneer 2 tomando varios parámetros de referencia, entre ellos, la resistencia.

Ahora, tras unos 80 descensos en total, el deterioro era considerable en algunas partes de la bota, como la suela, los laterales y los cordones. Una de las características de las botas que me ayudaron para decidirme por su compra fue que podían enviarse a fábrica para cambiar al suela cuando estuviera desgastada, así que pedí la información a Bestard y empaqueté mis botas dirección a la isla de Mallorca.

Para todos aquellos que tengais las botas con la suela lisa y querais realizar la reparación, éste es el proceso oficial de Bestard:
Si la parte superior está en buen estado, se puede hacer el cambio de suelas y reparación de la puntera sin problemas. Para realizarlo, hay que hacer llegar las botas a la fábrica de Bestard por Correos o por alguna otra empresa de transporte. Los datos del envio son los siguientes:

CALZADOS BESTARD S.A.
ATT. DPTº. REPARACIONES
C/ ESTACION, 40-42
07360 LLOSETA
BALEARES

En general, los costes pueden variar un poco en función del estado de la bota, si alguna reparación entra en garantía etc., pero en un principio son estos (con portes de vuelta incluidos*).

  • Cambio suela: 30 Euros
  • Cambio puntera: 8 Euros
  • Cambio puntera+lateral: 10 Euros
  • Transporte + Comisión correos*: 13 Euros

[*Ojo: esto es lo que cobra Bestard. A veces la comisión de correos es algo mas alto, lo cual ellos cobra directamente al cliente]

De todos modos, antes de realizar cualquier reparación, se estudia el estado de la bota y se manda un presupuesto al cliente para su aprobación.

Es importante que en el paquete ponga todos vuestros datos de contacto (dirección, teléfono, etc) por si la gente de Bestard tienen alguna consulta que puedan ponerse en contacto y también para la devolución de las botas tras la reparación.

Veamos que tal la experiencia.
Éstas son fotos de mis botas ANTES de la reparacion:

Laterales:
Bestard Canyon Guide antes de la reparación

Bestard Canyon Guide antes de la reparación

Puntera:
Bestard Canyon Guide antes de la reparación

Cordones:
Bestard Canyon Guide antes de la reparación

Talón:
Bestard Canyon Guide antes de la reparación

Suelas:
Bestard Canyon Guide antes de la reparación

Y éstas son fotos de ahora, DESPUÉS de la reparación de suelas y puntera.
Entre el envio y la devolución de las botas pasaron aproximadamente 10 días.

La impresión general es de unas botas semi-nuevas, porque evidentemente el cuerpo es el mismo, aunque la suela, puntera y laterales son nuevos. Los cordones rotos han sido reemplazados.
Bestard Canyong Guide después de la reparación

En los laterales han puesto un material que solo lo pueden poner en las reparaciones y no en la fabricación de botas nuevas. Habrá que ver si no se resquebraja como antes y que resultados da:
Bestard Canyong Guide después de la reparación

El talón ha sido reconstruido también, recosiendo el agujero que se había hecho:
Bestard Canyong Guide después de la reparación

Las plantillas las cambiaron, aunque las viejas no estaban rotas. A la izquierda una vieja, a la derecha una nueva:
Bestard Canyong Guide después de la reparación

Las suelas es el cambio más importante, ya que son nuevas, aunque se mantiene el mismo material Vibram que antes, así que todavía no llega a un nivel de adherencia óptimo, comparable con las FiveTen Canyoneer 2:
Bestard Canyong Guide después de la reparación

La puntera abierta se ha cambiado y vuelto a pegar con la nueva suela.
Bestard Canyong Guide después de la reparación

En general, el cambio de suela y la reparación de puntera/laterales es buena. Contando que la parte superior es como una cómoda bota de montaña y resiste bien los barrancos, el resultado es que queda una bota como nueva para volver a usarla.
Como resumen, diría los siguientes pros y contras del cambio/reparación bajo mi punto de vista:

PROS:

  • El reemplazo de todo lo que está roto es muy agradecido.
  • Seguramente ha mejorado el drenaje interior de la bota.
  • La marca sigue trabajando para evolucionar el modelo, y se ofrece un servicio de reparación para cuidar a los clientes que confían en ellos.

CONTRAS:

  • La suela sigue siendo del mismo material y el punto débil de esta bota si lo comparamos con otros modelos específicos. Agarra mucho más que cualquier otra bota de montaña, pero está un paso por detrás de los modelos de FiveTen y Adidas.
  • Los cordones son del mismo material y tienen tendencia a romperse, aunque con un nudo se arreglan de forma fácil.
  • Si sumamos el precio de la reparación al precio base de la bota Bestard, suman el 80% del precio de dos pares de botas FiveTen. Así que hay que valorar en conjunto la resistencia y las prestaciones de cada una.

Una vez reparadas, toca volver a usarlas y probar las reparaciones. Y realizar más comparaciones con otras botas que han aparecido más recientemente (por ejemplo las Adidas HydroPro), aunque cada uno tiene sus propias características y entorno ideal.

Más fotos de las botas (y otros modelos):

Tengo que agradecer a Bestard su colaboración para escribir este artículo.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Ojo: A una compañera les han reparado la bota por 57 € o sea 6 € mas. Le han llegado sin cambiar cordones y plantillas.

    http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=5165.msg34200#msg34200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>