Análisis de las Bestard Canyon Guide y comparativa con las FiveTen Canyoneer 2

Tras varios anos con las botas FiveTen Canyoneer, esta temporada me he decidido a probar las nuevas Bestard Canyon Guide, ya que tenia que renovar calzado porque las FiveTen Canyoneer 2 estaban muy degradadas (ya sabeis que se rompen muy rapido).
Aprovechando que se acerca el fin de temporada (nosotros no hacemos hivernales) y que ya hemos hecho bastantes descensos con las nuevas Bestard, es buena idea hacer un analisis y comparativa de las botas de barranquismo mas adaptadas y usadas.

Bestard Canyon Gudie

Previamente, el equipo de Barrabes realizo un articulo-analisis sobre las nuevas Bestard Canyon Guide en el que coincidimos practicamente 100% pero que pensamos que ha sido probado en pocos barrancos y pocas situaciones, ya que la suela de la bota en sus fotos esta muy poco gastada y eso nos indica claramente que no han realizado muchos descensos, ya que las nuestras estaban mas gastadas a los primeros 10-15 barrancos.

Por tanto, nosotros ampliaremos ese analisis comparando nuestras Bestard Canyon Guide de 46 barrancos con las FiveTen Canyoneer 2 (modelo de 2008) de 114 barrancos. Nos enfocaremos a los aspectos que el analisis de Barrabes no ha tocado o nuestra opinion personal despues de probar ambos modelos.
Los barrancos han sido realizados por Catalunya, Pirineos Atlanticos (FR), Pirineo Huesca y Catalunya, Alpes Maritimos, Madeira (PT) y Alicante, en varios tipos de roca, especialmente la resbaladiza de Pirineos Atlanticos y la abrasiva y tambien resbaladiza de Madeira.
Este analisis-comparativa no ha sido patrocinado.

Bestard Canyon Gudie FiveTen Canyoneer 2

RESISTENCIA

Los tejidos de las Bestard son mas fuertes y resistentes que las FiveTen. Tras 46 barrancos la bota esta practicamente nueva, solo algun descosido lateral sin importancia y un principio de rotura en los laterales donde la bota flexa al andar. Los cordones tambien han aguantado sin problemas.
Pero la suela ha tenido un desgaste considerable. Los dibujos ya han desaparecido en los laterales y puntera, donde mas se usa en los momentos criticos de adherencia. En tan solo una temporada, la suela se ha gastado bastante. Calculo que a los 100 barrancos estara para cambiarla.
Por otra parte, las punteras han empezado a despegarse y la apertura va a mas.
Estos dos problemas se pueden solucionar enviando la bota a la fabrica de Bestard y alli realizan una reparacion de la puntera anadiendo mas tejido asi como una suela nueva. Podeis leer sobre el cambio de suela y reparacion en este articulo.
En resistencia, gana Bestard.

Bestard Canyon Gudie

SUJECCION

La bota Bestard sujeta mejor el pie, porque tiene forma de bota de montana, y porque los cordones permiten ajustar mejor la bota al pie tanto en el empeine como en el tobillo, ya que la cana de la bota es tambien mas alta.
Para andar es mas comoda que la FiveTen, su suela es mas dura y gruesa y no se nota tanto la irregularidad del terreno.
El pie no se mueve dentro de la bota y los laterales estan mas protegidos, lo que da mas cobertura al pie cuando se anda entre piedras.
El unico punto a mejorar es el cordon de ajuste de la polaina, que se sale de su bolsillo, pero yo lo soluciono metiendolo dentro de la polaina, donde nunca se sale.
En sujeccion, gana Bestard.

Bestard Canyon Gudie

USO EN EL AGUA

El agarre de la suela de las botas Bestard es claramente inferior a las botas FiveTen. Agarran mejor que cualquier bota no especial de barrancos, pero no llega al nivel de las FiveTen que tienen una adherencia muy efectiva.
En general, el agarre de las Bestard es suficiente para todos los barrancos, pero en los mas resbaladizos cuando hay que hacer maniobras muy precisas y la adherencia da un punto extra de seguridad, se echa en falta.
Ademas, la suela es mas dura, tiene menos superficie y tacos mas pequenos, y es mas plana, lo que tambien dificulta algunas progresiones muy concretas donde hay que meter una punta del pie en rendijas, hacer escaladas o destrepes delicados.
Por otra parte, el desague de las botas Bestard es bueno, entra poca agua y sale bien por los orificios inferiores. En esto no notamos diferencia con las FiveTen.
La polaina tambien impide que entren piedras o arena en la bota pero nosotros no vemos ese problema en la bota FiveTen, por tanto tampoco nos parece un hecho diferencial.
En el uso dentro del agua, gana FiveTen.

Bestard Canyon Gudie

USO FUERA DEL AGUA

Como hemos dicho, la bota Bestard sujeta mejor y esta concebida como una bota de montana adaptada a barrancos. Para las aproximaciones/retornos esto permite un mejor confort, y se puede llevar con calcetines mucho mejor que las FiveTen.
Otro punto de mejora es que en las bajadas, el dedo gordo del pie no sufre tanto como con las FiveTen ya que los cordones y la forma de la bota permite coger mejor la cana y que no recaiga todo el peso sobre la punta de la bota y del pie.
Los puntos negativos son que se tarda mas en ponerse y quitarse las botas por los cordones y que su secado es mas lento. Pero son cosas menores.
En el uso fuera del agua, gana Bestard.

Bestard Canyon Gudie

PRECIO

Los precios varian bastante segun donde se compren las botas, pero las ultimas FiveTen que nos hemos ido comprando han salido por unos 90 euros y las Bestard por 135 euros. Por tanto, en precio, gana FiveTen.

CONCLUSIONES

No hay una bota ganadora clara, porque hay apartados en los que gana Bestard y otros en los que gana FiveTen. Como solemos decir los que hemos probado las dos, la mejor bota seria la Bestard con la suela de la FiveTen, pero como eso no es posible de momento, habra que valorar personalmente cada uno que prefiere.
La bota Bestard tiene una mejor sujecion y resistencia, pero menos agarre y es mas cara. La bota FiveTen se degrada muy rapidamente, es mas incomoda pero tiene la mejor adherencia y es mas barata.
Ademas podemos incluir mas variables en la decision como por ejemplo que hay barranquistas que usan unas segundas zapatillas/botas para las aproximaciones/retornos y asi no desgastan tanto las FiveTen. O tambien el hecho de que las Bestard reparan las suelas en la fabrica, sin olvidar que la mayoria de nosotros tambien nos reparamos las FiveTen a medida que se van destrozando para que duren mas descensos.

Lo que esperamos todos es que con mas competencia, las marcas mejoren los modelos y tengamos material con mejor rendimiento y durabilidad. Tanto FiveTen debe trabajar en hacer sus botas Canyoneer mas duraderas, como la Bestard debe trabajar en conseguir una suela mas adherente para su Canyon Guide. Aunque al final, el mercado decidira.

Todas las fotos:

Actualizacion!

La gente de la tienda Vertic sacaron un video de comparativa de las botas, tambien incluyendo un nuevo modelo de 5-10, que para nosotros no es una bota de barranquismo seria:

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pequeña actualización: A los 60-70 barrancos de las Bestard Canyon Guide, se me ha roto uno de los cordones. Se arregla con un nudo, pero por dejar constancia.

  2. Pingback: Análisis de las Adidas HydroPro y comparativa con FiveTen Canyoneer 2 | gorgs mayencos 's blog

No se admiten más comentarios