Análisis de las Bestard Canyon Guide y comparativa con las FiveTen Canyoneer 2

Bestard Canyon Guide

Tras varios años con las botas FiveTen Canyoneer, esta temporada me he decidido a probar las nuevas Bestard Canyon Guide, ya que tenía que renovar calzado porque las FiveTen Canyoneer 2 estaban muy degradadas (ya sabéis que se rompen muy rápido).
Aprovechando que se acerca el fin de temporada (nosotros no hacemos hivernales) y que ya hemos hecho bastantes descensos con las nuevas Bestard, es buena idea hacer un análisis y comparativa de las botas de barranquismo más adaptadas y usadas.

Bestard Canyon Gudie

Previamente, el equipo de Barrabés realizó un artículo-análisis sobre las nuevas Bestard Canyon Guide en el que coincidimos prácticamente 100% pero que pensamos que ha sido probado en pocos barrancos y pocas situaciones, ya que la suela de la bota en sus fotos está muy poco gastada y eso nos indica claramente que no han realizado muchos descensos, ya que las nuestras estaban más gastadas a los primeros 10-15 barrancos.

Por tanto, nosotros ampliaremos ese análisis comparándo nuestras Bestard Canyon Guide de 46 barrancos con las FiveTen Canyoneer 2 (modelo de 2008) de 114 barrancos. Nos enfocaremos a los aspectos que el análisis de Barrabés no ha tocado o nuestra opinión personal después de probar ambos modelos.
Los barrancos han sido realizados por Catalunya, Pirineos Atlánticos (FR), Pirineo Huesca y Catalunya, Alpes Marítimos, Madeira (PT) y Alicante, en varios tipos de roca, especialmente la resbaladiza de Pirineos Atlánticos y la abrasiva y también resbaladiza de Madeira.
Este análisis-comparativa no ha sido patrocinado.

Bestard Canyon Gudie FiveTen Canyoneer 2

RESISTENCIA

Los tejidos de las Bestard son más fuertes y resistentes que las FiveTen. Tras 46 barrancos la bota está prácticamente nueva, solo algún descosido lateral sin importancia y un principio de rotura en los laterales donde la bota flexa al andar. Los cordones también han aguantado sin problemas.
Pero la suela ha tenido un desgaste considerable. Los dibujos ya han desaparecido en los laterales y puntera, donde más se usa en los momentos críticos de adherencia. En tan solo una temporada, la suela se ha gastado bastante. Calculo que a los 100 barrancos estará para cambiarla.
Por otra parte, las punteras han empezado a despegarse y la apertura va a más.
Estos dos problemas se pueden solucionar enviando la bota a la fábrica de Bestard y allí realizan una reparación de la puntera añadiendo más tejido así como una suela nueva. Podeis leer sobre el cambio de suela y reparación en este artículo.
En resistencia, gana Bestard.

Bestard Canyon Gudie

SUJECCIÓN

La bota Bestard sujeta mejor el pie, porque tiene forma de bota de montaña, y porque los cordones permiten ajustar mejor la bota al pie tanto en el empeine como en el tobillo, ya que la caña de la bota es también más alta.
Para andar es más cómoda que la FiveTen, su suela es más dura y gruesa y no se nota tanto la irregularidad del terreno.
El pie no se mueve dentro de la bota y los laterales están más protegidos, lo que da más cobertura al pie cuando se anda entre piedras.
El único punto a mejorar es el cordón de ajuste de la polaina, que se sale de su bolsillo, pero yo lo soluciono metiéndolo dentro de la polaina, donde nunca se sale.
En sujección, gana Bestard.

Bestard Canyon Gudie

USO EN EL AGUA

El agarre de la suela de las botas Bestard es claramente inferior a las botas FiveTen. Agarran mejor que cualquier bota no especial de barrancos, pero no llega al nivel de las FiveTen que tienen una adherencia muy efectiva.
En general, el agarre de las Bestard es suficiente para todos los barrancos, pero en los más resbaladizos cuando hay que hacer maniobras muy precisas y la adherencia da un punto extra de seguridad, se echa en falta.
Además, la suela es más dura, tiene menos superfície y tacos más pequeños, y es más plana, lo que también dificulta algunas progresiones muy concretas donde hay que meter una punta del pie en rendijas, hacer escaladas o destrepes delicados.
Por otra parte, el desagüe de las botas Bestard es bueno, entra poca agua y sale bien por los orificios inferiores. En esto no notamos diferencia con las FiveTen.
La polaina también impide que entren piedras o arena en la bota pero nosotros no vemos ese problema en la bota FiveTen, por tanto tampoco nos parece un hecho diferencial.
En el uso dentro del agua, gana FiveTen.

Bestard Canyon Gudie

USO FUERA DEL AGUA

Como hemos dicho, la bota Bestard sujeta mejor y está concebida como una bota de montaña adaptada a barrancos. Para las aproximaciones/retornos esto permite un mejor confort, y se puede llevar con calcetines mucho mejor que las FiveTen.
Otro punto de mejora es que en las bajadas, el dedo gordo del pie no sufre tanto como con las FiveTen ya que los cordones y la forma de la bota permite coger mejor la caña y que no recaiga todo el peso sobre la punta de la bota y del pie.
Los puntos negativos son que se tarda más en ponerse y quitarse las botas por los cordones y que su secado es más lento. Pero son cosas menores.
En el uso fuera del agua, gana Bestard.

Bestard Canyon Gudie

PRECIO

Los precios varían bastante según donde se compren las botas, pero las últimas FiveTen que nos hemos ido comprando han salido por unos 90 euros y las Bestard por 135 euros. Por tanto, en precio, gana FiveTen.

CONCLUSIONES

No hay una bota ganadora clara, porque hay apartados en los que gana Bestard y otros en los que gana FiveTen. Como solemos decir los que hemos probado las dos, la mejor bota sería la Bestard con la suela de la FiveTen, pero como eso no es posible de momento, habrá que valorar personalmente cada uno que prefiere.
La bota Bestard tiene una mejor sujeción y resistencia, pero menos agarre y es más cara. La bota FiveTen se degrada muy rápidamente, es más incómoda pero tiene la mejor adherencia y es más barata.
Además podemos incluir más variables en la decisión como por ejemplo que hay barranquistas que usan unas segundas zapatillas/botas para las aproximaciones/retornos y así no desgastan tanto las FiveTen. O también el hecho de que las Bestard reparan las suelas en la fábrica, sin olvidar que la mayoría de nosotros también nos reparamos las FiveTen a medida que se van destrozando para que duren más descensos.

Lo que esperamos todos es que con más competencia, las marcas mejoren los modelos y tengamos material con mejor rendimiento y durabilidad. Tanto FiveTen debe trabajar en hacer sus botas Canyoneer más duraderas, como la Bestard debe trabajar en conseguir una suela más adherente para su Canyon Guide. Aunque al final, el mercado decidirá.

Todas las fotos:

Actualización!

La gente de la tienda Vertic sacaron un video de comparativa de las botas, también incluyendo un nuevo modelo de 5-10, que para nosotros no es una bota de barranquismo seria:

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Pequeña actualización: A los 60-70 barrancos de las Bestard Canyon Guide, se me ha roto uno de los cordones. Se arregla con un nudo, pero por dejar constancia.

  2. Pingback:Análisis de las Adidas HydroPro y comparativa con FiveTen Canyoneer 2 | gorgs mayencos 's blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>