Valle de Ossau 2012

Hacia tres anos que no ibamos por el valle de Tena en Huesca para hacer los barrancos del valle de Ossau en la parte francesa, y este verano teniamos la ocasion en un fin de semana que nos ibamos a juntar casi todo el equipo NKO para automatizar y practicar maniobras de cara a futuros viajes barranquistas.

Remontar el rio Gallego hasta cruzar el Portalet y bajar por el humedo y frondoso valle de Ossau es siempre un placer para los sentidos, y mas si sabes que en pocos kilometros se encuentra uno de los mejores barrancos del Pirineo, el Bitet inferior, y que es facilmente combinable con el Soussoeou o el Besse, nuestros tres objetivos para este finde. Aqui unas pequenas descripciones, fotos y videos:

Gorges de la Besse

– Ensombrecido por su hermano Bitet, el barranco esta bastante bien, tiene zonas esteticas, bien formadas y una ultima parte vertical con buenos rapeles.
– En julio, baja un hilo de agua para darle interes, aunque no tiene pozas profundas y no hay nada saltable.

Gorges de Besse

Gorges de Besse

– Esta reequipado muy recientemente con muy bien criterio, reuniones en cabecera y anclajes para pasamanos recuperables de acceso. Todo con quimicos. La reequipacion todavia no ha acabado, faltan rapeles de la segunda parte en las que hay instalaciones antiguas pero buenas. Ademas, han retirado todos los anclajes anteriores excepto los de apertura, asi que tienes pitones, clavos y puentes de roca para contemplarlos como museo mientras rapelas por quimicos brillantes.
Nosotros estrenamos los quimicos de la parte inferior, pasada la presa que, por cierto, no recogia agua y tuvimos el mismo hilo en la segunda parte del barranco.

Gorges de Besse

Bitet Inferieur

– Todo en su sitio tras el reequipamiento de hace algun tiempo. El pasamanos para acceder a las instalaciones del gran rapel esta equipado con cuerda, y evita tener que montarlo (que por la cantidad de anclajes llevaria un rato).
– Con este caudal, se puede hacer todo por el agua sin problemas.

Bitet inferieur

Bitet inferieur

– Todavia hay que salirse del barranco en su parte intermedia por el peligro de caida de arboles. Esta senalizado.
– Nosotros nos salimos en uno de los escapes despues de la gran gorga y los pasillos posteriores porque la ultima zona tiene muchos troncos y menos interes.

Bitet inferieur

Gorge de Soussoueou

– Facil, corto y disfruton para un rato (un equipo entrenado tarda 1 hora y 30 minutos).
– Echo a faltar algunos anclajes en toboganes y destrepes «sucios» si se lleva a novatos o clientes.
– Muchas empresas y grupos como siempre. Pero bastante facil adelantar.
– De este no hay fotos ni videos porque se quedo la camara en el coche 🙁

?Hasta la proxima!

NKO team 2012

Equipo : Alex, Bea, Raul, Hugo, Reku, Luis, Carlos, Quim, David.
Photos y videos: Raul Rodriguez
Textos: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios