Valle de Ossau 2012

bitet

Hacía tres años que no íbamos por el valle de Tena en Huesca para hacer los barrancos del valle de Ossau en la parte francesa, y este verano teníamos la ocasión en un fin de semana que nos íbamos a juntar casi todo el equipo NKO para automatizar y practicar maniobras de cara a futuros viajes barranquistas.

Remontar el rio Gállego hasta cruzar el Portalet y bajar por el húmedo y frondoso valle de Ossau es siempre un placer para los sentidos, y más si sabes que en pocos kilómetros se encuentra uno de los mejores barrancos del Pirineo, el Bitet inferior, y que es fácilmente combinable con el Soussoéou o el Besse, nuestros tres objetivos para este finde. Aquí unas pequeñas descripciones, fotos y videos:

Gorges de la Besse

- Ensombrecido por su hermano Bitet, el barranco está bastante bien, tiene zonas estéticas, bien formadas y una última parte vertical con buenos rápeles.
- En julio, baja un hilo de agua para darle interés, aunque no tiene pozas profundas y no hay nada saltable.

Gorges de Besse

Gorges de Besse

- Está reequipado muy recientemente con muy bien criterio, reuniones en cabecera y anclajes para pasamanos recuperables de acceso. Todo con químicos. La reequipación todavía no ha acabado, faltan rápeles de la segunda parte en las que hay instalaciones antiguas pero buenas. Además, han retirado todos los anclajes anteriores excepto los de apertura, así que tienes pitones, clavos y puentes de roca para contemplarlos como museo mientras rapelas por químicos brillantes.
Nosotros estrenamos los químicos de la parte inferior, pasada la presa que, por cierto, no recogía agua y tuvimos el mismo hilo en la segunda parte del barranco.

Gorges de Besse

Bitet Inférieur

- Todo en su sitio tras el reequipamiento de hace algun tiempo. El pasamanos para acceder a las instalaciones del gran rápel está equipado con cuerda, y evita tener que montarlo (que por la cantidad de anclajes llevaría un rato).
- Con este caudal, se puede hacer todo por el agua sin problemas.

Bitet inférieur

Bitet inférieur

- Todavía hay que salirse del barranco en su parte intermedia por el peligro de caida de árboles. Está señalizado.
- Nosotros nos salimos en uno de los escapes después de la gran gorga y los pasillos posteriores porque la última zona tiene muchos troncos y menos interés.

Bitet inférieur

Gorge de Soussouéou

- Fácil, corto y disfrutón para un rato (un equipo entrenado tarda 1 hora y 30 minutos).
- Echo a faltar algunos anclajes en toboganes y destrepes “sucios” si se lleva a novatos o clientes.
- Muchas empresas y grupos como siempre. Pero bastante fácil adelantar.
- De éste no hay fotos ni videos porque se quedó la cámara en el coche :(

¡Hasta la próxima!

NKO team 2012

Equipo : Alex, Bea, Raul, Hugo, Reku, Luis, Carlos, Quim, David.
Photos y videos: Raúl Rodríguez
Textos: David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>