Análisis del libro “Descenso de Barrancos. Técnicas avanzadas.”

libro-tecnicas-avanzadas-portada

La pasada primavera salió al mercado un libro que hacía mucha falta en el barranquismo español: Descenso de Barrancos. Técnicas avanzadas. Una guía-manual para aprender nuevas técnicas, modalidades, trucos y maniobras para barranquistas experimentados y con un nivel medio-alto.

Hasta ahora, los dos manuales técnicos que existían (el de la Escuela Francesa y el de la Escuela Aragonesa) eran las principales fuentes de documentación sobre técnica, progresión y formación base. El complemento ideal para unos cursos de iniciación y perfeccionamiento, y también para la gente autodidacta que va progresando por su cuenta en este deporte.
Pero una vez has recorrido gran parte de los barrancos de España y Europa de nivel bajo y medio, la formación recibida se queda corta y hacen falta muchas más técnicas, consejos y maniobras para poder realizar con seguridad descensos de alta dificultad, grandes caudales, verticales, invernales, etc. Este manual intenta cubrir estas necesidades.

Lo explica mejor Mario Gastón, uno de sus autores, en su blog Barranco Explora.

libro-tecnicas-avanzadas

Entrando en mi opinión personal, el libro trata de asentar unas buenas prácticas y tomar consciencia de la dificultad y compromiso del barranquismo avanzado. Más que un manual de maniobras muy concretas y muy detalladas (como pueden ser los manuales básicos actuales), es un recorrido por diversos temas y técnicas avanzadas desde un punto de vista más teórico. Y una muestra que muchas veces solo hace falta aplicar el sentido común, sin dejarse llevar simplemente por lo que se ha leido o se ha visto en los videos. Hay que parar y pensar bien lo que se pretende afrontar (un descenso técnico, unas condiciones severas, una expedición) para realizar una buena preparación y elección de las técnicas correctas.

Como decía, es un libro bastante teórico. Por tanto, su lectura no es suficiente para conocer las técnicas, hay que practicarlas repetidas ocasiones para dominarlas. Si puede ser en entornos controlados, mejor, porque tendremos margen de error. No se trata de leerse el libro e ir directamente a por los descensos más técnicos. Eso sí sería un error.

Pero también es verdad que hasta que no te encuentras dentro del “marrón” o de la dificultad real, no se gana la experiencia para poder solucionar los problemás de forma eficaz. Como casi siempre, la realidad es bastante diferente de la teoría de los libros, porque no es lo mismo aprenderse una técnica leyendo el libro en el sofá, que encontrarse en una vertical a 150 metros del suelo, en un movimiento de agua sin escape o en un descenso invernal con temperaturas bajísimas.

Sobre las temáticas que aborda el libro:

  • Grandes verticales: Todo muy útil, aunque es menos habitual realizar descensos con cascadas de más de 250 metros, pero las técnicas pueden aprovecharse también en las de 120, 150 o 200 si hay fraccionamientos y se requiere de maniobras avanzadas.
  • Aguas vivas: Mucha parte de la documentación que hay sobre el tema (no solo en este libro) siempre me ha parecido que está enfocada más a rios y deportes de aguas bravas que a cañones donde el espacio es mucho más pequeño y no hay tanta agua como en un rio. Pero por supuesto se muestran conceptos de movimientos y progresión elementales para saber identificar los peligros.
  • Descensos muy largos y descensos invernales: Mucho sentido común y mucha información. Están bien y quizá para mi es la parte menos útil del libro porque no realizo descensos invernales.
  • Descensos en zonas tropicales: Interesante ya que son zonas factibles de ir desde España, ya sea Madeira, Réunion u otros lugares que se están popularizando últimamente.
  • Aperturas y equipamiento: Importante conocer todo el material y técnicas, y sobre equipamiento hay mucha documentación extra también consultable, especialmente en Internet. Es un buen complemento.

Y si tuviera que describir los puntos más positivos y negativos del libro:

Lo mejor:

  • Recopila mucha información que había desperdigada hasta ahora más allá de los manuales técnicos básicos, de aguas vivas y de autorescate. Es un libro que complementa muy bien a todos ellos. Sobre todo para barranquear fuera de Europa.
  • Diversidad de temas que cubren la mayoría de tipos de descensos y dificultades que nos encontramos en el barranquismo avanzado.
  • Su lectura es muy amena y contiene muchas fotos reales, que ayudan a la comprensión.

Lo peor:

  • La maquetación y estructuración de los subtemas no es muy clara y a veces se pierde el punto dentro de cada sección. Yo mejoraría el estilo de los títulos, subtítulos y partes dentro de cada tema.
  • En algunas partes, las explicaciones quedan demasiado teóricas y faltan detalles o explicaciones más finas. Digamos que algunas veces los autores “no se mojan” y dejan abiertas demasiadas posibilidades para que el barranquista elija que técnica debe utilizar.

Como resumen, es un libro muy útil para gente autodidacta con mucha experiencia que necesita dar un paso más adelante y realizar descensos o viajes a zonas barranquistas de más envergadura. Por ejemplo, los descensos más técnicos de Madeira, Réunion, Ecrins, etc. Aunque sin moverse de España también hay ocasiones que podemos usar todas estas técnicas.

Personalmente, ya conocía y había practicado o usado muchas de las técnicas que se explican, pero siempre se aprende algo nuevo o me afianza las teorías y maniobras que había aprendido de forma autodidacta. He aprendido muchos trucos nuevos y ahora los estamos poniendo en práctica, porque eso sí que pienso que es esencial, probar y practicar todo lo que se aprende en lugares controlados.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. me gusta mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>