Análisis del libro «Descenso de Barrancos. Técnicas avanzadas.»

La pasada primavera salio al mercado un libro que hacia mucha falta en el barranquismo espanol: Descenso de Barrancos. Tecnicas avanzadas. Una guia-manual para aprender nuevas tecnicas, modalidades, trucos y maniobras para barranquistas experimentados y con un nivel medio-alto.

Hasta ahora, los dos manuales tecnicos que existian (el de la Escuela Francesa y el de la Escuela Aragonesa) eran las principales fuentes de documentacion sobre tecnica, progresion y formacion base. El complemento ideal para unos cursos de iniciacion y perfeccionamiento, y tambien para la gente autodidacta que va progresando por su cuenta en este deporte.
Pero una vez has recorrido gran parte de los barrancos de Espana y Europa de nivel bajo y medio, la formacion recibida se queda corta y hacen falta muchas mas tecnicas, consejos y maniobras para poder realizar con seguridad descensos de alta dificultad, grandes caudales, verticales, invernales, etc. Este manual intenta cubrir estas necesidades.

Lo explica mejor Mario Gaston, uno de sus autores, en su blog Barranco Explora.

libro-tecnicas-avanzadas

Entrando en mi opinion personal, el libro trata de asentar unas buenas practicas y tomar consciencia de la dificultad y compromiso del barranquismo avanzado. Mas que un manual de maniobras muy concretas y muy detalladas (como pueden ser los manuales basicos actuales), es un recorrido por diversos temas y tecnicas avanzadas desde un punto de vista mas teorico. Y una muestra que muchas veces solo hace falta aplicar el sentido comun, sin dejarse llevar simplemente por lo que se ha leido o se ha visto en los videos. Hay que parar y pensar bien lo que se pretende afrontar (un descenso tecnico, unas condiciones severas, una expedicion) para realizar una buena preparacion y eleccion de las tecnicas correctas.

Como decia, es un libro bastante teorico. Por tanto, su lectura no es suficiente para conocer las tecnicas, hay que practicarlas repetidas ocasiones para dominarlas. Si puede ser en entornos controlados, mejor, porque tendremos margen de error. No se trata de leerse el libro e ir directamente a por los descensos mas tecnicos. Eso si seria un error.

Pero tambien es verdad que hasta que no te encuentras dentro del «marron» o de la dificultad real, no se gana la experiencia para poder solucionar los problemas de forma eficaz. Como casi siempre, la realidad es bastante diferente de la teoria de los libros, porque no es lo mismo aprenderse una tecnica leyendo el libro en el sofa, que encontrarse en una vertical a 150 metros del suelo, en un movimiento de agua sin escape o en un descenso invernal con temperaturas bajisimas.

Sobre las tematicas que aborda el libro:

  • Grandes verticales: Todo muy util, aunque es menos habitual realizar descensos con cascadas de mas de 250 metros, pero las tecnicas pueden aprovecharse tambien en las de 120, 150 o 200 si hay fraccionamientos y se requiere de maniobras avanzadas.
  • Aguas vivas: Mucha parte de la documentacion que hay sobre el tema (no solo en este libro) siempre me ha parecido que esta enfocada mas a rios y deportes de aguas bravas que a canones donde el espacio es mucho mas pequeno y no hay tanta agua como en un rio. Pero por supuesto se muestran conceptos de movimientos y progresion elementales para saber identificar los peligros.
  • Descensos muy largos y descensos invernales: Mucho sentido comun y mucha informacion. Estan bien y quiza para mi es la parte menos util del libro porque no realizo descensos invernales.
  • Descensos en zonas tropicales: Interesante ya que son zonas factibles de ir desde Espana, ya sea Madeira, Reunion u otros lugares que se estan popularizando ultimamente.
  • Aperturas y equipamiento: Importante conocer todo el material y tecnicas, y sobre equipamiento hay mucha documentacion extra tambien consultable, especialmente en Internet. Es un buen complemento.

Y si tuviera que describir los puntos mas positivos y negativos del libro:

Lo mejor:

  • Recopila mucha informacion que habia desperdigada hasta ahora mas alla de los manuales tecnicos basicos, de aguas vivas y de autorescate. Es un libro que complementa muy bien a todos ellos. Sobre todo para barranquear fuera de Europa.
  • Diversidad de temas que cubren la mayoria de tipos de descensos y dificultades que nos encontramos en el barranquismo avanzado.
  • Su lectura es muy amena y contiene muchas fotos reales, que ayudan a la comprension.

Lo peor:

  • La maquetacion y estructuracion de los subtemas no es muy clara y a veces se pierde el punto dentro de cada seccion. Yo mejoraria el estilo de los titulos, subtitulos y partes dentro de cada tema.
  • En algunas partes, las explicaciones quedan demasiado teoricas y faltan detalles o explicaciones mas finas. Digamos que algunas veces los autores «no se mojan» y dejan abiertas demasiadas posibilidades para que el barranquista elija que tecnica debe utilizar.

Como resumen, es un libro muy util para gente autodidacta con mucha experiencia que necesita dar un paso mas adelante y realizar descensos o viajes a zonas barranquistas de mas envergadura. Por ejemplo, los descensos mas tecnicos de Madeira, Reunion, Ecrins, etc. Aunque sin moverse de Espana tambien hay ocasiones que podemos usar todas estas tecnicas.

Personalmente, ya conocia y habia practicado o usado muchas de las tecnicas que se explican, pero siempre se aprende algo nuevo o me afianza las teorias y maniobras que habia aprendido de forma autodidacta. He aprendido muchos trucos nuevos y ahora los estamos poniendo en practica, porque eso si que pienso que es esencial, probar y practicar todo lo que se aprende en lugares controlados.

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. me gusta mucho.

No se admiten más comentarios